domingo, 4 de junio de 2023

HUTCHINSON RANXO...UCI WORLD GRAVEL SERIES

 

Llega la semana de La Ranxo, prueba de la UCI WROLD SERIES y que da la clasificación al mundial gravel, el segundo que se haría después de haberse estrenada en la disciplina el año paso en Italia. 

Se que no llego en plenas condiciones, pero si el estómago no me molesta, espero poder defenderme y coger una buen grupeta para rodar lo más rápido que pueda. Técnicamente el recorrido no tiene ni una sola complicación y que me pueda ir mal por decirlo de alguna manera, pues la subida inicial, que se saldrá a mil y entre eso, que no es lo que mejor me va y que subiendo me defiendo pero no soy precisamente escalador. Pero bueno, son algo menos de 5km y apretare todo lo que pueda como después en la bajada para recuperar posiciones.

Esta semana la empiezo el martes con un rodaje desde Palafolls hasta Tiana. Iván pasa a recogerme por casa, el no puede salir mucho rato, pero me lleva con la furgo hasta su casa y de allí yo me vuelvo para la mía, así salgo sin el vientazo en contra que está soplando. 

Habíamos quedado con Marcos que también se apuntaba. Vamos a reconocer el circuito que ha diseñado Iván y que será la primera carrera del GRbikes. Hacemos una vuelta al circuito y acabamos subiendo al Castillo de Palafolls. Circuito muy chulo, seguro, con buen asfalto y un final de traca son una subida potente, un tramito de pista y llegada a un monumento cultural. 

Echamos un buen rato y luego, yo me regreso rodando por la nacional hasta casa para completar la tarde con 65km y casi 500m+


El jueves sólo un paseo corto para comprobar que la bici está a punto y no hay problemas ni con los cambios, ni frenos ni nada.
El sábado un rodaje costero como siempre antes de una carrera. Ida y vuelta a Mataró sin prisas, 37km en los que noto las piernas bien y estoy motivado con ganas de que llegue el domingo y ver hasta donde soy capaz de llegar.

El sábado subiríamos pronto para Pons, Luís, Kiko y yo. Luís haría la prueba como yo y Kiko la versión corta con la mtb. Nos alojamos a 18km del pueblo por que estaba todo ocupadísimo meses antes. Pero ahí estaríamos bien.  

Subimos del tirón a Pons y salimos a rodar un rato para reconocer el inicio de la prueba y la llegada. Nada 22km muy tranquilos en los que vemos la salida, subida inicial, la bajada y luego la parte del final. Luego ya sí, nos vamos a comer al Área Guisona que Luís quería ir allí y nos vamos al alojamiento para descansar antes de ir a por los dorsales y tal.
Yo ya preparé en casa todas las barritas, comidas, meriendas y cenas hasta la carrera. Así, para evitar problemas, tenía controlado lo que comía.



Después de dejar las bicis listas, hacer un siesta e incluso a dejar la ropa de mañana, vamos a Pons para recoger los dorsales y dar una vuelta por allí y ver el ambientillo que eso siempre motiva



Por la noche, además de cenar, baño relajante de los míos para tener las piernas bien frescas.



El domingo salimos prontísimo así que mejor nos recogemos pronto y a dormir cuanto antes.
Por la mañana, con todo ya listo, nos vamos para Pons y calentamos lo que nos da tiempo. La verdad que a esas horas ya hace fresco y como no llevamos el rodillo, es un poco rollo ponerte a calentar por allí dando vueltas.
Una carrera más en que la bici esta a punto y sé que funcionará a las mil maravillas pese a que sé que ya hay ciertas necesidades que en breve se solventarán con ella.
Gracias una vez más CRITERIUMBCN  y SPEEDSIX  por hacer quessiempre vaya tranquilo con la bici.


Por delante, 160km y casi 2000m+ de pistas anchas, mucha zona rodadora, terreno seco y vistas amplias. Una subida incial larga y el resto, todo el desnivel positivo acumulado en decenas de repechos.


Gracias también a GRbikes por el soporte prestado.


Un poco desastroso con el tema de los cajones. La verdad es que en este aspecto, y para al bombo que se le ha dado a la carrera y siendo un clasificatorio para el mundial, veo muchos matices que me parecen ser muy mejorables. Según tiempos estimados, marcaban unos cajones de salida, pero la realidad fue que, según llegabas, como pollos de granja embutidos sin espacio para nada, nos fuimos agolpando en la salida. A los pros si les dejaban entrar tranquilamente como era de esperar, el resto, pues bueno, somos los que pagamos...
Me he vuelto muy crítico con todas estas cosas y con este mundillo moderno que gira alrededor de gravel. Se huele dinero, un perfil económico medio-alto, muchísimo postureo y humo, el mismo que se vende en las redes sociales, muchos que te miran por encima del hombro.
A veces me siento desubicado por que deportivamente hablando, estas pruebas me chiflan, es una modalidad que, sin estar de moda antes, yo ya lo hacía. Desde que vine de mi  travesía por Australia en 2010, que usaba la bici del viaje para hacer salidas largas por montaña. Una specialized Tricross sencilla pero que me daba muchas alegrías. Ya fui a algunas marchas de mtb con ella. Era el único pero ahora, está más que de moda y aunque muchos no saben ir fuera de lo que son pistas perfectamente planchadas y carreteras de asfalto roto, pues con esas bicis carísimas, te miran como si fuesen más que tú. Los mismos que ya han perdido, o no han tenido nunca, la buena costumbre da saludarte cuando te cruzas con ellos por la carretera o camino.

En fin, después de la farándula de las cámaras y tal con los pros, pistoletazo de salida y vamos a lo que realmente hemos venido, al menos yo,  a pedalear y disfrutar la prueba.
Deseo suerte a Luís y a algunos más de por allí que ya conozco y a por todas. Primera subida,, se llega a tope y venga, subida casi a valón parado dándolo todo.



Hay un poco de bruma y la humedad hace que se me entelen las gafas, así que he de llevarlas como si fera un abuelito 😆


Subo bastante bien la verdad y veo caras de algunos que me sorprende que estén allí, les hacía por delante mío. Entonces quiero pensar que voy bien en lugar de que son ellos los que van mal jeje

La verdad que la zona es muy bonita para la ejecución de una prueba así. Y a su favor y habiendo hecho la de Francia y visto el mundial, que casi no pisamos asfalto. ME hubiera gustado algún sendero más o alguna zona más técnica pero 👏👏 por el trazado. En Francia hubo unos 60km de asfalto, cosa que me parece una vergüenza tratándose de una prueba de gravel.






Zonas rapídisimas donde se rodaba ligero, la grava de allí engaña, parece que flotes, incluso a ratos miraba por tener la sensación de haber pinchado pero no, es que la rueda se hunde un poco entre tanta piedra pequeña.



Mucho pro y gente de nivel, lo que le da aún más relevancia a la cursa y obviamente, hace que no sea un paseo, todo lo contrario. Más de 5h de sensación de ir a tope todo el rato. 
Aquí con Oriol Vidal,  campeón 2023 de la FIAW2RCT4 Co-driver con Redbull y parte del BMC Group. Chaval muy majo con el que hice toda la última pare y que luego además, casualidades de la vida, también coincidimos muchos km en la World Series de Millau y pudimos hablar al acabar la prueba.




Voy toda la carrera en el grupo bueno después de los super clase, puedo ir hablando en algún momento con Oriol Escolano, Joan Font o David Mateu. Parece que el estómago va bien pero si noto un poco de flojera con la que voy lidiando a base de agonía y no rendirme tras cada repecho. Llevamos ya más de 100km y estoy sufriendo mucho en los repechos.


En las zonas rodadoras, las largas rectas, se va rapídisimo y no hay descanso. Aunque en estas zonas me siento más cómodo y voy a ratos bien delante. 


Aquí se ven a los compis del ProtourBCN con los que fui mucho rato también. Y estos dos primeros que luego, a falta de unos pocos km, después de haberme descolgado yo de este grupo, les cazaría y llegaríamos juntos meta.


Yo por ahí en medio, justo en el hueco que se ve en diagonal. Es un poco como en las marchas cicloturistas, los que tiran delante, o se quitan o explotan, pero no hay mucho de eso de ir dando relevos y tal.


Sobre el km 132 venía un repecho que por si solo no tenía nada, pero cuando ya vienes forzando la máquina hace rato por que no estas en plena forma, cualquier repecho a esos ritmo, te parecen Tourmalets. Levanto el pie y varios hacen como yo, pero impotente, veo como poco a poco, el grupo bueno se va distanciando y me quedo sin poder seguir en ese vagón. Da rabia pero de verdad que por unos segundos necesitaba levantar el pie.

Por detrás viene Sergi Domenge y me anima a seguir. Están muy cerca pero ya difícil enlazar otra vez. Per pasados unos segundos, me activo de nuevo, y empiezo a apretar. Aún y así la oportunidad se ha perdido. De todos modos, intentaremos perder lo menos posible. 
Nos juntamos unos cuantos y ya llega la última subida que no tiene ni 2km. Pasado esto, una bajada y ya remar por al lado de un canal, algún repechito corto y el sendero que ya conduce a la recta de meta.


En la subida empiezan tirando y me pasan todos. Yo pongo mi ritmo y poco a poco empiezo a remontar para acabar el primero. Cogemos algún rezagado que se ha descolgado como nosotros del grupo pero ha tardado algo más. Y pasamos a una chica del Alpecin que en la bajada se cae y se da una buena torta. Miro para pararme, pero al ver que se levanta como un gato que tiran al agua, pues sigo a lo mío.
El el trozo del canal, dos chicos del Miami van tirando delante y atrapamos a otra fémina, resulta ser la ganadora de la prueba. La pasamos y yo viendo que estos chicos se lo han currado mucho, pues no pretendo moverme, pero hay otro que no para meter la rueda y ya imagino que intentará arrancar.
Gracias a Luís que nos llevó ayer a ver la última parte de la llegada, reconozco ya el camino y se lo que queda perfectamente. Voy jodido pero herido, si me queda un gramo de fuerza, no te fiíes y mira hacia atrás por si las moscas jeje.
Incito a Sergi a colocarnos bien en esa última parte. Llegamos al sendero a tope y espitosos por este otro corredor que ya iba metiendo la rueda hacía un ratín.

Bajamos como si no hubiera un mañana, pasamos el puente, último culebreo y recta de meta que se hace larga pero que cuando empiezan a apretar, se lanza sprint y me lo puedo llevar.

Me encuentro a Alberto y su chica que va mirando con el móvil y nos dice que estamos clasificados! Ostras contento y oye, después de todo, una alegría. Pasa un cierto % de los inscritos y según la lista, el corte para mi categoría de edad eran en 19 clasificados y yo estaba ahí rozando al larguero.

Pero para cuando paso por donde está el control, me dicen que aún no saben si lo estoy o no, por que varios chips no han marcado y no saben si es que no han tomado la salida o es error de la máquina.
Alberto también se queda fuera,  hay unas 3 plazas dudosas y el es justo el de delante mío.

Pues nada, nos vamos de allí y van informando. Añaden un nuevo clasificado y Alberto entra. Me alegro por él y le pregunto si hay alguno más pero parece que no. Así que yo soy el corte y detrás mío ya no entra nadie más, lo que quiere decir que Sergi que venía detrás mío, esta fuera también.
Las medallas quedan para otros esta vez...


Una lástima pero bueno,  así está montado. Tampoco entiendo que gente que ya se ha clasificado en otras pruebas,  como Alejandro Valverde que ya lo hizo en La Indomable, venga también aquí, y vuelva a ocupar plaza. Ya es de cajón que el si no gana, poco le falta, y que quitará plaza a otros. Pero así está montado. La categoría de 40-44 estaba muy cara y hasta entre los buenos lo decían:


Dentro de lo malo estoy contento, sabía que no venía en plenas facultades, si me hubiera pillado hace unos meses, peor no ha sido así y aunque he peleado hasta el final, nos hemos quedado a las puertas.  
A la llegada comento con la gente, charlas con unos y otros. Luego llegan Luís que está enfadado como una mona y bueno, nos serenamos hablando un poco.
El próximo es en dos semanas en Francia y me clasificara o no en esta, le dije a Iván que si podía le acompañaría a Francia ya que él quería ir allí. Así que como nos hemos juntado aquí 3 compis que nos hemos quedado fuera, ya en casa, le vamos dando la vuelta al tema y acabamos decidiendo ir los 4 a Francia así que, otra oportunidad de clasificarnos pero sobre todo, para mi, otra oportunidad de hacer algo guapo y diferente. Vamooooss!!!!


Super bien con la mochila!! me ha ido de lujo. Seguro que haremos muchos más km juntos!!!







A seguir picando piedra!!!


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario