domingo, 1 de agosto de 2021

FIN DE SEMANA PIRENAICO

 Una semana diferente en la que, además de los días laborables, nos montamos un fin de semana entretenido dando pedales por el Alt Urgell y el Alt Pirineu.

El martes una salida en BTT con el tete Javi.  61km con 1090m+ en los que me voy a buscarlo por la nacional hasta Mataró y luego ya nos vamos al monte sin buscar complicaciones. Un día de esos de desconexión divirtiéndonos mucho sin apretar en las subidas y disfrutando las bajadas.

El miércoles coincido con Paulo un rato, unos km tan solo después en los que charlamos un rato a ritmo sosegado. Luego, me desvío y me marcho a Cerdañola para ir a ver a Dani y comentar algunos aspectos a nivel entrenos y preparación. Como siempre, una rato agradable en el que hablamos tranquilamente. Me encantan estas charlas con alguien que siempre aporta sabiduría, buenos conceptos, tranquilidad pero al mismo tiempo te hace encenderte para querer salir a entrenar y sacar lo mejor de ti desde el minuto 0.

Y llega un fin de semana en el que despedimos un mes de julio con una salida muy atractiva con las flacas, mientras que damos la bienvenida a agosto con una ruta gravelera de muchos quilates.

El viernes tal y como plego de mi jornada laboral, agarro el coche y dirección a La Massana (Andorra) donde me espera David en su casa. Me da hospedaje y se convertirá en compañero de rutas para estos dos días. Pero lo malo es que el sábado, la meteo no respeta y tenemos que cambiar el plan y dibujamos una ruta completamente diferente a lo inicialmente negociado.

Lluvia casi todo el día y las partes altas de las montañas muy tapadas así que nos montamos en el 4x4 y nos alejamos las nubes. Dejamos el coche en La Seu d'Urgell y iniciamos la marcha subiendo al Coll de la Trava y gozando el asfalto recién puesto. Bici va sola por aquí y además, nada que envidiar a los puertos andorranos, bueno para mi más bonito. Una carretera super tranquila con zonas boscosas, zonas abiertas y un % que permite ir hablando con el compañero. Si estuviéramos entrenando otro gallo cantaría jaja, pero hoy toca paz y arreglar el mundo con esas charlas interminables.


Llegamos arriba, unas fotos de rigor y viendo las nubes y consultando el rain alarm, nos damos media vuelta y descartamos la aproximación a Tuixent. Al final ha sido un acierto y libramos el agua que ya nos empezaba refrescar.

Bajamos nuevamente a La Seu y por la vía verde que perfila El Segre, nos vamos a Arfa. Cambiamos de montañas y buscamos un bucle con mucho encanto y que en parte, conocía de una salida de hace años con Pua y algunos pros de la zona.

Aproximación a Castellbò y seguimos subiendo hacia Albet por una carretera minúscula inmersa en la vegetación del entorno. 






algunos tramos exigentes y otros en los que me vengo arriba, cargo el plato y tenso para ver como responden las piernas. 

Vamos a Mordor David??


Vamos ahora girando para ir hasta Sant Andreu, donde empiezan los últimos 6.5km que nos llevarán al Refugi de Sant Joan de l'Erm. Una subida constante y también muy relajada en la que poco a poco nos distanciamos y cada uno acaba tirando a su ritmo. Yo acabo apretándome y tratando de mantener un ritmo con el que las piernas me duelan pero que no me dejen tirado. Ese típico ritmo percherón que me dicen algunos amigos que aprieta pero que no ahoga. De esos cansinos que puedo mantener km y km que, sin ser de puro escalador, a más de uno le ha dado algún dolor de cabeza jajajaja.





Además es que me lo paso la mar de bien poniéndome a prueba así y más con la amenaza de lluvia que se nos venía encima. Mientras subíamos por la zona boscosa, no fuimos del todo consciente del movimiento de las nubes y para cuando llegamos arriba, pues típicos 10' de agua y granizo en los que nos tocó refugiarnos debajo de los abetos y en el propio refugio, que ese día estaba cerrado.

Cuando ésta cede un poco, pues empezamos a bajar y cualquiera diría que estamos en agosto, frío y el cuerpo destemplado, pero por suerte, bueno por ser precavidos hemos traído los impermeables y ahora nos vienen de lujo. 

Deshacemos esos primeros km y luego llegamos a Castellbò por el otro lado del Barranquet de la Laguna.

Ya en la nacional, pues camino al coche por Castellciutat con la mala suerte de que en la rotonda ya de entrada a La Seu, David pierde el control de la bici y se va al suelo. Por suerte algunas rascadas en la bici pero el perfecto.

102km con 2200m+ que al final creo que me han gustado mucho más que hacer sube-bajas por los puertos de Andorra y en los que al final, siempre tienes que acabar petando en la congestión y atasco a de coches de su vía principal.

El domingo el día se levanta más permisivo pero cambiamos rudas finas por gordas. Vamos hasta la frontera donde hemos quedado con Albano para que nos haga hoy de sherpa con las CX/Gravel.

Hacía mucho que no coincidiríamos y la verdad que ya me apetecía. Por separado pero con cada uno de ellos he vivido muchas experiencias y tengo buenísimos recuerdo con ambos.

Total que nos juntamos para echar el día y hacer una ruta combinada con algunos tramos de asfalto pero de muchísima belleza, y con otros por pista que, hay que verlos mejor que comentarlos.

Casi repetimos kilometraje y desnivel, 2500m+ para 102km también pero que diferentes. Aún estando cerca, que paisajes tan distintos y que maravilla de escenarios por los que pasamos. Pueblecitos encantadores, pistas con unas vistas espectaculares, ascenso largos y exigente, cumbres a más de 2400m+...

Salimos dirección a Arfa y el Pla de Santirs y luego, por la carretera que va a Noves de Segre, empezamos a ganar levemente altura hasta que nos metemos en una pista que nos llevará a pasar por Biscarbó, poco antes de coronar el Port del Cantó por pista.





Una delicia de carretera y en la que no sé si nos llegó a pasar algún coche.

Albano siempre muy en lo suyo jaja


A partir de aquí, se acabó el asfalto...




Cada día más enamorado de esta bici y de todo lo que hemos hecho juntos ya...Seguimos subiendo...




Repostamos agua al tiempo que charlamos con unos de los vecinos de este pequeñísimo pueblo, Biscarbó.


Aquí ya estamos en la parte alta del Cantó, a más de 1700m.




Cruzamos la carretera y seguimos ganándole terreno a la montaña pasando por el bonito refugio de Comes de Rubió. Una zona preciosa en la que nuestros acompañantes son los caballos salvajes que te vas encontrando por los bosques.

Antes, una zona de arenas rojizas que sólo dura unos cientos de metros pero le dan un toque distinto al camino.





Aún con algunas clapas de hielo en la parte trasera, supongo que pos las fechas, alguna granizada

Último esfuerzo para llegar al Pic de l'Orri a 2438m y desde el que la panorámica sobre el Pallars Sobirà es de escándalo. A nuestros pies las pistas de esquí de Port Ainé y a lo lejos, hoy se ve las montañas del Parque Natural del Cadí Moixerò, el Parque Natural del Alt Pirineu y un sin fin de montañas que te invitan a quedarte aquí un rato embobado ante tanta belleza. Recompensa al esfuerzo que entraña llegar hasta aquí arriba dando pedales y que sabemos apreciar y respetar.

Aquí cada uno sube ya a su ritmo y yo aprovecho para ir haciendo fotos además de apretarme un poco, que ya puestos, pues apetece y más en un entorno así.





Unas fotos y empezamos a bajar hasta llegar a la Ermita de Santa Magdalena, punto en el cual afrontamos la última subida para llegar cerca del Mirador del Coll del Grau, punto en el que ya sólo nos queda dejarnos caer. 




Este par ya van con ganas de acabar lo que les queda de subida para no dar más pedaladas y ni cuanta se dan de que pasan por al lado  de esta bonita fuente.


Unos 2-3km más de subida y ya lo tenemos...




Pero antes una aproximación por un corriol muy bonito y que nos ofreció un encuentro precioso con unos caballos enormes.







Pero antes hacemos una parada en el Refugi Ras de Conques para comer una tortilla, y una "butifarra amb seques" mientras las preciosas vistas nos apaciguan las ganas de seguir pedaleando y así ya bajamos luego más relajados hasta los coches.

Ruta genial y unos ratos muy divertidos estos días. Gracias por la compañía nois!!!









































No hay comentarios:

Publicar un comentario