domingo, 16 de octubre de 2011

AGOSTO NON STOP 3ª PARTE... PARÍS-BREST-PARÍS 2011




19 de Agosto, último día de nuestra travesía particular alpina y primer día en el que pondremos rumbo a París donde seguro que nos encontraremos con un ambientazo increíble.
Estamos en Thonon, en el lago Leman y muy cerquita de la frontera Franco-Suiza. No podemos desperdiciar la oportunidad de pedalear por carreteras suizas y así haber pedaleado por 3 países diferentes en estos últimos días.
Carlos y yo completamos una ruta de 100km subiendo hacia el pueblo de Châtel coronando el Pas de Morgins por donde accedes a Suiza. Mitad de los km de subida y la otra mitad de bajada....últimas pedaladas antes de la PBP. Las sensaciones son buenas y es que estos días de pedaleo y de aireo por los Alpes me han sentado de fábula. Evidentemente no es la mejor preparación para afrontar una prueba como la que está por venir pero psicológicamente me ha dado alas.
Por la tarde cogimos el coche y condujimos los 600km que nos separaban de nuestro próximo destino y otra nueva aventura...
Por el camino algún que otro castillo digno de admirar…

Y ya estamos en Saint-Quentin-En-Yvelines….Ya empieza la...
PARÍS-BREST-PARÍS 2011
.....1230km, 11000m+, 6000 ciclistas de todo el mundo!
Esa misma noche llegamos al hotel donde teníamos la reserva hecha de nuestras habitaciones. Nada más llegar me doy cuenta de que no soy el único participante hospedado allí. Además me encuentro con Domi, un compañero brevetero con el que compartiré muy buenos momentos durante los próximos días. Me comentan que podemos dejar las bicicletas en un salón habilitado para la ocasión..
Luego subimos a las habitaciones. Yo tenía una para mi solo ya que era la idea principal, bueno por que se suponía que vendría solo a París así que yo tenía la reserva hecha mucho antes de saber que Carlos y Miguel vendrían.
La verdad que la habitación estaba muy bien y una cama enorme en la que seguro que descansaría de coña, además con doble puerta para no escuchar nada de ruido del pasillo ya que estaba cerca de los ascensores.
Ahora está muy ordenadita pero cuando empecé a sacar todos los trastos del viaje más lo que me tenía que llevar para la marcha...jeje dejé un cartel de esos de "no molestar, por favor"...que sino le hubiese dado un patatus al servicio de limpieza jeje
Y como siempre la preparación de todos bártulos....geles, barritas, GPS, cámaras, vaselina, reflex, cubierta de repuesto, herramientas básicas.......

Carlos y Miguel Ángel aprovecharán la mañana del sábado para pedalear por París mientras que yo me quedo por el hotel organizándolo todo, preparando la bici y también formalizando la inscripción. Quedé con Domi para ir al pabellón y también para ira comer. La mañana pasó rápida y de nuevo a dar pedales para ir a pasar la revisión de la bici.  De camino al lugar, empezamos a ver equipos y ciclistas sueltos. Hacemos el camino siguiendo a este equipo de Grecia.
Esta lleno de ciclistas venidos de todos los rincones del mundo, canadienses, griegos, japoneses, estadounidenses, australianos, neozelandeses, rusos, irlandeses....y nosotros jeje, que también somos una buena grupeta. Nos acercamos al pabellón…




Aquí empieza el espectáculo protagonizado por una pasarela que no tiene fin de bicicletas que creo que sólo se ven en eventos de este tipo. Es alucinante ver la cantidad de inventos que hay aquí y como los participantes se las ingenian para conseguir que sus bicis se conviertan casi en obras de arte jeje.

tándems habían unos cuantos, incluso ví uno triple.

También desmontables…
Y de estos también, que por cierto no veas como corren en los llanos. Subiendo no se si irán igual de rápidos pero ruedan muy bien.

Y que me decís de estos…

Tipo Brompton también habían y alguno vi con piñón fijo
Y aquí un equipo de kiwis
Y sus vecinos Aussies con los que estuve un ratito hablando. Me preguntaban si alguna vez había hecho tantos km y les contesté que en 2-3 días no pero les expliqué lo de mi travesía por sus tierras a través de la Nullarbor Plain y alucinaban jeje.
Símbolo inconfundible de los aussies y que tantos recuerdos me trae cada vez que lo veo. Es ver esto y traslado mi mente a Australia...veremos si coincidimos de nuevo en ruta.
Este hombre tenía un problema en las rodillas y iba prácticamente en el suelo, que grande!!! Si cubrir esta distancia ya se te hace cuesta arriba en condiciones normales, el empuje mental que tienen personas como esta....por lo menos a mi me hacen recapacitar sobre muchas cosas, impresionante!!
Supongo que todos os habréis fijado en que la gente que aparece en las fotos no son precisamente todo chavalines y es que la media de edad de esta prueba ronda los 42 años, para quitarse el sombrero.
Ya estamos dentro. Después de algún percance sin importancia podemos pasar la inspección técnica de la bici (luces, frenos…) vamos a recoger las bolsas que contienen el chip, dorsal….

Y este company de Puerto Rico con el que charlamos un rato y acordamos cambiarnos el mallot a nuestra llegada...
Empiezo a ver caras conocidas, unos cuantos breveteros con el mallot de Cataluña que hemos hecho para la ocasión. Con todos ellos me llevo muy bien, ya son unas cuantas brevets en las que coincidimos pero esta es la primera fuera de casa, sin duda una ocasión especial para compartir todos juntos. Cesar, Manolo, Pau, Domi, Pepe, Ramón....todos estamos con el mismo entusiasmo y las mismas ganas de empezar.
Vamos a comer a un restaurante céntrico y nos echamos unas risas mientras comentamos la jugada. Algunos nos estrenamos y otros repiten experiencia...imagino que después de todo el sufrimiento siempre te quedan buenas razones para volver.

Por la tarde vuelta al hotel a relajarse y a ultimar detalles. Hay que concentrarse y empezar a preparar la cabeza para lo que se nos viene encima. Como siempre hay que pensar que no será fácil y hay que tener el coco listo para esos momentos de bajón en los que estás al límite y tu cuerpo te pide parar y descansar....ahí es donde la mente ha de ser más poderosa y debe mantenerte sobre la bici, km a km hasta llegar al final. Son muchos los momentos en los que se te pasa por la cabeza esa frase típica de..”por que leches me lío yo con cosas de estas, estoy hasta las narices de pedalear”…si es cierto, pero también lo es el que el espíritu de superación es mayor que todo eso y por eso siempre das una pedalada más y no pones pie en suelo.
Por la noche fuimos Carlos, Miguel y yo a cenar. Un buen plato de pasta y algo de carne serían buena gasolina para el día siguiente.
Por fin ha llegado el día...me levanto sobre las10 de la mañana, estoy descansado, más o menos tranquilo y muy concentrado. Bajo a desayunar y me pongo hasta arriba que hay que acumular reservas. Luego voy al salón de las bicis a dejar la mía lista…



He quedado con Domi para ir a comer juntos sobre las 12 y con Carlos y Miguel que también estarán sobre esa hora por aquí para recoger maletas ya que ellos han ido a pedalear también un  poco.
Esta vez nos llevan hasta la salida un grupo de alemanes que hacen gala de su reconocidísima fama de buenos currantes organizados…van a bloque equipados todos igual, inclusive montando en bicis iguales todos siguiendo las ordenes que marcaban los de cabeza de grupo.

Además no quieren que nadie les fastidie ni el ritmo ni la organización así que si quieres ir con ellos...o delante o detrás pero nada de colarte de por medio jejeje
Ademas también asistencia de la buena y el peso que llevaban era el de los 80 bidones jejeje y un par de ellos a modo de lanza cohetes jeje

Llegamos a un restaurante italiano que conoce Domi y nos sentamos donde podemos entre ciclistas  y más ciclistas.

Algunos se lo montan mejor. Había mucha gente que venía con autocaravanas como estás que seguro utilizarían para dormir en los controles.


Este hombre viajaba con su perro que iba tumbado cómodamente en una cesta enorme que se apoyaba en el manillar.



Cargamos el estómago con abundante pasta y cocacola mientras hablábamos de la prueba y de lo que la rodea. Los camareros no daban a basto pero bueno seguro que un solo fin de semana hacen la caja de un mes entero por que esto es un no parar...


Nos ponemos en marcha y más Australianos jeje




Al llegar hacemos unas fotos a nuestras bicis, quizas del tipo que menos pintan aquí jejeje


Ahora toca esperar… y que espera más pesada, pasan unas 2h desde que llegamos hasta que empezamos a pedalear y bajo un sol de infierno

Cualquier sitio era bueno para sentarse a descansar y protegerse del sol por que la verdad es que el rato que te hacen esperar hasta que empiezas a pedalear....acabas frito antes de sentarte en la bici jeje
Yo mientras, para matar el aburrimiento de la espera y los nervios me dediqué a hacer fotos 











Vamos Domiiiiii!!!!!!!!






En esas carpas blancas del fondo es donde te ponen el primer sello de la ruta, el inicio de esta mega aventura



Aquí con Domi y Pau ya cerca del primer control


Somos 4 gatos jeje


Me tocaaaa!!!


Cuando nos paramos ya en la parrilla de salida me encuentro con Ramón y su hermano. Con Ramón ya he compartido muchos km, precisamente compartimos amistad gracias a este mundo de las brevets y es que hace ya 3 años que me presenté a la primera de 200km y fue allí donde nos conocimos…desde entonces ya han caído casi 5000km en pruebas de este tipo.


Seguro que nos vemos a lo largo del porrón de km que nos quedan por delante


Uffff, ya estamos en línea de salida, ahora si que empiezo a estar nervioso.  Para calmar los ánimos lo mejor es hablar con la gente.
Os presento a Luis


Este fabuloso compañero de Sabiñánigo, era una persona totalmente desconocida para mi hasta este momento y a partir de aquí, sin saberlo ninguno de los dos, nos convertimos en aliados de ruta durante muchos km. Compartiríamos sufrimientos, alegrías, amistades.....

Menudo ambientazoooo!!!!!


Entre participantes, acompañantes y curiosos nos juntamos unos cuantos en la parrilla de salida.


Vamos Ramón que esto ya empieza!!!!!








Unas de las múltiples motos que hacen de comisarios a lo largo de la ruta. Las normas son estrictas y hay que cumplirlas si no quieres que te penalicen…nada de ir sin luces, hay que respetar los semáforos, no puedes recibir ayuda fuera de los controles, la asistencia no puede seguirla misma ruta que los ciclistas (a mi me penalizaron con 2h por esto)…..



Domingo 25 de Agosto de 2011, 16:30 aprox.…….Cuenta atrás y PUM!!!! Empezamos a pedalear…ya he rezado todo lo que tenía que rezar jeje y me he dicho a mi mismo un sin fin de veces que volvería hasta este punto pedaleando fuese como fuese. Ahora ya ha llegado la hora de la verdad y el momento de ponerme a prueba.


Lo primeros km son neutralizados y sirven para salir del pueblo…yo aprovecho para hacer fotos al personal jeje




Ya se abre la veda…la cosa empieza enfilarse y ya estoy con Domi en la cabeza de nuestro grupo.
La salida es escalonada y en grupos de 400 participantes. Somos casi 6000 y hay quien tiene un límite de 80h (nuestro caso) y otros que tienen 90 y que saldrán el lunes por la mañana…hasta entonces no dejarán de salir ciclistas.


Nosotros hemos salido en el segundo grupo de 400 y ya vamos con ganas. Lo que pasa siempre en las brevets es que da la sensación de que al salir todo el mundo está medio loco jeje ya que el ritmo es bastante alto aún a sabiendas de que te quedan un porrón de km por delante.


Y entonces a mi me pasa lo que nadie desea…..la rueda delantera está perdiendo aire a marchas forzadas, empezamos bien!!! Resulta que mientras estábamos en el pabellón se ha clavado una piedrecita en la cubierta y estando parado no he notado nada pero claro, ahora si  me levanto para pedalear la rueda parece un flan. Domi me dice que mire de aguantar todo lo que pueda pero claro el primer control esta en el km141 y así no llego ni de coña.
Me avanzo un poco y paro simplemente para meterle aire a la rueda….ffffffffff!!!
Como un suspiro me pasa todo el grupo y para cuando me monto de nuevo en la bici estoy a unos 100m de alcanzar al que parece que es el último del grupo de 400. Joder!!!!! Ya voy nerviosísimo y me doy un buen calentón hasta llegar a la cabeza de nuevo para ir con Domi.  Paso a Ramón que va con un compañero de su equipo así que guay, estamos todos más o menos juntos.
Al poco rato vuelvo a notar que la rueda pierde presión….llevo un cabreo impresionante y decido parar a cambiar la cámara. Para ello me adelanto de nuevo en una bajada con el fin de perder el menor tiempo posible y gracias a eso casi me pego una ostia de campeonato tomando una curva de derechas.
De nuevo……ffffffff!!!!pasan todos como un tiro y entre tanto mallot colorido aparece uno de Cataluña, es Cesar que se para echar una mano, un gran gesto por su parte y el cual le agradezco igual que hice en su momento. De todos modos yo le insistí en que tirase pero él ni caso jejeje. Cambio la cámara, me doy la paliza inflando y al sacar la mancha…PUM!! Se parte la válvula….DIOSSSS!!! Esto sólo me puede pasar a mi…vuelta a quitar la cubierta y otra cámara…ya quedan menos para el resto de ruta jeje y eso que sólo llevo 53km.
Arrancamos los dos en solitario


Voy cegado y enrabietado y quiero intentar atrapar al grupo. El viento soplaba fuerte y en contra en una carretera que discurre por un terreno desforestado y en el que no hay nada que frene este viento .
Al rato Cesar me dice que se queda a esperar a que venga un grupo grande, vamos los 2 solos y quizás sea demasiado tute contando que quedan  casi 1200km por delante.
Si que es cierto que ir en grupo ayuda, que puede ser más fácil mentalmente y claro que si podía ir con mis compañeros por que íbamos a ritmos parejos lo haría, pero tenía una cosa muy clara antes de venir y era que no quería depender de nadie. Pedalear solo me gusta y no me incomoda para nada, ya estoy acostumbrado y si me he de cascar todos estos km sin la compañía de un grupo grande en el que poder resguardarme pues no pasa nada. De echo esta es una prueba que a mi modo de ver, es totalmente individual pese al gran número de personas que participan, de echo hecho la gran mayoría de los km fui casi solo o en grupos muy reducidos.
Aquí ya alcanzo a algunos de ellos…y uno que me deja parado, le falta una extremidad inferior… Si cualquiera que se presenta a este evento cicloturista tiene mérito sólo por este hecho, el hacerlo y así, el doble.


Doy caza a uno austríaco solitario y cada uno a lo nuestro.

Había pueblos en los que encontrabas a gente animando pero en otros muchos....ni un alma.

Km141, Mortagne-Au-Perche
Sorpresa!!, veo a Domi y a Pau….el calentón ha servido de algo y he logrado atraparlos. Como algo rapidísimo y quedamos en salir juntos pero nos separamos. Ahora ya no me preocupa, se que están cerca así que tiro de nuevo solo. A la salida del control me encuentro a Ramón y al compi tumbados en el suelo descansado y esperando a que venga su hermano que les está haciendo de asistencia.
Salgo escopeteado y con la mente puesta en el siguiente control y concentrado a tope ya que ahora toca pasar la primera noche.


De momento voy muy bien y ahora mucho más relajado pues ya estoy en el grupo donde me tocaba estar. Ahora vamos a Villaines-la-Juhel, situado 80km más al oeste.  Es un terreno cómodo y ligeramente favorable en el que pedaleamos bastante rápidos. Me uno a un grupo pequeño pero en el que todos colaboramos dando relevos así que avanzamos rápido consumiendo menor energía individualmente.


Si duda este es el mejor control de toda la prueba, aquí le gente se vuelca con los participantes, ahí montada una llegada impresionante con speaker y todo….

Km221, Villaines-la –Juhel


Aquí de nuevo me encuentro con Domi y también con mis compis Carlos y Miguel Ángel que parecen vivir también con entusiasmo semejante evento. Voy rápido a sellar, relleno bidones, como algo y vuelvo a por la bici, quiero salir pronto…les doy la cámara ya que de noche no haré ninguna foto y la verdad que el espacio que tengo en los bolsillos es mejor ocuparlos con comida que no con la cámara.
Arranco con Domi, vamos de charreta y comentando lo acontecido hasta el momento. Él es perro viejo en esto y lo tiene todo muy bien medido. Hacemos unos km con un mini grupo en el que van unos japoneses que son la bomba. Tiran como animales en las subidas y con una facilidad pasmosa. Vas conillos rodando a buen ritmo en el llano y de pronto, cuando viene unos de los cientos  de repechos que tenemos que subir, se ponen de pie y todos con el gancho detrás jejeje.
La noche está pasando rápida y ya llevamos casi 300km

Km310, Fougères

El la ruta no presenta grandes complicaciones en cuanto a puertos se refiere pero es un continuo sube-baja que te machaca las piernas. Es preferible subir un puerto largo que hacer tantos km con subidas de 500m o 2km y con % tan variados, nunca das descanso al músculo y esa fatiga acumulada es la que pasa factura al paso de los km
Otro problema añadido es que los controles no son ninguna maravilla, todo se paga aquí, duchas, comida, bebida, jabón….es un auténtico negocio y después de todo, ya que pagas, esperas tener una comida a la altura de las circunstancias que te presenta una prueba de este índole pero nada más lejos de la realidad…os aseguro que la comida no es para nada una exquisitez y menos comida especifica para deportistas de gran fondo.
De todos modos hay que comer y no puedes hacer ascos, el cuerpo necesita comida ya que aquí no dejas de gastar, por mucho que ingieras siempre pierdes peso y también es importante hidratarse bien ya que son muchas horas y muchos km.

Km364, Tinéniac


De momento el tiempo va respetando pero a medida que avanzamos en km y nos acercamos al Atlántico se nota que las temperaturas ya no son las mismas y sobretodo la humedad es la que te hace coger frío en momentos tardíos en el día.
Carlos Y Miguel me esperan en el siguiente control. Nos veremos 3 veces a la ida y 2 a la vuelta. Hacer esto en coche también es una buena paliza…
La lluvia ya hace acto de presencia y las previsiones se cumplen. A mi particularmente no me molesta el agua aunque si te quedas empapado y hace frío ya es otro cantar. Por suerte no es una lluvia intensa y se lleva bien.
Vamos todos juntos…Domi, Pau, Pepe y Luis que en todos los controles goza de una asistencia de lujo.

Km449, Loudéac

En este control hacemos acopio de provisiones, vamos muy bien de tiempo y con suficiente motivación para seguir dando pedales con fuerza.
Grande Carlos….mis compis dando soporte mucho moral


Con Pepe…a que no parece que llevemos casi 500km encima jejeje


Ya estemos los 4 listos…vamos a por Luis..


Pero no se como, no nos encontramos y seguimos por separado…yo a medida que pasan los km me encuentro mejor. Ahora ya ni relevos ni leches, vamos solos y  cada uno a la suya. Aquí es cuando me acuerdo de las brevets de este año en las que tenía como objetivo escaparme solo desde la salida precisamente para eso, rodar solo para estar curtido en ocasiones como esta en las que acumulas mucho cansancio y dolor de piernas y sólo tú has de ser capaz se seguir.
Ponemos rumbo al último control antes de Brest, el ecuador de la prueba. En este control haremos una parada más o menos rápida pero lo cierto es que se puede economizar mucho más el tiempo en los controles para hacer un tiempo global mejor. Pero bueno ya se sabe, llegas cansado, empapado y con ganas de sentar el culo en cualquier otro sitio que no sea el “incómodo” sillín de la bici jeje. Estamos todos ya con la cabeza puesta en Brest, punto psicológico ya que allí empiezas a descontar km, empiezas el regreso a París y aunque te siguen quedando algo más de 600km parece que ya estás más cerca…por lo menos yo intento verlo así por que sino es cuando empiezas a hundirte.
Llegamos al siguiente control…

Km525, Carhaix


Casi 100km tan sólo para llegar a Brest con una tachuela de por medio. Arrancamos con ganas, ya estamos cerquita del primer objetivo y el puerto que hay de por media no será un impedimento para conseguirlo. Tenemos unos cuantos km de subida y la verdad es que no se hace para nada corto pero bueno yo personalmente voy bien de piernas y subo muy bien a ritmo con Pau. Nos distanciamos poco a poco del resto pero bueno, la bajada nos la tomaremos con calma y punto. Hay bastante gente en lo alto del puerto dando soporte y avituallando gratuitamente a los participantes. Eso si que es algo que me ha marcado mucho. Durante la noche he visto gente en cruces animando  a las 3-4 de la madrugada. Gente en sus casa con una mesa y una sombrilla montada en la acera con agua, cocacola, pasteles hechos por ellos mismo…niños animando con una cara de felicidad a los que les chocabas la mano y les veías ese entusiasmo reflejado en el rostro como si el mismísimo héroe de su infancia lo hubiese hecho. De echo aquí reside el verdadero encanto de esta prueba…Las personas, los que participamos que ponemos el color en las carreteras y los que nos apoyan siguiéndonos a lo largo de los casi 1250km, esto si es lo bonito de la PBP. Las relaciones que haces en mitad de la prueba no tienen precio y las conversaciones al paso de los km también sin impagables, no todos los días puedes hablar con gente de todos los rincones del mundo.
Ya estamos bajando y acercándonos a Brest por una urbanización que parece no acabarse nunca cuando de pronto salimos de una zona cerrada y pasamos el puente sobre el río Sena. Estas son las únicas vistas que tendremos de la bahía y la verdad, que quizás por el día, quizás por lo aburrido de la aproximación, me quedo un poco indiferente. Luego nos hacen dar mucha vuelta por una zona tipo portuaria llena de raíles que con 600km encima da por saco de ir sorteando y para colmo 2km subida al 6% para llegar al control jejeje. Aquí me motive y entre que iba bien de piernas y que tenía muchas ganas de bajarme de la bici, hice una mini cronoescalada jejeje.

Km618, Brest


Al llegar arriba, aplausos de una buena cantidad de gente que esperaba a las puertas del pabellón. Estoy muy contento de haber llegado así hasta aquí y rápido me voy a sellar..



Luego al coche para coger ropa seca y para darme una merecida ducha con aguita caliente que te cobran a 2€ si no recuerdo mal.


Mientras estoy ya en el coche preparando las cosas ya llegan Domi y Pepe. Ahora nos veremos todos para merendar-cenar juntos. Primero la duchita…..


y luego a comerrrrrr




Compartimos unas risas todos juntos que es algo que se agradece mucho después de muchas horas en las que la cabeza sólo esta pendiente de no relajarse demasiado mientras pedaleas.
Domi me aconseja dormir un poco, me asegura que la vuelta se hace muy dura y no irá nada mal descansar algo. En un principio mi objetivo era hacer toda la ruta sin dormir. Era algo exigente pero esto lo llevaba pensando desde que acabé en Mayo la de 600km. De allí salí muy motivado ya que había conseguido llegar el primero y después de haber hecho prácticamente todo el recorrido escapado y más sólo que la una pero de eso ya habían pasado prácticamente 3 meses de los cuales uno ha sido de vacaciones, otro ha sido de preparación del Ironman que hice 2 semanas antes de venir a París y el otro pues eso, el IM más la travesía alpina que acabamos hace 2 días. Evidentemente nada de esto último es compatible con la PBP y por eso no traigo la mejor de las preparaciones para exigirme a mi mismo según que cosas pero todo y con eso el tener siempre en la cabeza un objetivo ambicioso ayuda a no dormirte encima de la bici.
Total que nos echamos a dormir y “acumulo” 45’ durmiendo. El cuerpo te pide seguir durmiendo cuando suena el despertador pero la cabeza te advierte de que si lo haces no conseguirás la meta así que sacas algo de fuerzas y sin darte cuenta ya estás encima de la bici otra vez.
Cuando nos vamos vemos a Ramón que llega solo, el compi ha tirado la toalla en el km525. Hablamos un ratito y como él ya ha dormido en otros controles aquí no perderá mucho tiempo, igual nos vemos un poco más adelante.
Salimos de Brest con lluvia y de noche, las condiciones ideales para un ciclista de ruta jejeje.
Ahora toca subir de nuevo el puerto de antes y nos quedan bastantes km de ascenso. Mientras subimos las primeras rampas aún dentro de Brest me siento mal del estómago…sin bajar de la bici vomito un par de veces y me digo a mi mismo que ya pasará.
Efectivamente me recupero y ya en plena subida nos atrapa un Irlandés que va a muy buen ritmo. Me pongo a hablar con él, el tío es un aventurero y nos damos cancha mutuamente. Vamos con el plato metido y me hago casi toda la subida sin sentarme para calentar las piernas ya que hace frío, cae una ligera llovizna y la niebla hace acto de presencia. Sin darme cuenta me alejo de Domi y subo a ritmo con el James.
Esto me da un subidón de moral por que pensaba estar más acartonado pero todo lo contrario. Al llegar arriba le digo que tire que yo me espero para juntarme de nuevo con Domi. Jeje, con lo valiente que soy yo y aquí estoy yo, sólo en mitad de la montaña esta y con una niebla que más que a Domi me espero llegando al hombre lobo jejejeje. Al rato aparece él y alado Ramón que le alcanzado en la subida. Nos ponemos a hablar y me cuenta como ha sido el camino de venida hasta aquí y que tiene pensado parar a dormir en el próximo control.
Yo ya no quiero parar a dormir más así que iremos juntos estos km hasta Carhaix. Ahora el panorama cambia, casino vemos ciclistas por delante ni por detrás pero aún nos cruzamos con bastantes que aún tienen que llegar a Brest…todo un espectáculo ver semejante procesión de luces en mitad de la noche. También a partir de aquí es cuando empiezas a contrastar la dureza de esta prueba, hay gente dormida en las cuentas, en cabinas de teléfono, en los porches de las casa…algunos van casi dormidos encima de las bicis jeje, es demasiado.
Al llegar a Carhaix ves este efecto pero a lo grande y la gente se agolpa en los pasillos, tirados en el suelo durmiendo y cubiertos con mantas térmicas y aquello parece más una sala de espera de urgencias que no un control de una carrera jejeje

Esta era la zona de entradas a los lavabos, había gente que se había quedado dormida incluso debajo de las picas a pesar de que todo el mundo entraba y salía a rellenar bidones o o lo que uno va al baño jeje
Antes de entrar al comedor otro grupito durmiendo tan agusto...o no jejeje. no se que bueno puedes ser, aunque vayas muy cansado, eso de quedarse frito con la ropa empapada de sudor y de la lluvia que había caído.
Al menos los había que se tapaban con mantas térmicas jeje. No la verdad es que la imagen al llegar es sobrecogedora, hasta donde somos capaces de llevar nuestros propios límites. Seguro que muchos pensarán que esto no se bueno para el cuerpo, y seguramente tengan razón pero por que hay tantas personas que buscan precisamente esto..poner su cuerpo al límite o simplemente querer saber donde está tu límite. Lo cierto es que lo haces una vez, sufres per es un sufrir "adictivo" por que siempre acabas repitiendo o haciendo de mayor magnitud.

Km703, Carhaix


Salimos Domi y yo juntos pero ahora nuestros ritmos son distintos así que nos separamos poco a poco. Yo cuento con esperarle en el próximo control pero no se ha de sellar y no me dejan entrar así que ahora si que ya tiro y hago la mía. Sigo pedaleando de noche y solo pero con muchas ganas.
Hay zonas muy complicadas psicológicamente por que no tienen nada..no hay nada para distraerse y encima el terreno es muy cansino. El asfalto no es el mejor, es muy granulado y acabas cansado de los brazos también.
Los km van cayendo pero a ratos se hacen muy duros. Hay controles que apenas están separados por 60km que en una situación sería menos de 2 horas y para la cabeza, esa distancia no es nada pero ahora se te hace un mundo.

Km782, Loudéac


Me encuentro de nuevo con Luis que en Brest no ha parado. Hablamos y le comento que si me da un minuto me marcho con él. Toda su familia está allí…mujer, hijo, nuera, cuñado…y no veas como lo miman. Una gente majísima y de lo mejor que me he encontrado en esta marcha. De los gratos recuerdos que me llevo, sin duda la compañía de Luis y su familia es algo que no olvidaré.
A partir de este punto la marcha toma otro caliz y también otro ritmo. También salimos con 2 ciclistas más que ya habíamos visto a la ida y que caminan muy bien. Luis que es el macho alfa del grupo jejeje los pone a todos marcando el paso y enseguida hacemos algo que aquí parece que nadie sabe o no quiere hacer…dar relevos. Por eso también estoy acostumbrado a ir solo….más vale solo que mal acompañado y es que a mi no me importa tirar de nadie pero aquí se te enganchan y por no darte, no te dan ni conversación jejeje.
Pero nosotros 4 vamos ahora muy bien compenetrados y la verdad que estamos disfrutando mucho rodando a bloque y a unas velocidades constantes por encima de los 40km/h que de vez en cuando nos hacen mirarnos con cara de…”aún quedan 500km” jejeje
Ya era un hecho que tendríamos que pedalear durante parte de una noche más pero cuando más recortáramos ese tiempo mejor.
También hubo un control sorpresa que ponen para que nadie haga la pirula. Que bueno, hacer trampas es una tontería, total va para ti y esto es un reto personal, engañar a la organización es engañarse a uno mismo.

Km867, Tinténiac


En todos estos controles voy siempre con Luis y su familia que conmigo se portan fenomenal. Hacemos muy buen tándem y los dos vamos con las mismas ganas de hacer un buen tiempo. El tiene 56 años aunque no lo parece y esta no es su primera PBP ni mucho menos. Yo pongo esos impulsos de energía necesarios para no dormirnos y el pone esa experiencia y constancia fruto de tantos años haciendo estas locuras.
A medida que nos vamos acercando más a París surgen algunas dudas en cruces en los que la gente empieza a llevarse las flechas de señalización como recuerdo jejeje y está muy bien pero que al menos dejan alguna por que los que vienen detrás se vuelven locos.

Km921, Fougéres


Me lo estoy pasando genial, ahora a pesar de empezar a ser lo peor de la ruta, para mi esta siendo lo mejor por que se te empiezan a juntar todas las emociones de ver que ya estás llegando y que encima vas bien físicamente, sin problemas y sigues teniendo un objetivo ambicioso por delante. Ya no vale acabar, hay que bajar de las 60h y ambos vamos haciendo números todo el tiempo para que eso cuadre. En el control se nos han marchado los otros dos pero nos volveremos a encontrar más adelante.
Ahora pasaremos por el siguiente control, el más acogedor y vuelve a haber mucha gente.

Km1009, Villaines-La-Juhel



Nos quedan unos 230km, ya no es nada pero ya no sabemos ni como ir sentados en la bici jejeje, yo encima empiezo a sufrir calambrazos en la mano derecha y se me empieza a domir. Los últimos 200km los hago ya con la mano dormida y no se ni como sujeto el manillar, el túnel carpiano esta chafado y oprime los nervios de la mano dejándome esa sensación incómoda de cosquilleo constate y que hoy 2 meses después aún arrastro.
Por el contrario, vamos a un ritmo sorprendente, vienen zonas de llano favorable en las que rodamos por encima de los 50km/h, Luis pone un poco de calma de vez en cuando pero sólo hasta que al fondo ve a algún ciclista…entonces le sale el instinto asesino y me decía con ese acento maño …”mira, carnaca ahí delante”..jejeje, como me reía.
Caía la tarde y empezaba ya a ser de noche….último control en el que recibiríamos asistencia

Km1090, Mortagne-Au-Perche


Allí estaban los nuestros para darnos ánimos en estos últimos km. Esto está muy bien, cenamos Luis y yo juntos pero acompañados por todos los que vienen con nosotros. Quin caliu tu...parece que nos llevamos todos de coña y que nos conozcamos de hace tiempo.

Las caras de felicidad lo dicen todo,somos sabedores de que a no ser que suframos un contratiempo esto ya está hecho



Nuestras compañeras de ruta después más de 1000km y agua, asfalto malo, frío  jejeje


Último mini plato de pasta 


Venga que estamos a punto…sólo 141km por delante!!!!!

De aquí salimos con una energía +++, como cambiaba el panorama, esto ya estaba hecho, lo que nunca hubiese imaginado es que acabaría así…se hizo de noche y salimos a todo lo que dábamos. Luz que veíamos, ciclista que queríamos apretarnos como decía Luis y no queríamos llevar a nadie a rueda. Sufrimos un pinchazo pero lo solucionamos rápido y si fue lento lo recuperamos a base de dar pedales. Pasamos una zona boscosa en la que había ya más subida. Lo peor fue la humedad que me dejo helado. Todo y con eso la velocidad no caía y si no pasaba nada bajaríamos seguro de las 60h.



Km1165, Dreux


Llegamos a este control y sin duda fue el más rápido jejeje, se notaba que llegábamos los españoles, pusimos a la organización a 100 y nos hicieron la ola JAJAJA.


Comimos algo de fruta , lavabo y rápido a la bici que ya quedaban sólo 65km. 

Km1230, Guyancourt....ESTO LLEGA A SU FIN!!!!!!


Detalles de la Etapa:
Estos fueron divertidísimos a la vez que duros con algunas rampas del 14% por ahí escondidas que no veas como te dejaban las piernas. En este tramo dimos caza  la pareja con la que habíamos rodado antes y esta vez fuimos nosotros los que los dejamos colgados por que les pasamos con todo el puterío del mundo jeje y dándolo todo en un repecho en el que casi se nos sale el hígado jejeje. Yo me lo estaba pasando en grande, estos últimos km fueron como un entreno de cualquier día normal, a las mismas velocidades y con las mismas sensaciones de cansancio pero ahora llevábamos 1100km encima. Luis no paraba de tirar y yo con él hasta que entramos ya en las calles del pueblo…eran casi las 3 de la madrugada del miércoles y no había nadie por las calles…él y yo relevándonos a 50km/h por las rectas del pueblo y por fin, después de alguna confusión y muchos rodeos…….
La rotonda de donde habíamos tomado la salida 58h y 30’ antes. Allí nos esperaban los nuestros pero íbamos tan cegados que ni los vimos jejeje. Entramos echando mistos a sellar y entonces si….a relajarse


Foto oficial con Luis ( a mi izquierda) y con los nuestros. Hubiera estado genial ver a Domi, con el que compartí muchas horas también y que ya conocía a Luis de otras ediciones,  en esta foto pero bueno de igual manera me alegró saber que consiguió el reto al igual que Ramón.



A recoger la bici que nos vamos para casa...
Bufff!!! Menuda sensación, esto ya se ha acabado, son las 2:50 de la madrugada del miércoles. 

Después de 58h30’ , 1230km y 11000m+, ya puedo decir que soy FINISHER del evento cicloturista de estas características más importante y he puesto un broche de oro a este mes de agosto y en definitiva a esta temporada habiendo cumplido todos los objetivos que me había marcado. Aquí no viene cualquiera, para poder participar has de haber completado mínimo 1500km del circuito de marchas de larga distancia (brevets) en cualquier parte del mundo y que sean legalmente homologadas por el Audax Club Parisien. y por si eso no fuera poco, sólo se celebra cada 4 años, como las olinmpiadas así que no es nada fácil saber si podrás estar de nuevo aquí con tanto tiempo por delante en el que puede pasar de todo.
En Manresa hemos hecho las de 200, 300, 400 y 600km y son muchas las horas acumuladas que son necesarias para estar aquí y todo ese esfuerzo se ve sobradamente recompensado cuando llegas aquí. Es indescriptible la alegría que recorre tu cuerpo a pesar de todos los pesares.


Reto conseguido, igual nos vemos dentro de 4 años pero por el momento ahora sólo quiero descansar un poquito...cortemos las luces!!!! jejeje


Después de acabar, directamente al coche y a eso de las 4 de la madrugada rumbo a Barcelona.

Bueno esto ya acabó pero no quiero perder la oportunidad dar las gracias desde aquí a Carlos y Miguel Ángel por acompañarme en esta aventura y formar parte de ella. A Domi por la buena compañía y sus consejos antes y durante la prueba. A Luis y su familia por estar ahí y haberse portado tan bien conmigo. También agradecer a la cantidad de personas anónimas que hacen tan grande este evento, a aquellos que regalan sus sonrisas y sus aplausos incondicionales en cualquier punto y a cualquier hora. Al resto de compañeros con los que he podido compartir algunos km o mesa en los controles. Y como no a mi familia y amigos que me han apoyado siempre.
GRACIAS A TODOS!!

Ahora a pensar en la próxima….Un abrazo!

2 comentarios:

  1. Uffff!!!! eres un campeón... Y ya sabes todo lo que pienso de ti....Felicidades!!!!

    Gloria.

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  2. Sobrao tío, sobrao! Te voy a tener que traer para acá para prepararte ahora para un maratón de bares!! ;)
    Enhorabuena una vez más campeón!

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