martes, 15 de diciembre de 2020

VUELTA SERRA CAVALLERA CX...92KM Y 2725m+

 

Otro lunes diferente y nuevo cambio de oficina. Hoy no voy en tren ni voy sólo. Subimos en coches Rubén, Luís y un servidor. Tampoco sería una ruta de A a B que tanto me gusta a mí, sino que haríamos una circular  pero en una zona espectacular que conozco de otras rutas y que seguro que no les deja indiferentes.

Punto de inicio y final,  Sant Joan de les Abadesses, saldríamos haciendo una bonita subida por pista cementada al Coll de Jou y con la presencia del Taga muy cerca. Bajada a Ribes de Freser para volver a subir por el Camí de Fontlletera, con unas preciosas vistas al Balandrau y el Puig de Fontlletera antes de bajar a Tregurà de Dalt. 

La idea inicial era luego ir a Setcases y nuevamente por pista, subir la Collada Fonda y llegar a Espinavell, pero por nos vimos obligados a hacer un cambio de última hora. Así pues, pasando Camprodó y justo en la Colonia Estenevell, vuelta a una pista cementada  y vuelta a subir. Última tachuela de la ruta para coronar casi en Pal d'en Plata y ya de allí, algún repechito pero ya bajada a Ogassa y vuelta a Sant Joan por el Camí del Ferro i el Carbó.

Arrancamos bien pronto. El cielo está despejado, la temperatura casi a -1ºC pero vamos bien aprovisionados de ropa y comida. No sopla ni una ligera brisita de aire y sin más dilación, una vez que lo tenemos ya todo en orden, nos ponemos en marcha y salimos por un vía verde que evita la N260 hacia la Colonia Llaudet. Un mini rodaje para entrar en calor antes de afrontar las duras rampas que están por llegar. 


Cruzamos el Río Ter por un puente que es mejor pasar de uno en uno. Seguimos por una pista cementada y ya enlazamos con el Vía Verde del Ferro i del Carbó. Un bonito camino que recibe este nombre en alusión a la relevante tradición de las forjas del Baix Ripollès y a la extracción del carbón en las minas de Ogassa y que sigue el trazado que antaño usaba el ferrocarril.





Desde el km0 esta es una ruta que se disfruta al 200% y que los rincones y paisajes que ofrece, te dejan maravillado a casa paso.

Primeras rampas, primeras tensadas y llegamos a Ogassa. Ahora por asfalto, nos encaramamos a la montaña superando unas duras pendientes y ya enlazamos con la pista cementada que nos llevará a coronar el Coll de Jou.


La subida se las trae pero se hace llevadera más hacia la mitad del ascenso. El inicio es bastante exigente pero luego, sobre el km7, te puedes encontrar tramos al 6%, algún falso llano y rampas del 18%. 

Pero hoy la dificultad no va avenir dada por la pendiente, que también, sino por que ya nos empezamos a encontrar placas de hielo que ocupan toda la calzada y hay que ir con mucho cuidado. Donde ya se acumula la nieve no es problema, pero con el hielo que se ha formado, que le digan a Rubén si no hay que ir con cuidado jajaja.

Pasamos St. Martí d'Ogassa, una iglesia románica del siglo XI que se encuentra a una altura de 1370m y que fue construida y fundada entre el 993 y el 1010 dC por el Bisbe de Vic Arnulf.



Ya en la última parte, la nieve y el hilo cobran más presencia y el ritmo se ralentiza. Rubén y yo vamos jugando como niños saltado de un lado al otro de la carretera. Luís, que como quien dice estrena bici y además lleva unas ruedas graveleras lisas por el centro casi, pues sufre más. 





Ya cuando casi coronas, el Taga aparece, las vistas se amplían y llegas a los 1637m, habiendo superado los 865m+ de desnivel de este magnifico puerto no conocido por tantos.





Y las 3 campeonas que nos llevan hasta estos parajes...

Unas fotos y reemprendemos la marcha cambiando las vistas del Taga por las del Pedraforca. Preciosa panorámica además del avistamiento de las cumbres nevadas del Pirineo catalán. El Puigmal, la Collada Fontalba, el Valle del Freser...




Yo esto ya lo he visto, ya he subido y bajado por aquí pero me sigo maravillando y ellos, lo están disfrutando como niños chicos también. No creo que haya nadie que venga por aquí y vaya con los ojos abiertos como platos ante tanta belleza.

Ahora bajamos sin perder demasiado tiempo hacia Ribes de Fresser. Una primera parte cementada hasta que llegamos al pueblo de Bruguera, donde por cierto se puede rellenar los bidones, y luego ya carretera perfectamente asfaltada hasta Ribes.

Allí paramos a hacer una barrita rápida y nuevamente nos ponemos marcha, ahora viene el plato fuerte del día, la subida más larga y la que nos llevará a más altura superando los 2000m.





Ribes ya queda a nuestros pies...

Partes de 900m y llegas a 2050. Y aunque parece que la subida acaba cuando llevas unos 14, que dejas el Puig Cerverí a tu izquierda, aún has de contar con una zona de falso llano que no deja de subir y que sumará casi 5km más a la ascensión para, realmente, empezar a bajar.

Inicio cementado, luego ya pista ancha, sin dificultades técnicas salvo en partes en las que se acumulan más piedras y con las CX, si no estás acostumbrado, pues te puede acabar pasando como a Luís que acabó con las cervicales tocadas de la tensión de ir "saltando" todo el tiempo sobre el sillín más el ir muy atento de donde ponía la rueda. 








Además de eso, hoy había que sumarle el aliciente de la nieve que ya empezaba a ocupar tramos largo de la pista y que eran inevitables. De hecho, era mejr buscar la nieve sin pisar que ir por la rodera marcada por los 4x4 por que estaba más dura y a veces ya era hielo que podía provocar una caída tonta y hacerte daño.



Coronamos Rubén y yo y bufff, las vistas IMPRESIONANTES!!! Todo nevado, el camino de tierra ya desaparece y se intuye bajo un manto blanco que lo cubre. De verdad que es de ensueño estar dando pedales por aquí un lunes cualquiera y poder gozar de todo este entorno.




Pero claro, cuanto más crece el grueso de nieve, más complicado se hace el poder pedalear y mantenerse sobre la bici. Hasta que llegamos a un punto donde lo mejor es seguir caminando. Por suerte, a ninguno nos importa, estamos pasándolo genial y esto son cosas del directo, así que disfrutarlo.





La pega es que a la diferencia de ritmos que llevábamos ya hasta aquí, hay que sumarle esta "pérdida de tiempo", lo que hace que nos tengamos que replantear la ruta original y hacer algún recorte. Yo llevo ropa, luces, batería de sobra, comida...vamos que lo haría completo sin problemas pero vamos 3 y no es cuestión de forzar la situación y que nos pille la noche en la otra collada, que con la borrasca que se preveía, no había necesidad de acabar mal una salida que estaba siendo tan chula.




Por allí viene Luís...



















Seguimos la marcha, fotos mientras caminamos, vídeos mientras pedaleamos y por fin empezamos el descenso. Por la otra cara, ni rastro de nieve así que se puede ir bastante rápido. Nos lanzamos Rubén y Yo mientras Luís se lo toma con más calma. Pero cap problema, en Tregurà de Dalt pararemos seguro a repostar en la fuente y allí nos reagrupamos de nuevo.


Ya desde allí por carretera hacia Camprodón y la Colonia Estenevell, donde nos desviamos nuevamente para ir a Ogassa subiendo esta última tachuela de unos 6km cementados.


Acabamos de gastar los últimos cartuchos, Rubén se da un buen calentón, yo sin perderle la vista algo más retrasado y Luís a su ritmo hasta que llegamos a Pla d'en Plata donde este pequeño embalse que da agua al Torrente de la Molina, nos marca el casi final de puerto. 



Digo casi por que tras una bajadita, aún queda un último repecho de 1km para bajar ya sin parar hacia Ogassa.

Regresamos sobre nuestros pasos hacia Sant Joan de les Abadesses por la vía verde, cruzamos el Puente Viejo del pueblo. Otra pieza románica construida en el 1138 con la funcionalidad de dar acceso a la Villa. 





Últimos coletazos de una ruta muy top en todos los sentidos y con la que llegamos a los coches super felices. No hemos podido completar el track que inicialmente había dibujado, pero a ninguno nos importa ( y eso que yo soy de los que siempre he de acabar las rutas jaja) por que nos lo hemos pasado en grande, no hemos sufrido ningún percance ni físico ni mecánico y al final, como de lo que se trataba era de echar un buen rato juntos y pedalear por este entorno...pues todos a casa con una sonrisa de oreja a oreja.

92km con 2725m+ muy recomendables!!!!! Creo que cualquier época del año puede ser propicia pero a partir de estas fechas, ya hay que controlar las precipitaciones.  Y si hay nieve, pues también es buen excusa para que las botas queden relucientes jaja. 

Gracias companys por el día, las risas, el buen rato que hemos pasado y por la buena vibra!!!



1 comentario:

  1. Hola Héctor!

    Ruta genial y fotos espectaculares! Dos cuestiones. ¿Tienes el track? ¿Qué tal para hacerla con MTB hay muchas zonas rodadoras que lastren?

    ResponderEliminar