domingo, 11 de julio de 2021

CAMPEONATO DE ESPAÑA M30...VALLADOLID!!

 Una cita importante en el calendario master, pero de aquellas que ya tampoco me quita el sueño. Muchas dudas en la cabeza de si ir o no ir, pero no por estado de forma, que precisamente a ese respecto me siento muy bien, pero Gloria y la peque tenían que tomar un avión en esas fechas y como mi intención era volver desde allí en bici, pues la logística se complicaba un poco.

Parece que al final se endereza todo y decidimos unirnos al resto de compañeros del team StGrau e ir a disputar el campeonato. Lo que no queda claro es si me acabaré volviendo en bici desde allí.

Pero bueno, empecemos por el principio y como afrontamos toda la semana...

Después de la machacada del domingo, el lunes Dani me manda unas series de aquellas divertidas. 2 bloques de 6 repeticiones de 1'30" por encima de 500W. 

Las hago en subida y me voy a la parte final de la Vallensana donde Carlos me había dicho que no pasaban a penas coches. Y sí, en este aspecto todo correcto, pero cometo el error de ir con un sólo bidón y hace un calor del carajo. Hago el primer bloque y los números son buenos, las piernas y sensaciones también bien, pero estoy cocido y necesito refrigerar bien el motor así que hago un cambio de zona y me voy hasta Sant Fost, primero para comprar agua bien fresquita y luego para continuar con el trabajo ya en La Conreria.

Pensaba al acabar el primer bloque, que con el bajón que me dio por el calor y no iba a poder con las otras series, pero el agua fresca me dio alas y en este segundo bloque, aún mejoré los registros y las sensaciones, así que al final contento para casa con 50km y 800m+

El martes un rodaje suave por la nacional sumando 65km más. Nada de forzar ya que el trabajo estaba hecho y ahora, lo que tocaba era llegar bien fresco a Valladolid.

El miércoles voy a ver a mi amigo Mini para dar un masaje a las piernas. No les irá nada mal ya no sólo por a carrera, sino por la paliza de coche que nos vamos a pegar el jueves para llegar a Valladolid.

Nunca había ido a un sitio con una preparación de todo tan a ultimísima hora. El jueves por la tarde me recoge Luís, cargamos el coche con las 3 bicis, rodillo, maletas y salimos, por lo menos yo, con aquella sensación de que seguro que me he dejado algo.

Mientras tanto, Gerard, Toni y Alex salían de Platja d'Aro. La idea es encontrarnos en alguna área de servicio de la autopista y ya juntos, poner la directa hasta destino. 


Nos hospedamos en el centro de la ciudad, un poco alejados de la salida de la carrera pero bueno, nos apañaremos.

El viernes empezamos a organizarnos, vamos a buscar los dorsales, hacemos super, salimos a rodar un rato viendo inicio y final de la carrera, damos una vuelta completa al recorrido en coche para ver donde están las trampas...Una jornada bien completa adornada con una merendola en plena calle en el pueblo de Tordesillas jeje.






El sábado tenemos que cuadrar bien la logística por que los M40 (Toni y Gerard) corren por la mañana a las 10:00 y nosotros (M30 Luís, Álex y yo) corremos por la tarde a las 17:00. Entonces la idea es avituallarnos entre nosotros. Nosotros no vamos como muchos otros con asistentes, directores, familiares, amigos que están puestos en varios puntos del recorrido dando bidones, ruedas, etc...Es un poco más complicado ya de salida presentarte a un Campeonato de España así, y más en estas fechas, con este calor y a sabiendas de que si no puedes coger algún bidón en algún punto del recorrido, estás prácticamente fuera de la disputa de la carrera.

Pero bueno, dentro de lo que podemos, nos apañamos bastante bien. Total que ya lo tenemos todo más o menos cuadrado para una jornada de competición de las buenas.






Deseamos suerte a Toni y Gerard y nosotros 3 nos vamos con el coche y la neverita al punto que habíamos escogido para el avituallamiento. Yo ya me había repasado de pe a pa el recorrido desde casa y ese primer repecho significativo del trazado, en Peñaflor, era un buen sitio para bidones frescos a los compis. 

Mientras vamos de camino, paramos en la autovía por que justo hay un puente por el que cruza la carretera que viene de Fuensaldaña y por vemos pasar a la comitiva de la Guardia Civil más coches de equipo, director de carrera etc. y también al pelotón, que en este punto venía compacto per también algo desmembrado ya que la fuga buena del día, justo se estaba cocinando.

Luego a esperarles con la ilusión de ver a nuestros compañeros bien colocados. Los escapados pasan ya con casi 3' de ventaja y eso es mucho tiempo, si no pasa nada, llegarán a meta.

Paso fugaz!!! El corazón a mil, consigo darle un bidón a Toni y Álex a Gerard. Madre mía no pensaba yo que me iba a subir tanto el pulso de verles, animarles, el sprint para dar y recoger el bidón jaja. Momentazo!!!

Y hasta aquí nuestra parte. Nosotros ya con el tiempo justo nos tenemos que marchar al apartamento para comer,  acabar de preparar nuestras cosas e irnos a la salida para calentar.

Esperemos que les haya ido bien lo que les queda de carrera y lleguen con los bidones que les hemos dado. 

Se empieza a respirar ambiente de nervios. Luís los lleva más por dentro pero Álex y yo jajaja, madre mía vaya par.

Comemos, recogemos y nos marchamos.  Nada más llegar nos encontramos con Gerard y Toni...uno fuera de carrera y el otro abandono con calambres...recorrido muy exigente y con este calor, aún más. Las carreras que hacemos nosotros en Cataluña no tienen estos kilometrajes y hay que venir bien preparado.

Nos damos el relevo y en menos de lo que canta un gallo ya estamos montados en las bicis y calentando.  Nos encontramos con compis del pelotón catalán y vamos charlando con unos y otros.

Un rodaje, algunos chispazos y para el calor un calcetín con hielo en la nuca. Vamos los 3 juntos y ya casi son las 17h. La salida se va a dar de un momento a otro. Nos deseamos suerte y sobretodo mucho cuidado, que hay que volver a casa de una sola pieza.

Comentamos con Álex los dorsales a tener en cuenta y ya en la neutralizada, busco estar cerca de ellos. La verdad es que en estos primeros compases de carrera, me siento muy bien y raro en mí, confiado para tratar de estar delante y si se puede, buscar la fuga.

Bandera roja abajo y se lanza la carrera!!! Vamos todos con muchas ganas y el ritmo alegre no se hace esperar. Primeros arreones y seguimos bien colocados. A Luís le pierdo la pista, Áles está detrás mío y nos vamos viendo. 

Paso por Fuensaldaña...estrechamiento, alcantarillas, pasos de cebra elevados y una salida del pueblo con los primeros intentos de fuga. Salgo en un par de ocasiones pero se va muy rápido y por detrás no dan cuartelillo.

Pasamos el repecho donde esta mañana se hizo la fuga en la carrera de los M40. Nosotros nos mantenemos unidos dirección Villanubla. 

El motor empieza a coger temperatura y aún me voy notando mejor de sensaciones. Hacemos el primer paso por Wamba, y ese cruce con unos buenos socabones en el suelo. Por este punto tendremos que volver a pasar pero antes, una bucle entre Torrelobatón y Peñaflor de Hornija, punto donde está el primer repecho que puede dar pie a algún movimiento importante. 

Además, aquí nos esperan Gerard y Toni para da bidones con lo que la concentración y colocación en este punto, son muy importantes.

Antes, ya camino de Torrelobatón, salto a varios intentos de fuga. Nada, no hay suerte pero por otro lado, las piernas van solas y eso me da mucha tranquilidad.

Una vez giramos a la derecha en la entrada del pueblo, la carretera ancha tornase una especie de camino rural asfaltado. A penas caben 2 coches y donde acaba el asfalto, una rodera de tierra de medio metro que me sirve para adelantar posiciones y ponerme en la cabeza de carrera.

Pero poco antes de eso y cuando estaba más encerrado, saltaron 3-4 corredores que rápidamente cogieron distancia respecto al pelotón. Yo ya empezaba a ponerme nervioso por querer saltar también. El viento pegaba por el costado izquierdo, justo a 90º con la perpendicular de la carretera y eso ya me hacía presagiar que, a la salida de Peñaflor, seguro que se estiraba muchísimo al grupo siendo un buen lugar para que se provocara un corte.

Así pues, para encarar el repecho giraremos 90º a la derecha con lo que, ese 1.2km de subida lo haremos sin que nos moleste el viento. Al llegar arriba giraremos 90º a la derecha otra vez con lo que ya nos molestará un poco y se puede poner tensa la cosa y a la salida de pueblo, 90º a la izquierda con lo que, encarando el páramo, cogeremos viento a favor y ahí será el momento divertido.

Tal cual, empezamos a subir y no me espero, me pongo de pie y tiro delante del grupo. Quiero pode coger el bidón sin problemas y de paso, tensar para que se estire el pelotón. Álex viene algo por detrás mío y consigue coger bidón, yo también, pero a Luís no le tienen preparado uno y pobre pierde posición y un tiempo valiosísimo que lo deja ya prácticamente fuera de carrera.

Tras girar a derechas, allí la cosa se empieza a poner divertida y en cuanto giramos para salir del pueblo, yo marcho en 4º posición y se empieza a tensar muuucho hasta ponernos en el llano a 60km/h, el falso llano hace que bajamos un poco y cuando íbamos cerca de 50km/h, el chico de delante hac eun movimiento raro con la bici perdiendo velocidad y por no darme con él, salgo de la carretera. Íbamos enfiladísimos y no podía hacer otra cosa. La verdad que tampoco lo veía como un problema, un poco de CX ya me gusta jajaja, pero fue poner el tubular delantero en la tierra con las piedrillas y PUM!!! Manilllar a lo loco, controlando como puedo para no irme al suelo, no tirar a nadie y a para cuando ya consigo parar la bici, pues por muy a mi pesar, doy por finalizada mi participación en este campeonato. 

Enfadado por que me sentía muy muy bien y marchaba bien colocado. Aliviado por haber salvado una caída y quizás haber provocado una caída gorda con el resto de corredores. Pero bueno a si son las carreras y así somos los domingueros jaja, que nos cascamos 700km de coche para disputar una competición, y si en el km50 pinchas, pues ale, a casa de nuevo jaja.

Álex sigue en carrera y espero que él pueda llegar y si hay fuerzas intentar rematar. Luís, tras el descuido del bidón, viene ya sólo después de haber pasado el grupo. No duda ni un segundo en parar y ofrecerme su rueda, un detalle por su parte y es que Luís es un buenazo, pero el tren ya se ha ido y si cojo su rueda, creo que ni él ni yo ya haremos nada, así que, le digo que continúe. Gracias company!!!

Ahora a vivir la carrera de otro modo, en la furgo que va cerrando detrás de los rezagados y de los que, la última moto de la guardia civil, va echando de carrera.

Van cayendo como moscas y llevan unas carillas...el calor y el ritmo hacen mella en los participantes y los calambrazos empiezan a aparecer. Yo ahora comentando la jugada con el conductor de la furgoneta, un hombre muy agradable, y dando agua a los rezagados.

Bien por que ninguno de ellos es Álex así que debe ir bien aún en el grupo. Quedan pocos corredores y se veía venir que, además del recorrido y si orografía, el calor intenso sentenciarían de muerte a gran parte del pelotón que tomaba la salida en Valladolid.

Antes de entrar en la ciudad, paso por el último pueblo, Zaratán. Sólo queda un corredor entre la moto de la guardia civil y el grupo donde va Álex. La moto pasa al chico y lo deja fuera de carrera y ya marcha detrás del grupo. Pero vamos, no creo que también vaya a dejar fuera de carrera a un grupo como ese. Yo voy cruzando los dedos para que aguanten pero ya llegamos a la parte final del recorrido, último tramo de 1.1km picando para arriba y aunque no me oye, le pego un par de gritos de ánimo. Cruzamos línea de meta, Álex posición 32 y yo detrás de su grupo sin cansarme con la furgo jejeje.

Comentamos la jugada, charlamos con unos y con otros, esperamos a Luís y luego, al apartamento y a cenar todos juntos para celebrar cada uno los suyo jajaja. Echamos un rato fenomenal compartiendo también con Abraham y su compi charlando de todo, pero sobre todo, de aventuras y batallitas con nuestras bicis.

A la mañana siguiente, ponemos rumbo a casa, Luís, Toni, Gerard y Álex en coche, yo agarro la bici de CX y las mochilas y me voy pedaleando. Ahora si que voy a coger la escapada buena jajaja.

Gracias por este fin de semana companys. Me lo he pasado genial, nos hemos reído, hemos aprendido cosas y vivido una experiencia más. Ahora empieza otra...Vuelta a casa dando pedales modo bikepacking, como a mi me gusta!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario