domingo, 17 de julio de 2022

DeRonde VanABAD Vlaanderen

Esta semana ha sido algo más escueta en km por que tenía muchas cosas que hacer en casa pero por contra, pude hacer el fin de semana una salida que me encanta y que he ido perfilando en el ordenador pero añadiendo muchos tramos a base de ir de investigación.


El miércoles hicimos una salida con Carlo, Iván y Sergio por la nacional hasta Calella y vuelta. Un rato de charreta y sin apretar para tener las piernas frescas el fin de semana. 72km que se pasaron muy rápidos en una tarde ya muy bien y soleada.

Y nos plantamos en el sábado con muuuuuchas ganas de completar mi ruta, mi DeRonde VanABAD Vlaanderen.Un guiño a la versión belga pero aquí en el maresme con un trazado que combina todo tiempo de terrenos. Recorrido super entretenido pero no apto para finolis🤣. Asfalto, cemento portland, adoquines, algo de pista, subidas muy exigentes, otras no tanto, muchas curvas y cambios de esceneario. No hay lugar para el aburrimiento pero también hay que decir que es un circuito exigente. La cota más alta es el parque del Tibidabo y sin haber puertos largos, en repechos y subidas freestyle que digo yo, se acumulan 6000m+ para los 230km del trazado original.

No es fácil conseguir cuadrar un recorrido así sin apenas alejarse de casa y sin repetir tramos. Alguno se hace en sentido contrario, pero todas las subidas son diferentes y seguro que, aunque habrán muchas que conocerás, si a la próxima te animas, habrán tramos que nunca habrás pisado antes.

Es dificil encontrar compis con ganas, tiempo o fuerzas para completarla pero siempre vienen algunos que hacen unos cuantos km y luego se van yendo. Esta vez, venía Francesc y él ya sabía que acababa conmigo fuese la hora que fuese.

Iniciamos Carlos, Rubén, Frances, Marcos y un servidor a eso de las 6:30 de la mañana. Primero, tocamos zona del Maresme, luego ya Montcada, Vallbona y nos vamos a hacer varios bucles por Collserola. 

Después de unos cuantos km y ya haber hecho parte de las rampas más duras de la jornada, nos vamos hacia Bellterra antes de volver nuevamente a la Serralada Marina donde nos esperan unos bucles tremendos.

En algún punto, como vaciles igual acabas poniendo el pie en el suelo 🤣. Y en sí, todas las subidas se pueden hacer perfectísimamente. Lo bueno es que no son de 10km ni mucho menos, pero es la suma de esfuerzos continuados los que hacen que las piernas vayan flaqueando y la mente agotando sus reservas de positivismo 😁. Hay que ir realmemente mentalizado para acabarla y no pasarse en las primeras horas ni ir sobrado de desarrollo para no acabar pidiendo la hora pasado el ecuador de la ruta 😈


Ahí van algunas de las fotos de la jornada en las que se puede apreciar lo variopintas que son las diferentes zonas.




Corto pero intenso, el muro de la Colonia Montserrat es de los que alcanza mayor %. Ojo con empezar muy alegre que si te pasas, quizás llegas caminando arriba 🤣





Paso por la Ermita de la Alegria en Tiana. Como si fuese la entrada a Siena en la Strade Bianche.




Siempre controlando y sin molestar a nadie...


Llegamos casi a la carena de la Serralada Marina combinando asfalto y pista perfectamente pisada y nos desviamos para pasar por Alella.




La zona de Montcada-Vallbona-Torre Baró esconden unos tramos chulísimos a la vez que exigentes. Conexión entre los dos parques naturales, el de la Serralada Marina y Collserola. Zona además en la que disponemos de muchos puntos de agua por si fuese necesario repostar.
Además, las vistas desde sus partes más altas, son espectaculares pudiendo disfrutar de paisaje urbanita y de montaña al mismo tiempo.










Entre tanto tramos más desconocido, siempre ancajan algunos típicos con subidas de las que suele haber hecho todo el mundo. Font de Cera, Vallensana, Arrabassada....











Aunque entre medias, existen enlaces que son auténticas perlas y nuevamente vuelves a ir sólo.








Nunca faltan fuentes en la ruta, está muy pensada y cuida esos detalles ya que si se quiere hacer entera, se necesitarán bastantes horas y eso significa irse a los meses con días más largos, así que tener controlado este punto es importante. También hay una parada que se puede decir que es obligatoria en un super cerca de la carretera que va de Sant Cugat al Tibidabo. Punto para bajar un momento de la bici, comprar algo de fruta, bebida fresca o lo que se tercie.



Traslado a Bellaterra y a recordar nuestro tiempo de estudiantes 😊. Otro bucle que me encanta y que es muy tranquilo. Paso por urbanizaciones, caminitos peatonales (lo cogimos en obraas), callejeo por mitad del campus, algo de pista o sterrato como dirían los modernos...











Luego deshacemos camino para regresar a la Serralada Marina ya que nos hemos dejado muchas cosas por hacer allí. Antes, breve parada en Montcada para despedirnos de Marcos y Rubén que ya han tenido bastante por hoy. Nos quedamos solos Francesc y yo, aprovechamos para hacer un bocata rápido y seguimos, que queda mucha tela por cortar.
Tocamos varias urbanizaciones y rinconcitos con encanto. Vamos de interior a costa, de asfalto a adoquines, de adoquines a pistas, de pistas a cemento...





Pedalear la Toscacana Maresmeña es una auténtica delicia!











El mallot de Francesc refleja que este disfrute no es gratuito. Horas de pedaleo, de esfuerzo superando cada una de las cotas, horas de pelao con nuestras mentes para no tirar la toalla y seguir adelante. Os aseguro que no es fácil, por que cuando parece que las piernas no dan para más, si te paras a pensar lo que te queda por hacer 😅. Bueno hasta la fecha, sólo este hombre y yo hemos completado el recorrido y de hecho, nos dejamos la última cota ya en Tiana por la hora, pero aún y así, como decía antes, has de escoger un día en el que vayas realmente motivado y mentalizado o te aseguro que antes de liquidarla, has tirado la toalla.



Pero si le echas ganas y consigues superar el reto, la sensación que te queda no tiene precio.


Un placer haber compartido jornada con vosotros y sobre todo contigo figura, que me has acompañado hasta el final. Días de esos que llenan mucho, que dan para hablar de 1001 cosas, que unen, que sirven para conocerse más, para apoyarse, días de camaradería sobre ruedas y sobre todo, de los que marcan y se recuerdan para luego contarlos y rememorarlos en cualquier terracita de bar con el resto de colegas de grupeta.


Veremos quien se apunta a la próxima edición...¿TE ANIMAS?


















No hay comentarios:

Publicar un comentario