lunes, 16 de noviembre de 2020

RIPOLL-TIANA CX...188KM Y 2200m+ de disfrute!!!

 Los días de fiesta, si puedo, intento aprovecharlos bien y este era el primer lunes que pretendía empezar a hacer rutas de las mías. Eso significa que si puedo estar todo el día encima de la bici, pues bienvenido sea jaja. Siempre lo he dicho, yo me considero un cicloturista en el amplio sentido de la palabra y luego, además, como me encanta pedalear sea con lo que sea y como sea, pues añado a ello las competiciones, entrenos etc.

Lunes, 5:30am salgo de casa hacia la estación de tren. He dibujado una ruta que ya he hecho en otras ocasiones pero que en cada una de ellas, he metido algunas variaciones para ampliar el mapa de caminos y carreteras que tengo en el coco jaja. La idea era llegar con el tren a Ripoll, bajar de él y empezar a pedalear para regresar a casa pisando los menos km de asfalto que fueran posibles.

Carlos me llamó y se apuntó sin pensárselo 2 veces. Ya me conoce y sabe que intento mimar las rutas cargándolas de zonas de mucha calidad paisajística y además, que supongan un reto deportivo asequible, pero considerable al mismo tiempo. Además ya somos perros viejos y hemos compartido muchos km y aventuras.

Nos encontramos en la estación, subimos al tren ahora unas cuantas estaciones de por medio, charla, comer un tupper de arroz y recordar momentos vividos.

También hay tiempo para dormir...jajaja

Ellas la mar de tranquilas también descansando.

Llegamos a Ripoll, no hace frío la verdad, estamos a 10ºC y creo que parte de la ropa extra de abrigo que he traído, no la voy a sacar de la mochila. Vamos a los servicios y para cuando ya lo tenemos todo listo, arrancamos callejeando por el pueblo hasta salir de éste por la conocida Ruta del Ferro. 


Luego ya nos metemos de lleno en la montaña y subimos al Turò de les Solses para empezar a ganar m+. De hecho en esta ruta están bastante concentrados en la primera parte de la ruta y luego tiende todo a ser muy rodador con algunas tachuelas más de poner medio.





El primer objetivo es coronar el Coll de Santigosa por montaña. Para ello haremos practicamente todo por pista, algún tramito de porland y un PR que nos quita mucho tiempo ya que no todo es ciclable y toca cargar la bici. Además de eso, lo peor es que, a pesar de no haber llovido a penas en los últimos días, el terreno está muy enfangado y con mucho charco que nos dificulta mucho el pedaleo y deja las bicis con unas bolas de barro que no veas.



Pero que bonito y que suerte poder pedalear por estos lugares un lunes cualquiera y más, ahora con la que está cayendo con esta maldita pandemia que nos está poniendo a todos contra las cuerdas.

Con muchos tramos así, además que la Vmedia no sube ni a tiros, la sensación de ir todo el tiempo en tensión, con la vista clavada en la rueda delantera para no meterla donde no toca y la fatiga corporal...todo junto ralentiza el ritmo, y el paso del tiempo es inversamente proporcional al de los km.

Hoy estreno estas fantásticas SpeedSix Quatro y aunque para el cuerpo es más costoso, para ellas esto es un disfrute jaja. Super contento con ellas y su comportamiento en todos los terrenos. No les podía haber dado mejor estreno y ellas a mi mejor resultado!!!


Y aquí el PR,muy bonito pero con tramos, que en estas condiciones, se hacía imposible hacer completo sin bajar de la bici.





Algunos tamos si que se podía hacer perfectamente eeee


Otros...



Antes de llegar al Coll de Santigosa, una bajad por pista pero que esta llena de piedras y por la que que no se puede correr, de hecho, Carlos hace un buen tramo pateando para no arriesgar y caer al suelo. La cosa está delicada y no es plan de arruinar la salida en estos primeros km. 

Por fin llegamos al collado, hacemos unas fotos y seguimos, ahora sí, por una pista que está mejor que muchas carreteras. todo esto ya lo había hecho antes pero del revés y la pista de piedras, no se que decir, si tiene más gracia subirla o bajarla jajaja.


Vuelta al barro y las bajadas con mucha pendiente hasta salir a Santa Maria de Bianya. Allí la cosa cambia por completo y hacemos un buen tramo de asfalto dirección a La Canya donde nos desviamos para para llegar a Olot por la puerta de atrás, sin hacer ruido y transitando por sus carriles bici hasta enlazar con el Carrilet. 







Una autentica delicia todo este tramos y lo qua está por venir. Se pedalea de lujo, sin pendientes, sin coches, por un camino perfectamente pisado que nos lleva paralelos a la c-152 hasta llegar a Sant Esteve d'en Bas. Hacemos un pequeño tramo de la c-63 por asfalto para no perder la inercia tras cruzar el túnel y antes de llegar a Sant Feliu de Pallerols, y volvemos a retomar el Carrilet.


Limpita estas preciosa, pero este look, es el que realmente te queda de lujo...sucia y guerrera!!!


Increíble como se rueda por aquí, vamos a ratos casi a 50km/h atravesando zonas de entre paredes rocosas, puentes de piedra, túneles con alumbrado automático...una pasada!!!

Cruzamos el embalse del Pasteral y seguimos tras pasar la Cellera del Ter por el mismo Carrilet hasta llegar a Amer.




4 gotas nos acompañan ahora, el cielo está bastante gris pero a nuestras espaldas mucho más cerrado y con peor aspecto. Parece que vamos esquivando la lluvia de verdad y avanzamos todo lo rápido que podemos para dejarla atrás.

Volvemos a meternos en la montaña y recuperamos unos metros de ascenso para ir a para a Sant Dalmai. Antes, pasamos por el àrea de les Guilloteres y perfilamos una riera que va a conectar con el Río Onyar. 







Y entre tanto arbolito y arbusto, este pino gigante...

Dejamos a nuestra izquierda el aeropuerto de Girona y empezamos a descontar los km que nos faltan para llegar a una zona ya más familiar. Volvemos a saltar por encima de la C63 y más tarde lo haremos por encima de la AP7. Llegamos a Sils y ahora vamos vamos por una zona de chopos que me parece preciosa. Bordemos el Estany de Sils y seguimos hasta retomar el contacto con el asfalto en Maçanet de la Selva.



Yo lo estoy disfrutando muchísimo y eso que todo esto ya lo he hecho antes, además me encuentro fenomenal y voy a más. Pero a Carlos desde muchos km atrás que se le está haciendo pelota y aunque seguro que le gusta la ruta, no la está disfrutando tanto como quisiera. Yo me dedico a hablarle, hacerle fotos y pretender que los km se le hicieran más amenos, pero los que vamos en bici nos conocemos y cuando vamos, como se suele decir, con la tostada, todo se nos hace más cuesta arriba.



Tras unos cuentos km más pisteando, llegamos a Hostalric. Para mi, psicológicamente es como si ya casi hubiéramos llegado, pero la realidad es que nos queda un buen trecho y Carlos pobre está que casi no puede. Le animo y le digo que vamos tranquilamente al ritmo que él pueda, aunque se nos irá mucho tiempo y la escasa luz que nos queda, no importa, vamos haciendo txino-txano y ya llegaremos.

Ahora el objetivo es llegar y hay que plantearse metas más cercanas que la de casa, así que primero pondremos la mente en Sant Celoni, luego en La Roca y luego ya si hace falta pues ya en casa.

Los km van cayendo y aunque vamos despacito, el tío esta sacando fuerzas de donde ya no le quedan para seguir sumando pedaladas y restarlas al mismo tiempo hasta casa.

Llegamos a La Roca y paramos en la agrobotiga que hay allí. Esto parece que le hace recuperar fuerzas y así salvamos el último escollo del día. Decidimos pasar por el Coll de la Font de Cera que es más cortito y llevadero y una vez ya en Alella, pues un último suspiro y estaremos cerrando el bucle que iniciáramos a primerísima hora del día en montgat.





Rutón que nos hemos marcado y una aventurilla más para el cuerpo. Días como los de hoy son los que te quedan grabados en la memoria a largo plazo jeje. Días que hacen que cojas más ganas de hacer más cosas de este estilo y eso que a mí ya no me hace falta mucho jajaja, que rápido me caliento el hocico jajaja.

Pues hasta aquí, 188km con 2200m+ en poco más de 9h de pedaleao y muuuchas estampas bonits grabadas en nuestras retinas. Gracias company por la compañía y el rato que hemos pasado!!! YA repetiremos pronto!!!


MINI VÍDEO CON ALGUNAS TOMAS DE LA RUTA































No hay comentarios:

Publicar un comentario