martes, 15 de agosto de 2023

MINI VUELTA A CATALUÑA...BIKEPACKING DE 4 DÍAS APROVECHANDO PARA VISITAR AMIGOS Y FAMILIA...715KM Y 8300M+ (CON GP MALGRAT INCLUIDO) .

No sabía muy que hacer pero tenía todo el puente libre y lo que tenía claro es que lo quería pedalear. Marcharme fuera, quedarme por casa, salir de ella pedaleando y regresar el martes, CX, carretera, costa o montaña...dudas que al final acaban con 3 llamas fortuitas y yo dibujando sobre el mapa, 3 rutas que unirán los puntos desde donde se han realizado.

Charla con Jordi que vive en Reus y tras hablar un rato, me propone hacerle una visita. Venga paso uno listo. Curiosamente también hablo con Albano estos días que está en su camping justo en la frontera andorrana por encima de la Seu d'Urgell y sale el plan de hacerles también una visita así que después de haber apuntado con el lápiz desde Tiana a Reus, éste hace un giro y empieza a pintar carreteras hacia el norte.

Mis padres estaban en el Montseny y mi madre que ya hacía días que me comentaba que subiera a verles y me quedara allí a dormir, pues me volvió a insistir así que, sin prometerle nada, por que no sabía si desde Andorra me iría para la costa o no, pero le dejé caer que con tiempo la avisaba pero que era posible que desde allí bajara para estar con ellos.

A este guiso que estaba cocinando le iría bien rematarlo con un postre pero no me decidía. Hacer una etapa más por la costa para llegar a casa o si llegaba a casa de mis padres, el martes madrugar para ir pedaleando a Malgrat, correr el GP de Malgrat con mi compis de equipo y volver a cargar mochilas en la bici para seguir pedaleando hasta casa.

Las cosas se fueron dando para que esta última opción cobrara fuerza así que éste se convirtió en una mini vuelta a Cataluña de algo más de 800km en la que pude aprovechar para hacer visitas a amigos y familia compartiendo ratos super agradables con ellos y además hacer una última etapa combinando el viaje con una carrera.

E1 TIANA - REUS



El sábado sin madrugar mucho y dando tiempo a Jordi, que me dijo hoy comía con sus padres y que no estaría libre hasta por la tarde, salgo de casa con mi Berri cargada de alforjas y dentro de éstas, muchas ganas de hacer km a mi aire y desconectar un poco. Este verano sin vacaciones se está haciendo algo largo y no necesito mucho para cargar baterías así que estos 4 días seguro que me sientan de maravilla.

No quiero cruzar la ciudad así que subo de buen inicio La Conrería y me voy hacia San Cugat dándoles la espalda a otra idea que tenía de cruzar Barcelona para ir dirección Gavà y llegar a la N340 por Begues.

Cambio de tercio para ir hacia Martorell por San Cugat. El trámite es algo menos aburrido y sin tener tantos semáforos y tráfico llegas a Martorell done para mí empieza realmente la salida de hoy.

Vestimos la bici de gala con Alforjas COLUMBUS  y con las SPEEDSIX Evo55. Hacer un bikepacking no va estrictamente ligado con ir super cargado y despacio. Esta vez y para 4 días, aligeramos peso y vamos con la bici de carretera con la intención de hace un cicloturismo pero muy de mi estilo, el de también aprovechar e ir a por faena así que donde pueda y las piernas me den, iremos rápidos. 


La bolsa trasera super compacta, rígida, impermeable y sin moverse mientras pedaleas. La central no te roza en las piernas y es super práctica para llevar comida, geles etc y lo que necesites para ir cogiendo al tiempo que pedaleas. Delante cosas básicas de documentación, herramientas, un chaleco corta vientos por si las moscas. 
En fin, cuanto más la miro más me gusta!!!

Sigo la C-243b que me llevará a la comarca del Penedès, un paseo entre viñedos, su denominación de origen, sus encantos tras cada cota, su llanura protegidas por montañas junto al mar, su clima suave de la costa mediterránea.






Después de pasar Gelida, Sant Sadurní d'Anoia, el Pla del Penedès paro a coger agua en la fuente que ya tenía vista de otras veces frente a la iglesia de Santa Maria de Bellver que tiene su origen en una antigua capilla románica, consagrada en el año 1152 por el obispo de Barcelona. 

Pasado este punto, empezamos a ganar altura paulatinamente al paso que me voy encaramando a la Sierra de la Llacuna, situada en la Anoia con una elevación máxima de 844m.






El mercurio empieza a marcar temperaturas altas y seguro que aún no hemos llegado a las máximas que sufriré hoy. Carreteras solitarias, mucho calor y el ensordecedor cantar de las chicharras que parece que están de concierto es la tónica de esta parte de la ruta.



Mis pedaladas son firmes y avanzo a paso ligero entre collados y viñedos al tiempo que la mayoría de la gente estará comiendo en sus casas o restaurantes y el Sol eleva la temperatura a los casi 40ºC.




Pero sin darme cuenta ya me colado en la provincia de Tarragona y puedo contemplar algunos de sus tesoros como el Monasterio de Santes Creus a orillas del río Gaià. El que fue el centro de una de las señorías monásticas más extensas e influyentes de la Corona de Aragón. Con una arquitectura sólida, grave y austera, la abadía refleja el modelo canónico de los monasterios del Cister.



Después de una breve parada para ojear un poco y viendo que hay mucha gente en las terracitas comiendo de maravilla, creo que es momento de que yo también me de un homenaje y me pare a comer algo digno de un menú de restaurante con estrella michelín.



Con esto ya tengo para seguir y no tener que parar más en lo que me queda de camino 😅. 
Los últimos 30km de la etapa son una auténtica clásica  belga pero más del tipo de la Selva del Camp. Caminos rurales que conectan pequeños pueblos y que dan mucho juego para pedalear sin encontrarte un sólo coche y que si te apetece, pues te puedes parar a hablar con alguna de las personas que te encuentras trabajando en el campo. 


Yo me paré un ratín a hablar con este hombre que estaba recogiendo algarrobas.





De Nulles a Vallmol por el Camino de los Muertos 💀 y para cuando bajo el último tramo cementado, una mala conexión con el desviador me deja sin poder cambiar de plato. Intento conectarlo bien a la centralita pero con los dedos no tengo fuerza o no consigo que haga el "clic" final. Así que con el plato pequeño hasta Reus y en casa de Jordi lo arreglo en un periquete.



Jordi ha salido de casa y viene con la bici para cruzarse conmigo y volver juntos a Reus. Nos encontramos poco después de pasar el pueblo de El Rourell mientras recuerdo las metas volantes que he disputado en la calle del pueblo.
Siempre que me acerco por estas carreteras no puedo evitar el acordarme de todas las carreras que he hecho por aquí y que gracias a ellas, conozco bastante esta zona.

Llegamos a Reus con una primera etapa bastante completa. Buenas piernas y más después del rato que nos hemos tirado en la piscina mientras nos poníamos al día.


Después de una cena tempranera, hay margen para ir a dar una vuelta a Tarragona a tomar un heladito. Le robo el outfit a Jordi y nos vamos de parranda.


E2 MONTBLANC - FRONTERA ANDORRA





Jordi me propone que la segunda etapa, en lugar de comenzarla en Reus, salgamos un poco con el coche de lo que son los alrededores de Reus y empiece la ruta en Montblanc. Así él se viene conmigo, nos acercamos con su coche y haríamos unos 40-50km juntos hasta que él se diera la vuelta.
Me parece bien ya que aún y así me quedará una etapa potente y no me va de hacer 25km más sin mucho encanto.


Arrancamos pues desde Montblanc con un Sol radiante pero de momento, una temperatura super agradable. Ya llegarán las horas centrales del día que me darán una buena bofetada.




Partimos desde la capital de la Conca de Barberà Comarca eminentemente rural, la Conca de Barberà es la entrada, desde tierra, a la Costa Dorada. Está situada en la provincia de Tarragona y consta de dos partes claramente diferenciadas: la Conca estricta, dedicada a la viña, y la Baixa Segarra, donde predomina el cultivo de los cereales.

Estamos a los pies de la Sierra de Miramar. Pasamos por pueblos tan bonitos como ricos en patrimonio arquitectónico y cultural y rodeados de tierras de cultivo, sobre todo viña. Donde aún se siente la presencia en tiempos pasados de los templarios y los hospitalarios.

Barberà de la Conca, Sarral, Forès, Conesa...



En la cumbre de un cerro en uno de los extremos de la sierra del Tallat aparece majestuoso el pueblo de Forès, con sus casas de piedra que confieren al lugar un encanto especial. Esta es una parada obligatoria y es conocido popularmente como el mirador de la Conca de Barberà, por las vistas que hay de toda la comarca desde el mismo pueblo. 
Por aquí pasa también el  GR 175... La Ruta del Cister es el único sendero que enlaza los tres monasterios más emblemáticos de esta orden en la Cataluña Nueva: Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Monges, situados en las comarcas del Alt Camp, Conca de Barberà y el Urgell, respectivamente.

El recorrido total suma 105 kilómetros por que donde hacen a pie y 108 kilómetros por los que lo hacen en BTT. El trazado es circular, cuenta con 4 variantes para el tránsito de los ciclistas y con la señalización y la descripción en ambos sentidos de la marcha, la conexión con otros senderos GR y PR de la red, los múltiples servicios que ofrecen los pueblos. .. crean el marco ideal para que esta ruta sea idónea para recorrerla entera o bien planificar otros circuitos, combinando diversos tramos de senderos, los cuales se pueden adaptar perfectamente a las preferencias de los visitantes.





Carreteras sin un sólo coche, irregulares por el terreno pero perfectamente asfaltadas. Tienes la sensación de poder quedarte todo el día haciendo bucles por aquí y no repetir un solo tramo.


Pasado Conesa, sobre el km 50 cuando llegamos a La Guàrdia Lada, Jordi decide dar media vuelta. Ha sido un rato muy agradable como siempre. Gracias una vez más!!! Ahora él de vuelta a Montblanc y yo para Andorra con mi primera parada breve planificada para comer algo en Cervera.




Ahora es momento de carreteras con largas rectas, vistas amplias y un paisaje algo seco según me acerco a Ponts, donde haré otro pitstop y según fuerzas y calor, decidiré si ir por la vía fea y más directa hacia Organyà o iré por la que era mi idea inicial, perfilando todo el pantano de Rialp.
De momento avanzo rápido ahora que la bici puede correr en este terreno algo ondulado y juego a mantenerme entre la línea de límite del carril y la de la fibra óptica. Si piso cualquiera de las dos, la bici saltará por los aires 😅😂


Me como un bocadillo de tortilla en un banco a la sombra y como me siento muy bien, cargo bien de agua, que ya sé lo que me espera en el pantano y tiro millas rápido.


Modo viajero al completo. Fuera casco y mallot abierto que me estoy torrando y dentro de lo que se pueda, quiero ir cómodo. Cruzo el canal del río Segre y empezamos a subir. 



Con la que está cayendo, esta parte va a ser muy exigente pero también mucho más tranquila y bonita que la C14




Que pena ver la escasez de agua de una manera tan gráfica.



Acabamos llegando a los 44ºC y eso si que es matador cuando estás subiendo algunos repechos del 14-15% y la bici va casi parada.



Pero realmente esta carretera vale mucho la pena y es sin duda la mejor opción para llegar a Olina desde Ponts si quieres algo con paisaje tranquilo y relajado. Para cuando llego al pueblo, casi me doy un baño en la fuente de la carretera que da un agua bien fresca y riquísima.



Me pongo de nuevo en marcha y ahora queda pasar por el Coll de Nargo, perfilar el Embalse de Oliana, llegar a la Seu d'Urgell por la vía verde del Segre desde Adrall y por último, rematar los últimos por la carretera general hasta la frontera con Andorra.







En la Seu, casi con 180km paro a esperar  a Albano que igual que hiciera ayer Jordi, en los últimos km viene en mi búsqueda para regresarnos juntos al camping. Nos quedan unos 10km y un baño en la piscina que me dejará nuevo.


Como siempre que estoy con ellos, un rato super agradable con una cenita al aire libre, charla distendida y un paseo para hacer algo de compra que me vienen de lujo.


E3 FRONTERA ANDORRA - STA.MARIA DE PALAUTORDERA



Bimba está más dormida que yo jeje. La verdad es que pensaba que me levantaría más cansado pero estoy de lujo. Será el bañito en la piscina de ayer con el agua helada. Dormir escuchando las aguas del río de La Valira que parece que pasen por debajo de la cama, la cena copiosa que me pegué con la charla de acompañamiento...


Mi bici tiene las mismas ganas que yo de salir así que no nos entretenemos mucho y nos vamos de marcha. Albano me acompaña un rato y luego se irá por la montaña para regresar al camping. A mi me queda la etapa reina por delante con más de 200km y 3000m+ con la ascensión a La Molina como referente orográfico de la jornada.





Gracias por todo Albano, amigos desde la uni con el que siempre es un placer compartir ratos.


Después de dejar la nacional me voy a Alp para iniciar la subida que me llevará a pasar por la estación de Esquí de Masella y Super Molina. Desde el mismo pueblo hasta que empiezas a bajar de verdad, cuenta con unos 15km de subida de % llevaderos que permite ir a cierta velocidad.




Luego bajada por Toses y parada para rellenar bidones en Ribes de Freser. Todo este tramo es muy bonito con una subida larga y placentera que ofrece bonitas vistas más el aliciente de pasar por unas pistas de esquí, lo que le da un temple alpino y luego una bajada por una carreterita perfectamente asfaltada en mitad de un bosque frondoso de abetos y pinos.




Con un rodar fácil y rápido llego a Ripoll donde ya con bastante calor subo el Coll de Canes. Hacía mucho que no venía por aquí y recordaba este puerto más corto, pero acaban siendo 15km más de puerto que se hace muy bien pero con este calor, la verdad que un poco largo si se me hace.
Casi todo el puerto a plato así que las piernas van bien y me siento con fuerza para seguir con lo que me queda por delante que sé que será muy duro por que aquí ya noto el viento y por como sopla, en cuento deje atrás la Valla d'en Bas y vaya dirección St. Coloma de Farners, me lo encontraré totalmente de cara y soplando con más fuerza según avance el día.


Aquí llevando los colores del GRbikes no sólo a las carreras de la Challenge Catalana. Este mallot ya lo he llevado de paseo por muchas carreras tanto de carretera, btt, gravel así como por algún que otro país en modo bikepacking. Está bien llevarle a ver cosas nuevas!! Gracias por el soporte al team. 



Paro en una gasolinera e Olot a comprar agua fresca y a comerme otro de mis bocadillitos. Ahora saldré por la Pinya hacia Sant Esteve d'en Bas y ya, psicológicamente me siento más cerca de casa.






El viento es exagerado y a ratos me dan ganas de bajarme de la bici, pero hay que seguir como sea.


Además el viento es caliente y parece que esté en el infierno. Bajando el Coll de Canes a más de 37ºC me ardía la cara y era super incómodo. A ratos aminoraba por la sensación de agobio.

AL llegar a Hostalric, subo a la plaza del pueblo y me refresco bien, le he de bajar la temperatura al motor como sea.


Una larga recta más y ya estaré a tiro de piedra. Entro por Sant Celoni y ya con vistas a la cara sur del Turò de l'Home llego al final de la etapa de hoy.  En la foto se ve Sant Elies al fondo y a la derecha queda el Montseny


Tercera etapa a la saca. Ahora a recuperar bien, a pasar un buen rato con mis padres y mañana para Malgrat. Como no sabía que haría, por si las moscas me llevé los dorsales en la alforja así que esta noche los colocaré y mañana a correr a Malgrat.





E4.1 STA. MARIA DE PALAUTORDERA - MALGRAT



Madrugón, arroz para desayunar y rumbo a Malgrat calentando con las alforjas puestas 😂. Que diferencia y que bien pedalear a estas horas aunque cueste salir de la cama.



Camino directo por Hostalric, la tachuela de Fogars de la Selva y ya por la N2 hasta el circuito


E4.2 GP MALGRAT



Pues llego al circuito, saludos con unos y con otros, paso por el bar para ir al WC, descargo alforjas y ya listo para correr 😂. Lo tendría que hacer más a menudo esto por que así voy más tranquilo jeje. Nada doy alguna vuelta al circuito por no estar mucho rato parado y no amuermarme.
Esta es una carrera fácil en la que se rueda rápido, con inercia en todas las curvas y salvo alguna escapada consentida, pues se puede presumir un sprint masivo.


Esperamos a que acaben los M50-60 y luego salimos nosotros. Yo llevo buenas piernas pero claro con lo que llevo encima, ya veremos como responden.
Santi no puede acabar la carrera por sufrir un pinchazo además de romper la llanta mientras que Miguel si finaliza en la posición 18º General y 16º M50.




50 km de carrera a 45.1km/h de Vmedia que llevo muy bien. De hecho soy de los primeros en intentar la fuga aunque la cosa no acaba de fraguar. Varios intentos por parte de otros corredores y al final se hace una grupito que si se marcha por delante y Ernesto que se ha metido con ellos llevándose la clasificación de M30 y el 3º de la general 👏
El resto de compañeros acabando en el paquete. La nota negativa, la caída de Caros e Iván, que se han dado un buen porrazo y tienen que abandonar. Las lesiones no revisten gravedad pero bueno, nunca gusta ver que un compañero se ha de retirar así. Ánimo companys!!
Por mi parte y para como estaba la cosa, pues hago 3º en el sprint del grupo por que en la última curva, Xavi Pérez a punto está de irse al suelo al reblincarle mucho la rueda trasera y yo me veo obligado a levantar el pie y perder la inercia sin poder pasarle por ningún lado por que se muevo a ambos bruscamente.

Así pues, 7º general y 6º M40 que no es que me dejen contento pero bueno, tampoco venía fresco como para hacer una exhibición jeje


Hacemos segundos por equipos a 5" del primer puesto. Lástima que en la escapada iban dos RCB. Pero bueno, no se puede pedir más. 
Ahora a cargar alforjas y a rematar el viaje...


E4.3 MALGRAT - TIANA



Una vez que la bici está lista, pues arranco hacia casa sin complicaciones. N2 por delante, paseo costero y poco más. Menos de 50km para llegar a casa y concluir esta mini vuelta Cataluña.


El arroz que he desayunado a eso de las 6am lo tengo ya en los tobillos así que en Arenys de Mar, o hago una mini parada o no llego a casa encima de la bici 😛😅. Un donut, dos tomates y líquido. con eso ya llego de sobras.


Últimas pedaladas que ya podría hacer casi con los ojos cerrados y llegamos a casa.



Han sido unos días chulos y diferentes en los que he combinado ratos de estar sólo y disfrutarlo con otros muy agradables de estar acompañado que me han encantado. Un paseo descubriendo algunos sitios nuevos, otros a los que he vuelto después de mucho tiempo y otros que ya conozco más que de sobra. Pero todo en su conjunto ha sido un viaje atractivo.

Han sido 715km con 8300m+ y una carrera de por medio en los que el cuerpo ha respondido y la bicicleta se ha portado genial. Tan solo un mini percance y que no se pudo solucionar al momento por que no llevaba unas tenacillas pequeñas.
Además me s me han ido bien para limar un poco y sentirme mejor con el chasis algo más rebajado.

Gracias a mis anfitriones y amigos (Jordi, Albano y Laura) por acogerme en vuestras casas por un día y que lo pasáramos tan bien. Y gracias papa y mama por todo, no hay palabras suficientes para agradeceros por tanto. No por haber pasado ese día con vosotros, eso es insignificante, sino por estar ahí siempre para nosotros. Os quiero muchísimo 😘



No hay comentarios:

Publicar un comentario