lunes, 16 de mayo de 2011

BREVET 400KM 2011, LOS 400 EN CONTRA DE LOS ELEMENTOS!!!

Sin duda un día épico para recordar...Ayer día 14, unos 100 participantes nos dimos cita en Manresa, a las puertas de la Penya Ciclista Bonavista par dar comienzo a la tercera Brevet del año, la de 400km.

Son las 6 de la mañana, aún es de noche y ya nos vamos colocando para empezar a dar pedales...




Me encuentro allí con Miguel Angel y hablamos un rato. Él es el culpable de de que yo esté aquí, la primera brevet de 200km la hice con él y por aquel entonces yo no tenía ni idea acerca de este mundillo....este año ya es el tercero y es que esto engancha mucho.


A medida que se aumentan los km, disminuye el número de participantes por lo que al final siempre nos vemos los mismos y ya nos conocemos todos. Es una cosa que se agradece y el buen rollo siempre está presente por lo si vas acompañado, el paso de los km se hace mucho más llevadero.
Rompemos el silencio de la ciudad con nuestras charlas y el sonido de nuestros cambios mientras pedaleamos por sus calles buscando una escapatoria a carreteras secundarias


Aquí con Ramón, parece que nos estemos haciendo la típica foto de los del Tour de Francia cuando llegan a Paris..donde está la copita de champagne Ramón????jeje


Como impresiona ir de noche con semejante estela de luces...


Dirección Moia....vamossss!!!!!!


Aquí el Team Bike Romanes...ya estamos afrontando los primeros km de subida hacia Calders y empezamos a tensar un poco. Los 4 vamos marcando el ritmo entre risas...


Yo conecto mi Ipod y eso quiere decir que me meto con mi mundo, la cosa va conmigo mismo y me concentro en hacer mi marcha, a mi ritmo y poniéndome a prueba una vez más. Disfruto del pasaje a ritmo de house....por detrás se disgrega ya el grupo grande...


y por delante...mucha, mucha carretera solo para nosotros y un sol que empieza a aparecer tímidamente


Tiene pinta de que vamos a tener una mañana espléndida y de momento ni rastro de nubes así que la lluvia anunciada tendrá que esperar.



Los amaneceres así animan a cualquiera y es que el sol te llena de energía y te contagia alegría...



Llego a Moia a las 7 en punto de la mañana. Ahora a seguir subiendo hacia la Pullosa.



Aún no hace calor pero yo ya voy sudando la gota gorda jeje





Ya estamos arriba, primera tachuela del día superada a eso de las 7:20


Madrugar y pedalear a estas horas del día por aquí tiene su recompensa y el día nos premia con unas vistas  al Turò de l'Home y un mar de nueves tan espectacular como este...





Seguimos dirección Seva para llegar a Viladrau, una carretera que particularmente me gusta mucho. Me planto allí a las 8:09 con 62.5km y una media de 29.1km/h.






Pasamos el Coll de Gomara y atacamos Coll Ravell. Ahora ya se ve el Turò de espaldas jeje


Pasado este tramo de carretera serpenteante y en ligero ascenso se llega a St. Hilari donde tenemos el 1er control. 





Allí parada rápida para sellar y otra para llenar agua en una de las fuentes del pueblo. Luego bajada rápida por la carretera que lleva a Anglés. 24km de carretera perfectamente asfaltada y muy divertida con muchas curvas entrelazadas pero en la que no dejas de dar pedales ya que el desnivel no es muy exagerado que digamos. Esta es una de mis carreteras predilectas de esta zona pero siempre la hago de subida, es muy muy tranquila y en verano siempre hay sombra así que puedes subir, relativamente, fresquito.



Paso por el pueblo de Osor


y a las 9:24 ya estoy llaneando y saliendo de Anglés. Ahora viene un tramo psicológicamente un poco duro. Hasta la Vall d'en Bas no para de picar para arriba, es una carretera ancha con rectas largas en las que tienes la sensación de ir siempre más despacio de lo que crees que deberías y por lo menos a mi, eso me cansa mucho de cabeza.
Menos mal, ha costado pero ya he llegado, sólo falta cruzar este túnel y a descansar en la bajada


De fondo las vistas al Coll de Bracons por el que pasé el domingo pasado en la marcha de Terra de Remences.


Tardo 1h justa desde Anglés a las Presses. Aquí está el siguiente control, pero viendo que no hay gasolinera decido tirar ya que conozco una en Olot, justo donde empieza la ctra. a Banyoles.




A esta parte le tenía algo de respeto ya que la hicimos en sentido inverso en la BPB2010 y recuerdo que se me hizo bastante dura pero en este sentido la verdad es que fue mucho más llevadera. Además es una zona muy bonita y te entretienes observando el paisaje



Paso por el pueblo de Mieres



Jeje ahí está el secreto contra el cansancio mental jejej, ese Ipod ya me venía de fábrica jeje, con la que cayó ayer y el tío funcionando como un campeón.



Después de pasar una zona de curveo y subida llego a Banyoles. Aquí me meto por dentro del pueblo y pierdo un poco de tiempo. 


Busco la N-150 y tiro millas a Serinya donde está el próximo control.  De camino y de fonde de escenerario, el puerto de Mare de Deu del Mont Allí tomo una cocacola y allí me alcanza un grupito, están Luis, Domi, Ramón, Xavier...yo vuelvo a salir solo pero en un cruzo dudo y al retroceder les veo llegar de nuevo y hacemos los próximos km juntos.



Pasamos por el pueblo de Besalú


y desde aquí hasta la Vall de Bianya es un continuo sube baja con repechos que echan para atrás...


Nos acercamos al pueblo de Castellfollit y cada vez estamos más cerca de una de las pruebas de fuego, pasar el Coll de Capsacosta después de llevar ya encima más de 200km. 


Hacía un rato que nos habíamos separado y quedábamos 4 en cabeza. Al iniciar el ascenso estábamos a casi 30ºC y yo con la térmica estaba achicharrado. Empecé a sentirme mal de verdad, era como si de golpe estuviese a 80ºC, llámale calentón, llámale pájara....el caso es que no era normal, en la de 300 subí Prades después de un porrón de km y también iba solo desde el inicio y subía rápido. Que me estaba pasando?? El company de me fue y Domi y el otro chico que venían por detrás me pasaron con suma facilidad. Mira que me cuesta pensar eso pero estuve a punto de parar un rato por que estaba ardiendo y casi mareado, sólo pensaba en que las nubes negras que se iban acercando empezaran a descargar...no fue hasta unos 2-3km de llegar arriba que empezó a llover y de golpe todo cambió. Menudo alivio, tarde un poco en ponerme el impermeable, necesitaba sentir el agua y a partir de ahí, como por arte de magia empecé a subir más rápido y en la bajada me puede collar para ver si les daba caza antes del control de Sant Joan de les Abadesses.

Allí estaban, y justo al lado de la gasolinera un restaurante donde nos sentamos a comer tranquilamente dedicando una horita a reposar y recargar mientras fuera empezaba a granizar.



Nos ponemos de nuevo en marcha. Bufff, esto es otra cosa, después del plato de macarrones y el refrigerio, salimos a buen ritmo para Ripoll. Voy con un company que se pone a rueda y vamos haciendo así camino hasta Berga.

Vamos por Les Llosses, una carretera muy bonita pero muy cansina, o al menos después de llvar ya tantos km enima por que no para de subir muy ligeramente pero vas con la sensación de ir despacio todo el tiempo y de que los km no pasan. Eso si, el entorno es precioso y muy tranquilo




Lo único que interrumpía tanta tranquilidad era el rugir y el estruendo provocado por estos coches de rallye que dio la casualidad de que también estaban participando en una prueba de la zona.



Esto es un intento de imitación de Curva de la Tarta (Parque Nacional del Teide), los colores eran mejores en directo.


Por esta zona también tocó ponerse el impermeable. A mi lo único que me molestaba era el sacar y guardar la cámara de la bolsa y el doblar y desdoblar el impermeable pero el agua en si, casi que me gustaba y iba muy cómodo ya que no hacía frío y era un aliciente más.
Pasamos por el embalse de Sau y aunque la panorámica no salió todo lo bien que quisiera (esto de hacer las fotos siempre en movimiento es lo que tiene), es una foto que me gusta mucho.
Veis el Pedraforca???


Llego a Berga con 290km y paro con el company que viene detrás para hacer una cocacola rápida y seguir dirección Solsona.
La carretera hasta Solsona es muy divertida y esta muy bien asfaltada. La cocacola me da alas y en el Ipod suenan unas canciones que invitan a apretar un poco. Me veo bien y voy haciendo. Después de una bajada, no me doy cuenta y el company se ha quedado detrás. Hemos compartido unos cuantos km pero cada más a manos cada uno a lo suyo así que yo sigo a lo mío y apreto ya que las piernas me están funcionando bien, además yo no llevo luces y veo que se me hará de noche así que cuanto menos rato esté pedaleando a oscuras mejor.



Antes de llegar a Solsona empieza llover de nuevo pero ahora con muchísima fuerza. Cuesta mirar al frente y por la carretera caen auténticos regueros de agua. Por suerte ya estoy llegando y paro a sellar en la gasolinera de la entrada del pueblo. Sigo las indicaciones del dependiente que me hace retroceder unos 200m sobre mis pasos y me hace ir por una variante ya que el pueblo está cortado por una feria.

Salgo rápido y me apreto todo lo que me deja el cuerpo. Voy muy bien pero por delante me queda otra zona donde voy a sufrir muchísimo. dirección Tora sopla un viento en contra fortísimo, un viento que después de todo lo que llevas encima te quita casi las ganas de continuar pedaleando. Aunque llevo la música, el ruido es muy molesto y no puedo pasar de 30km/h.
La foto no se aprecia bien, pero con las hierbas estas se veía bien como soplaba y encima es una zona desprotegida. 


Al llegar a Torà paré para comerme un bocadillo en el único bar que hay en la misma carretera.
Desde Allí a Calaf la misma tónica pero ahora, además, con llovizna. Estaba empezando a desquiciarme y cada vez había menos luz.
mi salvación fue que al desviarme para pasar por Calaf el viento amainó o simplemente con el cambio de dirección dejé de notarlo, el caso es que desde allí a Manresa me pasó lo que me viene pasando últimamente en todas las brevets y es que hice los últimos 40km a tope. De golpe lluvia fuerte y se hace de noche aunque me da lo mismo, esta carretera me la conozco y pasan pocos coches que es lo único que me da respeto. Además voy motivadísimo rodando a 45km/h por la zona paralela a la C-25 dirección Rajadell. Llevo las piernas bien y sabiendo que ya estás llegando es como que te emocionas y ya dejas de reservar para darlo todo y llegar cuanto antes. 
En un momento que deja de caer agua aprovecho para hacerme una foto en mitad de la noche jejeje. son pasadas las 21h y aún sigo pedaleando después de haber salido a las 6 de la mañana.


A pesar de haber estudiado el como llegar hasta el local de la Penya Ciclista Bonavista donde sellarían mi libro de ruta, el último control del día, y para seguir ocn la costumbre jejeje, me pierdo un poco y doy un par de vuelta de más buscando la calle correcta.
Al final Bingo!!!!! Llego empapado, cansado pero muy contento y satisfecho después de todo.  He conseguido llegar el 1º y he rodado en solitario la mayor parte del recorrido que es algo, que al igual que con la de 300, buscaba desde el inicio.


Me comentan que ha llamado bastante gente para decir que se retiraban. Se de algún company que cogió el tren en Ripoll asqueados de la lluvia pero es que si quieres ir a Paris...ya puede llover, tronar, nevar...has de completar la ruta sea como sea.

Bueno dar la ENHORABUENA a todos los que hayan conseguido acabar y cumplir el objetivo y también a los que no sólo por haberlo intentado ya que el día de ayer fue duro de narices. 

Estos han sido los datos finales:

DISTANCIA: 417km
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 15h38'
TIEMPO DE PEDALEO: 14h01'
Vmedia: 29.9km/h
Vmax: 66.8km/h
DENIVEL + ACUMULADO: ronda los 6000m+

PD: Nos vemos dentro de 2 semanas para la BR600

7 comentarios:

  1. Hola campeon!!!! pero esto no puede ser bueno jejejeje.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabona Hector, ara a per la de 600 !!!!!
    Molta salut crak.

    ResponderEliminar
  3. Y yo aqui supercontento por acabar 5º en una de 22 km...jojojojojo!!! El año que viene al igual me animo con estas "brevets". Un abrazo amigo, eres una maquina de pedalear!

    ResponderEliminar
  4. Tú estás chalao perdido tío!!

    ResponderEliminar
  5. jeje se hace lo que se puede. Un amigo me dijo que vio por la tele un documental de médicos y que decían que hacer 1h de ejercicio intenso al día no era bueno....yo debo estar fatal jejeje....como dice Enric ahora a por la de 600 pero esta va ser cansina cansina y ya me han adelantado que está llena de encerronas con mucho camino rural que no sale ni en los mapas....Sergio el año que viene vuelven a ahacer la BPB600. Si me veo animado habrá que repetir que se hace cada 2 años y el año pasado la disfruté muchísimo así que por si acaso vete preparando el tarro y las piernas...gasssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Collons, Héctor. No sé si estaré para volver a pedalear contigo otra vez, que igual te duermes. ¡Felicidades, crack!

    ResponderEliminar
  7. Joan por supuesto que si...además con los buenos amigos siempre se pueden compartir km, no lo dudes. Por cierto el otro día que salí a correr por Collserola me acordé de ti. Le comentaba a mi colega de una trialera que estábamos viendo que tú te la bajabas y el tío fliapaba

    ResponderEliminar