lunes, 18 de junio de 2018

VOLTA TARRAGONA 2018 + Campeonato de Cataluña CRI

Por fin después de tanto esperar, llegaba la semana de La Volta Tarragona. Es la vuelta de casa, a la que todos le ponemos tanta ilusión y por la que yo estaba haciendo los últimos sacrificios de dieta para llegar lo más fino posible, además de entrenos específicos con el fin de aguantar los envites del resto de participantes y para yo dar toda la guerra que pudiera.

En esta última semana, mucho descanso y un par de rodadas suaves para mover las piernas. Pero el trabajo previo ya estaba hecho y no merecía la pena llegar con las piernas cansadas por hacer unos km más.

52km el martes después de trabajar y el jueves, ida al trabajo en ayunas y regreso a casa alargando como siempre. Total 76km más con la CX y la mochila.

El viernes por la tarde, después de trabajar, me bajo a Reus, Carles nos ha invitado a mi hermano y a mi a su casa. Dormiremos allí y así también, para la etapa de domingo, podremos bajar pedaleando a la línea de salida.

Él y Mar nos tratan de lujo y la cena con charla distendida hace que nos relajamos un poco...o no!! jaja, que todos tenemos unas ganas locas ya de que llegue el sábado por la mañana y salgamos ya a darlo todo en la crono de la 1ª Etapa.

Sábado 16 de junio 2018, nos levantamos bien temprano para desayunar con tiempo, preparar las cosas y dirigirnos al Hospitalet de l'Infant sin ninguna prisa. Por la noche hemos hablado sobre la crono, como afrontarla, hablando sobre como soplaría el viento, los horarios de salida (nos ha tocado mucho más tarde de lo deseado), si salir con bidón o no, si 80mm de perfil delante o 60mm...
La semana pasada Carles y yo hicimos ya el recorrido con las cabras y sabemos que las bajadas son más decisivas que las subidas, las curvas y las rotondas también son puntos clave para arañar segundos y si no las tienes bien controladas, seguro que pierdes tiempo.








Saludos con muchos colegas, de los más de 200 participantes que nos hemos juntado aquí, casi los conozco a todos jaja y siempre se agradece charlar con unos y con otros. También va bien para quitarse nervios de encima aunque el ambiente no ayuda jajaja.

La organización también lo tiene todo listo. Como cada año, todo listo para que nosotros lo pasemos en grande dando pedales!!!
Menudos coches nos acompañarán estos días en las etapas...




Junto a los compañeros del equipo, montamos unas carpas para poder calentar juntos y protegiéndonos un poco del Sol que hoy tiene pinta de apretar. 
El viento ya sopla con alegría y seguro que irá a más. No perdemos tiempo y vestidos de calle vamos a hacer los primeros y últimos 3km de la prueba. Han cambiado el final del trazado y en lugar de volver por el camping, lo haremos por la misma nacional. Así pues, mismo camino de ida que de vuelta.

Empiezan a salir los primeros participantes a las 9 de la mañana. Yo a las 10h38' así que hay tiempo suficiente para preparar las cosas con calma y calentar bien. 
Montamos rodillos y al lío. Me pongo la música, el móvil con las series que toca hacer para calentar y a dar pedales.
El ambiente es genial, estamos allí todos concentrados pero con risas y cachondeo que ayudan a aliviar la presión de esa olla a presión que ya lleva días cogiendo temperatura.

Conocedor de que hay muchos gallos hoy, está claro que hay que dar el 110% para estar delante. Queremos hacerlo bien por arrancar bien la vuelta pero el objetivo principal de esta mañana, es tratar de conseguir el Campeonato de Cataluña CRI. Sería magnifico hacer doblete junto con el de ruta y tanto Carles como yo, tenemos nuestras posibilidades.

El sale antes que yo y será la mejor referencia que me pueda llegar. Es un especialista y pocos andan como él. Se empiezan a oír los primeros tiempos y la cosa ronda por los 17' aunque el mejor tiempo está sobre los 16'30"

Sale Carles, estoy seguro de que conseguirá el mejor tiempo, pero lo que falta saberes cuan alto pondrá el listón. Mi hermano Javi que salía sin cabra, sin desarrollo y con la mera intención de hacerlo lo mejor posible en su primera crono "rodadora", se ve superado por Carles que acaba dejando el crono en 16'04"...hasta el momento, mejor crono y con buena diferencia sobre del segundo así que empezamos bien la vuelta y yo, ya se que he de apretar el culo a base de bien para acercarme a ese tiempo.

He calentado bien, me he sentido con fuerza en las piernas, 45' sobre el rodillo y moviendo los W que esperaba mover. Da la hora y me marcho a línea de salida. Arranca mi crono, todos esos nervios que llevaba encima se disipan como gas que sale de una botella de cocacola, es hora de darlo todo y poner todo la concentración del mundo y empeño en cada pedalada, cada rotonda, cada giro...

No hay que cebarse en la salida, no merece la pena salir escopeteado alentado por los ánimos de la gente y tras la primera rotonda llevar el ácido láctico por las nubes con un dolor de piernas de aula.

Sorteo las primeras rotonda subiendo por encima y manteniéndome en los acoples. Curva delicada, pasamos por un túnel pequeño y estrecho que separa la ida de la vuelta con conos. Pequeño repecho para entrar en la N-340 y ahora si ya, acoplado y a tope para encarar la ida del Coll de Balaguer. Kiko va a mi lado con el choche pitando y animando, me dice que voy muy bien pero ya se sabe, uno piensa que no lo va tanto. Los W me bailan bastante en al medidor y claro, como va picando para arriba, la sensación de velocidad no es muy elevada. Pero justo un poco más adelante, ya veo al participante que ha salido antes que yo. He recuperado 1´ y eso me anima. Coronamos y siento que voy con fuerza. En la bajada voy a tope y justo antes de la primera curva, le adelanto  all y a la moto del mosso que le acompaña. Acoplado y dando ya pedales a más de 140rpm según el garmin con el 55/11. Crucial haber metido ese plato para esta crono ya que como decía antes, en las bajadas se avanza más que en las subidas. La bajada se acaba muy rápido y ahora, media vuelta en mitad de la nacional rodeando un cono y vuelta para arriba. 
La cabeza ya piensa en descontar, ya hemos pasado el ecuador de la prueba y empiezo a subir sin quitar el plato. Oigo desde el coche un..."Vas muy bien, tranquilo regulaaaa"

Eso trato de hacer y cuando viene el final de la subida que ya es más empleando, pongo el 44, cadencia alta y hasta arriba. Corono y ahora la cabeza ya me dice..."lo duro ya está, déjate lo que te quede hasta meta"...y así lo hago, cargo el plato de nuevo y empiezo a engranar piñones hasta meter el 11 que ya no quito hasta la entrada del túnel. Justo antes ya veo al otro chico que iba delante y si lo cazo habré recuperado 2' así que me centro en no perder comba y además me motivo para tratar de cazarlo.

Paso el túnel, me pego a la derecha rozando el bordillo para salvar las alcantarillas como hice el sábado pasado y en el calentamiento, rotonda a la izquierda y ya recto a meta. Sólo me falta pasar las 2 últimas rotondas y ambas las paso recto por encima de las rampas sin soltar los acoples. Ya veo el arco de meta y antes de entrar, cazo al otro chico. Paso, me voy unos metros más adelante y me siento en el suelo a coger aire mientras de fondo escucho..."15'59", mejor tiempo "...buffff, me da un subidón que no veas, tan solo he mejorado el crono de Carles en 5" pero para mi estar a su altura ya es mucho y además, si no cambian las cosas, podremos hacer º y 2º de la general además de doblete con el campeonato de ruta.

Yo ni mucho menos lo doy por hecho. Faltan por salir buenos contrincantes y no las tengo todas conmigo. Vuelvo a las carpas y nos felicitamos mutuamente con los compañeros. Vemos pasar a Beti saludando al publico y más tranquilo que Dios jaja.
Ahora vuelta a estar nervioso por saber si la cosa se mantendrá así pero bueno, ya con la conciencia tranquila de haberlo dado todo así que si mejoran el crono, pues a seguir entrenando  para la próxima hacerlo mejor.

Pero finalmente, nos confirman que hemos hecho 1º y 2º de la General así que más contentos imposible!!! 1ª de la General, 1er M30, 1er M40, Campeón de Cataluña M30, Campeón de Cataluña M40 y ambos conseguimos el doblete este año!!!!!!







Especial ilusión compartiendo podio con Carles a mi izquierda y Enric a mi derecha. Ambos ganadores en sus respectivas categorías y los 3 consiguiendo doblete en los campeonatos de Catalunya de ruta y CRI.




Por la tarde a las 16h se da la salida de la segunda etapa en el pueblo de La Pobla de Mafumet. Otra contrarreloj para comer, recoger, ir a casa, cambiarnos, ducharnos y en coche a la salida...menudo stress jajaj.

81km y 550m+ en un circuito sin complicaciones pero si con algunos puntos delicados a causa de las rotondas y los típicos pasos de cebra elevados que hay en los pueblos.
Una vuelta al bucle largo, 3 al corto y una última larga para llegar al sprint en La Pobla.






Reunión de equipo, la consigna está clara y que gusto da escuchar a los compañeros de equipo arropándonos a Carles y a mi, convencidos de dejarse la piel para conservar el liderato trabajando en post de un bien común.




Yo salgo super motivado y muy animado por todos ellos con ganas de seguir conservando el mallot. Este año está todo muy de cara para revalidar título, el año pasado La Volta se la llevó Carles y para este, tenemos dos bazas. Yo me encuentro genial, he preparado estos días muy a conciencia y confío en mis números (aunque de por sí no creo mucho en mi). Voy líder y inmediatamente tengo a Carles así que jugamos con dos opciones al mallot amarillo. Por detrás,   el tercero va a 22s, luego ya a más de medio minuto y es una ventaja más que buena para afrontar el Albiol en la etapa reina del domingo con positivismo.

Se da la salida, Primera vuelta algo movida pero con ratos de calma. km20 primera vuelta y primera MV, así que ya habría disputas desde el inicio. Beti va con buenas piernas y se marcha para probarlo con tan mal fortuna que en la última curva antes de encarar el primer paso por meta, se va al suelo. Por suerte sin mayores consecuencias, se levanta, sigue, empalma de nuevo con el grupo y a seguir currando...un campeón!!!

Luego se hace una escapada peligrosa, Kiko se deja la voz y ponemos al equipo a trabajar. Que pasada cuando levantas la mano en el pelotón y en nada, empiezas a ver compañeros escalando posiciones para ponerse delante del pelotón a tirar y tratar de echar la escapada abajo. Sólo por esto, ya te ves con la "obligación" de aguantar lo que sea y tirar con todo para mantener el mallot.

Nos repartirmos bidones, vamos todos bien coordinados pero en el pelotón hay un nerviosismo exagerado. Me da mucha rabia la gente que se dedica más a crispar que a pedalear. Que no entienden de que vamos 200 tíos pegados y que es normal que haya frenazos y toques?? En serio es necesario ir todo el rato dando gritos y haciéndose los machitos en plan, a ver quien la tiene más grande??
Esto es algo con lo que no pudo, yo hablo para pedir paso, para evitar un toque al adelantar si no me has visto pero sin gritar. Pero de verdad que aquello a ratos parece un gallinero y claro, tanto estar más pendiente de las discusiones que de la carretera, pues primeras caídas del días.

A nuestro compañero Eladi se lo llevan por delante después de haber estado tirando del grupo. Se deja caer como tantas veces se ve que hacen los pros por la tele, por un lado de la carretera y otro que viene por detrás mirando a no se donde, patapam!!! Se ve obligado a retirarse y es una pena, por que el domingo hubiera dado de que hablar en el Albiol.

Pasan los km, Carles y yo vamos muy juntos. Mi hermano está remando como un campeón y en  la última vuelta, después de tirar a tope, se suelta para llegar a meta por detrás del grupo. Muy muy bien tete!! Tremendo trabajo!!!!

Hoy todos se merecen un aplauso por que se lo han currado muchísimo, del primero al último y el Staff 3/4 de lo mismo.

Yo ya sé que conservaré el mallot, pues no hay ninguna escapada peligrosa y encima, las piernas ahora van solas. En la primera vuelta me ha costado más y hasta que no hemos cogido ritmo, los cuadriceps los llevaba como piedras, pero con el paso de los km voy a mejor y como lo sé, pues yo mismo me lo recuerdo para tranquilizarme.

Al paso por el Morell, recupero posiciones. Galindo ha tirado un rato antes para entrar todo el grupo junto y en las rotondas paso delante. En la aproximación a La Pobla ya voy con la cabeza. A Carles no le veo pero el sé que no se meterá en el sprint. Yo no tenía intención pero viendo lo bien que llevo las piernas y que me he colocado bien delante, pues a por la etapa, que mis opciones tengo.

Sé que la entrada a la rambla del pueblo es delicada y cuando se empieza a acelerar la cosa, ya pongo el chip de llegada a meta. Va Francisco Garcia un pelo adelantado (llegó con tan solo 1"), detrás Isma, Magín y yo a su rueda....entramos en la curva, todos muy rápido y ya apurando lo estrecho de la calle. Cuando voy a un palmo del bordillo y empiezo a levantar la bici, escucho.."Hector, Hector, Hector..." y acto seguido, me enganchan el manillar y salgo literalmente volando sin soltar los pies de los pedales!!

Costalazo tremendo, un cabreo descomunal pero sin tiempo que perder me levanto sin hacer caer a nadie más y aprieto para llegar a meta. Bonito detalle el de algunos que me dejan pasar para que no pierda ni un solo segundo e incluso me animan. 

Llego a meta, me paro y miro a ver como está la bici. La rueda se había clavado y Copa que venia por detrás, no dudo ni un segundo en ofrecerme su bici para llegar a meta...muchas gracias company!!!Estos gestos los valoro muchísimo y te dan idea de la calidad humana de este equipo.

Mientras me veo las heridas (pierna, brazo, espalda, hombro con quemadas, hematoma en la lado derecho y finalmente una costilla fisrurada además de gafas rotas, botas limadas...) viene el chico que me ha tirado, un componente del ULB, y bueno yo me esperaba un "lo siento, hemos entrado muy rápido y no lo he podido evitar.." yo que sé, algo así, soy el primero que entiende que son cosas que pueden pasar en una carrera y por más que me enfade la situación, pues ya está. Lo que me cabrea es que encima me diga que me he enganchado con su pedal cuando unos cuantos que venían detrás, por ejemplo Alex, han visto como ha metido su manillar debajo del mío y me ha levantado por los aires. Yo iba a un palmo del bordillo, era imposible que entrara y menos pasara por ahí y claro, antes de caída segura con el bordillo, me juego el comodón del vecino y si echándome encima suyo evito caerme, pues eso que me llevo...tal cual fue lo que pasó, yo al suelo y él no!!! Y que encima me diga que he sido yo que me he enganchado con su pedal...lo siento pero no no me ha gustado nada.

Bueno la cosa ya esta hecha, he conseguido entrar con el grupo pero, de posible opción a disputar la etapa y salir bien mañana, a ir por los suelos con muchas heridas que me fastidiarán mañana y con las dudas que eso genera.

Mantenemos el mallot del líder, Carles sigue segundo, nada se ha movido respecto a esta mañana pero la tarde ha salido cara con 3 caídas feas en nuestro equipo que merma el bloque de cara a la etapa reina.

Recibo las primeras atenciones en la ambulancia y luego Llaurador me recomienda unos apositos que van geniales (gracias Llauri). Luego me vuelvo en bici a casa de Carles para ver como va el golpe por que más que las heridas, la espalda y sobretodo las costillas me duelen mucho al respirar hondo.



En casa de Carles, mi hermano me ayuda a ponerme los apositos y madre mía, parezco una calcamonía. Llevo parches por todos lados jaja, me preparo la bañera con 7 bolsas de hielo y me meto para relajarme un rato. Rezo por que mañana las heridas me dejen correr aunque sé que esta noche no podré descansar.

Cenamos, comentamos la jugada, recargamos fuerzas con las exquisitas cenas de Carles y Mar, colocamos los dorsales para la última etapa, repasamos las bicicletas, el recorrido y empezamos a mentalizarnos para darlo todo en los últimos 90km de La Volta.

Nos marchamos a "dormir", yo a dar vueltas en la cama. consigo dormir algo menos de 2h pero tengo tantas ganas de subirme a la bici para ver si puedo pedalear que casi que ni me importa. Eso sí, la noche se me ha hecho larguííííísima!!!

Bajamos a desayunar, cargamos depósitos y nos dejamos ya caer con las bicis a la salida. Las piernas las llevo mejor que ayer por la tarde, perfectas pero me duele la espalda, el cuello y cuando quiero llenar los pulmones, me dan unos pinchazos que no auguran una jornada fácil.

Pero nos cargamos de motivación tras la reunión con el equipo. Kiko nos pone las pilas, estamos todos con ganas, el Capo también nos alienta a darlo todo tenemos gente suficientemente capacitada para ponerles las cosas complicadas a cualquiera.


Hoy viene gente fresca a correr que sólo se ha inscrito a esta etapa. Bueno esto es algo de lo que yo no estoy de acuerdo, pues desvirtúa la carrera, pero bueno, así es y jugaremos igualmente.










Ya tenemos a todo el mundo preparado, menudo despliegue. En La Volta no se andan con chiquitas. El speacker ya está también a punto y en la firma charlamos un poco.






Foto antes de la salida. 4 mallots y 4 colegas del mundillo...Santi con su mallot de Líder M50, Carles con el de Líder de M40, Alex el de MV y yo el de Líder de la General!! A ver si al final de la etapa todos conseguimos conservar el nuestro.


Arrancamos, salida neutralizada por las calles de Reus y enseguida que salimos del pueblo, se abre la veda. En el km 14 la primera MV con lo que de salida, se forzará el ritmo para tratar de afianzar ese mallot que está en posesión de Alex Ferrer del Sterrato. 






5km más tarde, Sprint Especial en Perafort y 4km más arriba, primer PM. Nada un trámite que se pasa sin mayor problemas pero que ya te deja ver como están las piernas de cara al Albiol.

















Con el movimiento de Edu, Alex afianza su mallot de MV así que buen trabajo del equipo Sterrato. Por detrás, los nuestros controlando el grupo y llevándonos a Carles y a mi en volandas hasta pie de puerto.



Empiezan los 11km de ascensión al Albiol, un puerto que se puede llegar a atragantar pero que le tengo la medida cogida a pesar de haberlo hecho sólo, con esta, 3 veces.

Hay movimientos pues de salida. Alguna escapada de pocos integrantes y a priori sin mayor peligro. Luego nos reagrupamos y se vuelve a formar un grupo que marcha por delante del pelotón. Este si es peligroso pero hemos metido a dos corredores. Van Just y Galindo, dos de los que subiendo son garantía de que la van a liar jaja.





La primera recta hasta la rotonda ya hace limpieza y como en el 2016, rápido se hace la selección del grupito de cabeza. El pulso se empieza a acelerar, las piernas van bien, pero rápidamente la demanda de oxígeno hace que quiera llenar bien los pulmones y es entonces cuando empieza mi calvario. Me pincha el costado y la espalda, cuando exhalo, parece que me silben los pulmones y no hay manera de acompasar la respiración. Hasta ahora, no me había hecho falta, en lo que iba de etapa, respirar así, pues he ido tapado todo el tiempo y el ritmo ha sido llevadero. Pero ahora, por más que quiera, noto que no puedo, me hace demasiado daño y poco a poco, empiezo a ceder metros. La impotencia es enorme pero de verdad que no puedo y aunque siento que se me escapa La Volta, trato de defenderme al máximo...hasta que no se cruza la línea de meta, la carrera no se acaba.

Adri se queda conmigo, se porta genial y gracia a él, aún me esfuerzo más por seguir aunque el ritmo no es para nada el que esperaba llegar. Además (me di cuenta en meta) llevo la rueda delantera frenada y es que doy los W que tocan para ir más rápido pero por contra, no avanzo.

Adri no para de animarme, me pasan algunos corredores y me engancho como puedo a ellos. Voy a cola casi haciendo la goma pero no me suelto. Adri me canta las curvas, lo que queda para que afloje la carretera y finalmente la llegada al pueblo del El Albiol. 
Font se ha descolgado del grupo de cabeza y me busca con la mirada. En línea de salida hemos hablado y ya me había dicho que si hacía falta, me devolvía el favor que yo le hice en 2016, todo un detalle por su parte. Su frase al verme..."bueno, nos divertiremos en la bajada no?" jaja...pues eso.

Eso sí, la situación es distinta, yo entonces iba bajando con todo y sin dolores. Esta vez, enrabietado y deseando llegar para dejar de pedalear, pues me estoy haciendo polvo con este maldito de dolor y no paro de acordarme del que me tiró ayer!!

En este punto yo no sabia nada pero Galindo y Just habían hecho una subida de Aupa y Galindo se escapó siendo el primero en coronar y con los puntos ya conseguidos, se llevaría el Mallot de la Montaña. 



Pero al inicio de la bajada, un fallo mecánico lo aleja de una posible victoria de etapa. 
Mientras tanto, Juncosa aguantaba en el grupo de cabeza pero una fuga de 3 le hace ir a contra corriente dándolo todo hasta Reus.



Adri, Font, Medina, Santi y yo vamos dando relevos hasta Reus. Nos engancha también Jona que se junta y da algunos relevos también.




Acabamos llegando juntos a meta pero sin ninguna opción de conservar el mallot y a Juncosa se le ha escapado por tan solo 5". No obstante, sigue siendo el 2º de la general, 1er M40, 1er provincial y Galindo Mallot de la Montaña.









Contentos en general pero con sabor agridulce, pues el mallot amarillo llevaba el nombre del Lizarran y al final, no ha podido ser. Estoy seguro que de haber salido al 100% sin todos estos contratiempos y dolores, la etapa se hubiera desarrollado de otro modo y el final hubiera sido otro. Pero como se suele decir, ya no vale la pena ni pensarlo y lo que hay que hacer, es poner la mente en el siguiente objetivo y ya de cara al próximo año, volveremos a prepararnos a conciencia para tratar de estar ahí en la pomada.

Y esta la mejor foto de todo el fin de semana. Más allá de los mallots, lo que significa la unión y el trabajo en equipo, dentro y fuera de la carrera el Lizarran es equipo, pero lo más importante, es Familia!!!!







Dar las gracias a todo el equipo por lo bien que lo hemos pasado, como se han portado para defender los mallots y por la buenísima imagen/actitud de todo el team dentro y fuera de la carrera.
También a la organización por estar un año más ahí al pie del cañón y hacer de La Volta Tarragona, una super vuelta que a todos nos hace especial ilusión correr. No es fácil realizar todo el trabajo que hay detrás de un evento así y todos los que participamos, os lo agradecemos!!
Gracias también a Bartolomé por las fotos. Estos recuerdos siempre gustan y de tanto en cuento, es bonito echar la vista atrás y conservar instantáneas como estas.

Y para culminar un gran finde semana, una super fideuá para todos los asistentes y acompañantes!! Nada como comida y bebida para hacer piña jaja. Grande Capo!!!













No hay comentarios:

Publicar un comentario