sábado, 11 de mayo de 2013

III CHALLENGE ARAGÓN MASTER 2013




Tenía mucha ilusión en participar en una carrera por etapas y estrenarme en esta Vuelta Master Aragon era una oportunidad magnífica para poder hacerlo y pedalear con equipos y ciclistas de mucho nivel.
Durante la semana previa muchos nervios y algunos entrenos sin forzar para no llegar demasiado cargados pero si acumulando km en las piernas y adaptando la postura a la bici de crono (Gracias David y Enric).

El jueves ya lo tenía todo listo y el viernes pondría rumbo a Cariñena, donde se daba cita el evento. La idea era bajar solo, es lo triste de no tener equipo, pero al final un acompañante de última hora que me alegra el viaje y me da mucho apoyo moral como siempre...mi padre, al que desde aquí le doy las gracias por los ánimos que me da y por estar siempre ahí.

Ruta tranquila, sin apenas tráfico y disfrutando de lo que próximamente será zona de pedaleo...Largas rectas y repechos interminables sobre un fondo algo seco moldeado por la brisa que aquí prácticamente no cesa.





De camino pasamos por Belchite y de paso aprovechamos para ojear el inicio de la 2ª etapa que saldrá el sábado por la tarde desde Fuendetodos, la casa de Goya.
Comemos allí y después ya a Cariñena donde tenemos reservado un apartamento muy cerca de la carretera.
Después de dejarlo todo listo me voy por la tarde a dar unas vueltas con las bicis para ver que todo funciona correctamente y para hacer un par de veces por lo menos el recorrido de la crono.


Hago unos 40km con idas y venidas al circuito de mañana y practico el giro en la rotonda donde hacemos el cambio de sentido. Primero con la "cabra" y luego con la otra bici para cerciorarme que los cambios y todo en general funciona correctamente...Aprovecho para dar las gracias a Luis que tiene una mano fino y siempre está dispuesto a ayudarme con los cambios de última hora.
De paso , me acerco a la oficina permanente para recoger mi dorsal y el chip...ya estamos en el ajo!!! Ahora "al cuartelillo" a estirar un poco y a prepar la cena.




Damos un paseo por el pueblo después de cenar, es pronto y así bajamos un poco la comida. Sobre las 22:45 ya estoy en la cama y intentando dejar los nervios a un lado para poder dormir y relajarme.



Se ha variado el circuito y en lugar de arrancar el Longares y llegar a Cariñena, damos media vuelta en la mitad del trazado para acabar de nuevo en Longares. El giro pensaba que se daría en la rotonda pero finalmente ponen unos conos en mitad del asfalto y allí pasaremos de ir a tope a casi parar para arrancar de nuevo a todo lo que den las piernas.
Llego pronto a la localidad y monto el rodillo en una calle retirada para estar tranquilo...1h15' de calentamiento rodando encima del rodillo con algunas series.



Mi padre me echa una mano con toda la parafernalia...somos un beun equipo jejeje



Me noto bien, las piernas algo tensas pero imagino que todo es más de cabeza por lo nervios. Me hidrato bien y me doy una buena sudada sobre el rodillo hasta las 10am...en 13' me toca salir.

Todo listo...



Empieza la cuenta atrás...


Por delante una recta larga, ondulada, y en ligero ascenso con algo de viento...a la vuelta, terreno más favorable pero el viento sigue molestando, no mucho pero lo suficiente para llegar con las piernas ardiendo...


Se hace duro pero llevo buen ritmo. Un poco cargado a la ida y mucho más suelto a la vuelta. Consigo una media de casi 43km/h pero no es suficiente. Además cometo un error tonto y regalo un par o tres de segundos levantando el pie en el primer arco de cocacola pensando que es el de meta.



Consigo un puesto bastante discreto pero viendo la gente que hay por aqui supongo que no está tan mal...el speaker comenta que hay ex-profesionales, un campeón de España y bueno a juzgar por los equipos que hay y como miman a sus corredores....envidia sana la verdad.










Al rato volvemos al apartamento, hay que cambiar de bici y dirigirse al pueblo de Fuendetodos donde hay una zona habilitada para que podamos comer todos los corredores y acompañantes y por que a las 16h se dará la salida de la 2ª etapa.




Después de comer me voy una hora a dar vueltas para calentar...hago el puerto final a meta y la zona de aproximación a Belchite. La salida será neutralizada hasta pasar un tramo señalizado por obras de aproximadamente 100m y que puede ser un gran problema a la vuelta por que ya no pasaremos tan despacito y puede haber caída.




Salimos dirección Belchite donde se encuentra la primera meta volante...giro a derechas y empezamos a pasar una zona ya con repechos y subidas que no por su %, pero si por el ritmo que se lleva, hacen que las piernas vayan acumulando tensión.
El viento tampoco ayudaba mucho pero bueno con el grupo íbamos tragando km y tratando de estar delante para no perder posiciones. 
Se hizo una escapada en la que se metió Joni y con el que se ganó el mallot de la combatividad de esta etapa. 
Después de una zona muy rápida desde Moyuela a Azuara venía una subida en la que tocó apretar los dientes para aguantar en el grupo. Huboo 3 escapados que fueron los que se jugaron la etapa en el sprint y luego por detrás un grupo grande en el que veníamos unos cuantos de aquí. El tramo de obras lo pasamos rapidísimo y me la juego un poco pasando por el centro y tragándome toda la tierra pero la mala suerte la corre un integrante de la selección andorrana al que le peta el tubular y creo que todos nos miramos las ruedas con el miedo de saber que quizás es la nuestra....
A pesar de que llevo las piernas bien para sprintar, me quedo encerrado en medio del grupo y en esta estrecha carretera con un final tan apretado sólo puedo seguir y entrar más o menos donde estoy.


Contento por el resultado por que incluso la general ha mejorad subiendo a la 15ª posición pero con algo de sabor amargo por no haber podido salir por ningún lado para ganar algunas posiciones al final de la etapa. 

Estos son los mallots de la vuelta y entre ellos Jony con el de la combatividad.

Estoy disfrutando mucho del ambiente y de las carreteras ya que pensaba que sería una zona más sosa y la verdad es que tiene su encanto..


De vuelta al apartamento, se ve a lo lejos al Alto de Aguaron...el último PM 2ª categoría en la etapa de mañana...esperemos llegar allí con fuerzas.





Me levanto 3h antes de la salida y me como un buen plato de pasta. Algo cansado pero con muchas ganas de empezar. Todo listo y me voy a calentar. Me voy a ver la última parte de la etapa y subo hacia Aguaron tranquilamente cuando aún no hay casi ciclistas por la zona de salida.
Después ya empieza a llegar la gente y nos saludamos y vamos comentando un poco como van las fuerzas y sobre la etapa de hoy.
Luego a la salida y al control de firmas...


Todos listos y en nada a sudar el mallot.


Empezamos recto a Longares donde se encuentra la primera meta volante. Vamos muy rápido y una vez pasado éste punto nos dirigimos a Muel donde damos vuelta y empezamos a deshacer el camino hacia Cariñena y esta vez subiendo paulatinamente por una carretera ancha y con bastante buen piso. Y es aquí en el tramo más ancho y recto donde hay una caída y se hace una buena montonera que salvo por los pelos.

Poco después pierdo el bidón por pasar por unos baches y me quedo son sales y sólo con un bidón con apenas4-5 dedos de agua. Oscar me comenta que puedo bajar al coche de ellos a buscar un bidón peor está muy lejos y me da miedo no poder enlazar luego.

Después de Cariñena empezamos a subir y nos hacemos con un paso elevado  de la A23 para encarar un par de repechos largos y ya de lleno metidos en la subida PM de 2ª categoría de Paniza con sus 938m. Al principio se hace muy llevadero por que sube tendido y en pelotón se hace bien pero cuando estás llegando a aquí...




...el tema aprieta y encima el ritmo te mata. Aprieto los dientes para no perder rueda y seguir con el grupo cuando la gente se empieza a abrir por el el ritmo ya es incómodo.
Además parece que al salir de la curva ya estás arriba pero se hace muy largo y agonizante. Seguro que cualquier otro día lo puedes subir más cómodo pero después de lo que llevamos encima y el ritmazo, es todo un suplicio ir a ritmo.

Además después de coronar, bajas un poco dando pedales pero enseguida viene un repecho que tensa mucho y obliga a no perder el golpe de pedal por que ya luego viene la bajada y enseguida tramos llanos con algunos repechos más y si te quedas, recuperar sólo en el llano es muy complicado.

Intento, en un par de ocasiones, salir en escapada pero no nos dejan y al llegar a Mainar, giramos brusco a la derecha y dejamos la carretera ancha y bien pavimentada para meternos en una secundaria, mucho más estrecha y parcheada que estira mucho al grupo.

La selección andorrana y el equipo del líder van tirando y este tramo se hace bastante duro y incómodo.
Así hasta empezar a bajar dirección Codos....ajada técnica y con el asfalto, por llamarlo de algún modo, muy parcheado y en mal estado. Sé que después de esta bajada nos plantamos en el km76 y incio del PM de 2ª de Aguaron así que en la bajada voy a por faena y paso de ir en medio del grupo a llegar a Codos el 2º-3º....sé que perderé subiendo y la idea es perder lo menos posible pero cuando iniciamos el puerto, las piernas no van y poco a poco empiezan a pasarme.
Llevo un rebote considerable pero es que no puedo ir más rápido...ni rampas ni pulso exagerado, simplemente me duelen las piernas y no puedo subir mejor de lo que lo hago.

Pierdo todo lo bien que lo hice en las dos primeras etapas en 6.2km de puerto pero bueno, es un punto a mejorar. Al llegar arriba empiezo a bajar a tope para intentar recuperar lo irrecuperable, paso a varios y algunos coches de equipo.
Al llegar a Aguaron, viene una zona en ligera bajada con rectas en las que hay que darle duro a los pedales y voy con uno de AC dándolo todo y con su coche a nuestro lado...que envidia sana!!!


Cojo a Oscar (Muntbikes) que me ha pasado en la última parte del puerto y vamos ya unos 6-7 a tope hacia Cariñena. Al final puedo sacar unos metrillos pero no sirven absolutamente de nada por que de cara a la general he perdido demasiado.



Una lástima pero me lo he pasado muy bien. Toda una experiencia y bueno, mi primera carrera por etapas así que siempre hay que aprender y estar dispuesto a mejorar. 
De regreso, parada en Alfajarín para comer en compañía de buena parte de los catalanes que participamos y en concreto con los companys del Muntbikes que se portaron genial.

Ahora con ganas de más y mejor!!!

2 comentarios:

  1. Increíble, alucinante, lo tuyo es superarte día a día, has nacido para el deporte y disfrutar de el es lo que te mantiene..felicidades Héctor

    ResponderEliminar
  2. Ei muchas gracias Clara...jeje toda una experiencia eso de hacer una carrera por etapas. Siendo un pardillín te sientes todo un pro jejeje

    ResponderEliminar