domingo, 19 de junio de 2022

VOLTA TARRAGONA


Una año más llega el fin de semana de la Volta Tarragona, una vuelta master a la que le tengo cariño, a la que no he fallado desde la primera vez que la fui a disputar hace ya unos cuantos años y por la que siento especial simpatía ya que, además de que es una de las más bonitas y en la que te hacen sentir como un ciclista profesional, la organiza el equipo de la casa con el que corrí un par de temporadas y en el que he hecho muy buenos amigos. 

4 etapas en un fin de semana muy comprimido donde el estrés,  el sufrimiento y el disfrute van cogidos de la mano. Has de llegar bien preparado si la quieres disfrutar y si quieres ver los lances de carrera desde las posiciones VIP por que se va rápido, muy rápido y en las fechas que se celebra, el calor puede ser además un factor muy determinante para el rendimiento físico.


Empezamos la semana con unos rodajes suaves para soltar piernas y llegar lo más frescos posibles al viernes, que es cuando se celebra la primera etapa. 

El lunes salí con el tete a hacer un Canyamars rodando ligero pero sin cargar en exceso las piernas. 



Hablando un poco de todo y aunque él no iba a participar el fin de semana, comentando igualmente aspectos de la carrera y recordando momentos vividos en anteriores ediciones. 

Y llega el fin de semana y con él, 1ª Etapa de la Volta Tarragona que sale desde Hospitalet de l'Infant



Casi 90km para abrir boca con un recorrido muy rodador, algunos repechos para poder hacer daño,  3 Metas Volantes (una muy temprana que ya haría daño y añadiría más tensión aún) y un calor sofocante que a mi por lo menos, me lo iba a hacer pasar muy mal.

El ambiente que se vive en La Volta es distinto a una carrera normal. Te ves con gente de la de siempre y con otros que vienen de fuera pero con los que ya has compartido muchas carreras. Yo me siento como en casa con el equipo que organiza este evento. Mis excompis del Lizarran, El Capo, Carlos Ferran dirigiendo el cotarro, la pizarra en moto y este año Pepe asistiendo en moto. Todo un lujo!!!

Saludos, abrazos y risas. Todo en los momentos previos a la carrera, luego ya a apretar el culo y a encomendarse a quien cada uno quiera para aguantar y hacerlo lo mejor posible.

Arrancamos pues con un pequeño bucle que nos lleva por la N340 y regresamos callejeando para pasar por línea de salida otra vez con tan solo 7,5km para disputar la 1ª MV.

La llegada es de loco, venimos de una calle amplia flanqueada por dos aceras y dos carriles laterales a lado y lado. Pues a pocos metros de la llegada, nos metemos por uno de esos estrechamientos para posteriormente y a 1000 por hora, girar a izquierdas y en ligera subida, con todo vallado encarar recta de meta. Pasaremos ahora par ala MV y luego para disputar el sprint final de carrera.

En esta primera ni me meto aunque voy bien colocado. Este año no quiero gastar balas para este mallot. Hace unos años lo luchaba y algunos tengo en casa pero ya no quiero pasar esa tensión y prefiero apostar por hacer algo mejor de cara a la general.

A la salida del pueblo se van un par de corredores con la llegada del primer repecho largo. Uno de ellos Jose Carlos Nuñez, un Elite del Suministros dama y el otro, Eduard Verges, M50 del Gicu que este año está arrasando.

Juntos consiguen zafarse del pelotón y conseguir un colchón de algo más de 1' que son capaces de mantener durante casi toda la carrera. 
Por detrás no se va nada despacio ademas de ir peleándonos con el viento, que está algo simpático.

Yo voy muy agobiado con el calor. Me afecta bastante y entre otras cosas, como suelo ir muy bajo de pulso, sólo la temperatura ya hace que esté unas 15ppm por encima de lo normal, cosa que no ayuda mucho a rendir mejor o por lo menos con menos agonía.

Laaargas rectas que pasando por Mont-roig del Camp, Montbrió hasta que llegamos a Riudoms, donde hacemos un cambio de sentido para completar un par de veces un bucle entre éstas dos últimas poblaciones y Vinyols i Arcs.

Ritmo frenético para intentar dar caza a los escapados y luchar por ese mallot de las MV. No nos damos cuenta y ya estamos regresando hacia Hospitalet pero ni rastro de los fugados.

En el último repecho, tensada con Eduardo Estévez intentando marcharnos por delante pero en primera instancia no nos dejan. Ahora ya va a ser muy complicado por que la meta está cerca y los lobos huelen sangre.

La llegada como decía se las trae, igual que la aproximación con el giro de la N340 hacia la Vía Augusta. Pelos de punta en todo este tramo y ahora sí, ahora nos vamos a meter por donde haga falta para lugar por el sprint del pelotón. Además está en juego la 3ª plaza de la general el liderato de la categoría M40 y el de la general ya que La Volta es de M30-M40 y tanto Edu como Carlos no pertenecen a ninguna de éstas.

Los fugados consiguen llegar, Carlos se lleva la etapa y alejando finalmente en 25" a Edu que casi lo tenemos a tiro.

Por detrás muchísima tensión, toques, gritos un primer paso al estrechamiento que libro muy bien colocado remando por fuera del grupo dándolo todo y casi no hay tiempo para reaccionar que ya te metes en la antesala de la recta de meta. 
Eric de Miguel por un lado, yo por otro y adelantemos a un chico que va por el centro para entrar en el peligroso giro a todo lo que damos. yo rascando con la oreja las vallas pero cogiendo el interior algo adelantado a Ricard que va por fuera. Le gano la posición y la verdad que con los gallos que hay hoy aquí, no me creo aún que me haya salido tan bien la jugada. 
Últimos metros, dientes apretados a tope y doy los últimos zapatazos con todo consiguiendo llevarme el sprint del grupo. 
Muy contento por el resultado y por darle otro podio al GuruBike 😃. Empezamos bien pero sé que es muy difícil llegar a Reus así, con lo que mientras se pueda, lo disfrutaremos con mis compis también han acabado sin percances. 3º de la General, líder M40 y supuestamente líder de la General por o que comentaba antes, pero deciden darle el mallot a Carlos, que por cierto merecidísima victoria y enhorabuena por ella ✊👏. 


Me quedo con el Mallot de líder M40 y veremos si lo mantenemos mañana en la siguiente etapa de El Morell.


Después de comentar un poco la jugada con los compis, recojo bártulos y me marcho para Reus. Me quedaré con Jordi Rubio y aprovecharemos para ponernos un poco al día y comentar sobre un posible viaje alforjero a a finales de verano. Sempre es un plaer compartir estones amb tu nen 😉

Entre los nervios y el calorazo que hace a penas consigo dormir. Ventanas abiertas, ruido en la calle y yo dando más vueltas en la cama que un desfile cocos. 

Llega el sábado, rutina de ciclista aficionado con desayunos divertidos 😅 y con los preparativos pre-carrera. Hoy nos vamos a El Morell donde se celebra la 2ª Etapa con un circuito semi urbano que aunque a priori no lo parezca, puede dar mucho juego. Algunas vueltas alejándonos más del pueblo y luego otras más por los alrededores pasando varias veces por meta para disputar las diferentes MV.

81,5km con 2 vueltas al circuito de 20,5km y luego 3 más al de 13,2km.  Igual que hiciera ayer, me subo al rodillo unos 35'. Hace mucho calor por lo que intento refrigerarme bien y hidratarme mucho. Luego a línea de salida y la cosa se pone en marcha. Con los compañeros de equipo hablamos antes y como poco o nada nos vamos a poder ayudar, pues que cada uno haga lo que buenamente pueda y sobretodo que volvamos todos los coches enteros. 

Últimamente esta vuelta me la tiene jurada y me han hecho volar literalmente por los aires en las 2 últimas. Una de ellas en esta misma etapa y portando el mallot de líder. El año que mejor preparado venía y con más opciones, pues zasca, ostia que te crío y a sufrir como un perro en la última etapa con 2 costillas fisuradas y medio costado del cuerpo quemado...gajes del oficio.

Esta vez nos mantenemos sobre la bici y podemos volver a pelear la carrera. Hay varios escarceos e intentos de fuga que no cuajan pero finalmente una se consolida y marcha por delante del pelotón que, en los últimos compases de la carrera tensa aún más y mucho se acerca a ellos pero sin acabar de lograrlo. 

Yo personalmente me muestro bastante activo y siempre rondando las posiciones cabeceras pero hay equipos grandes y potentes por lo que hay que dejar que ellos gasten bazas peleándose entre ellos y a veces ya se sabe, a río revuelto...

Pero esta vez no suena así la flauta. Última vuelta, muchos nervios por llegar a esa entrada a la rambleta del pueblo. Esa entrada es malísima y fue allí donde me tiraron la otra vez. Pero en esta ocasión aunque entro igual, sobre el 3-4, paso sin incidencias. Recta arriba y bonita lucha con Jose Oriola. Le paso yo en primera instancia pero me remonta y justo antes de llegar a la rotonda donde se gira 90º a la izquierda, le entro por dentro y recupero la posición. Arrancamos a tope, recta, otra rotonda que pasamos recta y se divisa el arco de meta tras otro tramo rectilíneo.

Ninguno cede y vamos dándolo todo mientras nos vamos a echar encima de otro que va sprintando más lento que nosotros. Oriola elige el lado malo y casi se da con el chico de delante mientras yo puedo pasar por la izquierda llevándome el gato al agua en esta batalla paralela atrapando a algunos de la fuga pero, entrando finalmente en mi caso, 8º de la general de la etapa y ahora relegado a 3ª posición M40  de la general ya que en la fuga iban 4 M40 y uno de ellos, Miguel Ángel Mínguez, fue el ganador de la etapa...Felicidades 👏

Ahora me dan el mallot de la regularidad. Bueno la cuestión es seguir subiendo a podio!! 😅 y más contento aún de hacerlo con el nuestro amigo y sponsor de este mallot Rocauto!

Pero es lo bueno y lo malo de los podios en las carreras por etapas. Que mientras que todo el mundo ya se ha ido a descansar y a preparar las cosas para la siguiente batalla, los del podio aún estamos por ahí pululando perdiendo un tiempo valiosísimo para la recuperación y el relax. Pero ojo, se agradece mucho el esfuerzo de los organizadores y más cuando es como en La Volta , que en pocos lados te montan tinglados como este con semejantes podios, Carlos Ferran de speaker...brutal!! 👌

Pues cuando todo esto acaba, con mis compis nos regresamos a Hospitalet de l'Infant. Ellos tienen un apartamento cogido en el mismo pueblo, a escasos metros de la salida de la 3ªEtapa, la CRI de esta tarde y me puedo quedar con ellos hoy.

Ademas de la parte deportiva, si algo me encanta de estos saraos, es el tiempo compartido con los colegas, eso no tiene precio y además de la experiencia, ayuda a conocernos más. Gracias por las charlas y las risas companys!!! Mucho más llevadero todo con ese buen rollo 😊

Ducha, comida, siesta y preparativos para la contrarreloj. 8km con inicio y final calcado al de la etapa de ayer y el tramo de ida/vuelta de la N340. 

Muy buenos recuerdos de la Volta Tarragona que se celebró con su primera etapa CRI aquí mismo y coincidiendo con el Campeonato de Cataluña de Crono y que me pude llevar. Pero sólo quedaban los buenos recuerdos por que el cuerpo no funcionaba ya del todo bien.  Con tanto nervios que paso, a veces me bajan las defensas mucho y pam, aflora un herpes recurrente que me sale en el ojo y me deja bastante chafado. Pues aunque fisicamente no lo aprecio aún, el cuerpo ya lo sabe.

El lunes me acabaría saliendo pero ya en esta tercera etapa me tocó un poco por que, ha sabiendas de que el tute era considerable y conseguir los números que suelo considerar en las cronos sería complicado, pero la sensación fue la de estar muy lejos de ellos.

Bueno, un lujo de calentamiento en el apartamento, con el ventilador y todo muy a mano mientras que de no haber sido por mis compis, hubiera estado en la calle metido bajo cualquier techo a resguardo del sol aplastante de esas horas.

Ivan, Marcos y Eric salen antes ya que el orden de salida de la crono es el inverso de la clasificación general que se lleva hasta el momento. Así que nos despedimos y nos deseamos suerte. Yo me quedo en el apartamento por que saldré el quinto por la cola prácticamente a las 19h.

Cuando llega la hora, salgo del apartamento con los deberes hechos. Calentamiento como tocaba, bien hidratado y ya listo para ir a la rampa de salida.



Gracias Pepe por los ánimos y transmitirme calma. 😊😉


Se que lo puedo hacer bien, es una disciplina que me gusta y a diferencia de las carreras en las que intervienen muchos factores y muchas personas a tu lado, aquí estás sólo. Tus piernas, tu cabeza y tu bici. Por eso me gusta, por que no hay medias tintas ni camuflajes. En una carrera puedes ganar sin estar del todo fino. Aquí, si no andas, esta claro que te van a pasar por encima. 

Hay muchas buenas referencias y para mi muy recientes como las del Campeonato de Cataluña de Crono de este año, Jose Guillen y Carles Juncosa, con quien tengo muy buena relación y para mi es todo un referente. Con él, estos últimos años hemos ido en las cronos 5" arriba 5" abajo el uno u el otro. Pero esta vez no ha habido color. Yo no he estado a la altura por que no me sentía en plenas condiciones y además él ha volado!!!!

También está Joan Font, campeón del mundo en tándem y todo un referente también, el propio líder de la carrera, Eduardo Estévez, oriol Escolano...

Bueno yo a lo mío..salgo y trato de ir a mis W. Un arranque contenido pero controlado y poco a poco pasando los primeros puntos clave. Pero para cuando subo a la nacional, ya noto que las piernas no van. Me cuesta mantener mis W y cuando pasa eso en una prueba como esta, la cabeza empieza a trabajar más que las piernas. Tiras de coco para no hundirte pero también te cuestionas muchas cosas.

Bueno, doy lo que puedo y llegando insatisfecho con mi actuación, hago un 7º puesto de la generaly 4º M40. A ojos de otro puede parecer no tan mal pero mi referencia de estos años, Carles Juncosa ha ganado la prueba sacándome 16" que para esta distancia, ya es el triple de lo que nos hemos sacado mútuamente en otras ocasiones. 

Felicitats Carles, ets un bestia amic!!! Enhorabona!!!👏👏

Seguimos subiendo al podio con el mallot de la regularidad y lo de subir hoy me hace especial ilusión por compartirlo con él y con Jose Guillen. Diferente orden pero mismo podio del Campeonato de Cataluña de Torregrosa y de otras ocasiones...si es que ya llevamos muchos tiros pegados eee 😆😂

Bueno, estaremos en la línea de salda de la última etapa en Reus, en primera línea portando unos de los mallots de la cursa, pero viendo que voy de capa caída, me da que acabaré La Volta sin él.

Me quedo a dormir aquí con mis compis. Comentamos la jugada, las etapas que llevamos hasta ahora, las sensaciones de cada uno en la crono y hablamos de mil cosas más. Unos ratos super agradables y por fin ya más relajados.

Por la mañana ya vendrá el estrés de nuevo...recoger, empaquetar, vaciar el apartamento, cargar los coches y correr hacia Reus para aparcar, calentar y estar apunto para disputar la última y etapa reina de esta magnifica carrera.



Etapa de 91km con 1200m+ con el Coll de la Batalla y el Coll de les Alzines como principales puntos a destacar de la orografía del recorrido pero con muchos repechos que van castigando entre medias. Y obviamente un ritmo que km tras km te va quemando a fuego lento 😅

Línea de salida, foto con los portadores de los mallots, que por cierto me falta y otra con el gran Pepe!!! Gracias noi!!!


Salida neutralizada por las calles de Reus y aunque aquí vamos de cháchara, se masca la tragedia jaja.


Se confirman las sensaciones de ayer. El cuerpo no va igual y aunque ojo, que no es que no pueda pedalear, pero si noto que me falta energía, más que la puramente quemada por las 3 etapas anteriores. no es la primera vuelta por etapas que hago y estos esfuerzos los tengo por la mano y por eso sé que algo no va del todo fino. Aún y así nos defenderemos como gato panza arriba. Voy 7º de la general a 45" del líder y 4º de M40, así que nuestras opciones tenemos. No sabemos como se encuentran el resto y oye, esto no se acaba hasta que no se cruza la línea de meta.

No obstante estoy disfrutando esta vuelta, y quitando esto, por lo demás va todo bien. Bicis bien, no hemos sufrido caídas y anímicamente, a pesar de los pesares, estamos bien.

Se marcha el coche del director de carrera y se abre la veda. Se pone la cosa seria y empezamos a ir rápidos. Hasta que no lleguemos La Selva d'en Camp no debería pasar nada. Pero allí inicial el Coll de l Batalla y a pesar de que no es un puerto duro, es una tachuela con un final potente que puede perfectamente, separar el grano de la paja. 

Y vaya que si hace daño para la poca cosa que es. Ese tramo al 13% hace pupa al más pintao y más si no vas super. Y eso en que se traduce, pues en que hay cortes y yo consigo pasar con el primero pero sufriendo más de la cuenta. Esto me puede pasar factura en la siguiente subida.

Vamos para Riudecanyes y ya por la carretera de la presa, que se va a mil, tirando a muerte el equipo del líder, la cosa se pone seria. En Duesaïgues voy bien colocado y relativamente cómodo pero cuando pasamos el pueblo que viene un primer tramo más empinado, he de levantar el pie. Es un punto crítico. Si aquí cedes, ciao ciao, se te va la carrera. Veo gente delante mío que normalmente van a mi lado o detrás pero hoy no puedo subir con ellos. Me esfuerzo pero no puedo.

Total que moralmente no me vengo abajo, sigo peleando pero ya no por la una posición, sino por llegar cuanto antes a Reus y tener a sensación que me he vaciado hasta el último metro.

Se escapa cualquier opción de conservar el mallot, la posición de la general o la de la categoría y todo lo conseguido en estas 3 primeras etapas, se va al garete a falta de 25km de cruzar línea de meta. 

Por delante una fuga con gente que conozco bien consigue llegar a Reus y disputarse la etapa siendo Albert Piñana quien se lleve el gato al agua. Enhorabuena company!!!💪

Al final, el mallot de la general cambia de portador y es Jose Manuel Diaz quien se lleva la General de La Volta. Enhorabuena!!!!👏 Él ya sabe lo que es ganar esta carrera.

Mis compis hoy con mejores sensaciones y acaban todos en general más contentos así que eso ya es positivo también. Dentro de lo malo del resultado final después de esta etapa, el balance es positivo y el fin de semana lo hemos disfrutado mucho. Agradecido por poder participar una vez más, por poder pasar unos días tan chulos con buena gente y por reencontrarme con amigos que a veces, sino es por estas cosas, sería más complicado que coincidiéramos. 

Así pues, ya veremos si el próximo año volvemos, o ésta es la última Volta, que me hago mayor 😅.

Gracias Carlos Ferran y Promoevents por organizar esta carrera y por dejarnos sentirnos, por un fin de semana, como algo más que ciclistas master. Un gustazo participar en la mejor vuelta a nivel autonómico y una de las mejores a nivel nacional. Abrazos y veremos si nos encontramos en la próxima 😉


No hay comentarios:

Publicar un comentario