domingo, 12 de marzo de 2023

CAMPEONATO DE CATALUÑA GRAVEL

 

Enlazamos con otra semana de competición pero esta vez cambiamos al gravel. Primera carrera oficial de gravel y en paralelo a la Federación Catalana, considerada el Campeonato de Cataluña de Gravel.

Me entero de reboté y por suerte estoy a tiempo de inscribirme. No se como llegaré pero por fondo, después de lo de Kenya no será, así que venda en los ojos y a prepararla un poco esta semana.

El martes me voy por la tarde con Iván a hacer unos km del recorrido, sobretodo a ver la salida y la llegada. De inicio han metido una subida muy exigente y luego, una bajada técnica seguida de un sendero con escalones y raíces que me encanta. Pero los que modernos del gravel que son más bien carreteros, seguro que no disfrutarán mucho aquí.

La verdad que tiene una pinta tremenda el circuito y si con sólo 35km  y  500m+ que hemos hecho ya he disfrutado como un enano, como serán los 70 restantes...




El miércoles un rodaje suave y otros 35km sin forzar las piernas. 
Viernes 1h de rodaje en el rodillo y el sábado protocolo pre carrera con 40km más suaves.

La idea era llegar con las pierna bien recuperadas por que la carrera iba a ser dura y había mucho nivel. La lista de inscritos lo reflejaba y a muchos ya les conocía.

Llega pues el día y nos vamos Iván y yo para Bodils, donde está la salida. Me llevo el rodillo y muchos me miran raro. Estoy cerca del pabellón y de todos los coches que tengo cerca, nadie está calentando con rodillo pero bueno, yo a lo mío.


Veo a colegas de las carreras de carretera, compis del Maresme y mola estar otra vez en el salseo este. Iván me comenta que el chico que está aparcado detrás nuestro es muy bueno, que hace btt y va muy rápido. No le conozco, pero bueno tampoco es raro por que yo soy bastante feliciano para estas cosas y no soy el típico que se conoce a toda gente. Strava ayuda mucho a eso, a saber de este y de aquel pero yo no miro nada de lo que hace nadie y por eso no me entero luego 😅

Nos ponemos en marcha, por delante 102km y 1550m+ que yo acabo competeando en 3h54', así que una media de 26.1km/h.


De inicio arranco con mal pie. Se me ha partido la carraca de la bota derecha y llevo la bota sujetada con bridas, y luego, aunque la bici esta revisada y funcionaba de lujo, no sé si ha sido al ponerla en el rodillo que lleva un casette bastante diferente al 11/40 de la rueda, pero los piñones saltan.




Bueno, intento olvidarme y voy a tope pasando gente para ponerme de los primeros. Quiero llegar delante al inicio de la subida por que como yo no subo tan rápido, pues mejor que me tengan que ir pasando, a empezar ya en cola y encima ir perdiendo comba.

Iván siempre me anima y me dice que me deje de tonterías, que subo bien, pero bueno, cada uno tiene sus cosas en la cabeza jeje. El caso es que coronamos y me he visto con fuerza para ir aguantando posiciones de inicio y luego, aún poder cargar el plato y remontar otras antes de la bajada. 

Luego viene  un tramo super divertido, una especie de single track con sube bajas pero que se ha de dar pedales fuerte y allí voy a todo lo que doy. Adelante varias posiciones y para cuando viene un tramo de sendero un poco técnico y de subida. una rama me golpea el manillar y me obliga a descabalgar.  Ese momento lo aprovecho para tensar un poco el cable del cambio y salir de nuevo. Ahora parece que va mucho mejor así que ya, dejamos de pensar en la bici y nos focalizamos en dar pistonazos todo lo fuerte que podamos. 



Se acaba la zona con subidas y bajadas más pronunciadas y hacemos unas pistas más amplias y abiertas en las que se puede rodar rápido. Nos alejamos de las Gavarres y vamos hacia Madremanya.

Curiosamente, desde la segunda bajada que voy con el chico que había aparcado detrás nuestro, el que conocía Iván y otro elite. Los 3 vamos bien y nos vamos dando algunos relevos. Pero pasado Madremanya, viene un repecho largo y uno de ellos tensa mucho lo que provoca que el otro se corte y yo, apretando el culo, consiga aguantar. 



Nos vamos los dos solos y nos relevamos. La verdad que va muy rápido y yo hay momentos en los que he de guardar un poco. Hace mucho que no voy tanto rato fuerte y me da miedo fundirme.
Regulo bastante bien y llegamos a los últimos 25km que ya sé que serán llanos. Aquí no debería tener problema para ir con él pero no dejamos de apretar en ningún momento y es cierto que voy ya rezando que el organizador no se haya equivocado con el track y salgan los km que tocan por que empiezo a sacar la calculadora a falta de 10 😅



Antes paramos en el único avituallamiento que queda. Yo no he parado aún y no me irá mal una cocacola rápida y llenar el bidón. 


Allí está Alex y su equipo que se portan genial. Me animan y me llenan el bidón volando. GRACIAS nois!!! 



De hecho Didac es el que me dice de parar por que no lleva nada ya y a mi me va de perlas. La putada es que a menos de 2km de haber salido de allí, a él le salta el bidón y si ya venía seco, hacer todo lo que le falta sin nada. Pero hay fair play y como yo he llenado el mío le digo que tranki, que mientras yo le aguante, ya le iré compartiendo. Y así hacemos, cada ratín bebo yo y le doy también a él. Ahora vamos un poco en "modo equipo".

Cuando faltan unos 5-6, atrapamos a un chico, es el que va primero de la categoría Sub23 (esto lo supe luego) y se pone a rueda. Ya encaramos la última parte, Guillem Cassú, organizador y el que ha diseñado el circuito, se acerca a buscarnos con la moto de trial y se pone detrás en este último km, km y medio. Tengo intención de dejar que pase mi compañero de carrera por que siendo justo, en los últimos km, él ha ido más rato delante, así que entraré sin problemas detrás de él. Pero para cuando quedan unos 500m, el chico que habíamos cazado y llevado está última aproximación a rueda, nos pasa y aprieta para marcharse.
Eso ya no me mola y entonces arranco yo a tope. El culebreo de la llegada me lo sé de haber venido el martes con Iván, así que me pongo delante y entro fuerte en la última curva estrechita que hay para salir sprintando ya a meta. 
Me llevo el sprint y bueno, no ha dejado de ser una anécdota. En mi cabeza y por que pensaba que subiendo se me había ido medio pelotón, está la idea de que debo haber llegado de los 20 primeros. Pero Álex Alarcón que anda por allí se me acerca y me da la enhorabuena, que sólo han llegado 4-5 delante mío y todos eran elites.


Me da una alegría bien grande la verdad y al rato me confirman que he hecho 6º de la general y 1ºM40, así que más contento que unas castañuelas.





Y la mejor premio que te pueden dar, productos de la zona. Gusta tener premios, pero siempre he apoyado más la idea que den productos de la zona y así, ademas de no acumular hierros en casa, promueves el comercio de la zona donde se desenvuelve la carrera, así que bravo.


Resulta además, que el chico con quien hice tantos km, era Didac Carvacho, corredor del Irontech tecnic mendizambisist y que participa en la copa del mundo de XCO MTB. 

Y super contento con mi bici que después de haberse portado como una campeona en Kenya, una vez más dando la cara y a por todas!!! Otro podio para ella y las Speedsix!!



Hoy reviso un poco el strava para ver las referencias con los que han llegado delante y la verdad que me quedo muy contento con mi rendimiento en la carrera habiendo estado toda la última parte,, los 45km finales,  perdiendo menos de 2' con el pro Cole Paton que se llevo la carrera.



Contentísimo por el resultado, pero ese campeonato M40, por darle otro podio al equipo esta temporada y por ver que voy en buena progresión de forma para afrontar las próximas carreras.






No hay comentarios:

Publicar un comentario