domingo, 18 de junio de 2023

WISH ONE RACE WORLD SERIES MILLAU GRANDS CAUSSES

Venga que viene otro fin de semana chulo y diferente!!! Muchas ganas de que llegue el sábado para coger la furgo y marcharnos a Francia para participar en el segundo clasificatorio para el mundial CX. Nos juntaremos Luís, Iván, Sergi y yo 👏. Ya estuvimos juntos corriendo en el mismo equipo y hay buen rollo así que más allá de la cursa en sí, seguro que nos lo pasamos bien el finde.

El martes un 2h de rodillo supervisadas por mi entrenadora personal. Me lleva al dedillo y anota en su libreta todas las evoluciones que vamos teniendo 😊😍


El jueves 50km de rodaje costero con Paulo sin forzar la máquina. Ida y vuelta a Sant Andreu de Llavaneres hablando y masajeando las piernas.

Llega el sábado y ponemos rumbo a Francia. Había quedado con Iván en su casa en Palafolls y me subía su furgoneta por que entre semana, la dejó un día aquí para subir pedaleando hasta su casa, así que yo aprovecharía el viaje e iría por él bien temprano. Por otro lado, Sergi y Luís quedaban en otro punto y nos juntaríamos por la AP7 o ya en Millau.



Finalmente nos encontramos en Millau y así como hiciéramos en Ponts, vamos directos a la salida de la cursa y aprovechamos para recoger dorsales y tal, montamos las bicis y nos vamos a hacer un rodaje de 2h. En Ponts era más fácil por que salida y llegada estaban ubicadas en el mismo punto, pero aquí, se sale de un lado de Millau y se llega en el otro, justo debajo del famoso Viaducto. Un puente atirantado que cruza por completo el Valle del Tarn.



De inicio ya un puerto de subida , el Col de Les Rivages Patje, 7km al 6.2% de media que realmente es más por que al acabar la parte de asfalto, se sigue subiendo un par de km más, con lo que ,contando la calle de aproximación al inicio del puerto, hasta el km10 de carrera, todo subida.

Y el final tremendo y duro. Otra subida por asfalto y desde que sales del río, subes casi 2km, además con una recta como la inicial del Col de Pla d'Adet al 10%...veremos si la subimos dignamente después de la paliza o será culebreando 😅.


Ya lo confirmaremos el día de la prueba, pero a priori a mi me da mucha rabia que monten una carrera de gravel de 145km, clasificatoria para un mundial y de esos 145km casi la mitad sean de asfalto. A mi por lo menos no me gusta pero bueno a juzgar por los neumáticos que monta la mayoría de la gente, serán muchos a los que ya les va bien. Supongo que yo entiendo el gravel de un modo distinto y las marcas también, por que con cubiertas que tienen completamente liso el centro de las mismas, no me imagino subiendo según que rampas y terrenos sin que no deje de patinar, sin poder ponerte de pie por no hablar de terreno con barro. Que son bicis polivalentes y pueden combinar el ir por todo tiempo de terrenos y asfalto sí, pero sin pedir que metan más senderos que no sean trialeras, o pistas algo más técnicas, pues por lo menos eso, el 90% pistas y el 10% pues enlaces de asfalto, pero 65km de carreteras y calles asfaltadas, a mi me parece una vergüenza.
Ya se vio el mundial del año pasado, corriendo con bicis de carretera 🙈. Y aquí veo más gente con pedales y botas de carretera que no con el típico pedal SPD, eso ya te dice el concepto que tienen.

4h o algo menos de coche y nos plantamos en la línea de salida y recogemos los dorsales. Allí nos encontramos con Ferran y su padre que también participan.


En la lista ya llevo a rueda a todo un mito, Julien Absalon varias veces campeón del mundo de mtb, Campeón olímpico, Campeón europeo...ya desde junior ganando mundiales. No sé si me podrá seguir mucho rato 😂😂😂😂😂


La subida inicial muy chula y con buenas vistas. Lástima que sea por asfalto y no por pista...hasta que no se corona, no pisas tierra, 8km después de que se de la salida.

Conozco esta zona, hice un stage con Jordi por aquí hace unos años y recorrimos las mejores carreteras de la zona. Hay un sin fin de puertos y carreteritas secundarias preciosas. Vale mucho la pena el desplazamiento que total, son algo menos de 4h.







Vamos a disfrutar las vistas ahora por que mañana no creo que levante mucho la cabeza 😅. Cuando llegamos hacemos algún km de los primeros que nos encontraremos de pista y esto si me gusta!! Un bosque precioso, pista con roderas, pinedas..


Otra más compañera!! En cuantas guerras y aventuras nos hemos metido eee



Luego bajamos y vamos por el carril bici y la vía verde que acompaña a las agua del río Tarn para llegar a pies del viaducto y hacer ese último tramo de subida.
Que bonitos son los pueblos franceses, como cuidan los aspectos estéticos y que ganas de hacer cicloturismo otra vez por aquí.



Mañana saldremos de esa carreterita que viene por nuestra derecha y luego saldremos a la que se ve con el coche al fondo para encarar esa rampa mortal que después de toda la carrera y con toda la solana, será muy divertido subirla.






Fotos de germanor para el recuerdo y ya luego por la tarde a descansar al hotel, a meter las piernas en el río, preparar las cosas ...






También tenemos que descargarnos el último track modificado esa misma tarde, el definitivo 🙈
Por la mañana desayunamos bien, nos cambiamos y salimos a calentar. 


Salen 145km y unos 2600m+. A mi me salieron 2500 y pico pero a muchos 2700 y a mi siempre me marca algo de menos, así que eso, unos 2600 o así. Por tanto va a ser bastante más dura que la de Pons por que serán sólo 15km menos pero 700m+ más. Y ademas de las decenas de repechos, algunos muy potentes, hay 4 subidas destacadas, 2 largas al inicio, esa zona que se ve en el perfil a mitad de carrera y la final de meta.

Se va a salir a mil por hora y por lo menos que nos pille con las piernas listas. Como en Pons, primera línea para los pros y luego los masters detrás que nos vamos colocando como podemos. Ferran se lo monta bien y se queda en primera línea y ya metido dentro con el rodillo de rulos que su padre le recogerá ya en el último momento. 
Los nervios se esfuman en el mismo momento en el que dan la salida, ahora ya sólo depende de la suerte que tengas de que no le pase nada a la bici, de que tus piernas funcionen y que tu cuerpo responda. 
Empiezo subiendo bastante bien, aún y así me pasa gente como cohetes. No me caliento, sé que muchos de esos no llegarán muy lejos así, pasa en todas las carreras, otros si son capaces de slair así y luego mantener, son los buenos. Yo pierdo a mis compis de vista, sólo veo a Sergi a unos metros y el sube muy bien, así que si no me deja, quiero pensar que es por que no estoy subiendo mal.

Mi primera meta es llega arriba, meterme en la tierra y entonces, como cuando hice el IM de Regensburg que cuando salí del agua fue como empezar de verdad el ironman, aquí la carrera empezará para mí en ese momento.
Y así se refleja, primeros compases de la subida gente pasando como loca, otra a la que paso yo. Mitad de puerto ya todo el mundo ha cogido su ritmo y ya no me adelanta nadie. Es cuando yo voy recuperando posiciones y desde que entro en la montaña, que baja la pendiente y al rato vienen los primeros tramos favorables, ahí ya si que no me adelanta nadie más y entonces el que pasa como un cohete soy yo.

Esta parte es muy chula con continuos cambios de dirección, toboganes, y empiezan las primeras bajadas donde hay bancos de arena, piedras sueltas, algunas losetas...y alucinante el reguero de gente que se ha caído, que ha pinchado rueda, que se le ha salido la cadena, que van paradas como setos bajando...A esto me refiero con lo que decía antes del gravel, la moda, los neumáticos más para carretera que para montaña, los pedales y botas de carretera y la poca habilidad de muchos que sólo entienden el gravel como  para ir por caminos perfectos y asfalto, en cuanto les pones un par de piedras en el camino, algún escalón, alguna raíz....

Luego ya va costando pasar más a gente por que ya hay un hueco más grande y parece que por delante ya quedan los buenos como digo yo.
Viene la primera bajada larga, por carretera hacia La Roque Sainte-Margarite. Impresionante y divertida, carretera típica rural francesita con su murete de piedra, vistas chulas y llegada a un pueblo encantador a pies de Tarn.
Bajo a todo lo que doy pero sin fiarme de que no venga ningún coche. Esto del gravel también tiene eso y aun que sea un clasificatorio para un mundial, te dicen que el tráfico puede ser abierto y que vigilemos, otra vergüenza para mi. En los caminos lo mismo...no cobran poco pero muchas veces da la sensación de pagas sólo por un track y eso lo hago yo y mejor sin pisar asfalto.

Dejo al grupo detrás y me marcho con un par que parecen andar muy bien. Km30 y empieza la segunda subida larga y seguimos por asfalto. Inicio  rápido, no quito el plato y fuerzo un poco la máquina para llegar lo más lejos posible con estos dos. 
Me sorprendo de lo bien que me van las piernas y aguanto hasta arriba, pero justo allí, donde está la gente avituallando, sopla el viento y viene una de las rectas más pestosas. 
Escucho a alguien que grita mi nombre y me anima, no distingo quien és pero supongo que es el padre de Ferran por que no conozco a nadie más por aquí. Parece mentira pero como alienta eso!!! Gracias!!

Por otro lado me parece raro por que yo daba por hecho que Ferran subiría más rápido que yo ya el primer puerto y se iría, pero si ha pasado antes que yo, su padre entiendo que se hubiera marchado para el segundo avituallamiento. Si está aquí, quizás es que Ferran aún no ha pasado. Espero que no le haya pasado nada.

Pasamos Pierrefiche du Larzac y viene un especia de altiplano que no deja de subir, por fin otra vez por pista y por mitad de un bosque. El camino no es nada cómodo. no puedes ir sentado bien sobre el sillón por que hay mucha raíz, losetas de piedra, curvas con mucha grava...
nos hemos juntado un grupo reducido que a su vez a contactado y realmente parece que seamos la cabeza de carrera. Ahora ya no se ve a nadie delante cuando salimos a algunas zonas más abiertas y estamos yendo muy rápido. Tanto como podemos y yo voy pensando que a penas llevamos 40k y nos quedan más de 100. No sé yo si este ritmazo lo aguantaremos.

El viento nos está castigando muchísimo, ahora estamos totalmente expuestos en una zona abierta con continuos repechos duros que yo tengo la sensación de subir como si cada vez que coronamos uno, se acabará la carrera.

Hemos entrado en la zona militar de La Calvarie, un terreno peculiar y una entrada entre barricadas que impone. Y pistas con roderas marcadas de las tanquetas que usarán por aquí que te dejan el culo fino de ir dando saltos todo el rato.

Después de un bucle grande por aquí y de que nos fuese grabando una moto de la organización (en Ponts sólo grabaron a los de delante así que quiero pensar que es que vamos bien colocados). 
Salimos  al pueblo que lleva el mismo nombre entre militares armados, y pasamos el segundo avituallamiento. Bueno como en Ponts, las normas son claras SÓLO SE PUEDE AVITUALLAR EN LOS PUNTOS DESTINADOS PARA ELLO, Y SINO TE PUEDEN DESCALIFICAR...como diria Homer de los Simpson, paparruchas! Allí y aquí muchos sean con un bidoncito y los bolsillos de los mallots casi vacíos, sólo con el movil. Por que? pues por que durante todo el recorrido tiene gente que les van asistiendo haciéndolo donde les conviene, no donde se puede. Pero no descalifican a nadie. Tú cargas con una mochila con 2L extras, 2 bidones, barritas....y la mayoría van como pincelitos 😡

Voy repasando en mi mente el circuito, lo hice en casa con el streetview y se donde estoy en cada momento y lo que me queda. Pasado el km ya tengo ganas casi de bajarme de la bici. Desde que hemos salido, a tope!! ni un solo respiro. Esto no es como en carretera que te pones a rueda en las zonas fáciles y que te lleven. Aquí ir a rueda bien pegadito al de delante puede suponer que él se aparte por que hay una agujero ,una piedra, un a raíz, un reguero, lo que sea, y que tú acabes en el suelo por no verlo. Eso provoca que todas las pedaladas que das, son efectivas, todas con esfuerzo. 
Además del desgaste físico propio del terreno y el mental por la concentración y la lucha contra el dolor que le provoca a tu cuerpo. Pero seguro que del grupo en el que voy no soy el único, así que a joderse con perdón y a seguir apretando los dientes hasta que realmente no pueda dar una sola pedalada.

Después de una bajada que hay en el km80, viene una recta larguísima, Les Condamines y en Le Rouquet otra subida larga con una parte inicial durísima. Es ese hueco que se ve en el perfil y que coincide con la tercera del día.
Pero soy consciente de que aunque quedan todavía 50km cuando coronemos, ya será un terreno más favorable en el que rodaremos muy rápido y los repechos ya los iremos salvando. 
Por otro lado, el sentir que realmente aún estoy disputando algo, me mantiene vivo en la carrera y con esas ganas de seguir exprimiéndome. 
Veo un dorsal de mi color en el grupito y lo lleva uno que he visto que estaba en la parrilla de los pros con lo que entiendo que será bueno. Se va entendiendo con otro y a veces me lo hacen pasar mal pero ahí me mantengo. 
De hecho luego busqué un poco y ahí estaba, el que está al lado de Julien Absalon (a su derecha) en primerísma línea. Yo no sé quien és pero si está ahí imagino que es de los buenos. Pero bueno, eso sólo lo pienso yo y quizás si está ahí no es por que yo vaya bien, sino por que no es tan bueno como pienso y yo allí también soy del montón.



Cazamos a algunos corredores más y vuelvo a coincidir con Oriol, el piloto de Redbull con el que también fui en Ponts.


Otro belga que va con nosotros, corpulento rueda muchísimo y desde que fuésemos juntos hemos ido dando algunos relevos pero empieza a perder fuelle y con él se dejan caer algunos más.
Eso me da alas y  realmente pasada la crisis del km70, hace un rato que he empezado a ir a más y estoy empezando a hablarme a mi mismo, diciéndome que ahora viene lo que se hacer bien, que es aguantar y remar fuerte cuando ya el nivel de fatiga es alto. 


Pasamos el Bosque de Carron el de la Mothe y volvemos a pasar por La Calvarie. En SAint Michel le Petit viene el último tramo de subidilla por una pista que va a Brouzes y allí adelante al actual Campeón del Mundo M50 y que ganó en Ponts. 

Ahora una bajada por una carretera muy chula y revirada hacia Saint Geniez de Berttrand y remare, remar, remar en un terreno favorable todo asfaltado que ya nos lleva a pies del Tarn. nos queda muy poco, ya casi lo tenemos hecho. Yo sinceramente pienso y ya lo pensaba de inicio, que no me iba a clasificar por que si en Ponts no lo hice con un recorrido más rodador, aquí con tanta subida...pero sigo con el chico que lleva el dorsal de mi categoría y en esta parte final hemos jugado al ratón y al gato. Nos hemos atacado el uno al otro como si fuese los 2 primeros de la general 😅 y seguro que delante nuestro van por lo menos 60 tíos por que entre profesionales y elites, que aquí hay un montón. Pero oye nosotros con nuestra guerra y lo bien que nos lo pasamos. 
Hacemos el trozo de sendero del río y me aprieta mucho. Le mantengo a raya y salimos ya al temido final, a esa rampa que visualicé en casa con el maps, que hice ayer mis compis y que ahora ver si soy capaz de aguantar.
Salimos a la carretera y tal como empieza a subir la recta, se pone de pie y me arranca. Rápidamente me coge 20-30m y no me  vengo abajo pero pienso..."joder si que le queda fuelle, nada, bye"..pero agacho la cabeza y empiezo a dar zapatazos todo lo fuertes que puedo sin mirar al frente.  Es una recta larga y no sólo eso, luego continua y es 1,5km realmente exigentes más los 500m finales que es donde yo pienso que, si me he acercado, entonces yo le arrancaré a él por que allí baja el porcentaje.
Pues a mitad d erecta miro un poco y veo que le estoy recortando, sigo a todo lo que doy pero regulando. Le acabo cazando y menudo subidón me da eso. Que tontería no, si no vamos a ganar nosotros, pero llevamos muchos km de toma y daca, pareciera que nosotros estamos corriendo otra carrera y lo del clasificatorio ya no va con nosotros.
Total, que empiezo a soltarlo y llega la parte donde yo pensaba arrancar y gracias por que me quedan piernas para ese último arreón. Me levanto, cargo el plato y empiezo a lanzar la bici, ojo que se hará largo, pero no paro, no me siento y voy metiendo piñones a medida que la bcii coge velocidad. Paso a otro , y a otro  y a otro más y otro que también lleva nuestro color de dorsal. Me he venido arriba y la gente anima mucho así que yo, dentro de mi propia película jeje, lo doy todo hasta cruzar línea de meta. 
Por fin me puedo relajar, después de 5h23' de no parar ni un segundo de apretar, puedo dejar la bici en el suelo y yo estirar la piernas. Se acerca Oriol a hablarme que al final se marcho y llego 4' por delante mío. 
Veo al padre de Feran también que me da la enhorabuena. Le pregunto por Ferran dando por hecho que estaría por allí pero no y entonces me confirma que ya en el primer avituallamiento, efectivamente no había pasado cuando yo lo hice y escuché los ánimos.
Me viene a chocar la mano el chico con el que me he zurrado tanto, risas, un abrazo , no nos entendemos, es francés, pero no hace falta, ese abrazo y la cara de satisfacción de ambos lo dicen todo y valen más que cualquier resultado. A nuestra manera hemos disfrutado mucho, dentro de lo que ese sufrimiento nos deja disfrutar.


Llega Sergi luego, comentamos la jugada, luego Ferran, más tarde Luís y más tarde Iván. Estamos todos y todos sanos. Nos contamos la consecución de la carrera, nuestras particulares batallas y luego vamos a lavar las bicis, comer algo y a ver la clasificación.
Allí me llevo la sorpresa...clasificado para el mundial de Italia!!!!! a 16' del podio hoy. Julien Absalon el 3º de mi categoría 5h7' contra las 5h23'. Queda mucho por mejorar pero contento por que hoy la barriga casi no me ha molestado  y pese a una pequeña crisis en el km70, hemos dado la cara hasta el final



Aquí ni medalla ni nada, o yo por lo menos no vi nada. Nos juntamos todos cuando llega Iván y nos vamos para el hotel. Sergi se ha vuelto a quedar en las puerta y me sabe fatal.
Camino al hotel, no puedo dejar pasar la oportunidad de pegarme un baño en el Tarn, me lo he ganado!!


Y tu también, que de deje bien limpita otra vez y engrasada. Estamos los dos mayores, llevamos muchas batallas a cuestas, muchas aventuras viajeras, ya nos quieren relegar a veces, pero ahí nos mantenemos y sin tanta farándula y postureo, hacemos más que muchos de esos que nos miran altivos. Eres una campeona y a ti más que nada te agradezco lo feliz que me haces y todos los momentos que me regalas. 
Ahora que hemos conseguido clasificarnos un poco a contra corriente, tendremos tiempo de prepararnos de verdad y seguro que llegarnos mucho mejor a Italia. Esto me da motivación por que si estando así, no en plena forma, viniendo de la época mal que venimos, hemos sido capaces de rodar así y clasificarnos.  Nos hemos impuesto a tanto sufrimiento, por que ciertamente estas dos carreras las hemos sufrido mucho, seguro que seremos capaces de llegar en forma a Italia como mínimo para disfrutar la carrera más de lo que la suframos. Ese será el verdadero objetivo, vivir la experiencia de estar en un mundial con invitados de lujo como Van Aert, y disfrutarla. Somos conscientes de que no haremos nada especial a nivel resultado, pero lo lucharemos para acercarnos más aún a esas plazas de podio. 


VAMOOOOSSSS, RUMBO A ITALIA!!!!



Gracias por el finde nois, ha estado genial y es de agradecer escapadas de estas. Salir de la rutina y ir a una zona nueva. Y en especial a ti Ivan por apuntarte a todas estas cosas sin pestañear. Hoy se te ha hecho larga pero a todos nos ha hecho ilusión verte llegar y verte acabar.  Bravo!!! 
Venga a seguir así, que vayan viniendo más aventurillas así . 



No hay comentarios:

Publicar un comentario