domingo, 23 de febrero de 2014

SOCIAL PALAFRUGELL...FIN DEL CAMPEONATO INVIERNO DE GERONA 2014

Ayer se cerró el Campeonato de Invierno de Gerona con la última de 5 carreras en Palafrugell. La conocida como la Cursa del Pà juntó de nuevo a unos 200 ciclistas con ganas de guerra en un día buenísimo y con un sol espléndido al que a pesar de que le costó arrancar, luego caldeo bien la mañana.

Vamos Manel y yo a calentar un rato mientras comentamos la jugada. Hoy tengo muchas ganas de correr y ver que tal van las piernas, sobretodo la derecha después de una semana casi en blanco y con masaje incluido (gracias Eric).

Charlo un rato con JuanRa, Pere, Ignaci, Josep, Fernando, Oscar....El quipo Westlan Wil Vooruit está otra vez allí al completo y seguro que darán mucho juego.

El recorrido me gusta mucho, me lo miré bien en casa y sabía muy bien donde habría que estar muy atento y donde tocaría apretar bien los dientes pero bueno, ya todos sabemos que una cosa es verlo en el ordenador y sentado cómodamente y otra encima del sillín y con tanta bici y rostros desencajados a tu alrededor jeje.



La parte final del Cap de Begur es muy bonita y divertida, pero si duda también muy dura. Estaba claro que si se llegaba allí en grupo, sería el punto donde se desmenuzaría todo.  Yo para ir más tranquilo, me marqué bien todos los tramos donde la carretera picaba hacia arriba que es donde más sufro y así dosificar y saber donde aguantar más el sufrimiento jeje




Todo listo...


Aquí en línea de salida junto a Pere

Y aquí el holandés con el que estuve de charreta en plena cursa. Practicar un poco de inglés en carrera tampoco viene mal. Es bueno hacer amigos por el mundo jejeje


Iniciamos por callejeando por el pueblo y parando en un a de las calles para guardar un minuto de silencio. Luego continuamos la marcha y empezamos a salir de Palafrugell



Dirección Vullpellac, subimos este repecho de 1.3km aproximadamente y luego un tramo favorable en el que se vuela hacia Serra de Daró. Carreteras anchas y muy bien pavimentadas en las que ya hay los primeros intentos de fuga


Yo intento estar por delante y saltar a los movimientos que podrían tener cierta continuidad pero tras varias arrancadas, todo se queda en eso, en arreones que van bien para testear as piernas. 

En esta primera vuelta no hay nada destacable salvo al final en el que se forma un grupito pequeño ya llegando a Palafrugell y nos coge unos metros.
A nuestro paso por el repecho que comentaba antes, arrancan 3 y me voy a por ellos dando continuidad al ataque y tiro delante hasta arriba donde me pasan 2 y Pere que arranca con fuerza. Ya estamos llegando así  que me acabo de remachar y bajo otro piñón para probar de irme con ellos. Durante unos instantes nos entendemos y pasamos rápidos al relevo pero si algo he aprendido en estas carreras, es que entenderse y que todos remen con un objetivo común...es algo complicado.

Se acaban neutralizando ambas fugas y de nuevo a rodar en grupo. 


 De vuelta hacia Pals, empieza el espectáculo holandés. Todo el Westland Will Vooruit se pone a tirar y enfilan a todo el pelotón. Aquí si hay un objetivo claro y cada uno de ellos se sacrifica por ello. Vienen a ganar y eso han hecho en las dos últimas carreras.
Aquí viene el momento cómico de la charla en inglés que comentaba antes. El holandés de la foto que cuelgo más arriba se me acerca y me dice que les ayude, que yo también puedo ganar y que me vaya con ellos delante a tirar, que quieren tensar desde aquí y que me una a ellos...jaja, por un lado me hace gracia que me lo diga a mi, pienso "será por el color naranja holandés de mi mallot?" jaja supongo que soy de los pocos que siempre va solo en el pelotón y quizás hacer buenas migas conmigo es más fácil jeje.

Bueno bromas a parte, si que voy delante pero ellos van como 8 tíos así que tienen equipo suficiente para hacer lo que quiera. Yo me dedico a apretar a nuestra llegada a Pals para ir bien colocado delante cuando empiecen las primeras rampas y las carreteras estrechas. Hacia Massos de Pals me collo de lo lindo tragando bastante aire para ponerme de los primeros y justo un poco después, cuando nos acercamos al desvío de Sa Punta...oigo bien de cerca un roce de ruedas, gritos y el consiguiente estruendo de una caída múltiple cuando íbamos rodando cerca de los 60km/h. 

Por delante se sigue tensando y los holandeses encaran la primera subida de 850m sprintando. Vamos muy rápido y yo sólo pienso en las bajadas jajaja.

Después de la primera de ellas, viene un tramo de 500m realmente exigente pero entramos tan rápido que en la primera curva casi hay que frenar jaja. Quedamos aquí unos 15 corredores y aprieto al máximo para no quedarme. 1.5km más de subida con mucha curva y ritmazo pero a mitad de subida el % es más cómodo y aquí puedo apretar más para afianzar mi posición en el grupito.

Salimos a la carretera ya de Sa Tuna y empezamos a subir hacia Begur. Esta ya es la parte final, un tramo tendido pero que al inicio va picando para arriba y encadena algunas curvas de herraduras muy bonitas. Aquí pienso que podré aguantar si hay un poco de respiro pero me duelen las piernas y respiros pocos jaja. 

Bueno mientras puedo me agarro con fuerza al manillar y no suelto al grupo pero tras la primera curva de herradura, cedo un par de metros y poco a poco ve que me van ganando unos metros. Una lástima por que realmente los tengo ahí mismo pero las piernas no me dan más. 

Antes de llegar arriba, atrapo a dos corredores que se han descolgado también.


Ya en Begur a un par más...vamos 5 pero como si fuéramos 4 por que unos de ellos es holandés y no da ni un solo relevo aunque es normal sabiendo que lleva a los suyos delante.
Yo voy encendidísimo y voy animando todo el rato por que los tenemos a 50m y creo que les podemos dar caza. Marc (Esteve), Dani (Muntbikes), Gerard (Voltregà) y yo mismo, nos damos una buena remada mientras el holandés va en el sofá del grupo jeje. 

Al final, ya en el tramo de aproximación a Palafrugell, subiendo un repecho muy cansino y con viento en contra conseguimos conectar con un grupo que ha quedado del principal y entramos en Palafrugell. Rotonda rápida en bajada y recta a meta...bueno, se sabe más o menos por la gente pero la línea de juguete pintada en el suelo no la ves ni por asomo así que el sprint lo arrancamos desde lejos. El holandés que ha guardado fuerzas de lujo nos la da en los morros jeje y a mi la gasolina me da para hacer 3 de ese grupo que no me deja muy buen sabor de boca pero es que la remada ha sido de las buenas y al final me he quedado con la miel en los labios haciendo 4º de M30 y 11 de la General. 


A pesar de todo, suficiente para mantener el liderato de mi categoría en el campeonato y dejarme con más ganas de guerra.

NOTICIA WEB FEDERACIÓN CATALANA CICLISME

Mis datos: 91.8km a 41.6 km/h de media con casi 700m+

La organización ha sido un poco desastrosa y bueno, a pesar de que ponía en la web que se proclamaría a los primeros de cada categoría, no ha habido ni la típica foto de familia. Ha durado más la espera allí para recoger licencias y ver clasificaciones que la propia carrera jaja.

Al final me voy contento, me ha faltado muy poco para aguantar hasta arriba con los galgos del pelotón y eso si me alegra. Además me lo he currado durante toda la primera parte de la carrera y no me he dejado nada en las piernas. 

Ya aprovecho para felicitar al campeón de la carrera y a Pere, que aunque en eso también se ha equivocado la organización, ha quedado 1º de M30 y no 2º como le han hecho salir en el podio.

También dar las gracias a Carles Fabrelles por sus fotos.

Veremos cual es la próxima....

No hay comentarios:

Publicar un comentario