martes, 14 de abril de 2015

VUELTA CICLISTA MURCIA 2015

El 11 y 12 de Abril se ha disputado la Vuelta Murcia Master en la localidad de Jumilla, Murcia. Esta ha sido la primera vuelta de la temporada y la primera que corremos como equipo el Berria Racing Team Catalunya, aunque con una baja.



Alberto, Alex, Edu y yo nos fuimos para allí el viernes después de trabajar llegando ya de noche. 
Nos hospedamos en el Castillico, una casa rural difrente y un tanto peculiar en la que estuvimos muy cómodos.


Ya por la mañana nos desplazamos a Jumilla ya que estábamos algo alejados. Los 4 con muchas ganas de arrancar y hacerlo lo mejor que pudiéramos entre tantos equipos buenos y unos 170 corredores.



La climatología no acompañó el primer día y durante los 87km de la prueba, la lluvia no cesó prácticamente ni un momento.

Además el estado de las carreteras por las que discurría la prueba no ayudaba para nada y la tensión era obvia. Además de eso, la organización la verdad es que no se lo trabajó mucho y apenas habían indicaciones en la carretera así como marcajes de MV, PM distancia a meta en los últimos km...todo reveses en una vuelta en la que pensábamos que dada su experiencia, todos estos puntos estarían más que controlados.



Bueno, dentro de lo malo, así fue para todos los corredores y a pesar de todo, intentemos darlo todo, como siempre.

Hubo un claro dominador en la vuelta y ese fue el equipo madrileño Orquin. Pareciera que el resto de equipos sólo nos dedicábamos a aguantar los envites de éste. 

Inciamos alejándonos del pueblo por una carretera estrecha y bacheada para volver, efectuar  el primer paso por Jumilla y haber coronado el primer paso de montaña.

Nos alejamos de nuevo para superar la segunda dificultad geográfica de la jornada situada en el km66, a unos 20km de meta y en el que neutralizaríamos un fuga que mantuvo un pulso con el pelotón por unos cuantos km.
De camino a meta, una carretera malísima en la que rodamos muy rápido y una aproximación al pueblo en el que una rotonda propició una caída que cogió a unos cuantos corredores. Por suerte ninguno de nosotros estábamos involucrados. Yo pasaba en segunda posición por la rotonda y en ese momento  contaba con callejear algo más por Juimilla antes de llegar a meta pero tan solo quedaban dos rectas y una curva complicada.

El despiste hizo que ya cuando vi el cartel de meta, arrancara unas posiciones más atrás de lo que hubiera querido y finalmente pude entrar en 7º lugar mientras que mis compañeros Alberto y Alex lo hacían algo más atrás, seguidos por Edu.  



Para lo complicado de la jornada pues salvamos el día sin caídas y por lo menos no perdimos tiempo de cara a la CRI de la 2ªetapa.

Por la tarde, una contrarreloj de 7km a la cual cambiaron el recorrido en el mismo día y encima la lluvia amenazó con dejar el terreno mojado, que con las 2 rotondas que habían en la parte más rápida del trazado, se tornaría peligrosa y podría marcar diferencias entre los que tomábamos la salida antes o después según el orden de salida.

Para relajar los nervios, nos fuimos con PasQ que también estaba por allí con todo su equipo de PasQbikes a tomar un café y a pasar un rato todos juntos echándonos unas risas y lo típico, comentando la etapa de la mañana y lo que nos esperaba para el domingo. Gracias por ese ratito nois!!!

En la zona de calentamiento todo el mundo rodando en sus rodillos y rompiendo a sudar para hacer la crono lo mejor que cada uno pudiera. Yo me sentía con buenas piernas pero me quedaría a 20s del mejor tiempo marcado por Jose Manuel Moreno (Orquin G.D.)  pero a tan solo 5s de estar en una quinta posición lo cual, no me consolaba pero si me sirvió para motivarme un poco.


Este fue un buen test de cara a la crono de La Vuelta Aragón y también nuestro campeonato de Cataluña. 
Para la tercera etapa, arrancaríamos con Alberto a 1'39", Edu en la posición 38 a 1' escaso, Alex en vigésimo sexta posición a sólo 58" y yo en 11ª posición a 20" del líder y a sólo 13" del podio.

Por la noche a reposar, cenar bien agusto en nuestro castillico y disfrutar de las vistas que éste nos ofrecía.



La etapa reina fue muy exigente y desde los primeros compases de la misma se vio que el ritmo iba a ser muy rápido y claramente marcaría el devenir de la misma. El Orquin quiso imponer claramente su superioridad y ya por el km40, justo cuando iniciábamos el primer puerto de montaña, apenas íbamos unos 40 corredores en cabeza. Edu pinchó la rueda trasera y no pudo continuar mientras que Alberto, casi finalizando ya el puerto, empezó a ceder unos metros con el grupo.

En cabeza nos quedamos Alex y yo que tratamos de aguantar los arreones y los múltiples repechos endiablados con los que contaba esta etapa.

Nos acercamos al segundo puerto y éste fue la clave. Al final del mismo, ya casi coronando, un grupo de unos 8-10 corredores marchaban por delante a escasos segundos mientras que por detrás quedábamos otro grupo de unos 15-20. 
Ya no quedaba mucho para meta, la cual se hallaba en lo alto de una carretera que tenía unos 4km aproximadamente. En la aproximación, abanicos y un ritmo fortísimo rodando entre los 50-60km/h hasta que se propicio el momento que enturbió la Vuelta Murcia por completo. 

Al parecer, el grupo de escapados, que apenas nos llevaría unos 20-25s, se desvió por un cruce erróneamente. No sabemos si fueron ellos solos, una moto de la guardia civil a la que siguieron o el propio coche de los árbitros u organización pero el caso es que nosotros que si íbamos por la carreetera correcta nos vimos envueltos en un momento lamentable.

Los árbitros aparecieron de repente y nos pararon en mitad de la carretera diciendo que no podíamos seguir ya que los escapados se habían perdido...según el reglamento los corredores están obligados a saber cual es el recorrido y si uno se pierde es su problema.
En ese momento, en nuestro  grupo podía estar configurado de podio de la general e incluso yo estaba en posición de ello. Y no es que quisiera conseguir nada en la vuelta así, pero tampoco era nuestro problema que ellos se marcharan por otro lado.

Total que nos dejan arrancar al cabo del rato y al incio del último puerto y de los últimos 4km, nos vuelven a parar...es increíble lo mal que obró la organización!!! Esperamos hasta que llegaron los de cabeza y les dejamos pasar...

Entonces, el resto decidimos, en señal de protesta, subir tranquilamente y sin intención de disputar nada mientras otros simplemente se marchaban ya para el coche. Muy triste!!! y sobretodo después de la panzada de km para venir hasta Murcia, pagar 60€ inscripción, alojamiento, todas las ganas que uno lleva por hacerlo bien etc...y que te traten así. 

No sé ni como quedó la clasificación general ni me importa la verdad pero el mal sabor de boca que nos dejó a casi todos, hace sospechar que para la próxima edición, muchos no repetiremos.


Por lo menos, el fin de semana no se basó sólo en eso ni tampoco en dar pedales. Vivimos momentos buenos y empezamos a acercarnos más como equipo que también es importante.
Además, personalmente me iba muy motivado de allí con buenas sensaciones en mis piernas y contento por haber aguantado con los buenos casi hasta el final.

En una semana tendremos la oportunidad de quitarnos la espinita en Alicante...Let's go for it!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario