A eso de las 8:30 de la mañana ya estaba en Sant Esteve d'en Bas. Había quedado con David y Paulo para hacer una ruta que había dibujado en casa y tenia muy buen pinta. Parte la conocía de otras veces, parte de las carreras de la Volta a la Garrotxa y otras, estaban por descubrir.
El Sol, a pesar de los pronósticos, quiere hoy brillas con fuerza. Esta estampa augura una buena jornada cicloturista...
Sobre las 9am nos ponemos en marcha. Hoy la intención es ir sin prisas. Disfrutar de los paisajes y las carreteras recónditas que ofrece esta maravillosa zona era el principal objetivo.
Este será el primer objetivo del día. Se llegan a adivinar las trazas por las que discurre esta dura ascensión.
Abandonamos la carretera que sube al Coll de Condreu y nos vamos, por un trocito de camino de unos 400m, a topar con el inicio de la dura ascensión a Falgars d'en Bas.
Una subida cementada que cuenta con una distancia de casi 4km y un 11,2% de pendiente media. Nada mejor para empezar el día jaja. Además con el añadido de que las lluvias del día anterior han dejado la zona muy húmeda y en muchos puntos, no puedes ponerte de pie por que patina la rueda.
Yo además no ando del todo fino, toda la semana sin tocar la bicicleta, con una tos del carajo, mucha fiebre el miércoles y en definitiva una semana de perros. Si el estar en casa sin hacer nada, no ha acabado de curarme, espero que pedalear y sudar me ayude jeje. Pero claro, cuando te entra la mitad de aire en los pulmones, según que esfuerzos, son inversamente proporcionales y cuestan el doble...
Paulo va con ganas de guerra y con su 36/29 tira millas para arriba. David no está acabando de disfrutar la subida pero seguro que al final del día, le habrá quedado buen recuerdo.
No hay apenas descansos y cuando la pendiente sube constante al 16%, al bajar al 11%, parece hasta que no cueste jaja.
Alguna de las muchas curvas de herradura que te encuentras. Esta es la última...
Las vistas empiezan a despejarse tras abandonar la zona del frondoso bosque.
Al llegar casi arriba, hay un mirador y las vistas a la Vall d'en Bas son tremendas.
Acaba el tramo cementado y hay que otro de apenas unos 200m de pista. David sufre una caída sin mayores consecuencias al patinarle la rueda pero que si que le atormenta un poco el resto de la salida.
Seguimos ahora por una carretera perfectamente asfaltada, estrecha y con mucho verde a banda y banda de la misma. Algunos repechos exigentes y también bandas divertidas antes de llegar al cruce con la carretera general que nos llevará a Rupia.
Las vacas son las únicas presencias en movimiento durante un buen rato.
David y Paulo en acción...
Ya camino de Rupit.
Pasamos por una de las calles empedradas del pueblo y continuamos por un tramo cementado de unos 15km completamente ciclable. Pero los primeros metros hacen que te lo pienses y David se dio la vuelta. Le dije de seguir por la c-153 y que fuese en sentido contrario a lo que había dibujado y ya nos cruzaríamos.
Paulo y yo seguimos dirección Sant Joan de Fàbregues con vistas a los acantilados por los que luego pasaremos por sus techos.
Nos lo estamos pasando genial con esta clásica jaja, el terreno me encanta y para ponerle un punto más, las niebla nos devora por momentos y nos metemos de lleno en ese entramado de nubes bajas que crea una atmósfera fantasmagórica.
Se ve perfectamente que no está en todo su esplendor. Esperemos que este otoño sea caluroso como dicen, pero que también venga acompañado de lluvias.
Final de la subida...
Abandonamos la zona del pantano...
Descenso corto y al llegar a Folguerolas, paramos para coger agua.
Yo también quiero más Sol!!!!
Continuamos por un pequeño "atajo" hasta salir a la BV-5213 donde nos desviamos a la derecha para llegar a Tavérnoles.
Otro bonito trozo de clásica de primavera perfilando el río Ter que viene tremendamente turbio después de las últimas lluvias.
Mientras tanto, unos en bici y otro trepando...
Acabamos saliendo entre La Creu de Comines y Roda de Ter. Partir de aquí, seguimos la C-153 como en la marcha de Remeces hasta llegar a L'Esquirol donde de nuevo nos desviamos y es que hoy, la gracia es discurrir por carreteras alejadas de aquellas más transitadas. Y eso que aquí ya vas bastante tranquilo por cualquier lado jaja.
De camino a Tavertet nos cruzamos con David, que ya va de vuelta y se quería escaquear de nosotros jaja.
Llegamos a Tavertet y rellenamos bidones antes de hacer el tercer tramo cementado del día.
Esto son como las zonas de pavés pero en la tele van muy rápido y aquí, se trata de pasar, disfrutar y cuidar las ruedas jaja. Así que sin prisas que así no hay problema. Además, es una de las zonas que ofrece mejores vistas y hay que saborearlas.
Que abajo queda ahora el pantano no? si parece que no hayamos subido na jaja
Adeu Tavertet...
7km con este piso...
Que bonito es poder ir en bici por aquí deleitándote con semejante horizonte.
Lloverá o no?...se acabó la subida, ahora a bajar tranquilamente.
Ojo que algún tramo se las trae...
Un poco de postureo del amigo Paulo jaja
David lleva la cubierta en malas condiciones y eso, sumado al descontento que lleva encima, hace que al llegar a la carretera general, se retire y vuelva al punto de inicio. Paulo y yo continuamos hacia Cantonigròs.
Antes pensando por el Coll de Bac
Aprovechamos para soltar piernas y lanzar un poco las bicis en un terreno ya más favorable hasta San Martín Sescorts, donde la carretera vuelve a subir y donde poco después, dejamos de nuevo la carretera para hacer otro tramo de clásica. Por aquí pasamos en la Volta a la Garrotxa y madre mía como veníamos!! Ahora me da tiempo a ver algo jaja
Al llegar a las puertas de Sant Vicent de Torelló, nos separamos, Paulo va más justo de tiempo y tira por el Bracons. Yo aún quiero explorar una zona por la que no he pasado así que, empiezo subiendo al pueblo y dirigiéndome luego a Vilaseca, donde tomo la BV-5626 a Borganyà.
He de hacer un tramo de apenas 1km de autovía (C-17) y voy con la preocupación de ver si se puede hacer o no con la bici. Antes por la C-17 se podía subir hasta Bagà, pero de unos años para acá...
Total, que llego a la entrada y lo que había visto por el street view cambia, sólo se prohibe el acceso a personas a pie. Sigo con la bici y me encuentro un "carril bici" con sus siluetas pintadas en el suelo y todo. Menudo lujo!!! Es sólo 1km así que tampoco es un problema.
Llego a Sant Quirze de Besora y empiezo a subir por una carretera muy del tipo como laque va de Manlleu a Rupia.
Entre la hora que es, y el lugar, en estos últimos 50km de ruta no me pasa ni un solo coche. Voy más solo que la una y muy contento.
En Santa Maria de Besora, paro para comer medio bocadillo de tortilla y es que llevo todo el día con los cereales que me tomé a las 7 de la mañana y un plátano. El pan está espectacular!! jaja cualquiera diría que me he comido un super chuletón o algo así pero es que me conformo con poco y además me entró fenomenalmente bien.
Luego sigo hacia Vidrà subiendo e incluso llameando. Según el hombre del bar, desde vida ya era todo bajada hasta la Vall d'en Bas. No me lo acabé de creer por que tenia en la cabeza algunas imágenes del street view que no eran precisamente de bajada pero...
Si que es cierto que nada más salir del pueblo viene una bajadita...pero madre mía, anda que no queda por subir jaja. Y tramos constantes al 8%. Y luego un repecho tras otro y de los que pican cuando ya llevas encima 3000m+ acumulados jaja.
Pero me encanta y lo que me envuelve es realmente bonito. Hasta Vidrà, una carretera ancha, a partir de allí, vuelta a aquellas carreteras en las que dos coches al mismo tiempo no pasan.
Se pasan múltiples rieras y torrentes y cada vez que pasas uno, repecho al canto jaja. El paso por Ciuret también es durillo pero como vas haciendo fotos y mirando todo el rato el paisaje, se pasa bien.
Un pequeño video de un tramo de los muchos que hay así!!
Al final empiezo a bajar y que bajada!!! bufa esto de subida a de picar pero bien!!
Me dejan ustedes pasar?? jaja
Mira que te llegas a portar bien compañera!!! Gracias por llevarme a sitios tan bonitos!!
Seguimos bajandooooooo!!!
Después de una zona boscosa, llego al valle entre los pueblitos de Sant Privat d'en Bas y El Mayol. Sigo el recorrido de otra de las carreras que he corrido por la zona hacia Puigpardines y ya finalmente llego al punto de inicio con 165km y 3534m+
La ruta espectacular, de aquellas para enmarcar. Seguro que la repito!! Y encima, al final he esquivado la lluvia, así que perfecto.
Y todo esto a apenas 1h de coche, no me digas tú a mi que no vale la pena!!
Bueno a ver si mañana las piernas quieren acabar de despedir el verano y soltar un poco, que total, hasta dentro de casi un mes, no les daré estos achuchones. Seguro que cuando regrese de méxico, no me queda esta marca tan maja jaja
No hay comentarios:
Publicar un comentario