miércoles, 30 de septiembre de 2015

BCN-AÍNSA y sus 300km de PEDALEO

Después de una temporada cargada de carreras,  esperaba como agua de mayo el poder salir a hacer km sin pensar en guardar fuerzas para el fin de semana. No mirar las horas ni los km que tocaban estar encima de la bici, siempre sacrificando mucho para estar en las mejores condiciones posibles de cara al sábado y domingo. Y  salir con colegas de siempre en lugar de hacer km y entrenos específicos en solitario. 
El día oficial para cambiar el chip, era el sábado pasado...

6:30 de la mañana, nos citamos en el Velódromo de Horta para dar comienzo a la aventura de salir desde este punto y llegar, a base de dar pedales, a la Villa de Aínsa, en la comarca del Sobrarbe. 
Tenemos el privilegio de poder arrancar pedaleando en la misma pista del velódromo, dando un par de vueltas de honor en un gesto simbólico, gracias a la colaboración de la Federación Catalana de Ciclismo.


Y también a Carlos de Amos y Desafio-CyclingTours Ccbadaggio que ha movido hilos y trabajado para que esto se de.


Aún es muy pronto y circulamos tranquilamente por las calles de la ciudad cuando aún son necesarias las luces.


Iniciamos la ruta 13 compañeros sobre las bicis junto con Susana y Paula que nos harán de asistencia durante el recorrido. Por el camino dejaremos a Alberto que ha venido para acompañarnos un ratito y Edu, que hará lo mismo pero haciendo algunos km más que Alberto.

La primera parte de la ruta es un mero trámite, salir de BCN y callejear un poco por los pueblos colindantes de Molins de Rei, Pallejá, San Andreu de la Barca...

Pua, David, Didac, Carlos, Javi, Manel, Fernando, Jordi, Dani, Rodrigo, y yo mismo...un grupo majísimo que compartía ilusión y se compenetraba perfectamente en post de conseguir el reto de completar la ruta.
Los primeros km los hacíamos sin darnos cuenta y a nuestras espaldas, un potente Sol nos daba la bienvenida de un nuevo día, mientras la Luna se acostaba y nos esperaba ya en zona del prepirineo aragonés. 
Muchos colores pero una misma piña...Badaggio, Pavé, Berria, Badabici, Ciclos la Salud, onVeló, Telcom...



El tiempo parece que respetará pero siempre aparecen algunas nubes intimidatorias. No serán un problema, pero habrá que tenerlas en cuenta.


Nos acercamos a Piera y dentro de poco, camino a Capellades, podremos testear como van las piernas para afrontar las ascensiones que nos esperan en esta jornada.

Vamos a buen ritmo y ya llevamos un rato. Una breve parada para cambiarle el agua al pajarito y a seguir sobre la bici.

El camino no da lugar a la duda, Carlos ha trazado muy bien la ruta y el resto la llevamos más o menos grabada en la cabeza.


300km dan para mucho, así que yo me dedico a pedalear, animar, hacer fotos, y quedarme con los pequeños detalles...
Pua fiel a sus Bond y sacando a pasear su nuevo modelo.

 Carlos lleva su amuleto colgado del sillín...será este el que le de tanta fuerza? jaja

Hay clases y clases...luego está elSeñor jaja

Rodrigo aprovechando el corte publicitario jaja

Este detalle no precisa comentarios...

 Equipados con las últimas tecnologías y focos que alumbran más que algunos coches jaja.

Y otro amuleto...la fuerza del FUAAAAAA!!! 

Casi salidos del anuncio de micolor jaja

Pronto haremos la primera parada oficial. Jorba, será el primer punto donde bajaremos de la bici para despojarnos de algunas ropas y dejar en la furgoneta las luces y demás sobrantes con los que arrancamos esta mañana. Además, daremos un primer bocadito, pero sin pasarnos. Tenemos asistencia en carrera de la mano de Susana y Paula que han encargado de que no nos falte alimento!! Gracias!!!!



Ahora si que ya empieza la fiesta. Hasta Ponts viene un terreno rodador, siempre picando un poco hacia arriba menos en la parte final, pero vamos con ganas y empezamos a trabajar en equipo subiendo la media.

 Los relevos ordenados se suceden y vamos realmente rápidos!!!

 Ahora somos el doble empujando!! jaja

Nos tendremos que andar con ojo no sea que la liemos y nos den un premio  jaja


Mientras pedaleo recuerdo las muchas veces que he pasado por aquí cuando participaba en las brevets. Hoy vuelvo a pasar del modo más parecido al formato randounner...me encanta!!


Fin de semana de votaciones...

Pocos coches en este tramo y menos que nos encontraremos de aquí en adelante. Ya huele a campo!!


Segunda parada oficial. km130, Ponts, hora de repostar un poco antes de afrontar la primer dificultad montañosa de la jornada. Nos lo estamos pasando de lujo.

Si ellos descansaban sobre las vigas de los rascacielos de Nueva York...

Nosotros lo hacemos en un bordillico, en una calle cualquiera de Ponts jaja

Enseguida que salimos de Ponts, encaramos la ascensión al Coll de Comiols. En total 30km en los que nos encontramos dos partes claramente diferenciadas de subida, y luego unos cuantos km de repechos y falsos llanos. 
Hemos llegado hasta aquí siempre rodando juntos...

Pero es momento de hacer cada uno un poco la suya y los que llevan un ritmo más suave, guardar un poco las piernas, pues aún quedan muchos km  y los que van algo más alegres, pues que se apreten lo que quieran para jugar y desfogarse un poco jaja.


Ya toca ir estirando las piernas, vamos a por el km160...



Y queda mucho terreno rompepiernas. Menos mal que no todo es subida y le podemos dar un descanso al cuerpo en algunas de las bajadas que nos ofrece el camino.


Los km van pasando y llegamos a la última zona donde nos quedan 3 de subida y luego una última parte más de falso llano antes de llegar arriba.

 Aunque por esta carretera lo pareciera, no estamos solo...


Del grupo de atrás se van acercando algunos. Aquí mi hermano Javi que va regulando para llegar entero a Aínsa. Lástima que no se hubiera animado hace unos añitos a hacer brevets, igual la PBP la hubiéramos podido hacer juntos!!

30km después, llegamos todos arriba y nos hacemos una foto para el recuerdo antes de encarar el descenso hacia la ciudad de Tremp. 

En las aproximaciones a Tremp, el trenecito se pone a trabajar de nuevo. Nueva ronda de relevos!!



Y nueva parada para repostar un poco. Parece poca cosa, sólo hay 60km  entre Ponts y Tremp pero es un terreno que te deja vacío y además, ya estamos rozando el km200 y el cuerpo pide más que de costumbre. 
Yo hacía más de un año que no hacía tantos km y se nota, aunque la verdad es que por el momento voy muy bien.


Mientras el resto comen algo de lo que han traído en la furgoneta, Dani y yo nos acercamos a un bar donde nos sirven un par de platos de espaguetis con gambas. Con esto ya tenemos gasolina par unos cuantos km más jaja. Didac ha traído una nevera que casi no cabe en la furgoneta cargada de gatorades y cocacolas...hidratación no nos faltará jaja, gracias company!!!

Arrancamos de nuevo y al igual que en la última parada, lo hacemos subiendo. Ahora viene el Coll de Montllobar, el que para a mi ha sido el mejor tramo de la ruta. Una carretera sinuosa y soltaría en la que hemos podido pedalear ajenos a cualquier ruido de coche y disfrutando de las vistas que ofrece esta ascensión.

Dani , Manel y David son los primeros en mover ficha...



Pua ha subido la bici en la furgo así que se conforma con los nada más y nada menos que 190km hasta Tremp. El grupo pierde una unidad pero gana en asistencia personalizada jaja.
Por detrás nadie quiere ceder un metro...

A mi hermano le da un pinchazo en el brazo y se queda un poco más rezagado, así que me descuelgo y hago unos km con él. Pobre casi no pude ni agarrarse al manillar pero el tío le echa narices y al final acaba subiendo superando el dolor...Bravo tete!!!

Cerca de él van Rodrigo y Didac que llevan también un ritmo cómodo. A ver si se juntan los 3 y hacen grupito para subir...

Les damos caza y Didac me dice que tire, que el se queda con mi hermano así que aprieto para seguir haciendo fotos y llegar a la cabeza del grupo.


Alcanzo a Manel que es quien va delante y juntos vamos pasando los km de subida con tramos constantes al 10%.

Al coronar, nos esperan Pua, Susana y Paula por si queremos coger algo de ropa y beber algo.




Ahora vienen unos repechos cortos y luego un descenso en el que hay que dar todo el rato pedales. Nos hemos separado y me quedo con el grupo de atrás tirando para ver si enlazamos.
Al finalizar esta carretera llegamos a un cruce donde ya nos adentramos en la Comunidad de Aragón.

Ahora viene una zona especialmente dura. 21km hasta llegar a Benabarre, cargados de repechos de aquellos que no se acaban nunca, con carril de desdoblamiento para facilitar el adelantamiento y que en bici, se hacen muy cansinos y duros subiendo siempre al 7%.


Fernando, Manel, David, Dani y yo nos vamos para adelante. Vamos a buen ritmo pero se nota que estas rampas nos están haciendo daño. Por detrás, primeros síntomas de flaqueza de Carlos y Javi aunque se sobreponen y siguen firmes hasta que nos reencontramos en Benabarre.

Estos ositos, gentileza de Jordi, nos dan alas y nos animan mucho. Creo que todos tiramos de ellos además de lo cómico de la situación...Gracias por el detalle Jordi!!!

Es a partir de este punto que el cielo se ennegrece, aunque se ve que si ha de caer agua,  será dentro de unos cuantos km.


Se nota que nos acercamos al Pirineo, los bosques son frondosos, tupidos y a lo lejos ya se divisan las altas montañas. Nos acercamos al Parque Nacional del Ordesa-Monte Perdido y al Parque Natural de Posets-Maladeta.


Seguimos por un terreno mucho más llevadero pero ahora que la carretera nos lo pone algo más fácil, el tiempo se encapricha en complicar nuestra marcha con algo de agua. 


No llueve con fuerza pero si lo suficiente como para mojarnos bien, así que toca ponerse el goretex que a estas alturas, es fácil constiparse y no apetece nada.

Pero el agua es sólo agua, así que no hay por que parar. Estamos ya muy cerca de conseguir el reto y todos estamos muy animados. Además, pronto el cielo abre algunos claros y el Sol, nos recibe de nuevo.


Ya no vienen coches y podemos ir tranquilamente escoltados por nuestros auxiliares jaja.


Ahora si que nos queda la última tachuela. Iniciamos el ascenso al collado de la Foradada, un último peldaño de unos 5km que tiene su mayor complicación en los 3 primeros. Una recta larga en la que la pendiente no baja del 9% y después de casi 300km que llevamos ya encima, hace que parezca un auténtico muro.

Pero toda la dureza que tiene de por si la subida, se ve adornada por una espectacular puesta de Sol que hace que subamos disfrutando de este momento sabiendo que estamos a un sólo paso de lograr nuestra meta. Una vez que coronemos el puerto, ya sólo nos quedarán unos 20km hasta el pueblo de Aínsa y la última escalada para llegar al interior de la fortaleza.

Y además estamos con ganas de guerra jaja, acabamos casi sprintando cosa que no era de extrañar viendo los galgos que van en el grupo y las buenas piernas que lo comandan.
Finalmente, cada uno a su ritmo, pero todos llegamos arriba. Último muro superado!!




Y la foto de familia que no podía faltar...Después de abrigarnos para afrontar el descenso ya oscureciendo, nos hacemos la penúltima foto de familia. Las caras de alegría y cansancio se combinan en nuestros rostros por que cansados estamos, pero felices, aún más!!!

Y menudo regalo por parte del tiempo. Se ha portado genial, y hemos tenido de todo, pero siempre muy comedido y sereno.
Con semejante puesta de Sol, quien no se va a olvidar que llevamos casi 11h pedaleando? sólo por ver esto, merece la pena.
Las cortinas de agua que se ven a lo lejos nos refrescaran un poco más aún pero en la estampa quedan preciosas!!


El descenso es rapidísimo, a 90km/h no te das cuenta que ya estás abajo dando las últimas pedaladas antes de cruzar el Río Cinca, a pies de la bellísima Villa de Aínsa. 

La noche nos acoge y no sólo ella, hoy coincidimos con otro evento, éste de ámbito mundial, las Enduro World Series, que se ven brevemente interrumpidas a nuestra llegada. Se para el concierto, se hace el silencio y nos reciben con una calurosa ovación de bienvenida sobre el escenario que tienen montado a las puertas de la plaza del ayuntamiento.


Lo hemos conseguido!!! La BCN-AÍNSA ya figura en nuestro currículum. No es que físicamente sea algo impresionante, algo que sólo unos pocos puedan hacer. Precisamente lo bonito ha sido eso, que nos hemos juntado un grupo de gente muy normalita pero juntos hemos remado hasta el final y juntos hemos subido a este escenario que simboliza el final de la etapa. Una linda experiencia compartida con personas llanas y cercanas que han sabido valorar la esencia de esta jornada. Desde aquí quiero felicitar a cada uno de mis compañeros de ruta por haberlo conseguido y también agradecerles el buen rato que me han hecho pasar.  Además, que bueno que he podido compartir esta experiencia también con mi hermano de quien estoy muy orgulloso!!
Con todo esto, es normal que luego a uno le dejen ganas de repetir...así que el año que viene más!!!

Nos recibe el Teniente de Alcalde y también nuestro amigo Casimiro que nos abre las puertas de su casa para que pasemos la noche y descansemos después de la paliza. Que más se puede pedir?...

Y como andamos algo caninos, nada mejor que una buena cena de germanor para cargar las pilas para el domingo, que las bicis están deseosas de que las saquemos a pasear por estas carreteras jaja.



En el Turmo siempre nos tratan bien y unas vez más quedamos todos contentos. Ahora sí que ya finiquitamos el día y podemos ir a dormir contentos por haberle sacado tanto jugo a un sábado cualquiera de un año 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario