martes, 20 de noviembre de 2012

MONTE PERDIDO (3355m), COLLADOS DE AÑISCLO (2453m) Y GORIZ(2350m)

Este fin de semana prometía, en mente hacer 3 3000's del Parque Nacional de Ordesa y Monte perdido como son el Pico Añisclo, La punta de las Olas y el propio Monte Perdido. Ya vamos de camino hacia allí Carlos, Miguel y yo sabedores de que la meteo no augura un tiempo genial pero bueno, hay que probar.

Llegamos directamente a Casa Maiza con Casimiro para pasar la noche previa cena de escándalo en el Turmo. Aquí ya nos conocen jeje,  y casi es como estar en casa.

Por la mañana madrugón de los buenos y tras el desayuno nos dirgimos al Refugio de Pineta desde donde iniciaremos el paseo jeje.

El guarda del refugio nos advierte del tiempo y si fuera por él, casi que mejor que no subiéramos pero bueno, la cosa no parece estar tan mal.
Cruzamos lo que baña normalmente del río cinca y atravesamos también una primera zona boscosa antes de empezar a poner las piernas a prueba con la subida y los escalones que viene por delante.



Enseguida el desnivel del sendero se acentua y entre tanto tenemos que agudizar la vista para seguir las marcas que en algunos casos se encuentran cubiertas del follaje que empieza a dejar desnudos a los árboles y se acumula en el suelo.



A ratos la subida se torna exigente y incluso hay que grimpar un poco para salvar algunos cortes en el camino mientras los Sarrios o Rebecos nos observan de cerca.

Empezamos a dejar la zona más boscosa y las vistas mejoran paso a paso



La nieve y sobretodo el hielo empiezan a hacer acto de presencia y en algunos pasos incomodan un poco la marcha. Según donde, más vale afianzar el paso si no quieres tener un buen susto.

Y después de haber salvado algo más de 1200m+  llegamos al Collado de Añisclo (2453m) y en seguida nos percatamos que el tiempo aquí nos lo va a complicar todo un poco más. Primero un espesa niebla nos envuelve y seguidamente los primeros copos de nieve que hacen que desistamos de nuestra primera idea de ir a La Punta de las Olas y bajemos directamente hacia el Refugio de Fon Blanca.



La bajada a ritmo ligero disfrutando un poco de las vistas aprovechando que la niebla se ha abierto un poco aunque dura poco pues antes de llegar abajo empieza la lluvia que nos obliga a hacer un alto el camino. No hay mal que por bien no venga así que mientras tanto nos comemos unos riquísimos bocadillos de longaniza aragonesa que nos prepararon por la mañana en el Turmo.




Después de cargar los depósitos nos ponemos de nuevo en marcha. Ahora toca salvar otro fuerte desnivel para llegar al Collado Superior de Goriz (2343m). Esta zona es muy bonita y entretenida combinando zonas muy exigentes inclusive con alguna grimpada que no entraña peligro alguno.

Esta es la zona en la que hay que "trepar" un poquito jeje



Y cuando llegas arriba, parece que estés, que se yo, me venía a la cabeza  la película de Braveheart...que sitio tan bonito!!!


Y tras nosotros asoma la Torre de Goriz con sus 2792m

Seguimos ahora caminado por una zona más favorable y suave para nuestras piernas que ya se han ganado una buena cena hoy jeje. Es impresionante lo que ves desde aquí, simplemente maravilloso...Sierra Custodia, Circo de Soaso, El Valle de Ordesa y su río Araza....


Estamos ya muy cerca del refugio de Goriz situado a 2160m y en un lugar privilegiado dejándonos a las puertas del Monteperdido, Cilindro, Pitón...




Como no se puede entrar con botas, nos calzamos de gala para la ocasión jeje


Hasta aquí han caído 13km y 2395m+ acumulados...buenos números para el primer día.


La tarde da para mucho y no somos lo únicos que pasaremos la noche aquí. Los chicos que se ocupan del refugio son muy majos y charlamos con ellos un buen rato. También están Ricardo y David, unos compañeros madrileños muy cachondos con los que hacemos buenas migas y compartimos risas, cena y ataque al Perdido. También llegaron un par de Vascos también mu majos y luego 3 chicos más a los que se les debió haber comido la lengua el gato jeje.

Además había una mesa de pimpon...después de unas cuantas horas de caminata a relajar jaja


Con el guarda del refugio comentamos también sobre la famosa Escupidera, ese tramo del ascenso al Monte Perdido donde tanta gente ha perdido la vida. Visto en foto tiene miga pero bueno ya se sabe que siempre cambia mucho en la realidad...veremos como se nos da.


Durante la cena, por cierto espectacular y riquísima (gracias Josep Maria y Patricia), lo pasamos genial y nos reímos lo que no está escrito jeje. Luego a descansar que tocaba madrugar aún más.
Nos vamos a dormir rezando por que haga bueno ya que está nevando y la previsión no es la mejor pero contra todo pronóstico nos toca un día redondo.

Empezamos a caminar bien temprano y con los frontales.  La estación meteorológica no ha acertado jeje

Ricardo ya ha subido aquí y conoce el camino así que el va abriendo y todos tras él. Algunos pasos entretenidos y algo más tediosos al inicio pero en general todo fácil.




En un punto algo más complicado nos colocamos los grampones y a seguir disfrutando. El día está genial, no hace frío, no hay viento, todo despejado....pasamos un trocito sencillo con cadenas y las pendientes empiezan a ponerse serias jeje


Tras estos últimos pasos llegamos a la altura de el lago helado y podremos seguir por una arista encarando ya la canal y la famosa Escupidera.



Hay mucha nieve y parece que esta perfecto para afrontar esta zona sin peligro aparente. Siempre con mucho cuidado, por supuesto, pero lo cierto es que las condiciones parecen ideales. Además Ricardo nos tranquiliza a todos abriendo vía con mucha seguridad.

La verdad es que no me entretengo mucho en esta zona para hacer fotos pero bueno no hacen falta muchas para ver la inclinación que debemos salvar.


Ya estamos a un paso!!! El Pico Cilindro que a nuestras espaldas y contempla como coronamos a su vecino.

Reto conseguido!!! Primer 3000 de esta temporada al bosillo..Monte Perdido 3355m. Sensación indescriptible la de estar aquí arriba y con un mar de nubes a nuestros pies. Estas son las cosas que te hacen sentir vivo y diferente...todos los días siguiendo las pautas que nuestra sociedad nos marca y incluso nos hace ser un poco esclavos de ella hasta que llega un momento como este en el que la cosa cambia por complete y te sientes totalmente libre.



Team Badaggio en las alturas!!!  
Ahora toca bajar,  otra parte complicada y que también te obliga a estar concentrado asegurando cada paso que das. En el ascenso hemos dejado los escalones bien marcados lo que nos facilitará la tarea pero la pendiente impone y más que eso pues el por qué este tramo es tan famoso.



Ahora la perspectiva cambia y en un rato vemos subir a los dos compañeros vascos que ya tienen bien marcado el camino. La arista se ve ahora mejor que cuando subíamos, con razón cansa jeje.

Una vez superada la parte más peligrosa, a jugar como niños tirándonos por la canal como si fuese un enorme tobogán. Desde abajo y teniendo ahora la referencia de los vascos se ve perfectamente lo insignificantes que somos en la montaña. Veis los dos puntitos a medio ascenso???


Otra foto de equipo una vez que llegamos al final de la arista

Ahora bajamos a a buen ritmo hacia el refugio. Carlos y yo tiramos delante y deshacemos todo el recorrido desde el pico hasta el refugio en algo menos de 1h30' pero sufrimos un percance, bueno más bien Miguel que se ha torcido el tobillo cuando estaba ya casi llegando al refugio y eso nos obliga a cambiar los planes por completo del regreso a Pineta. Ya no podremos ir allí y bajaremos a la Pradera de Ordesa, la vía más corta y rápida, Casimiro nos vendrá a buscar allí con su coche y nos acompañará a Pineta más tarde a buscar el nuestro. Bajamos muy despacio pues el pobre Miguel casi no puede ni caminar y aún queda un buen trecho.

Nos despedimos de los compañeros en el refugio y continuamos la marcha...ahora veremos muchos rebecos que parece que nos acompañen para darnos también su despedida.







 Para bajar al Valle, Carlos propone hacerlo por las Clavijas de Soaso, así nos ahorramos camino, ganamos tiempo y de paso le damos un aliciente más a la ruta. 


No tienen nada pero si que es cierto que al asomarte la primera vez...impacta un poco. Subir es una cosa y bajar sin ver muy bien donde colocas el pie es otra.  


Una vez abajo, a la derecha se descubre la conocida Cola de Caballo


Ya nos alejamos, dejamos el Circo y la Cola a nuestras espaldas. Si llegas desde este lado y no sabes que hay unas clavijas o sendero para subir, lo cierto es que la primera impresión es que no hay manera. Pero por la parte derecha de la imagen es por donde puedes acceder a lo alto de ese primer balcón.

Para ganar algo de tiempo, pues se estaba haciendo tarde y avanzábamos muy despacio, Carlos y yo nos adelantamos para llegar antes a La Pradera. Ahora ya no hay pérdida y así podremos avisar a los forestales para que suban con el 4x4 a buscar a Miguel.
Vamos rápido y no paro para hacer fotos pero hay sitios que lo merecen...


A las 18h y ya anocheciendo, todos llegamos a La Pradera poniendo punto y final a la ruta. Hay algo que no se guardó bien en el GPS pero bueno estos son los datos que me quedaron registrados. Creo que hicimos más de 10km y no fuimos a 373km/h jaja


Mil gracias a los compañeros madrileños que llegaron antes que nosotros y ya avisaron a los guardas. También a ellos por subir a buscar a Miguel y ahorrarle sufrimiento y a nosotros tiempo y a Casimiro por esperarnos y llevarnos de vuelta a Ainsa.





1 comentario:

  1. Bon reportatge Hector !!!! el Mt Perdut es un cim dels mes macos..... ademes la neu li dona un color especial !!! ja veig que aneu amb compte, a la muntanya no es pot badar. A l´escupidera hi han hagut una pila d´accidents !!! la gent rellisca i salta la barrera rocosa. Recordo a l´any 80 baixant amb esquis, estaba la neu molt dura i també erem conscients de que una caiguda ens portaria directament a l´infern. El meu company anava justet i vaig patir per ell. Sortosament ens varem sortir. Enhorabona per les vostres conquestes !! molta salut per poder continuar amb aquesta magnifica activitat, molt diferent per la seva esencia de la resta d´esports.

    ResponderEliminar