lunes, 11 de abril de 2011

MÉXICO 2011, 10 días para no olvidar…

Viernes 25 de Marzo, llevo desde las 4:30 despierto, toca ir a trabajar de 6 a 14 y encima se alarga la jornada con una reunión que dura hasta las 18:30. De todos modos, a pesar de ser viernes hoy no me sabe tan mal, a las 23:30 cogeré un avión para irme a México 10 días y eso lo cura todo jejeje.
El único problema es que no tengo nada preparado y voy un poco de culo. Mi hermano Kim me lleva en moto al aeropuerto.


Voy de mochilero y como no me fío de dejar la mochila tal cual, la dejo que parece un fardo jeje.


Ahora toca esperar.....



Embarcamos, asiento en salida de emergencia pero un tanto incómodo. A mi derecha dos mejicanos con ganas de hablar así que nos pasamos parte del viaje de palique.
Ya estoy en el DF y hay que pasar el control de aduanas...llevo embutido embasado al vacío como para que comamod todos los que estamos allí jejeje, espero que no me digan nada y pase...


No tengo que esperar mucho pero como estoy bastante destrozado me tumbo en el suelo para descansar un poco. De dormir nada pero así la foto queda más auténtica jejeje



De nuevo abordo. Ahora queda un vuelo de poco más de una hora hasta Guadalajara donde me espera Gloria, la amiga mexicana con la que compartí uni y viaje por Australia en 2008.


Pronto nos ponemos al día y con su padre en la furgo nos vamos a casa donde conozco a parte de la family (gracias por haberme tratado tan bien).


El sábado será movidito, vuelta por el centro de Guadalajara, comida en casa, y luego a arreglarse que nos vamos de boda jejeje. Estuvo muy bien y la verdad que me hicieron sentir como uno más.





A eso de la 1pm ya estaba en la cama con lo que llevaba un chorro de horas sin dormir y a la mañana siguiente a las 7 ya estaba como los búhos jeje. Pronto nos pusimos en marcha con autocar hacia Puerto Vallarta que es donde vive Gloria. 

Algunas de las viviendas que se verían por el camino


Después de unas 4h que dieron para mucho, llegamos a Puerto Vallarta

Puerto Vallarta es uno de los 125 municipios del estado de Jalisco, México. Se localiza en la Región de Costa Norte del estado. Limita con el estado de Nayarit, al sur con el municipio de Cabo Corrientes y Talpa de Allende; al este con San Sebastian y MAscota y al oeste con el Océano Pacífico.
Durante el trayecto vamos hablando y recordando historietas de nuestro tiempo vivido en Australia. A pesar de ser unas 4h de viaje, se me pasan muy rápidas y sin darme cuenta ya estamos comiendo en una terracita preciosa con unas vistas magnificas a la bahía. Allí mismo conozco a Enrique y compartimos  risas por un rato.




Luego vamos a casa de Gloria a dejar todas las cosas, hacemos un poco de cachondeo por que vive en lo alto del cerro y yo le digo aquello parece el Himalaya, no veas las pendientes y las escaleras que hay para llegar jejeje. Pero la verdad es que la casa me encanta y tiene unas vistas magníficas.

 
Al día siguiente nos vamos de ruta, primero por el pueblo para rematar un par de temas pendientes, también para desayunar unos huevos revueltos con chorizo muy ricos, y luego para dar un paseo por la playa.


Cuidadín con los Tsunamis


En este tiempo, Andrea una amiga de Gloria nos invita a ir con ella y 2 compis más a hacer un asado a un río que no saben muy bien donde está. Nos apuntamos y los 5 nos empaquetamos como podemos en un Opel Corsa que yo aún me soprendo de ver como subía por las pistas de tierra jeje




Con el calor que hacía y viendo la buena pinta que tenía el agua, era imposible no darse un bañito..

Todos manos a la obra preparando el asado
 Después de estar un rato con ellos, nosotros 2 nos marchamos caminando siguiendo el cauce del río, saltando de piedra en piedra y remojándonos un poco también. 

Vamos Gloria que esa piedra no está tan lejos....saltaaaa!!!jeje




Al salir de nuevo a las calles pasamos por un pueblecito donde paramos a comprar unas cocacolas en uno de los tropecientos mil mini supers que puedes encontrar prácticamente en cada esquina



Me sorprendían mucho los contrastes como este. Aparentemente la pobreza en este pueblo era evidente pero no faltaban antes televisión como está...




Los niños jugando en el salón recreativo del pueblo



Andrea es escaladora y además la mejor de México...al fonde de la imagen se ve una pared a la que le tiene echada el ojo 
Los autobuses de aquí no entienden de estado de las carreteras, van por donde sea



Mira que había pensado en traerme a la flaca jejeje, menudo destrozo...


Por la noche iríamos de cenita súper agradable con un grupo de amigos. Allí conocí a Jorge que durante el día siguiente me llevaría de ruta con la bici. Los 2 próximos días estaría “solo” así que me llevaron a ver parte de la zona pedalando.

Habíamos quedado en esta gasolinera así que yo me bajé corriendo desde casa de Gloria y di una vuelta previa de unos 45' con lo que me hice unos 10km. 
Ya estaba todo llisto...vamosssss






Ahí vamos los 3, Jorge al volante, Oscar en el centro y yo cerca de la ventana por que no veas como picaba el sol.


Dejamos el coche en Boca de Tomatlan para salir desde allí


A estas horas ya se me hacía la boca agua de ver estos pescados barados dorádonse en las brasas 


Ya estamos en marcha




Me está gustando mucho la zona y veo la oportunidad de mi vida jejeje, llamaré a ver que piden jeje



Preciosas vistas a este río que fluye sus aguas paralelo a la carretera





La carretera es tranquila y nos cruzamos con pocos coches. Cambiamos de municipio...




Me adelanto un poco y aprovecho para hacerme una foto con este compa en el pueblo de Pedro Moreno 




Pues yo también estaba muy alegre jeje



Llegábamos al punto de inflexión de la etapa. Aquí nos desviábamos de la la carretera principal para tomar un pista de tierra que nos llevaría a la playa de Yelapa.




Una paradita para avituallarnos antes de seguir ya que en los próximos 55km no encontraremos nada






Algo que no había visto nunca, dentro de cada casita de esa había una gallina...



Para un tramo que había de bajada como para no correr jeje


Si la tónica fue esta, subidas, subidas y más subidas...



De nuevo me avancé y fui tirando a mi ritmo 


Al llegar a lo alto de una de las mini colinas, me paré a esperar a Jorge y Oscar....y mirar donde venían jeje




A partir de aquí sería una crono en toda regla. En los llanos y las bajadas iba mucho más rápido yo ue la camioneta pero en los pendientones me tocaba apretar de verdad para que no me diera caza.
Yo seguía a lo mío y iba acumulando km y desnivel a la vez que que me quemaba bajo el implacable sol





Que os decía antes de los autobuses..




Aquí con Mike que se porto de fábula haciéndoles el favor a Jorge y Oscar de llevarles unos cuantos km  


De nueva la costa, que costa!!



Ahora si que toca disfrutar con un descenso largo y lleno de trampas






Por caminos así, con sus palmeritas y demás parece que cueste menos pedalear.  Pero también hay tramos imposibles



Salimos de la selva y pedaleamos por las callejuelas de Yelapa bajo la atenta mirada de los lugareños


este es el pescado que se suponía nos íbamos a comer pero llegamos tarde y la cocina ya estaba cerrada



Prueba conseguida, 100km de ruta y ahora el regreso lo haremos en Panga (un tipo de patera)



El baño fue mano de santo, quizas me debería haber quedado un poco más en la playa para coger color de cuerpo completo que siempre llevo el moreno a topos jejeje. Aquí me gané el apodo de duvalín..ya os explicaré jeje





Toda una experiencia esto de volver conla panga y atentos para ver ballenas. En mitad del camino tuvimos que hacer un alto para colocar las bicis bien por que la de Jorge casa sale volando con tanto salto.


Mientras el sol se iba escondiendo a nuestras espaldas...




La costa ofrecía acogedores lugares para casas com estas.



El trayecto se me hace corto y al rato estamos de nuevo en la Boca






Después del esfuerzo y de estar todo el día sin comer como toca, hicimos una parada en un restaurant de carretera para degustar los pescados de la zona 





La gente muy maja y hospitalaria



Total que nos hicimos 100km (+unos 10km que hice yo corriendo para llegar al punto de encuentro y vuelta a casa) de bici, vimos un motón de paisaje bonito, nos reímos muchísimo, disfrutamos de una cena deliciosa…que más se podía pedir.
Al día siguiente agarre el Jeep de Gloria y me fui solo a ver un pueblo que me había recomendado.









Trayecto de unos 75km bastante solitario pero divertido. Agrandando la colección de señales de animalejos...tejones y jaguares







Ya hemos llegado... 
San Sebastián del Oeste es un pueblo minero que se encuentra unos 75km de Vallarta y que conserva un aspecto fabuloso. Se respira una tranquilidad absoluta mientras paseas por sus calles estrechas y empedradas de este pueblo envuelto de enormes montañas.



Mientras comía arrachera con frijoles y ensalada oí alguien que me llamaba….por casualidad me encontré allí con los padres y tíos de Gloria con los que compartí un ratito.













Ya por la tarde, me fui montaña arriba en busca de la Bufa. Me comentaron que había un mirador desde el cual había unas vistas impresionantes. Tarde unos 45' en llegar hasta arriba del todo por la pista polvorienta y empedrada que llevaba a lo más alto de la montaña. 







Y valió la pena, vistas preciosas y aire puro. Un buen sitio para sentarse y pensar un poco...no se si es la edad pero últimamente es algo que pongo en práctica a menudo si encuentro sitios así.









De bajada aún encontré un sitio para fotografiar San Sebastian desde algo más cerca



Antes de abandonar el pueblo hice un stop&go para comprar algo de café para Gloria



 Que auténticos...


Volvía para encontrarme de nuevo con Gloria para ir a verla bailar al Teatro de Vallarta y luego ir a cenar al bar de Lalo, un amigo con el que me lo he pasado muy bien. 
La puesta de sol teñía el cielo de naranja y ofrecía esta bonita estampa...



Y ahora a disfrutar del espectáculo





También planearímos junto con Kike, el día siguiente…nos íbamos de acampada a Mayto, una reserva ecológica situada en el municipio de Cabo Corrientes y a unos 40km del Tuito desde el cual se toma un acceso por pista de tierra.





De pleno en la pista que lleva a Mayto, unos casi 60km de camino como el que hice en bici para ir a Yelapa. Ahora nada de sudar, íbamos con el Jeep y no veas lo que me divertí conduciendo por aquí jejeje



Ya hemos llegado




Aquí con Nathan, un niño que estaba loco jeje, corría con un quad por la playa que no veas y nos dio una vuelta a todos




Que os parece el campamento y la vistas que teníamos






 Y este era el campamento de protección de las tortugas. En cierta época del año, esta playa se ve abarrotad de miles de tortugas que llegan hasta aquí para poner sus huevos. Hasta aquí todo bien, el problema es que los huevos son un buen reclamo para mucha gente y aquí se encargan de velar por la seguridad de estos....



Momento para hacer un poco el tontooooooo!!!!!!





Luego nos dimos un paseo por la playa i buscamos un sitio en el que sentarnos a contemplar la puesta de sol que seguro sería espectacular







Esto no tiene precio y por lo menos a mime llena de vida.





Ya de noche, encendimos una hoguera y estuvimos buena parte de la noche hablando. Por cierto fue algo muy enriquecedor y que me gustó mucho compartir  en ese momento.


Por si nos habíamos quedado con hambre después de la cena...arrachera a la piedra 


Buenos días Mayto!!!!! 

Kike tenía que regresar a Vallarta para irse a Guadalajara por la tarde y Lalo tenía que trabajar. Nosotros nos quedaríamos una noche más así que volvimos al Tuito para desayunar juntos y luego ellos volverían desde allí en autobus



El municipio festejaba el 80 aniversario de su nombramiento


Después de estar allí un rato, Gloria y yo nos volvíamos a Mayto









El día se había levantado más calmado y completamente despejado. Nos fuimos caminando con intención de llegar lejos, donde casi se perdía la montaña pero aquello es mucha playa y tras algo más de 1h nos dimos la vuelta. 


Después un merecido descanso tumbaditos en esta otra playa. Parece mentira lo que llaga a relajar esto y eso que yo soy complicado para estar quieto jejeje


Para comer nos acercamos al hotelito de Fernando, un tipo muy peculiar que lleva 43 años allí viviendo apartado de todo. Elisa también vive allí y se la ve así de guapa y feliz



Otro día más que se va y unos momentos buenísimos que no volverán.... 



Ahí tenemos a Fernando cocinando la Sierra que acababa de pescar esa misma tarde


Ya por la noche y antes de ir a dormir repetimos el ritual de la hoguera, la charla el contar estrellas fugaces. Aquí el cielo se veía precioso iluminado por miles de estrellas y sin ninguna luz artificial que pertubara el momento


Allí pasamos 2 días, envueltos de naturaleza, manteniendo conversaciones profundas sentados frente a la hoguera en mitad de la noche, paseando y sintiendo la energía del batir de las olas del Pacifico, perdiéndonos en la magnificencia de las puestas de sol que presenciamos, contando estrellas fugaces en la inmensidad del cielo, disfrutando de unos asados de carne deliciosos en buenísima compañía, en fin pasándolo genial, muchas gracias chicos.

El sábado nos fuimos a la Presa Cajón de Peñas, un pueblo minúsculo bañado por las aguas de un embalse que ofrece una estampa preciosa mientras degustas los langostinos y el pescado que se han capturado allí mismo. La verdad es que el sitio no  tiene desperdicio.






Mama mia como nos vamos a poner!!!!!! Gloria como que tal estaban los langostinos? jejeje




Nos pusimos en marcha de nuevo y hicimos un alto en el camino para darnos un baño en un río con saltos de agua imponentes. Allí conversamos con un lugareño que se gana la vida dando espectáculo a turistas y jugándose el tipo saltando al agua desde piedras con alturas y distancias inverosímiles.




Renovados completamente y tras una agradable charla mientras nos secábamos al sol nos fuimos al pueblo. Descargamos el coche, nos duchamos, nos cambiamos de vestuario y fuimos a cenar a una terracita muy acogedora con música en directo.

La semana estaba llegando a su fin, no me lo creía lo rápido que se me estaban pasando las horas y lo bien que me encontraba allí, pero como siempre todo lo buen se acaba y a mi sólo me quedaban ya dos 2 días.

El domino, último día por allí e igual de bien aprovechado. Después de despertar un poco tarde, o por lo menos en comparación al resto de días, nos fuimos a buscar a Pablo, otro buen amigo de Gloria y con el que nos fuimos a pasar el día fuera. Primera parada, Islas Marietas. Estas se localizan al suroeste de Tepic, frente a las costas de Punta de Mita, en el municipio de Bahía de Banderas, estado de Nayarit. Es un pequeño archipiélago declarado Reserva Ecológica Nacional, ideal para la práctica del esnórquel, el buceo y para acampar.
Es un refugio de miles de aves marinas, el cual ofrece un maravilloso espectáculo visual al conjuntar la belleza salvaje de acantilados de rocas blanquecinas y arrecifes rocallosos de peñascos salientes.
Para llegar allí vamos con una lancha manejada por un tío bien simpático. De camino vemos algunas ballenas jorobadas que frecuentan estas aguas, sobretodo de Diciembre a Marzo cuando vienen  para a dar a luz a sus ballenatos y para enseñarles a nadar.






Era complicado hacerles fotos por que salían de repente y no te daba tiempo ni tan si quiera a apuntar bien.


A esta le llaman la cueva o la playa del amor, que entran 2 y salen 3 jeje



Y esta es una especie autóctona y prácticamente endémica de estas islas ya que en esta parte del mundo sólo se pueden ver aquí, es el pájaro bobo de partas azules





Y esto lo que quedó de un cañonazo de un galeón español.



Hacía mucho calor y además apetecía darse un chapuzón para ver los peces que rondaban por allí



Nos dejan en una playita solitaria unas 3 horas donde nos relajamos por completo. 


Era el día playero y después del tour por las islas nos volvimos a otra playa para acabar de torrarnos un poco jejeje.




Yo ya tenía más hambre que el perro de un ciego así que al rato nos fuimos a cenar a una taquería muy famosa que conocía Pablo.  Comimos de lujo y yo me puse de tacos hasta arriba jejeje




Antes de ir a casa aún fuimos al cine a ver El discurso del Rey que por cierto estuvo muy bien.
En la mañana, empaquetar, conducir, hablar, desayunar en mitad del trayecto.....




 


 Y ya estábamos en el aeropuerto. Me despido de Gloria (muchas gracias por los días tan increíbles que me hiciste pasar, también a los chicos y por supuesto a tu familia, nunca olvidaré esos días) y de vuelta a BCN (ahora si que podría estirar las piernas en el avión)



Como diría Oscar, este viaje a sido fuera de serie jejeje. Me han tratado genial, he visto un montón de cosas pero aún faltan muchas por ver así que no me extrañaría el dejarme caer de nuevo por allí y todo por vuestra culpa jejeje.


4 comentarios:

  1. Te noto muy estresado... pero que vida que te estás pegando cabronaco!!!

    ResponderEliminar
  2. vaya viajecito que te pegaste, ahora si que me das envidia.

    Seguro que pescado, carne y nachos fue lo único que te comiste?????????jejejejejejejej

    La verdad es que los lugares son preciosos.
    Ramón.

    ResponderEliminar
  3. Rubén aunque no te lo creas esto estresa jejeje, ya me conoces y yo no puedo parar quieto y eso de estar en una playa solitaria todo el día tumbado sin ruidos de coches ni gente o caminando por la selva, o comiendo todo el día fuera de casa....no esta tan bueno como lo pintan jejeje

    Ramón cualquier día nos llevamos las bicis para allí jeje

    ResponderEliminar
  4. Joder macho que buen viaje a puerto Vallarta

    ResponderEliminar