lunes, 2 de marzo de 2015

TENERIFE 2015...5º ANIVERSARIO!!! 9 DÍAS, 936KM, 28896M+

Parece mentira lo rápido que pasa el tiempo, aún recuerdo en el 2011, esa primera aventura tinerfeña junto a Carlos, David y Miguel Ángel en la que pasamos tan buenos momentos y nos lo pasamos tan bien. Prueba irrefutable de ello es que durante los siguientes 4 años, hemos sido fieles a esta cita entre los meses de febrero y marzo y aunque la compañía se ha ido renovando, Carlos y yo nunca hemos faltado a ella. Esta vez celebramos nuestro 5º aniversario tinerfeño y al igual que en el resto de ocasiones, seguimos disfrutando y pasándolo en grande!!!

Esta vez Carlos y yo venimos del viernes 20 de febrero al sábado 28, Alex del martes 17 al miércoles 25 y más tarde viene Javi del miércoles 25 al domingo 1...una variada selección jaja.

El viernes a las 3am Miguel Ángel pone su granito de arena en esta edición y nos hace el favor de llevarnos al aeropuerto...muchas gracias company!!
Entre empaquetar la caja y recogerlo todo ni duermo así que las jornadas breveteras empiezan ya desde el primer día...a las 6am tomamos el avión y para las 11 ya estamos montando las bicis. Comemos algo rápido y yo me monto en la bici mientras Carlos se queda a dormir un rato y ya luego nos encontraremos somewhere.

Alex está en Santa Cruz y por la tarde se vendrá para el piso que tenemos alquilado en nuestro, ya querido, Puerto de la Cruz.

El tiempo está revuelto y ya en el aterrizaje lo hemos sufrido con unas sacudidas de escándalo. Parece que hay un temporal muy fuerte y desde hace ya unas semanas que el tiempo está complicado aquí. Tocará sufrirlo pero muy mal se tiene que poner para que no salgamos a pedalear...


ETAPA I - 81KM - 1787m+ - 3h8'



Tengo ganas de soltar piernas después de estar unas horas sentados en los "comodísimos" asientos de Ryanair así que me pongo en marcha. Me llevo el impermeable, la música, una sonrisa de oreja a oreja y toda la motivación posible para aprovechar al máximo todos estos días...empieza la fiesta!!!

Para esta primera etapa busco un recorrido cercano y medio cómodo. Digo medio por que es sabido que en esta isla, no creo que ni que haya un tramo con 5km de llano jaja.

Salgo hacia los Realejos y luego por la TF-5 hacia Garachico salvando los repechos que hay en este tramo y pasando por los pueblitos que hay de camino.



Al llegar a Garachico decido subir hacia San Andrés y de allí a las Cruces. 



Empiezo una subida que se encarama a la montaña enlazando una curva de herradura tras otra por unos 9km hasta llegar a El Tanque. 



Preciosas vistas y a pesar del tiempo, más ganas de seguir pedaleando. Cada curva que das las vistas cambian, bien sobre Garachico o bien orientación Buenavista.



Pero siempre subiendo. Esta es una subida con tramos algo más duros sostenidos al 8% y luego, tras algunas curvas, pequeños descansos al 5% que dan alas para apretar o relajar un poco las piernas.



Antes de llegar a el pueblo que precede a el mimador, hay una estupenda panorámica del barranco que hay sobre Garachico.



El regreso lo hago por La Guancha e Icod el Alto y por esa zona ya me encuentro con Carlos que ha venido por otro sitio. Juntos inciamos la vuelta y como siempre nos acabamos dando caña jaja.

Antes de ir para casa, pasamos por la tienda  de nuestro amigo Timo(Scott PuntoBike) donde saludamos a nuestro amigo Timo, a quien ya conocimos el año pasado y con quien guardamos una buena relación.

Por la noche y después de la jornada ciclista y haber descansado un poco, nos vamos los 4 a cenar a un asador canario, una tradición de cada año donde comemos las típicas papas arrugás, pollo asado, quesillo y lo que te pida el cuerpo jaja.


ETAPA II- 118KM - 3971m+ - 5h

Nos puede el ansia y aún quedando muchos días, no nos resistimos a subir al Teide...
Salimos mirando al cielo que está encapotado pero bueno en esta zona y estas fechas no es del todo raro.
Iniciamos por la Orotava a ritmo tranquilo pero como era de esperar, eso no duraría mucho.



Nos vamos alternando en llevar el peso de la subida...que si ahora yo te cambio un poco el ritmo, que si ahora el otro y así, a lo tonto a lo tonto, vamos sumando mientras nos adentramos en la zona cubierta por la espesa niebla conocida como la Panza de Burra, muy típica del norte de la isla y que es ese mar de nubes que no deja pasar la luz, que te empapa la ropa cuando lo atraviesas pero que cuando sales de él, te sorprende con un sol radiante y unas vistas de escándalo.





El ritmo va siendo bueno subiendo sobre los 17km/h, que no parece una burrada pero hay que contar que son 45km hasta la base del Teide de ascenso continuo y psicológicamente hay que tenerlo controlado o se te puede hacer muuuuy largo.

Llegamos a el Portillo en 1h45' aprox y los últimos km han sido divertidos jaja, con continuos arreones como si no lleváramos un porrón del km ya subiendo sin descanso jaja...como nos gusta esto!!!




En El Portillo tomamos una manzanilla para entrar en calor y después de charlar unos minutos con Vicente, arrancamos de nuevo. 



Hace mucho frío y el viento no ayuda pero llegamos a la Base del Teide y allí nos reagrupamos para seguir por Las Cañadas y por los Llanos de Ucanca hasta Boca Tauce.
Este paisaje impresiona y mientras pedaleas por aquí no dejas de sorprenderte ante unas vistas totalmente distintas a lo que estás acostumbrado a ver en tu día a día.





Para bajar, viendo el fuerte viento en contra que nos machacaría si regresábamos, decidimos bajar hacia Chío y alargar la vuelta a casa.
Mucho viento pero por lo menos hace sol y paliamos un poco el frío. Al llegar a bajo, toca subir otra vez dirección Arguayo por un repecho inicial durísimo llegando a un 16%.
Aquí las piernas ya duelen lo suyo y el viento sigue ofreciendo residencia.



Lo bueno es que pasado este tramo,  ya nos dejamos caer hasta Santiago del Teide donde paramos a comer en un sitio que ya conocemos y eso nos dará alas para finiquitar la etapa. 






Bueno, desde este punto aún nos queda una buena pechada de km y bastante subida.Además nos mojamos un rato y las bajadas, con tanta niebla y la carretera mojada, se tornan peligrosas y hay que ir con mucho cuidado.

Tenemos que subir el puerto de Erjos, luego ir dirección Montañeta y repetir la vuelta de ayer subiendo a La Guancha y pasando los diferente barrancos que hay en este tramo hasta Los Realejos.



En el mirador de Icod el Alto hacemos una parada rápida y luego continuamos ya sin detenernos para no coger frío que la semana es muy larga.



Una vez en casa, una ducha regeneradora,  una cena que levanta el ánimo a cualquiera y antes de ir a dormir una sesión de compex para ver si recupero un poco las piernas para la siguiente etapa. 

Más que por la fatiga, que también, por las molestias en el cuádriceps que parece que ya se han acomodado ahí y no hay manera de quitármelas. 


ETAPA II- 134KM - 5210m+ - 5h52'


Esta mañana nos hemos levantado dubitativos ya que habíamos quedado con la grupeta de Timo pero algunos nos comentaron que con la lluvia no saldrían. Finalmente, sobre las 9 salimos de casa y nos encontramos con ellos en La Vera.

El rumbo lo ponemos hacia Buenavista, al noroeste de la isla. Hoy vamos sin prisas y todos juntos.







Vamos por la TF-5 pasando por San Juan  de la Rambla, Icod de los Vinos, Garachico, Los Silos y llegamos a Buena Vista después de unos 40km. 



Allí una foto de grupo y luego nos separamos. 


Ellos se vuelven a casa por el mismo camino y Alex se va con ellos mientras Carlos y yo alargamos la ruta subiendo hacia El Palmar. La idea inicial era ir a Teno Alto a comer en un lugar encantador y retirado que descubrimos hace un par de años pero Carlos no está muy fino y decidimos seguir subiendo por esta carretera ya que la otra son unos 4-5km con tramos al 20-24%.






Para nuestra alegría, el cielo empieza a despejarse al pasar la loma de la montaña y dirigirnos hacia Masca, una zona privilegiada en vistas y paisaje pero que su dureza echa para atrás.






A media que nos vamos acercando a el pueblo el optimismo aumenta y las buenas sensaciones de ambos también.




Pero estamos de suerte por que además del sol y las buenas panorámicas, este tramo infernal de subida que siempre lo habíamos hecho con un asfalto roto y bacheado, ahora presume de un asfalto genial que nos deja subir y sufrir estas purísimas rampas "cómodamente".





Jaja somos de lo que no hay y después de sufrir estos rampotes, acabamos sprintando como si ya no tuviéramos que pedalear más jaja.




 Una vez arriba nos dejamos caer a Santiago del Teide y repetimos lugar y menú. Cargamos los depósitos y tras un breve reposo salimos de nuevo repitiendo vuelta exactamente igual que ayer pero con un clima algo más favorable. Subimos una vez más el Puerto de Erjos con esta bonita estampa de fondo!!!






Hoy, toda la zona de Montañeta y La Guancha se me hace más corta, llevamos muy buen ritmo a pesar del cansancio acumulado e incluso jugamos a sacarnos los ojos en algunos de los múltiples repechos que hay.






Al llegar a Los Realejos, Carlos ya va cansado y decide bajar para casa y yo que aún tengo algo de mecha me subo dirección Aguamansa por Palo Blanco.




Sinceramente pensaba que era un tramo más corto, por lo menos así lo recordaba pero ha acabado siendo otro pechada de km para arriba con algunos tramos bien duros.

Una vez arriba me pienso si seguir hacia El Portillo pero hace bastante frío y viendo que quedan aún 5-6 días de bici y buenas palizas, no es cuestión de abusar jaja así que me bajo por la Orotava entrando al puerto por la carretera que lleva  las Piscinas Martianez.





La verdad es que las sensaciones son buenas y van a mejor. A pesar del tiempo que estamos teniendo, las ganas de pedalear también van a más y ya estoy más que motivado para hacer algo diferente...


ETAPA IV - 72KM - 975m+ -2h48'



La noche anterior me lo dejé todo preparado y después de varios intentos por convencer a Carlos y Alex para hacer algo distinto, desisto y me marcho solo. El plan pinta genial y es algo que ya tenía en mente antes de venir a Tenerife este año, de hecho era algo que ya quería hacer en la pasada edición pero no pudo ser así que este año no fallaría.

Me marcho a Gran Canaria con la intención de atacar al Pico de las Nieves, catalogado como uno de los puertos más duros de Europa aunque no sé como será por la vertiente que lo suba yo ya que no conozco nada de allí y me voy a la aventura.


La mañana no pinta demasiado bien y en las noticias ya he visto que me mojaría tanto para salir de la isla como cuando saciando al pico. Pero el agua no me va a quitar la ilusión de subir allí y contemplar las vistas panorámicas desde el mirador. Más agua me ha caído en otros países  y no por ello hemos parado, total es solo agua y aunque hace frío, es totalmente soportable así que para adelante.

Arranco subiendo por la Cuesta de la Villa hacia la Victoria y la Matanza de Acentejo. 



Esta carretera ya me la conozco bien y ruedo con ganas. Por el camino me cruzo con un ciclista que me advierte de que ya está lloviendo algo más adelante, cruzamos unas palabras y finalmente le convenzo para avanzar un poco, que el agua no quema jaja.



Ventura se viene conmigo hasta cera de El Sauzal donde nos despedimos tras una charla entretenida.



Me toca enfrentarme a las duras rampas de esta zona empezando por la Cuesta de los Ángeles. 

Con la mochila cuesta más pero igual voy con ganas y pareciera que no llevo peso...seguro que en un rato ya no digo lo mismo jaja.



Antes de llegar a Tacoronte ya me llueve con ganas así que toca ponerse el impermeable y seguir pedaleando con cautela.
La cosa se pone fea y la niebla no deja ver más allá de nos 10-15m. Me pongo la luz trasera y sigo, por suerte las piernas van con muchas ganas y llego rápida a La Laguna donde empieza a cesar un poco el remojón.

Desde allí me queda bajar a Sant Cruz de Tenerife y a medida que me acerco allí, el sol va haciendo más acto de presencia así que entre que voy bajando y el aire viene más seco y el solecito, llevo prácticamente seco.

Ahora me queda algo de tiempo para comer algo y buscar la entrada al puerto para ir a comprar mi billete. 



Hoy la etapa no será muy larga, llevo unos 50km con cerca de 1000m+ y ya paro el garmin aunque con el callejeo entre lo de aquí y lo de allí caen unos cuantos km más. 

Encuentro un recoveco en una terraza que parece tener buena pinta y pido un bocadillo de tortilla de atún, este será mi menú para hoy. 



Acabo de comer y me voy a por los billetes. Hay dos opciones para viajar en ferry, la naviera Armas o los de Fred Olsen. Los segundos más bonitos, rápidos y más caros. La primera más económica y algo más lenta pero como no llevo prisa...



El viaje dura cerca de 3h, algo más de lo normal por las concisiones del océano pero se pasa rápido. 
Después de comprar el billete aún me da tiempo de dar un paseo rápido así que como no soy de estar muy parado, salgo de nuevo del puerto para pedalear y ver algunas calles de Santa Cruz.





Pero llega el momento y me dirijo a la zona de embarque y subir como el resto de los vehículos jaja.




Yo mismo me amarro la bici como puedo por que me sugieren dejarala simplemente apoyada den la pared pero si se va a al suelo seguro que no van a querer saber nada así que con un trapico y una cinta me apaño.



Luego a cubierta a descansar y despedir la isla por un día.





Esa es la zona por la que se sube a El Bailadero, de echo algo más a la derecha de la imagen pero bueno, de igual manera da cuenta de la belleza del lugar.

 Una prueba más de las tremendas subidas que existen en la isla...


 Nos alejamos poco a poco y dejamos las nubes esperando encontrar un mejor tiempo en la isla vecina, cosa que se que es muy improbable.

 A lo lejos el casi omnipresente Teide queda algo cubierto pero seguro que no le quito el ojo y posiblemente mañana le podré dar los buenos días desde lo alto del Pico de las Nieves.

Desembarco en Las Palmas de Gran Canaria y salgo igual que entré al barco, dando pedales jeje.

Me voy en busca de la oficina de turismo ya que he venido sin ninguna referencia y he de buscar algún hostal para pasar la noche. La chica es muy simpática y me recomienda el Hostal Utopía, lugar de surferos y todo un acierto. Comparto habitación y mesa con un australiano y dos holandeses. 



Charla muy agradable mientras ceno los gnocchis que he cocinado para la ocasión.




Después de un buen rato, me marcho a la habitación a preparar la mochila para el día siguiente que promete ser duro y seguramente pasado por agua.




ETAPA V - 139KM - 3764m+ -6h4'



Me levanto sobre las 7am esperanzado con ver un sol radiante abriéndose paso entre la espesa capa de nubes pero me equivoco de todas todas.
Desayuno mis cereales como cada mañana y lo hago en la terracita para ir aclimatando al cuerpo al fresco matutino.

Salgo del hostal y sigo pedaleando sin una dirección fija pues no sé bien por donde salir de la ciudad y por donde tomar la carretera que me lleve a lo más alto de la isla.




La intuición no me falla y acabo perfilando la costa hasta justo el punto donde me he de desviar al interior. 


Aquí es inútil preguntar a la gente ya que nadie me ha sabido responder con claridad por donde ir.
Me dirijo al barrio de San José y desde allí, bajo unos largos túneles, empiezo a ganar altura por lo que parece ser una autovía que no tiene prohibido la circulación de bicicletas.



Como en el Teide, esto ya no dejará de subir. En este inicio las rectas son largas y anchas con un % llevadero aunque parece que un 7% ya es algo habitual.  Voy siguiendo la GC-5 dejando el barrio de La Matula a mi derecha y enfilando una larga recta con una pendiente pronunciada hacia Tafira Baja donde ya he de parar para ponerme el impermeable.




Sigo ahora ya por una carretera más estrecha y menos tránsitada pasando por La Calzada, El Tejar y llegando a St. Brígida que era la única referencia que me sonaba de todo el camino.




La carretera se va haciendo llevadera a tramos, más dura en otros e incluso incómoda en otros donde la pendiente y las obras no facilitan la labor además de estar lloviendo ya con más intensidad y ser poco entre la espesa niebla. Pero todo sumado le da un aliciente a la subida y la hace más especial si cabe, seguro que ésta me costara olvidarla.





Después de pasar San Mateo, sigo subiendo por un tramo algo complicado con el asfalto roto.Algunas señales me advierten de obras en la carretera y bajan alguno camiones pequeños con los que he de ir con cuidado por que la niebla, aunque no lo parezca en la foto, es realmente espesa. 







Llego a un cruce en el que me he de desviar a la izquierda y a partir de este punto la carretera será más estrecha y menos transitada, aunque para ser sinceros, he subido casi todo el camino solo.



Restan los últimos 9km y sin duda los más duros por las rampas que vienen y por la acumulación de km que llevas encima pero además, aquí empieza a soplar un viento de todo menos agradable. Cuesta más pedalear y a medida que se destapan las nubes, pues ya voy pasando el manto, el viento se acentúa y dificulta la estabilidad sobre la bicicleta. jaja esto está siendo épico y a pesar de todo el sufrimiento estoy disfrutando como un enano, todo lo bueno no llega así como así y lo sé bien.




En los últimos compases el asfalto es perfecto, la carretera serpentea y las vistas empiezan a ser escandalósamente preciosas, estoy llegando por la otra vertiente de la montaña y ya veo a lo lejos el Roque Nublo, el más alto de Europa y más al fondo, detrás de él, el Teide, que se erige imponente en la lejanía realzando su belleza bajo este marco incomparable.




Me siento feliz, satisfecho y muy contento de haber llegado hasta aquí, a los 1949m de altura del  Pico de las Nives, otra pequeño reto superado y más experiencias e imágenes inolvidables para mi disco curo, ese que siempre llevo encima.

Aquí arriba hace bastante frío y el viento sopla con mucha virulencia. No me puedo entretener mucho aunque me tomo mi tiempo para tomar unas instantáneas y contemplar el paisaje.



Reto conseguido

 Otra montaña en las piernas, en la mente y en el corazón!!! El cúmulo de sensaciones son más que una simple subida en bicicleta, no se trata de un entreno, no de acumular nada en particular, ni metros+ ni km...se trata de disfrutar haciendo aquello que te apasiona y cuanto más cuesta conseguirlos, más lo saboreas luego!!!!


Para ver las vistas desde la parte trasera, hay que subir unos peldaños y algunas piedras..menos mal que llevo mis súper chancletas en la mochila jaja.




Ya de bajada parece que las nubes lo hagan conmigo y veo parte del paisaje que me he perdido subiendo.  Me acerco primero al inicio de la carretera del Pico de la Gorra.




Deshago el camino ya que no tengo mucho tiempo, he de regresar a St. Cruz para coger el ferry que me lleve de nuevo a Tenerife así que sin prisa pero sin pausa voy sumando km y perdiendo altura. Bajo rápido pero con cautela. 
Al llegar abajo, callejeo unos cuantos km más y voy bordeando la playa a banda y banda de esta punta de la isla.






Al llegar abajo, tengo el tiempo justo para comerme un bocadillo volando y subirme de nuevo al barco. Ahora me faltará la segunda parte de la jornada, la vuelta desde St. Cruz a El Puerto ya con las luces de las farolas y la de la Luna acompañándome.

En el barco voy un buen rato hablando con un señor italiano que también hace travesías en bicicleta y que casi habla tanto como yo jaja.

Al llegar no pierdo el tiempo y enseguida empiezo a subir hacia La Laguna...8km de subida constante para ir a encontrarme con una leve cortina de agua. 


Me tienta la idea de subir al Teide por Izaña en mitad de la noche pero Timo lo desaconseja y me dice que además de la lluvia está haciendo mucho frío así que le hago caso y vuelvo sobre mis pasos del día anterior a casa. 



Luego sigo pedaleando con las piernas que me van solas. Hago una parada rápida para comprar un par de platanos y un par de tomates que me como en 1' y sigo camino de El Sauzal .



Ya estoy casi llegando y de verdad que voy encendido. Me encuentro genial y además ya me han dicho que hoy salimos cenar a un guachinche así que no quiero llegar tarde jaja. En el menú, pollo asado, ensalada, huesito, ropa vieja...





Después de un día intenso, nada mejor que una cena en un guachinche degustando los platos tradicionales de la tierra y rodeado de buena gente con la que compartir una copa de vino y unas risas.


ETAPA VI - 78KM - 3067m+ -3h14'



Este era último día que pasábamos con Alex en la isla y había que aprovechar para hacer unos cuantos km más. Después de el desayuno matutino, bajamos a la cafetería que tenemos al lado de casa y ellos toman su dosis de cafeína jaja.

Arrancamos hacia Los Realejos luego seguimos por la TF-5 hacia Garachico pasando por los pueblecitos que van de camino. Pequeños by-pases para evitar los túneles. San Juan de la Rambla, Santo Domingo,  dejamos Icod de los Vinos a nuestra izquierda y evitamos subir desde allí hacia El Tanque para llevar a Carlos y Alex por una subida que aún no han hecho y que yo ya me conozco bien.  Entonces llegamos a Garachico y empezamos a subir desde allí hacia San Pedro de Daute por la Transversal Guí de Isora.

En el pueblecito de Las Cruces sale una carretera con 11 curvas de herraduras que se encarama a la loma de la montaña y sube hasta El Mirador de Garachico. Las vistas son espectaculares y a cada curva la panorámica va cambiando. La misma que hice el primer día al llegar este año, y el último antes de abandonar la isla en el último año.

Subimos a buen ritmo pero sin ir a tope ya que estamos disfrutando de las vistas y haciendo algunas fotos pero al llegar al cruce la cosa cambia. Tomamos la TF-82 y seguimos subiendo pasando por el pueblo de El Tanque. Esta carretera está perfectamente asfaltada y la subida no es muy exigente en cuanto a % pero si te pasas con el ritmo, al final te pasa factura seguro.

Empiezo marcando el ritmo y unos km más adelante Carlos pone un punto más. Dejo a ver que hace Alex y éste se queda conmigo así que acelero un poquito para ir a por Carlos...jaja, Alex se enciende rápido y ya sabía que haría un cambio de ritmo para llegar hasta Carlos así que le dejo hacer. Yo no puedo hacer eso pero soy sabedor de que quedan muchos km y con un ritmo cansino puedo llegar también. La subida desde Las Cruces son unos 19km así que hay tiempo.

Alex llega a Carlos pero enseguida levanta el pie así que yo aprieto los dientes y entonces me quedo a unos 10m de Carlos mientras Alex va perdiendo comba. Yo sigo a lo mío con mi música y manteniendo esos 10m hasta llegado a un punto en el que nos juntamos Carlos y yo. Ahora vamos juntos y apretando de lo lindo. Alex ya no se ve y nosotros vamos para arriba con muchas ganas. Pasamos el pueblo de Erjos y nos quedan 2,5km hasta coronar el puerto.

Al pasar el pueblo pongo otro punto más y cargo el plato, ya queda poco y hay que darlo todo pero entonces PAM...peta un ratio y la rueda empieza a ir de lado a lado, se frena pero ya no vamos a parar así que sigo metiendo piñones jaja. Llegamos arriba sprintando y muy contentos por la subida que hemos hecho y yo sobretodo ya que lo mío me cuesta.

Alex no aparece y al rato llama diciendo que se daba la vuelta y se volvía para casa. Nosotros bajamos a Santiago del Teide pero yo no puedo pedalear, la rueda va completamente frenada y no sé ni como he llegado hasta aquí. 




Tomamos una manzanilla en un local que ya conocemos y luego yo tomo una guagua para volver al Puerto. Carlos retorna dando pedales pero nos volveremos a ver.


Al llegar a los Realejos, Timo me está esperando con una rueda, hacemos cambio y empiezo a deshacer el camino hacia atrás en busca de Carlos y subiendo de nuevo unos cuantos km. 
Nos topamos allí por Icod el Alto y regresamos juntos hacia el piso donde nos da tiempo a ver a Alex para despedirnos de él que ya se vuelve a BCN.



Por la noche nos fuimos a tomar una manzanilla a una cafetería que conoce Timo y allí esperamos a Javi que venía en Taxi del aeropuerto para pasar unos días aquí con nosotros y también dar pedales por la isla.
Comentamos un poco la jugada y a medida que hablábamos ya veía que a la mañana siguiente me iría solo jaja.



ETAPA VII ETAPA 7  - 183KM - 5314m+ -8h


Después de la paliza de ayer y la acumulada en jornadas anteriores,  esta mañana me levantaba muy motivado cuando pensaba que estaría desganado.  A las 7am estaba en pie y empezaba a cargar el depósito con una buena dosis de cereales bañados con leche de almendras, recogía la ropa y llenaba los bolsillos del mallot...goretex, perneras, guantes, una luz, barritas, punteras para los pies, cámaras de fotos. 
Nadie se levanta así que salgo de casa sólo como imaginaba pero con mi ipod que da alas, bueno alas es poco jaja por que estas etapas se hacen muy duras y la música hace que me distraiga muchísimo.

Tengo intención de hacer 2 subidas al Teide, una por la cara norte de la isla y otra por la vertiente sur así que inicio la ruta subiendo por la Orotava. 

Tengo varios objetivos hoy...pasarlo bien, mirar de mejorar el tiempo de Carlos y Alex en la subida integral hasta la base del Teide (no es algo que me quite el sueño pero ellos son una buena referencia para mi subiendo y quiero ver cuanto lejos o cerca estoy), hacer unos 200km y pasar de los 5000m+.

Bueno vayamos por pasos. Empiezo a subir por la Orotava y veo que las piernas funcionan bien. Es normal que duelan los cuadriceps, que se noten cargados, pero más allá de eso funcionan y se que con el paso de los km irán a mejor. Ahí reside el poder de la mente jaja, que aún cuando vas jodido seas capaz de pensar que la cosa irá a mejor y por supuesto creértelo.




La primera zona de esta ascensión psicológicamente se me hace muy dura además de coincidir con los % más duros y sostenidos. Yo la divido en 3 partes:
La primera es la zona poblada con inicio en el puerto y final en Aguamansa, justo donde empieza la Corona Forestal. Se que si paso esa zona crítica para mi con buenas sensaciones, arriba puedo acabar tirando rápido.

Luego la zona hasta El Portillo que a su vez la fracciono en dos siendo los últimos 3km en los que puedo apretar más. Ésta parte tiene largas rectas que machacan un poco al coco pero también algún descanso en forma de falso llano donde puedes apretar los dientes y rascar segundos, recuperar distancia con el de delante o sacarlo de punto jaja.

Y por último cuando llegas a El Portillo y pasas los 2000m, te viene una zona con algún falso llano en el que se puede ir rápido pero con repechos intercalados en los que si no regulas, después de 40km de ascensión, las piernas pueden acabar por flaquear sumado a la altitud, que no todo el mundo la lleva bien.

Yo hoy me siento bien y cuando paso mi zona crítica veo que puedo mantener ese ritmo cansino/machacón que puede dar la sorpresa. Carlos aquí es una referencia, él sube muy bien y yo no soy un portento subiendo así que a veces, con este ritmo le sigo y le como un poco la moral por que no dejo que se vaya o lo puedo llevar a rueda y tensarle por que va incómodo jeje...ya nos conocemos mucho y disfrutando de la subida, nos puteamos pero con cariño jaja.

Llego a la zona de el Portillo y aprieto los dientes, cargo el plato y paso los falsos llanos rodando  a 33-35km/h así que para cuando llego al Teide y para sorpresa mía me llevo el KOM de la subida con 2h20' jaja.  Para mi es un detalle insignificante, por que la verdad es que me da lo mismo, me vale saber que he subido bien pero nos reiremos con el pique sano que llevamos los 3 con esto jaja.


 Paso justo por la Base del Teide

 Ya lo dejo a mis espaldas  y sigo rodando sin parar dirección Boca Tauce




Sigo a todo trapo por Las Cañadas y en la recta del parador me cruzo con los BMC y unos TREK. Los pros están aquí como en su casa, de echo creo que están más aquí.



Yo a lo mío, sigo rodando, paso los Llanos de Ucanca y llego a Bocatauce.




Voy hacia El Retamar para salvar un último tramo de subida de unos 3km antes de empezar el descenso que me llevará Vilaflor, ya en el lado Sur de la isla.







Me vienen unos 15km de bajada y aquí me cruzo con los ASTANA y con mucho ciclista extranjero, nada que ver con el norte que somos 4 gatos.

Llego a Vilaflor y tomo el cruce hacia Granailla, otros 15km más muy revirados y divertidos que ya hice de subida el año pasado.



Al llegar al pueblo paro a complar unos tomates y unos platanos y hago una breve parada para comer y seguir dando pedales pero mientras recupero los depósitos...PUM, vuelve a pegar un radio de la rueda trasera y esta vez con la bici parada jaja, k suerte tengo!!!!!




Nada me desvío de la ruta inicial y me voy a San Isidro a buscar una tienda por que así es imposible volver a  casa. Llego a Badebici donde me colocan el radio aunque por los pelos ya que casi estaban a punto de cerrar. 



El problema es que he perdido mucho tiempo para la vuelta que quiero hacer y encima aquí hace un aire terrible en contra y me retrasará demasiado...pero un hombre que está allí repartiendo material en la tienda me ofrece acercarme unos km en la furgo así que me marcho con él y así de charreta también vuelvo a poner el reloj en hora jaja.

Me deja por debajo de la autopista y por debajo del punto donde yo quería iniciar la segunda subida al Teide así que lo que no he hecho de planeo, lo recuperaré, aunque en menor medida, trepando unos 8km de más. 
Ya llevo un rato subiendo y encontrarte un cartel así...o estás muy motivado o se te van las ganas por completo jajaja.




Aquí hace mucho calor y la manga larga me sobra pero no me puedo quitar el mallot así que empiezo a sudar la gota gorda.  Además sopla aire y el primer tramo de subida se me hace más duro de lo esperado aunque llevo las piernas realmente bien.



Llego a Arafo por una calle que te quita el hipo y menos mal que ya la conozco del año pasado.
Paro para comer un bocadillo rápido de tortilla y aprovecho para llamar a Carlos que estará por El Portillo para ver si luego nos vemos por allí arriba.

Ahora me quedan 18km de subida por la conocida Cuesta de los Loros, para mi la subida más exigente a El Teide con tramos sostenidos al 10-11% y muchos al 8%. Pero no llegas en 18km , sino que ese tramo es el que haces para enlazar con la subida desde La Esperanza así que una vez en el cruce, te quedan 16km más de subida hasta Izaña, otros 6km con algún repecho de subida pero el resto bajada a El Portillo y los últimos 10km a la base del Teide...vamos para estar bien entretenido jaja.



La verdad que a pesar de lo que llevo encima y de haber recién comido, voy subiendo muy cómodo y se nota por que además del ritmo estoy disfrutando la subida. 




Voy pasando las curvas y los puntos donde ir haciendo fotos sin dejar de pedalear hasta meterme ya en la zona de bosque donde los % empiezan a acentuarse.


Pero sé que queda menos y cuando llegue al cruce, será como empezar de nuevo y con otra mentalidad ya que las vistas cambien totalmente y esta es la parte que más me gusta e impresiona de todas las subidas aquí arriba.

 Este es un punto no marcado en la carretera pero cada año hago una breve parada. Ya he subido muchas veces por aquí y con compañeras distintas pero a todos guardo el mismo buen recuerdo!!




Paso la Curva de la Tarta...



Teide al fondo, el Observatorio de Izaña a mi izquierda, el mar de nueves a mi derecha y ni un solo coche...esto no tiene precio!!!




Ya llego a Izaña y enseguida llegaré a El Portillo. El Sol brilla aún con mucha fuerza y me carga de energía.



Había quedado con Carlos en vernos en la Corona forestal pero no le ha dado tiempo  a llegar aquí y nos cruzamos ya de bajada a El Portillo. En 125km he acumulado más 5200m+ y ahora me queda llegar al cruce y bajar.




Allí nos abrigamos bien pues la temperatura aquí aún es buena pero por que aquí el sol aún calienta. Una vez pasemos el mar de nubes, nos adentraremos en la niebla y la humedad nos empapara y para cuando salgamos de ella ya será noche por que la luz del Sol es incapaz de traspasar el manto a estas horas.
Justo antes de entrar en él hacemos un parada para deleitarnos, esto es maravilloso!!!


Al fonde se ve la Isla de la Palma y lo que en principio es el Roque de los Muchachos, el coloso que escalamos en 2012. Una subida tremenda y purísima!!!


 Allá vamos, de cabeza a atravesar este muro esponjoso...




Llegamos a casa y yo estoy súper contento de la salida a pesar del incidente de la rueda. Las piernas se han portado bien, el tiempo me ha respetado y la isla me ha ofrecido hoy una cara más amable que la de los días pasados.


ETAPA VIII  (bici+caminata)- 105KM - 36106m+ -6h8'

Hoy toca duathlon!!! Subiremos todos de nuevo a El Teide pero Javi lo hará más tranquilo así que arranca un poco antes. El tiempo parece que está bueno aunque las nubes que vienen de La Laguna intimidan un poco...



 Carlos y yo subimos juntos pero a mitad de trayecto en la Orotava nos topamos con Tom, un Sudafricano que está pasando unos días aquí también entrenando y con el que empiezo a hablar nada más adelantarle. Se pone a la par y Carlos se mantiene a rueda. Vamos hablando y los km se me pasan rápido pero creo que no es consciente de que llevamos una mochila en la espalda de 6-7kg y que no hemos parado desde el viernes pasado jaja.  Yo sigo el ritmo pero Carlos se descuelga, hace la goma pero no deja de perder contacto.



Un tipo curioso que había corrido con Froom cuando éste era más joven. Me impresiona que vaya totalmente de corto y voy pensando que se va a congelar bajando pero tampoco tiene intención de llegar hasta arriba así que después de apretar los dientes un rato, se da media vuela en el Mirador de Mataznos donde aprovechamos para hacernos unas fotos. Este hombre es el Enric de Sud-África jaja, muy feliz y con 53 años hecho un toro!!



Carlos y yo seguimos la andadura y el toma las riendas ahora y yo le sigo. Vamos a buen ritmo vamos dejando atrás la parte que más me hace sufrir a mi así que por dentro voy pensando ya en hacer pupa si las piernas me dejan jaja.
a 9km de llegar a El Portillo le doy relevo y pongo un puntito y de nuevo veo que hace la goma jaja...la sombra que dibuja figura en la carretera aparece y desaparece y eso me da alas jaja. Pero Carlos es un tío duro y sé que no se desenganchará. Yo a lo mío con mi ritmo cansino hasta que llegamos a los últimos 3km donde puedo apretar.

Al final llegamos de nuevo sprintando a El Portillo jaja...mira que nos lo pasamos bien sufriendo encima de la bici jaja.

Ahora paramos a saludar a Vicente y a cambiarnos, bueno más bien a dejar la bici y calzarnos las bambas para poder ir a hacer un pateo y seguir subiendo pero por la montaña. El teleférico está cerrado por el viento así que cambiamos de zona y daremos vuelta siguiendo el sendero de Arenas Negras. 

Pasamos por el centro de visitantes antes de nada...


Tras unas buenas sugerencias iniciamos el pateo.



Muy bien señalizado y son posibilidad de pérdida. Además estamos en una son protegida y hay que respetarla sin salirse del sendero. 

 Los entrenos se notan...sigo subiendo, aunque a pie, y el corazón cada vez me va más despacio en lugar de acelerarse jeje. Hago la prueba de pararme y respirar tranquilo y enseguida me pongo por debajo de 40ppm, no sé si esto luego me servirá de mucho en las carreras donde me llevan en zona roja jaja.


 A lo lejos se ve la carretera por la que vamos normalmente en bici...es o no una suerte poder pedalear aquí???




 Momento de hacer otra paradita para hacer un pequeño y humilde homenaje a sponsors



Seguimos el sendero y ya hemos dado un vuelta a la loma por la que iniciamos la subida. 

 Siempre con el Teide en el centro de las imágenes y es que no puede ser de otra manera.




 Nos imaginamos como debe ser hacer una de estas carreras de ultra fondo que están ahora tan de moda por aquí. De hecho, no a pie, pero si en bici, ya nos han invitado a hacer una en fuerteventura con BTT...veremos si no nos dejamos caer por aquí en octubre.


La vegetación curiosa de la zona...Seguro que en primavera esto debe estar muy colorido.

 Toca bajar y lo hacemos a la carrera disfrutando como niños!!




10km pateando con unas vistas magnificas y diferentes de este entorno. 




Al regresar,  aprovechamos para comer y vemos un rato a Javi que hará unos km más por aquí arriba tranquilamente y empezará a bajar. Por nuestro lado, Carlos y yo, seguiremos un rato y subiremos, ahora ya de nuevo con las bicis, hasta el teleférico.
Posiblemente sean las últimas pealadas por aquí arriba así que hay que aprovechar y llenar el mente de estas imágenes y guardarlas para seguir disfrutándolas luego cuando ya estemos en casa, lejos de aquí.


Aquí subiendo el último tramo al teleférico..una buena tachuela que n baja del 9%.


 De bajada aprovechando que a estas horas por aquí ya no queda casi nadie.


Hoy me ha gustado mucho la salida por que hemos apretado, hemos ido tranquilos disfrutando del momento, caminado y en general, hemos exprimido nuestro tiempo aquí al máximo.

Ya de bajada nos abrigamos y variamos el descenso añadiendo unos km para llegar a la tienda de tiempo por la carretera de Palo Blanco donde aún tenemos que salvar algunos tramos de subida.




Al llegar a la tienda pasamos un rato agradable allí con él y su mujer mientras que hacemos el check-in para regresar mañana a Barcelona.

Por la noche salimos con Javi a cenar al guachinche, otra de las cosas que hay que aprovechar antes de irnos jaja que esta ya es nuestra última noche aquí. Bueno Javi se queda hasta el domingo así que tiene un día más para alargar.


ETAPA IX- 67KM - 1919m+ -2h54'


Último día, que digo, últimas horas ya que a las 14h tenemos que estar en el aeropuerto y no en el norte que lo tenemos alado, sino a 100km de aquí. Pero somos especialistas en exprimir el tiempo así que nos levantamos pronto Carlos y yo, preparamos las máquinas y otra vez a pedalear!!!
Bajamos a hacer el café donde siempre,  nos despedimos de la chica de allí que les ha servido el café amablemente todas las mañanas a Carlos y Alex y arrancamos a pedalear... nos queremos despedir bien y la mejor manera es subir a hacer una manzanilla a El Portillo jaja, nada mejor que subir casi 40km para que la manzanilla siente bien jaja.

La mañana está espléndida y hoy ya vemos el pico casi saliendo de casa. Parece que está aquí al lado eee...



Carlos hoy se siente bien y sube echando mistos. Yo le ofrezco batalla hasta Aguamansa, paso lo peor y pienso que si aguanto aquí lo puedo collar en la otra parte como ayer pero después de tantos días seguidos pedaleando, la cicatriz de la herida que me hice en Bolivia no me deja ir cómodamente sentado. 
Y ayer ya le decía que no sabía como sentarme en el sillín jaja...hoy hago casi toda la subida de pie. Se dice pronto pero de los 40km hago por lo menos 30 de pie y eso me deja KO además de que Carlos está subiendo muy bien así que pasado el vivero, dejo de verle y ya me convenzo de que hoy no podré con él.

Cada uno hace su subida y arriba nos juntamos de nuevo, yo he ido rápida para como estaba pero tantos km incómodo hace que se te haga una subida muy pesada.
Menos mal que las vistas de vez en cuando hacen que te olvides de todo. Hoy al ser pronto no hemos dejado ni que se metan las nubes, pero en esta imagen se ve perfectamente como viene avanzando desde el océano, es una pasada!!



Al llegar arriba paramos, Vicente ya no está por que ayer cogió vacaciones pero esta vez nos cuida su tía que también se porta genial con nosotros. 
Cerca del Portillo está la entrada al parque y hoy si paramos a hacernos una foto jaja.



No tenemos tiempo para mucho así que nos despedimos hasta el próximo año y bajamos escopeteados para ducharnos y empaquetar las bicis por que Timo nos pasará a buscar para llevarnos al aeropuerto y nos sobra de todo menos tiempo jaja.
La despedida con Javi es fugaz jaja, el sube por la Orotava y nosotros bajamos muy rápido así que es un adeuuuuuuuuuu y poco más.

Todo listo y nos pasa a buscar Timo que le gusta ponernos nerviosos y vamos con el tiempo justo justo pero finalmente todo bien. Seguramente nos volveremos a ver antes de regresar el próximo año ya que igual se venga el a Barcelona así que hasta la próxima!!!

Ahora más que a estirar piernas, a encogerlas en los espaciosos aviones de Ryanair....



Al llegar a BCN sorpresa. Bueno por un lado no hay sorpresa, las bicis tardan muuuuuucho en salir. De todos los aeropuertos en por los que he pasado con la bici, aquí sin duda donde más tiempo me han hecho esperar y para colmo, hoy las cajas abiertas, la bici de Carlos suelta por la cinta, todo revuelto...UN DESASTRE!!!! Estamos de acuerdo en que se aseguren de que no llevemos nada y registren el equipaje pero lo mínimo que pueden hacer es dejar las cosas como se las han encontrado.

Al final, y echando la mirada atrás, ha sido una semana genial. Lo único que ha perjudicado un poco ha sido el clima pero todo y con eso,  no me importaría volver aún y con esas condiciones.
Lo he pasado muy bien con mis compis de este año y no sé si habrá un próxima edición pero por lo menos me llevo muy buenos recuerdos de esta.

Y en cuanto a lo que bici se refiere, estos son los números de este año y la comparativa con años anteriores:


Datos 2015
*Días de pedaleo: 9
*km acumulados: 936,5
*Desnivel + acumulado: 28896m+
*Horas aprox de pedaleo: 42

Datos 2014
*Días de pedaleo: 7
*km acumulados: 1018
*Desnivel + acumulado: 24610m+
*Horas aprox de pedaleo: 45

Datos 2013
*Días de pedaleo: 7
*km acumulados: 838
*Desnivel + acumulado: 23641m+
*Horas aprox de pedaleo: 34.5

Datos 2012

*Días de pedaleo : 7
*km acumulados: 833
*Desnivel + acumulado: 21371m+
*Horas aprox de pedaleo: 41

Datos 2011
*Días de pedaleo : 5
*km acumulados: 800
*Desnivel + acumulado: 20320m+

ENLACE A CRÓNICA TENERIFE 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario