viernes, 5 de diciembre de 2014

PRIMERA INVERNAL POR LA VALL DE BESIBERRI

Ya hacía tiempo que quería visitar esta parte del Pirineo Catalán y hacer alguna caminata interesante por la zona así que después de comentarle a Angel la idea...madrugón de los buenos , unos cuantos km de coche por delante para llegar por la Vall de Barravés, concretamente al Refugio de Conangles, justo antes del Túnel de Vielha (1550m+) y a disfrutar!!!!


La mañana tenía una pinta inmejorable. Cielo completamente despejado, no soplaba aire y hacía calor...a no, eso si que no jeje, frío,  mucho hielo.

Estamos cerca de los límites del Parque Nacional de Aigüestortes, un icono de la geografía catalana que ofrece muchas posibilidades a los amantes de la montaña.
Concretamente, nosotros vamos a adentrarnos en el macizo de Besiberri que está formado por 4 picos:
Besiberri Nord de 3008m
Besiberri Mitg de 3003m
Besiberri Sud de 3024m
Comaloforno de 3029m

Los dos primeros son algo más complicados y para ser la primera del año con nieve, escogemos el intento de llegar al Sud y si hay tiempo al Comaloforno ya que están relativamente cerca el uno del otro.

Desde el refugio vamos al sur por Les Planelles de la Contesa e iniciamos a la izquierda un sendero que se encarama a la montaña serpenteante por mitad del hayedo que en estas fechas ya ha teñido el suelo del color cobre de su hojas y le da al bosque, un toque triste pero muy bello al mismo tiempo.

El primer tramo de pista está empapado así que seguro que por el barranco bajará mucha agua. Por él ascendemos, una cuesta exigente que acorta los zig zag`s del GR. Pronto nos damos cuenta de que no es un paseo fácil. 


No tardamos mucho en ganar altura y empezar a tomar precauciones dado que hay mucho hielo en las piedras y es fácil resbalar y acabar la caminata antes de tiempo. Además ya se sabe, una torcedura de tobillo con tanta piedra no es algo raro en estos días.

Por este puente de hormigón pasamos al otro lado del barranco y ahora aún se torna más exigente la subida.


Primer descansillo, llegamos al Estany Gran de Besiberri. Hasta el momento vamos muy bien pero somos conscientes de que hemos empezado tarde a caminar y es que aún habiendo madrugado, desde Barcelona hay una buena tirada hasta aquí. 

A partir de este punto ya empezamos a pisar nieve y poco a poco nos acercamos al Estanyet de Besiberri, un punto de inflexión importante de la ruta ya que a partir de aquí la subida se acentúa y hay mucha nieve acumulada. La verdad es que no esperaba tanta.


Al llegar al otro lado de l'Estany, damos media vuelta para contemplar las bellas vistas. Sólo por esto vale la pena el haber venido.


Seguimos ya divisando los que serán nuestros siguientes pasos. Sólo al inicio de esta parte perdemos la huella pero es muy fácil continuar y llegar por cualquier punto al Estanyet o al refugio de Besiberri (2221m) que queda a nuestra izquierda según subimos.



El refugio parece estar muy bien conservado. Sin duda una opción estupenda el venir a pasar la noche aquí y atacar cualquiera de los picos a la mañana siguiente. De echo nuestra intención era venir con las tiendas de campaña y hacer noche pero al final no pudo ser.


Ahora si que empieza lo bueno. Los primeros compases aún se hacen medio bien pero enseguida la nieve cubre demasiado y hay zonas empinadas en las que el piolet nos facilita la labor.



Un sol así anima a seguir a cualquiera!!!!

A pesar de lo cansado de algunos tramos, poco a poco vamos avanzando. Para ser la primera, Ángel se está portando como un campeón. Seguro que después de esta se queda con ganas de más!!!!

La linea amarilla traza la subida que hicimos. Ahora no se ve por que está cubierto por la nieve pero inicia en el Estanyet y sube por el lado izquierdo de un torrente de agua que baja desde lo alto al final de este paso.


A golpe de crampón seguimos progresando pero muy lento como para llegar a una hora razonable al pico. Hay demasiada nieve y además hemos empezado tarde. Unas raquetas nos hubieran salvado el día pero...


Pasado este punto, queda una zona que avanza sin mucha subida hasta iniciar el tramo final al Collado de Abellaner donde su sube por un tramo empinado pero que no parece tener mayor complicación que esa.


Sabe fatal, estamos realmente cerca y en una hora más o como mucho hora y media podemos hacer cumbre pero son las 14 pasadas a y no es cuestión de arriesgar. Nunca pasa nada pero una complicación de última hora y con el tiempo justo son ganas de pasar apuros innecesariamente. A la próxima caerá seguro...



Ángel está más que contento y de eso se trata, de disfrutarlo y pasarlo bien así que nos damos la vuelta algo apenados pero satisfechos por que hasta aquí la cosa no ha sido nada fácil. Yo me lo he pasado genial y también me quedo con ganas de repetir. En otros condiciones hubiéramos llegado sin problemas pero la nieve nos ha retrasado mucho.

 Hora de darse la vuelta y deshacer el camino. Al final, hemos hecho 15,5km  y casi 1350m+ que no está nada mal. 


Esta asignatura nos ha quedado para los exámenes de recuperación jeje, habrá que volver a rematar la faena!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario