lunes, 23 de noviembre de 2020

LLANÇÀ - TIANA CON LA CX...230KM - 3000m+ y mucha aventura!!!

 Otra jornada larga por delante, otro lunes que promete y muchas ganas de pedalear!! Tenía en mente una salida que ya he hecho otras veces pero tomando alternativas distintas. La Llançà -BCN no es una desconocida para mí, varias han sido ya las veces que he tomado el tren en casa para subir hasta Llançà y desde allí volver pedaleando nuevamente a casa. Lo he hecho en BTT, lo he hecho con la flaca y ya tenía ganas de hacerlo con la CX. Para ello dibujo una ruta que me llevará a perfilar completamente el Parque Natural del Cap de Creus llegando hasta el faro. Luego pasaría por la zona del Parque Natural dels Aiguamolls de l'Empordà. Tocaríamos el espacio protegido del Macizo de Les Gavarres pasando por el Alto de Santa Peiaia. Cambiaríamos de montañas y dejaríamos el interior para adentrarnos en la Serralada Marina por su lado más oriental y así, dejarnos caer nuevamente a la costa y perfilar el Maresme hasta llegar a casa. 

Todo eso era lo que estaba escrito en el guión, pero ya se sabe que una cosa es la teoría y otra la práctica, y como para eso ya está el aliciente de la aventura, pues ya veríamos si salía todo tal cual lo habíamos proyectado, o se vería la ruta sometida a algunos cambios.

A las 5:38am tomo el primer tren que pasa por la estación de Montgat Nord. Voy hasta Arc de Trionf donde hago transbordo y tomo el tren que me llevará por el interior pasando por Girona, hasta mi destino. La mañana se despierta algo gélida. Bueno, de casa salgo con unos 12 grados, pero a medida que voy pasando estaciones y subiendo para Girona, los grados se van perdiendo por el camino hasta el punto de llegar a 1ºC 2 paradas antes de la mía.


Pero se que subirá, que salgo de la misma línea costera y que la previsión augura una jornada radiante con un sol que me va a acompañar durante toda la jornada.

Llego a destino, me dirijo al bar para pedir la llave del WC, en el trayecto he desayunado mi tuppercito de arroz y como estaré unas cuantas hora dando pedales antes de llegar a casa, mejor salir con los deberes hechos jajaja. 

Me pongo a pedalear, callejeo un poco y luego enseguida agarro el caminito que va perfilando la costa dirección el pueblo vecino, El Port de la Selva. Es precioso y vas a pie de costa pasando por la Punta d'en Feliu, el Far de punta Sarnella, todas las playitas que ha de por medio, por Port de la Vall y así hasta llegar al pueblo por el que me adentraré al Parque Natural del Cap de Creus. 













Hasta llegar al puerto de Roses, 47km más los 10 iniciales...casi 60km que tardo en hacer 3h40'. Es imposible no parar a hacer fotos y vídeos. El paisaje es espectacular, tanto la parte más interior y abrupta, como la costera con esos pueblitos encantadores y pintorescos como Cadaqués o Portlligat. Las calas Joncols o o Montjoi, el faro del cabo y los acantilados. De verdad que a cada paso que das, te pararías a hacer una foto. Y si además de eso, te encuentras con algún tramo no ciclable como fue el caso, pues más tiempo que se te va jaja. 





Menuda trialera con la que me topé. De bajada aún era un sendero y lo pude hacer sin bajarme la bici aunque con mucho cuidado que una caída allí más solo que la una...pero la subida por el otro lado del barranco, imposible dar una sola pedalada. Una escalera natural de piedras mal puestas y un gradiente exagerado hicieron que tirara para arriba con la bici a cuestas. Pero estas son cosas que pueden pasar cuando dibujas la ruta en casa, cómodamente sentado delante del ordenador a cientos de km del lugar y claro, cuando estás in situ, pues eso, que la aventura es la aventura.



Un regalo para los sentidos poder estar por aquí pedaleando y envolviéndome de tanta belleza. Los entornos naturales me fascinan más que cualquier ciudad del mundo, por importante que sea. Sin desmerecer cualquier obra arquitectónica que haya podido realizar el ser humano, nada como como paisaje natural, al menos para mí.




















El avituallamiento de hoy era aquí, pero como voy bien, lo paso de largo jaja

Paso por Roses y me vienen a la cabeza muchos Recuerdos de una temporada en la que mi amigo Alberto vivía aquí y había subido mas de una vez para quedarme a dormir en su casa y salir por la zona a pedalear. Que época más chula...



Sigo la ruta y cruzo por Empuriabrava donde también tiene apartamento otro compi con el que he compartido muchas carreras, risas y momentos encima de la bici. Pua tiene aquí su apartamento y también habíamos coincidido por aquí. Hoy sólo vengo de paso y rápido dejo atrás los recuerdos para ir a cruzar el Parque Natural dels Aiguamolls de l'Empordà. 







Está todo un poco seco pero aún y así, es un paraje muy bonito por el que no dejo de ver aves, perdices, conejos..

Después de lo que me ha costado la primera zona de la ruta, pues es un continuo sube-baja, ahora la bici por lo menos ya empieza a correr. Los próximos 25km son muy rodadores aunque hay puntos que no son fáciles. Cuando paso Sant Pere Pescador, perfilo el Río Fluvià y ese camino es incómodo. Muchos bolos, y piedras sueltas que incomodan la marcha. Además de tener que estar muy pendiente de donde metes la rueda, quieres correr pero la bici bota para todos lados. Seguro que esto es causa de alguna riada, como ya pasó en el Mugent con la tormenta Gloria.

Dejo el río y me voy hacia La Bisbal de l'Empordà pasando Garrigoles, Verges, Parlavà, Corçà...todo por pista, cruzando todas las carreteras que me encuentro y haciendo algunos tramos también exigentes.



Los km van cayendo y la merma muscular también se nota. Paso La Bisbal con más de 100km y ahora, me dispongo a subir el Alto de Santa Peiaia por pista. Voy por Cruïlles y estoy en terreno de sociales, por aquí pasamos en carrera en el mes de febrero y que ganas de volver a pasar por aquí enfilao jaja, no como ahora que la bici ya no corre tanto jaja.

Hago unas rampas exigentes y voy cruzando lo que parece ser una riera seca. En un momento dao, salgo a u cruce y el track que me he dibujado se mete por un corriol con mucha piedra que no me inspira confianza. Ya va siendo una hora en la que mejor no hacer muchos inventos así que reculo un poco y me voy a buscar la carretera para ir a coronar el puerto por Asfalto. 

Me noto con hambre y no de comer una barrita de esas caseras que llevo, sino de que ya van un montón de horas desde que me comí el arroz y aún no le he echado al cuerpo nada en condiciones. 



Corono el puerto y me meto por una pista que sigue subiendo un poco más. Llega la bajada y ahora, supuestamente hasta Cassà de la Selva es todo bajada, al menos por la carretera es así. Pero ya se sabe, la montaña no es lo mismo y me encuentro con algunos repechos majos. Pero lo malo no es eso, lo malo es que me lanzo en las bajadas con bastante alegría y por culpa de una piedra mal puesto y por la mía propia de no verla, la cubierta trasera destalona y pinchazo al canto. Noooooooo!!!! Eso es lo que me sale del alma además de un "me cago en la....". Además de ser un sitio en el que puedo recuperar la media y que ya no podrá ser, no voy muy sobrado de luz solar así que no me entretengo, desmonto cubierta, tannus, retiro cámara pellizcada, pongo otra y a seguir. Pero claro, siempre han de haber más complicaciones y ahora la mancha no infla bien, no le puedo dar presión al neumático y esto si que es mala suerte.

Nada, con la rueda hecha un flan y tocando en la vaina, sigo dando pedales hasta el pueblo donde busco una tienda de bicis para que me hagan el favor de dejarme una mancha y solucionar el problema. Lo consigo en una de las dos tiendas que hay en la carretera que cruza el pueblo. Ahora que he solucionado esto, voy a solucionar el tema del hambre jajaja, y me voy de cabeza a una horno que me han aconsejado. 

Madre mía, parar en un sitio así y con hambre, es un peligro. Pero bueno, aún quedan muchos km para casa y necesitaré gasolina así que...un bocadillo vegetal de atún, una napolitana de chocolate y dos croissancitos chiquitos de chocolate que caen de lujo.

Cualquiera con un poco de gusto en moda, esta claro que si ve esta foto, rápidamente me llamará para contratarme como modelo de su marca jajaja


Con el depósito a tope, las luces ya puestas, el garmin enchufado al power bank, el goretex puesto y el Sol despidiéndose de su jornada laboral, me pongo en marcha dando pedales por el carrilet que un este pueblo con el de Llagostera. 

Los últimos suspiros del Sol antes de dejarse caer el fondo del horizonte me dejan unas estampas preciosas y entre eso, el llevar el estomago bien otra vez y haber tomado una cocacola que me ha dado una chispa extra que no veas, voy sin cadena jajaja.





Llego a Llagostera y hago un pequeño tramo de asfalto. Hasta aquí todo bien pero para llegar a Vidreras, empieza la odisea. Voy por el lateral de la C35 y de repente se acaba. Hay una empresa que tiene un vallado bastante grande y que me impide llegar a la pista que yo tengo dibujada en el GPS. Reculo, doy a vuelta y trato de seguir otro camino para llegar a enlazar con el track. no hay manera, hay verjas por todos lados y no consigo alcanzar la pista. Ya está muy oscuro y he de seguir por que volver a Llagostera ano me solucionara nada. Así que salto la vaya, primero paso la bici y luego voy yo. No es fácil, con 2m o más y sólo falta que me haga daño ahora. Consigo ponerme sobre la pista y empiezo a pedalear. Para cuando llego a la urbanización de Can Carbonell, otra vez lo mismo. Sigo dentro del recinto y otra vez me siento encarcelado. Voy buscando una alternativa para salir de aquí pero la única opción es volver a saltar. 

Bueno al final salgo de allí y cuando dejo la urbanización y me meto en el bosque, voy a encender la luz y la jodia no va. A pesar de haber cargado toda la noche la batería, o al menos eso creía yo. Nada, hay que improvisar y como llevo el powerbank, enchufo el móvil a este, lo dejo en la mochilita del manillar y con eso me voy apañando hasta que me encuentro dos chicos en BTT con luces en condiciones y se ofrecen a llevarme los últimos km hasta dejarme delante de Vidreres. Además me querían dar su luz para que yo pudiera llegar a casa...que gusto da encontrarse con gente tan maja!!! Muchas gracias nois!!!!

Así será complicado ir por el bosque por que no se ve nada así que busco la opción tren y finiquitar, muy a mi pesar, la salida. Empiezo  mirar estacione de tren cercanas y acabo poniendo rumbo a Hostalric por asfalto. Las piernas van bien y prueba de ello es el ritmillo. La luz del móvil sólo sirve para que los coches que vienen de frente me puedan ver, pero eso no alumbra nada jaja. Voy tranquilo mientras lleve la trasera así que voy haciendo y me planto pronto en Hostalric. Pero mi gozo en un pozo, son las 19:30 y el tren próximo pasa a las 20:39. Una espera muy larga que no me compensa así que, entreno de coco jaja. Seguir la C35 a estas horas, con lo que llevo encima y con la cx...te ha de gustar mucho jajaja. 

Pero sí, me gusta mucho y me pongo a dar pedales sin controlar nada más. No bajo de 30 por hora y la verdad es que se me hace corto el tramo. Paso Sant Celoni y en el pueblo de La Roca, me paro a rellenar los bidones en la fuente. Ahora mismo, el tren que pasa por Hostalric, debería estar poniéndose en marcha, así que me he ahorrado un buen tiempo y encima me he estado moviendo.

Sólo queda salvar el último escollo del día y una vez corone el Coll de la Font de Cera, el subidón será majo jaja. Ese momento llega en el km220 de ruta y estoy contentísimo. Ahora ya tan solo restan 10km para llegar y asimilar el rutón que me he marcado.



Al final, 230km con 3000m+ en los que ha habido de todo y aún y así, he disfrutado el día muchísimo. Una super experiencia!!! Ahora a pensar en la siguiente y a llevarla a cabo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario