martes, 10 de julio de 2018

CICLOTURISMO POR PIRINEOS ARAGONÉS-FRANCÉS Y MACIZO CENTRAL



Ya esperaba esta semana com agua de mayo, esos días en los que logro desconectar de todo, al tiempo que doy pedales por zonas maravillosas a las que acostumbramos a ir poco. Coincidiendo con la visita de mi suegro Pepe, que andaba de viaje por Europa y que esta última semana de estancia, llevan ya dos en casa, Él, Gloria y Ayari pasarían unos días juntos. Yo aprovecharía para salir con la bici y no perder los buenos hábitos.

Las primeras intenciones de viajar fuera se esfumaron por motivos de tiempo, logística y algún imprevisto más, así que, dejaríamos Marruecos o Finlandia para otro ocasión.

Después de hablar con Jordi, surgió la idea de marchar juntos para hacer algunas etapas. Yo haría una avanzadilla antes con Carlos y Timo subiendo juntos desde BCN a Aínsa.

Esperando que el tiempo fuera mejor de lo que parecía de camino por la autovía...








ETAPA 1 
42Km  2480m+ 5h45'

 LABUERDA-VALLE DE VÍO-PUERTO DEL COTEFABLO-AÍNSA-PUEYO DE ARAGUÁS-LABUERDA


Un recorrido que ya conozco muy bien y que una vez más, lo hacía en compañía de Carlos. Timo también estaba esta vez y para él, gran parte del recorrido, era desconocido.



Debido a un desplome de uno de los túneles de la carretera del Cañón de Añisclo, ahora te obligan a ir por el bypass que va a través del Valle de Vío, por Buerba.






Una alternativa que también es muy bonita y que empieza subiendo ya de inicio por unos cuantos km.


Carlos y yo íbamos haciendo mientras Timo, se lo tomaba con más calma. Llegamos a Buerba y allí nos reagrupamos. Este bonito pueblo ha agradecido el desplome del Túnel ya que desde entonces, recibe más paso de turistas.




Luego un descansillo de 2,5km en forma de bajada pero con una parada obligatoria para admirar la belleza el Cañón de Añisclo. Cuentas veces he pasado caminando por allí y en bici por aquí...pero nunca te cansas de mirarlo!!








Luego, pasamos por Fanlo, otra de las joyas de la zona.


Como en dos semanas vista, volvería aquí con Riders Boutique BCN para hacer un stage con ellos,.Esta etapa me iba bien para reconocer el terreno, que a pesar de que me lo conozco, tomar datos km, puntos de agua, altimetría más o menos exacta...son cositas que van bien tener en cuenta y cuanto más informados llevemos al grupo, mejor.

En Broto, Timo ya no quiere seguir pero al final, a su ritmo se anima. Nosotros encaramos la subida al Puerto del Cotefablo, muy llevadero, sin complicaciones y con final en el Túnel que lleva su mismo nombre.










Arriba una parada rápida para una foto y dar unas pedaladas por este túnel cargado de historia, calado en el 1935 y barrenado poco después en plena Guerra Civil.


También por aquella decimotercera etapa de la Vuelta Benasque-Jaca, donde Raimund Dietzen sufrió un grave accidente debido a la ausencia de iluminación en el túnel.
Hoy, lo pasamos sin problemas....







De vuelta, una paradita para saludar a quienes regentan el Último Bucardo.






Regreso rodador vía Fiscal-Boltaña y al llegar a Aínsa, cada uno para un lado. Carlos hacia Guaso, Timo, algo descafeinado ya para casa y yo, a redondear el bucle por Pueyo de Araguás para ver que tal es como final de etapa jaja.




La verdad que es un acierto, carreteritas muy tranquilas y solitarias, pendientes duras pero cortas, ratoneo...pero lo malo es que es una zona que parece un horno y si vas algo justo de agua o tostado, estos últimos 20km se te pueden hacer muy largos.








Una vez en Labuerda, paseo hasta el Cinca para refrescarnos un poco y luego cena rica en el Turmo. Recuperando fuerzas para el día siguiente que marcharíamos, junto con Jordi que venía esta noche desde Reus , al país vecino para hacer la primera etapa encadenando puertos.












ETAPA 2 
96km  2840m+  5h05'

SAINT LARY SOULAN-COL D'ASPIN-COL HOURQUETTE D'ANCIZAN-COL DE PORTET-COL DE LA PLA D'ADET-AINT LARY SOULAN


Con Jordi ya entre nosotros, la mañana del sábado la pasaríamos en territorio galo. Agarramos los coches temprano y nos vamos hacia Bielsa para cruzar el túnel. Pararemos en Saint Lary Soulan y desde allí, a hacer el recorrido típico de Col d'Aspin por Arreau, vuelta por el Col Hourquette d'Ancizan y como novedad, subida al Col de la Pla d'Adet y aprovechando la ocasión, atacar también el Col de Portet.

Los dos primeros los haremos juntos y luego, Carlos-Timo irán al Tourmalet y nosotros haremos la vuelta comentada.










Un café en la Boulangery de la salida del pueblo, y ya a por el primero del día. El Aspín ya nos lo conocemos todos menos Timo. El resto, lo hemos subido unas cuantas veces y las ilusiones de hoy, nos las reservamos pare el postre con la subida al inédito Col de Portet.













Yo me voy a mi rítmico para adelante y voy haciendo hasta coronar. Allí nos reagrupamos y nos hacemos unas fotos. Luego bajada a la Payolle donde nos despediremos y cada uno seguirá su ruta.
















Desde aquí arriba ya veo el Pic du Midi, uno de mis objetivos para estos días.






Nosotros a por el Hourquette por su cara, para mi, más bonita. De hecho, este es uno de los puertos que más me gusta de por aquí. Unos 8km que se hacen muy bien y en los que pasas por un bosque muy frondoso hasta que se destapa un paisaje de montañas verdes, bien pulidas y rasuradas por las múltiples vacas y burros que pastan en la zona.















Lo estamos disfrutando mucho, a ritmo de cicloturista, aquel típico de..."sin prisa, pero sin pausa"














Vamos haciendo fotos y sobretodo hablando. Hablando mucho de carreras, ciclismo, rutas, carreteras que nos faltan por ciclar, futuros stages...vamos, que así vas subiendo y no te das ni cuenta.

Coronamos y bajada rápida a Gunche donde nos remojamos en una de sus abundantes fuentes.









Luego una chispa en Saint Lary (chispa = cocacola fría jaja) y a por el tercero del día.









Lo que viene ahora ya es nuevo para mi. Nunca subí Pla d'Adet por que no me atrajo, desde abajo ya se ve que no es el puerto de curvas de herradura que me llama la atención pero hoy, el aliciente es doble, coronar éste y de paso, hacer el Col de Portet, una maravilla de puerto que al contrarío de su vecino, si tiene muchos curvones y encima, gran parte del camino se encuentra con gravillón. 















8km duros desde el inicio más los 8 del Portet hace de éste, un puerto de mucha categoría y que en esta edición del Tour de Francia, siendo primerizo, no dejará a nadie indiferente.















En mitad de la subida (primera mitad) hay una fuente y con la que está cayendo, es parada obligatoria jaja



Jordi y yo lo hacemos de la mano, vamos juntos charlando, a ratos me adelanto un poco, a ratos paro para hacer fotos y así hasta llegar a los 2200m de este interesante puerto.










Un árbol solitario gozando de unas maravillosas vistas...








El paisaje es muy bonito, en mitad de unas pistas de esquí, con mucho verde y buenas opciones de pisteo para venir con la CX.















Bajamos con cautela, disfrutando al camino y con la mente puesta en la última tachuela de la jornada, los 2-3 últimos km de la Pla d'Adet que, desde que acabemos el Portet, serán casi un paseo.


















Otro más a la saca,. Hoy han caído 4 puertos. Mañana iremos a por otros 4, con posible llegada al Pic du Midi que contaría doble jaja. Pero nos conformaremos con poder completar la ruta que llevo en mente...







Llegamos al coche y empezamos a cargar. Carlos y Timo aún no llegan y decidimos partir. Total nosotros nos vamos ya a Luz Saint Sauveur y ellos regresan a Labuerda. 
Luego nos enteramos de que Timo lo paso mal mal subiendo al Tourmalet y ni que hubiéramos esperado 1h, nos hubiéramos encontrado.

De camino a nuestro destino, paramos en Arreau para comprar algún antojo y de paso, refrescarnos un poco.












Y al llegar a Luz, otro paseo y compra en el super para una super cena, en nuestro super apartamento y un super body para mi super pequeña jajaja









Ellas a buen recaudo....








Y un buen cargamento para afrontar la etapa reina de mañana con fuerzas y los depósitos llenos!



Y a descansar...




ETAPA 3 
163km  5030m+  8H34'

LUZ SAINT SAUVEUR-COL DU TOURMALET-MEDIO PIC DU MIDI-CIRCO DE TROUMOUSE-COL DE BOUCHARO (GAVARNIE) - COL DU LUZ ARDIDEN





Esta sin duda fue la etapa reina en cuento a distancia y altimetría. El objetivo era hacer Pic du Midi y los dos circos (Gavarnie-Troumouse), lo del Luz Ardiden salió sobre la marcha. Y hablando de marcha, fue un día y una subida al Tourmalet curiosa ya que coincidimos con la Marcha Cicloturista Pyrénéenne y claro, aquello era una romería de cicloturistas para arriba jaja.




Nos levantamos bien temprano y con una mañana espléndida, empezamos a dar pedales y a ganar m+ desde el mismo pueblo de Luz Saint Sauveur. 
El día augura una magnifica jornada...















A penas pasan los primeros km y ya tenemos a lo primeros clasificados que suben bastante rápido. Nos ponemos un momento detrás para ver como van y podríamos seguir con ellos pero hoy, nos queda mucha traca por delante y además, apetece subir sin prisas, haciendo fotos y de charla.








No paran de pasar grupos y con muchos vamos hablando y les acompañamos algunos trozos. Hay un grupo numeroso de Sant Andreu de la Barca y hablamos con ellos. Una manera de amenizar esta primera y larga ascensión.










A unos 2,5km de llegar arriba, Jordi pincha y paramos a cambiar cámara. Una lástima pero hoy no importa, tenemos tiempo. Rápidamente el problema está resuelto y continuamos la marcha hasta coronar. Antes, unas risas con las chicas que están por allí haciendo fotos y repartiendo tarjetas. Mucha gente arriba y muchas llamas!!! si si, llamas jaja



























Como habíamos comentado ya ayer noche, Jordi se queda por allí descansando y yo mientras, sigo subiendo por la pista que lleva al Pic du Midi. El inicio es llevadero y avanzo fácil. Pero me cruzo con algunos chicos que van corriendo a pie y me dicen que será imposible pasar con la nieve que hay. Claro, yo para mi pensé..."supongo que lo dirán por que no es lo más normal ver a alguien por aquí subiendo con una bici de carretera"...pero si supieran donde ha estado ya esta bici jajaja
































Los primeros tramos con nieve y hielo los paso sin mayores problemas. Pero al final les tendré que dar la razón. 









A mitad de camino la cosa se empieza a complicar hasta llegado a un punto que el camino se pierde y la nieve lo cubre. 


















Eso no es problema, pero si la inclinación lateral de la nieve y el hielo. Tengo muuuuchas ganas de llegar arriba, que ya no me queda mucho, pero ningunas de rodar para abajo jajaja. Total, que me veo obligado a abortar así que, tendré que venir cuando el verano está más avanzado. Aún y así, ha valido la pena llegar hasta aquí y por un rato, dejar la carretera llena de cicloturistas y andar  solo por aquí.



Llego al Tourmalet de nuevo, me despido del gigantón de acero LAPICE pero le recuerdo que en un par de semanas, estaré de vuelta y traeré nuevos amigos para que le visiten jaja.

Jordi tiene un problema con la maneta de cambio. No le responde y parece que la cabecilla del cable se ha soltado. Paramos en un intersport en Barèges suponiendo que ellos con las herramientas fácilmente lo solucionaran pero, tienen menos idea que nosotros.

Seguimos hasta Luz y allí entramos a una tienda Giant donde si le cambian el cable que estaba sesgado y fuera de sitio. Toca perder algo de tiempo pero mientras nos lo solcionan, Jordi lo ve claro, irá para un rato así que me dice que él se queda esperando tranquilamente mientras hace un café, y yo puedo ir tirando para hacer Troumouse y de regreso, nos encontramos.




Así lo hacemos pues y me voy hacia Gèdre donde lleno el bidón con agua fresquita y empiezo a subir el que será, otro de los grandes objetivos de esta semana, ver el Circo de Troumouse.



Hasta Gredré, unos 10km llevaderos que van en ligera subida pero nada, tan solo una aproximación a la subida de verdad. 

Empiezo subiendo y los tramos son bastante rectilíneos y sin un encanto especial pero, una vez llegado al conocido peaje...buff aquí empieza lo bueno y la subida mantiene la dureza pero el paisaje se descubre y no puedes dejar de fijarte a un lado, al otro, al frente....es muy bonito todo lo que rodea a estos últimos 8km.




















Pasas el bar que hay un poco antes del final, tomas aire con una pequeña bajada y de nuevo la carretera se encarama, haciendo un último salto y dejándote, tras unas últimas curvas de herradura magnificas, frente al imponente y enorme Circo de Troumouse!!! 












Super contento de haber podido llegar hasta aquí y pasar unos minutos en silencio con la mirada perdida en este paraje.








Pero me da que esto no se acaba aquí, queda otro punto que me faltó rematar el año pasado y éste, he de llegar como sea. Ahora bajo para cruzarme con Jordi y juntos, seguimos subiendo hacia el pueblo de Gavarnie. 






El año pasado llegué aquí con mi CX y por error e ignorancia, acabé en el Circo de Gavarnie, pero me quedé sin subir a donde yo quería llegar, al Col de Boucharo.
Pero esta vez no hay margen de error e iniciamos la subida. Como pasa con el anterior, lo bonito de este puerto empieza una vez pasas el pueblo y a medida que ganas altura y comes km, la belleza del entorno aumenta.


















El tramo final es de película, encadenando curvas de herradura y al llegar arriba, donde casi todo el mundo ya se para, arranca un metro de ancho de asfalto por un km más o algo así y cuando éste acaba, un senderito que te lleva a lo alto del collado y allí, es donde daremos por finiquitado el Col de Boucharo.













El año pasado, mi primera intención era llegar hasta aquí y luego, medio caminando, medio pedaleando, llegar hasta el refugio de Bujaruelo y de allí seguir hacia Torla. Este bucle tiene una pinta bestial y seguro que en algún momento lo haré.













Unas cuantas fotos, un rato contemplando el espectacular paisaje y de nuevo nos ponemos en marcha. 










Mientras bajamos, vamos dándole forma a la idea de rematar la jornada con una última ascensión. Luz Ardiden nos queda al lado de casa. Éste, a causa de un tremendo corte de digestión, la única vez que vine y quise subirlo, no pude. Me faltaron 3km así que, hoy tengo la oportunidad perfecta para echar otro puerto a la saca y quitarme la espinita. Además tengo muy buenas sensaciones y después del plato de pasta que nos hemos comido en Gavarnie, hay gasolina de sobra para quemar jajaja.




La meteo amenazaba con lluvias a partir del medio día y la estamos poniendo a prueba jaja. Por el momento van cayendo km y ni una gota pero llegando a arriba, algún amago de descarga si hay, pero nada, 4 gotas tontas y listo.




Subida muy constante y después de todo lo que llevábamos encima, la verdad que muy bien. Yo por lo menos me he sentido muy cómodo y la he disfrutado, sobretodo el final que es muy divertido.






Ahora ya sólo queda bajar hasta casa así que etapa finiquitada y muy feliz de haber sumado tantos nuevos lugares en un sólo día. 

Alguna gota más bajando y toca ponerse el super casco impermeable jaja










ETAPA 4 
92KM  2565m+ 4H21'

LUZ SAINT SAUVEUR-COL DU HAUTACAM+COL DU TRAMASSEL-CAUTERETS-COL DU PONT D'ESPAGNE-COL DU CAMBASQUE


La intención de hoy era irnos ya para el macizo central pero, ayer la reparación de la bici de Jordi no fue la esperada y hoy, habrá que pagar el pato. Cambio de manetas y a seguir. Como que se nos irá mucho tiempo, decidimos no marchar y aprovechar el día por la zona. Aún me quedan algunos puertos por conocer de aquí, así que Jordi encantado también con hacer la ruta que propusimos como plan B.

Una vez todo listo, nos ponemos en marcha y rodamos por un carril bici hasta enlazar con la carretera que nos lea de levar al incio del Hautacam. 






Otro de los puertos míticos donde se han visto auténticas proezas en el Tour de Francia como las de Indurain y el estacazo de Riis. 




Pasando por allí, cuesta creer que subieran como lo hacían, tan y tan rápido y con esos desarrollos.

De momento el día está fantástico pero cuanto más subimos, más se tapa el cielo. Parecen nubes bajas y no creo que llueva pero, ya se sabe, verano y alta montaña...












Nosotros lo vamos comentando mientras vamos pasando las rampas del 11% donde Riis pegó el estacazo y fundió a Indurain eliminándolo de ese Tour y de su posibilidad de ir a por el sexto consecutivo.











El último tramo se hace fácil, curvas y casi falsos llanos en los que se puede acelerar. Pasamos Hautacam y seguimos ese km y pico más para coronar Tramassel.


Luego paramos en Hautacam, unas fotos más y empezamos a bajar no sea que nos acabe lloviendo.








Hacemos el tramo de conexión entre este puerto y el inicio hacia Cauterets, en Pierrefitte-Nestalas. Viento en contra y unos relevos para acabar este tramo pronto. 
Ahora, hasta Cauterets, viene una zona de falso llano cómodo que con las piernas frescas, puedes hacer muy rápido pero claro, pensando en lo que queda, pues quizás sea mejor no envalentonarse mucho. O eso pienso yo, pero justo Jordi se viene arriba y se marcha unos metros. 
Yo dejo hacer pero manteniendo la distancia y cuando vea que queda menos, ya apretaré si las piernas me dejan jajaja.






Son 10km pero un poco antes de llegar, hay que salvar una pequeña presa con 4 curvas de herradura encadenadas y allí pica de lo lindo. Pues allí es donde le devuelvo el estacazo a Jordi jajaja. Como nos lo pasamos de bien carajo!!! Y con la que está cayendo en esta zona con un Sol de escándalo.



Al llegar a Cauterets, paramos en una fuente y nos empapamos bien, además de beber y llenar bidones. Arrancamos y vamos a por el Pont d'Espagne. Un inicio duro, con curvas cerradas y buenos %. Carretera encerrada por un bosque precioso y con presencia de cascadas continuamente, hacen que vayas entretenido y comiendo km rápidamente.











Llevo buenas piernas y pongo un puntito, Jordi sufre y empieza a ceder. Yo ya me pongo la música y empiezo a tirar sin mirar atrás. 
Me está encantando esta subida aunque el asfalto no está en las mejores condiciones para disfrutar también su bajada.

Adelanto a otro cicilista y la verdad es que se me hace corto. Llego arriba y espero a Jordi que ya viene algo más recuperado mientras yo me hago la foto de rigor.



Me comenta sobre la subida a Cambasque, la verdad que, estando ya aquí, sería una pena perderse este puerto. Así que me animo a subirlo mientras él se marcha al pueblo a comerse una crepe.



6km más de subida en una carretera llena de gravillón pero muy tranquila y solitaria. Voy muy cómodo y es que estamos en el cuarto día ya de bici. En mi caso eso quiere decir que, o me da un bajón, o por el contrario, voy a más conforme van pasando los días. En esta semana, me ocurre lo segundo y voy a más.






Pues a eso hemos venido Lizarran, a pedalear los Pirineos!!! 



Corono este último puerto de la jornada y marcho rápido abajo para no hacer esperar mucho a Jordi. Ahora nos queda la vuelta al coche y me da que va a ser divertida jaja. Menudo corre corre que te pillo que nos marcamos tirando hasta Pierrefitte, más rápido que los coches jajaja.

Bueno, ahora nos queda cargar y conducir unas 4 horas para llegar a Millau, donde empezará esta tercera parte de este stage.
De bienvenida, su impresionante viaducto...






Nos instalamos rápido, ellas también y ya pensando en lo que viene por delante...










ETAPA 5 
132KM  2200m+ 5h47'

 MILLAU-COTE DE BOYNE-CAUSSE MEJEAN (COL DE RIEISSE)-GORGES DU TARN-CAUSSE NOIR(VEYREAU)-LES VIGNES-PARC DE LOISIRS NATURE DE MONTPELLIER-MILLAU


Entorno distinto, dejamos atrás los super puertos de Pirineos, los de más de 2000m, aquí ni nos acercaremos a esas alturas pero este lugar no tiene nada que envidiarle en cuanto a cicloturismo se refiere. Jordi se ha currado unas etapas super entretenidas que tienen de todo y circulamos, la mayor parte del tiempo, por carreteras solitarias. Gracias company por el trabajo de campo previo, así da gusto salir de casa para dar pedales por zonas nuevas!!!









Hoy iniciamos la ruta perfilando la Route de Paul. Llegamos a La Cresse y pasamos por el centro del pueblo para cruzar al otro lado del río Le Tarn. 








Después de rodar un rato, la primera subida del día, Le Massegros. Bueno asciendes de golpe unos 500m y luego, vas cresteando hasta el pueblo.







Allí paramos a desayunar por que habíamos salido casi en ayunas y no veas. "Jordi, aún me acuerdo del panini ese raro que me zumbé que pesaba más que la bici jaja". Eso sí, me dio gasolina para los siguientes 100km jaja.




Ahora seguimos rodando por una carretera en la que no nos molesta nadie. No perdemos apenas altura hasta pasado Cauquenes, que ya bajamos de golpe. 










Una bajada rapadísima, por un cañón que se va tornando cada vez más angosto, con algunas paellas preciosas y con llegada a La Malène, un pueblo de cuento de hadas, refrescado por las aguas del río Tarn y en un enclave mágico. Al frente...lo que subiremos ahora...











Perdemos unos minutos aquí echando fotos y admirando la belleza del lugar. Y de paso, Jordi haciendo una chispa rápida por que el calor que pega aquí, es considerable. Además, ahora vienen curvas jaja, literal y cuesta arriba!!!









Subimos el Col de Rieisse, una delicia de puerto que no deja de encadenar curvas de herradura, agarrándose a las paredes de piedra de la montaña y dejándote unas vistas de escándalo mientras vas ganando altura.























Vamos juntos al inicio y luego, cada uno a su ritmo hasta coronar, donde nos juntamos de nuevo y afrontamos una parte muy llevadera y rodadora. Estamos disfrutando una barbaridad. Yo de verdad que voy emocionado por esta zona, me está encantando!!!






Llegamos a La Maxanne y haremos una bajada a Les Vignes brutal. Acompañados por unas paredes de piedra, con sus cavernas que sirven de cobijo a los buitres que merodean por la zona.







Al frente, otro puerto de aquellos que llaman la atención y que sube a Saint Rome de Dolan.


Nosotros al llegar a Les Vignes, repostamos agua y seguimos rodando algo más fácil perfilando nuevamente el río.














Nos dirigimos a Le Rozier, un bonito pueblo en el que tomamos alguna foto. Se puede recargar bidones y comprar algo de comer, pero por ahora vamos servidos y no nos entretenemos mucho.






Empezamos a subir, una tachuela que hacemos sin darnos cuenta y que precede al Col de Causse Noir. 






Otra joya de la zona, iniciando en el pueblito, bueno por decir que es un pueblo ya que apenas hay 4 casas,  Le Maynial.




Pero madre mía lo que viene, algo más de 6km de puerto encerrado en una bosquecillo con unas hayas preciosas, una carretera por la que no pasan 2 coches y sin una solo línea blanca.




Vamos haciendo a buen ritmo una vez que nos hemos animado. Y como Jordi quería hacer algunas series en algún momento, pues como que al final, nos ponemos a ello jajaja. El final lo hacemos tensando bien y llegamos al Veyreau, sudando como pollos y con más sed que un ejército de Ñus en la Sabana.









Según el mapa, ya quedaba una zona fácil y con tendencia a bajar para llegar a Millau...pero madre mía, aquí no hay un sólo llano. Tachuelilla tras tachuelilla, terreno duro, con calor, con más de 100km encima bajo un Sol abrasador y que si vas justo de fuerzas o hambre, eres pasto de los lobos jajaja. 


Jordi iba con el estómago vacío y justo esto se empezaba a hacer algo largo. Yo llevaba el panini ese aún atravesado e iba encendido jajaja. Justo antes de este punto había una cota y aquí si apreté los dientes de lo lindo. Un coche nos iba siguiendo y no adelantaba así que me puse a tope a ver si conseguía llegar arriba antes que él jajaja.







Bueno pasamos este trámite y como siempre, la luz al final del túnel. Una bajada como toca y que hacemos ya con vistas a Millau. 






Y para colmo, como si no hubiéramos tenido bastante, empezamos a jugar a carreras jajaja. El Camping está un poco elevado, nada un repecho de 300m al 4-5%, pero que va a dar ese toque de humor y cachondeo. Llegando...miradas, uno por un lado de la carretera, el otro por el otro, amagos y al final...Jordi lanza el primer ataque ya desde abajo y yo, a por él y hasta arriba dándolo toooodooo jajaja. Casi exploto y el cachondeo máximo llega cuando cargamos la salida y nos hemos llevado el KOM jajaja.




Después del calentón, nos preparamos para ir a darnos un chapuzón a la piscina y luego, a hacer la cenita, que hay que recuperar fuerzas y celebrar lo bien que lo estamos pasando y el acierto de zona!!!






ETAPA 6 
136KM  2780m+ 5h38'

MEYRUEIS-COL DU PERJURET DOBLE VERTIENTE-FLORAC-COL DU FAÏSES-COL DU FORUQUES-COL DU MONT AIGOUAL-COL DE LA SERREYRÈDE-COL DE MONTJARDIN-MEYRUEIS


Para esta etapa, nos despertamos en Millau pero no salimos pedaleando desde allí. Salimos con el coche y de camino pasamos por Le Maynal, por donde subimos ayer. Mirar al margen inferior derecho donde se intuye la carretera por la que pasamos ..una preciosidad!!!



Un desplazamiento en coche de una hora aproximadamente y nos plantamos en el pueblo de Meyrueis. Allí nos cambiamos y nos ponemos en marcha. 






De salida, 11km de subida tendida para coronar por primera vez en el día, el Col de Perjuret. Una subida de aquellas que nos van a los rodadores. Porcentaje cómodo y si vas con ganas, pues para roscar el plato y remar todo lo que quieras.





Carretera más abierta que las de ayer pero todo alrededor muy verde y respirando mucha tranquilidad.










Al llegar arriba, cruce de 4 carreteras por la que apareceremos en unas horas otra vez. Ahora, hacemos un giro de 180º y nos vamos por una carreterucha como si fuésemos de vuelta al pueblo, pero por encima de la loma. Menudo cambio de carretera. Ahora andamos aún más solos y por un terrenos que parece que estemos muy alejados de todo. Estamos de lleno en la Reserva de la Biosfera de Cévennes. Auténticos fondos de escritorio de Windows...






Al rato pasamos por los pueblitos de Hures, Nivoliers y allá por el km 45, después de un buen tramo de falso llano, bajamos repentinamente desde los 1000m a los 550 para llegar al pueblo de Florac.


La bajada es de aquellas de pillar mucha velocidad con rectas largas a buen % con lo que nos plantamos enseguida en el pueblo.  Nos paseamos por sus calles y algunos de sus pintorescos rincones. Buscamos una fuente donde repostar y también un lugar donde comer algo rápido para continuar la marcha.














Una vez en marcha, salimos tranquilamente próximos al río pero pronto estamos subiendo de nuevo. Encadenamos el Col de Faïsses, el de Fourques y llegamos de nuevo al Col de Perjuret y por último, uno de los objetivos del día, el Col du Mont Aigoual. Menos algo descanso, casi 45km de subida para llegar al punto más alto de la ruta.









Un poco de agua en el coco no vendrá nada mal con el tremendo calor que está haciendo.




Vuelta al Perjuret con un meteorito que me va a caer en el cogote jaja



Otro más a la saca!!!




Esto es un no parar jajaja


Una subida larga sin grandes % pero que hace mella y más siendo el sexto día seguido de bici. Yo me encuentro bien así que voy tirando tratando de mantenerme cercano a las 300W. Pero bueno, si he de parar a hacer alguna foto, sin duda lo hago que total, estos días dejo los datos un poco de lado y me dedico a mirar a lado y lado disfrutando del entorno.






En la parte final, ya se empiezan a ver las antenas que anuncian el final del puerto y la llegada  a la estación meteorológica.



Arriba espero a Jordi y nos vamos a repostar. Comentamos la jugada mientras nos hacemos algunas fotos. Charlamos con un cicloturista que anda con alforjas haciendo ruta por toda Francia, pero no nos entretenemos en exceso ya que las nubes están amenazando un poco y nos es plan de pillar el chaparrón del día en el punto más alto y con tantos km de bajada por delante.











Como dice en el cartel....esta Berria y yo, estamos enamorados!!! jajaja



La bajada muy relajante.  Pasamos por un hayedo que me recuerda a Santa Fé del Montseny. Luego cambiamos de terreno...










... tomamos una carretera más apartada que nos lleva a Saint Sauveur donde tenemos que remontar unos metros por una tachuela que se las trae. 



Una buena pendiente que después de tanta bajada, te deja las piernas quebradas.




Vuelta a descansar un poco, otro tramo fácil, pasamos el Col de Montjardin y nos queda la última cota que empieza en el pueblo de Lanuéjols y lo hace con un 13%














Jajaja como nos va la guerra!!! Yo pongo ritmo y me marcho. Pero al llegar arriba, en el llaneo, veo que viene Jordi como un cohete y me adelanta. Le cojo la rueda y voy calculando el próximo repecho. Queda un tramo medio sostenido en el que no pienso quitar el plato.
Empezamos a subir y me pongo de pie, Jordi va perdiendo fuelle y yo aprieto los dientes y no paro. Sigo apretando con las piernas al rojo vivo pero sé que queda poco así que aguanto como puedo. Falso llano, me lo dejo todo y ya diviso el cambio de rasante y por tanto, los últimos km de bajada tras la Cota de Meyruies.








Ya es dejarse caer y al coche!!! Menudo rutón más bonito. Cada día que pasa vamos mejor y sin la necesidad de llegar a los 2000m de altura. Además con la sensación de no encontrar 2km seguidos de llano, o bien subes o bajas pero madre mía, que terreno más exigente. Yo ya empiezo a notar que me he quitado algo de peso de encima y me siento más liviano. Y como comentaba más arriba, a más días acumulo, mejor me siento y aunque en momentos puntuales las piernas duelen, el común denominador es que voy cada vez con mejores sensaciones.

Hoy nos hemos ganado una cena en condiciones!! Además, hoy pasamos de piscina y de camino a Millau, paramos en Le Rozier y nos damos un baño en el río que nos deja como nuevos!! Que maravilla!!!







Una vez en casa, con las bicis limpias y engrasadas, empezamos a comentar sobre la última etapa en tierras francesas y por tanto de este stage2018. Mientras tanto, devoramos pan jaja, vaya par nos hemos juntado!!!



Luego postre y charla en la terraza del bungalow mientras cae un tormento típico de verano.





ETAPA 7
85KM  1600m+ 3h23'

BÉDARIEUX-COL DES AVELS-COL DE L'ESPINOUSE-FAGAIROLLES-CROIX DE MOUNIS-FALAISES D'ORQUE-PIC DE TANTAJO


Abandonamos Millau ya con todos los bártulos encima y ponemos rumbo a BCN pero antes, haciendo parada en Bédarieux para hacer la última etapa francesa. 
Hoy la idea es no alargarse demasiado contando la tirada de coche hasta casa pero aún y así, hacemos una ruta con un poco de todo. 




Iniciamos por la Ruta de la Vernière has Le Pujol sur Orb. Una primera parte de llaneo pegados al río Orb, con mucha sombra y una brisa refrescante que pronto dará paso a un calor sofocante.








Apartir de ahora ya no dejaremos de subir hasta los próximos casi 25km. Viene el Col de L'Espinouse, superando de nuevo los 1000m+ en una subida muy variada. 






Una primera parte recargolada y tapada. Luego una parte de falso llano en la que se va muy rápido si hay piernas y por último, una zona ya más abierta en la que nos sopla un fuerte viento de cara y la temperatura baja mucho. 








Aquí ya empiezas a querer llegar a arriba y no pareces conseguirlo nunca jaja.



Yo me siento bien y hoy, desde abajo, pongo ya un ritmo, dentro de lo que podemos a estas alturas de stage, alegre. 



Siempre manteniendo los 300W como referencia y bueno, tensando las piernas pero regulando para aguantar así hasta arriba.

El entorno es muy bonito y es que estamos entre la reserva biológica y de fauna salvaje d'Espinouse.




Al salir calor, un poco antes de iniciar la subida se intuye que arriba no hará tanto calor. Y carai, al llegar a la última parte, entre el viento y la humedad...mientras espero a Jordi me resguardo en una pequeña caseta que hay y ya voy pensando que la bajada va a ser "graciosa".
1h de subida con la tontería jaja




Pero el frío se pasa pronto. Además, luego viene una zona de dar pedales por La Baraquetta para luego desviarnos hacia Castanet le Haut por una carretera de juguete. 









Justo en este punto buscamos una fuente para refrescarnos y apostar  Ellas también necesitan cargar el depósito jajaaj




Ambos vamos alucinados y disfrutando muchísimo. El terreno siempre tiende a bajar hasta llegar a Saint Gervais sur Mare donde toca remontar un poco subiendo un puertecita muy llevadero.



Hay un sinfín de posibilidades en forma de carreteritas y caminitos con mucho encanto que no hacen sino que avivar las ganas de ruta. Mucho camino randounner que invitan a perderse por la zona....






Más bajada y casi volveremos al punto de incio. Pero cruzaremos la carretera y haremos un último bucle para, ahora sí, atacar la última ascensión del día. El Pic de Tantajo que inicia con una carretera de subida de doble sentido pero pasado un pequeño túnel, se toma un desvío y entras en una carretera que podría ser mas un camino rural y aquello va ganando pendiente hasta superar en algún punto el 20%. 












A estas cabras no les ha costado tanto llegar aquí arriba jajaja





Corto pero intenso. Un buen colofón para despedir esta espléndida semana en la que a mi me han salido unos 750km, 19500m+ y 38,5h de pedaleo.

Genial el tiempo que hemos pasado, con una meteo casi perfecta, y con unas horas que han dado para mucho. Charlas, risas, tensar las piernas, refrescarlas, conocer muchos sitios nuevos,  subir puertos que me faltaban por hacer, compartir viaje y un día de pedaleo con Carlos- Timo y una semana espléndida con Jordi.




Muchas gracias Jordi por esta semana que hemos pasado. Se me hizo corta y vuelvo maravillado de haber descubierto los lugares por los que hemos pasado. Primer stage que nos pegamos juntos y me volvería mañana mismo. GRACIAS!!!

Y Claro regresamos a finales de semana y el domingo se podía poner el broche de oro así que, gasto el último cartucho con una visita a nuestro coloso más próximo. Nada tiene que envidiarle a los puertos pirenaicos y encima a éste podemos llegar sin coger el coche!!!

140km y 2300m+ más en las piernas que sumados a lo anterior, casi redondeamos a 900km y 21800m+

Yo subí por la que que para mi es "La Subida", Palautordera-Petit Mortirolo-Costa del Montseny-Fontmartina- Turò. Este no es el perfil pero bueno, sirve para hacerse la idea...





Christian me acompañó pero se quedó justo en el mirador antes de los últimos 6km. Paulo también se vino un rato pero tuvo que volver a casa antes de hora. Así que sólo hasta arriba disfrutando, una vez más, de la visita a este querido puerto.


Que bien te has portado toda la semana. Ni una sola queja y me has llevado a tantos sitios...y que decir de las Gyroscope. Pues que han dado muuuuchos vueltas rodando por todo tipo de carreteras, subiendo, bajando, llameando, asfalto fino, grueso, gravillón y ni mu!!! Gracias pareja!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario