domingo, 16 de junio de 2024

ÚLTIMANDO PREPARATIVOS...CLASIFICATORIO MUNDIAL GRAVEL UCI EN MILLAU!!!

Pues eso, había muchas cosas que preparar de cara al fin de semana y toda la próxima semana entera así que durante ésta, pocas salidas podría hacer.

El lunes haría un rodaje de casi 60km hacía la zona próxima a La Garriga con unua primera subida a La Conrería y de vuelta a casa, otra.


El miércoles unos recados y un paseo a Mataró. 25km playeros y poco más.
El viernes por la tarde nos marchábamos con la family a Millau. Teníamos un carrerón por delante, el clasificatorio para el mundial gravel UCI en Millau, Francia. Esta sería mi segunda participación y venía con ganas pero sabedor de que no traía la mejor preparación. 
Además, me encanta venir con Gloria y Ayari, pero también es cierto, que es una preocupación más por que claro, yo vengo a correr pero también quiero estar por ellas y luego el descanso no es el mismo. Aún y así, super contento de poder compartir todo esto con ellas y sobre todo con la peque.

Total, agarramos el coche y unas 4h de conducción para llegar a Millau. Allí habíamos reservado una caravana en un camping, bueno una especie de bungalow pero en forma de vagón. 





Lo tenía todo genial para poder llegar con la calma, incluso solar piernas después del viaje y salir por la mañana el sábado a rodar un poco. Vamos todo perfecto. Pero lo que decía antes, muchas cosas en la cabeza y un fallo garrafal. Abandonamos el parking en casa y me dejo allí la rueda delantera de la bici 🤯. Estoy por pegarme un tiro!!! No me veo bajando de nuevo a buscarla y vuelta a subir, es una paliza y estrés que no me dejarán tieso para la carrera así que ya me planteo no correr. Pero hay una última opción que se me pasa por la cabeza y si se puede dar, aunque me seguirá trastocando el planning inicial, me permitirá correr.

Alberto que también subirá a correr pero llegará el sábado al medio día, podría subirme la rueda. Llamo a mi padre para ver si me puede hacer el favor y entre los 3 nos cuadramos. MIL GRACIAS a ambos!!!

Bueno, salvamos la situación pero ni pudo rodar el viernes y el sábado me tocará hacerlo ya casi por la tarde en lugar de tranquilamente y con tiempo, por la mañana.

Hago un rodaje de 1h a las 14h, ni si quiera me voy a hacer nada de la llegada o la subida de salida. Tampoco me preocupa, ya conozco el recorrido de año pasado y lo tengo bien interiorizado. Además, a pesar de que sufrí mucho, guardo el buen sabor de boca de haber clasificado así que, intentaremos este año irnos a casa del mismo modo.



La noche del sábado se hace larga, Ayari está revoltosa y no puedo dormir ni descansar como me hubiera gustado. De hecho me levanto cansado, adormilado y sin la motivación que requiere un evento de este tipo. Casi que voy a calentar y a línea de salida por inercia que por ganas. Pero me digo a mi mismo que ya se me pasará y que hasta que no esté subiendo ese primer puerto largo de pito y vea como van las piernas, pues no sacaré conclusiones precipitadamente.

Además sé que Ayarí estará en el inicio de la misma y me hace mucha ilusión que me vea.

Ruedo con Ferran por aquí 1h. La verdad que la vez que más rato  he estado calentando y es que necesito despertarme como sea. Lugo nos deseamos suerte y nos vamos cada uno a nuestra parrilla de salida. Aquí arrancamos por grupos de edad, que es lo ideal, así que el va con los jóvenes y yo con los "viejóvenes" de 40-44 años. Aunque todo el mundo dice que ésta es la categoría reina por que es donde más ex profesionales se juntan y conseguir clasificarse, es realmente complicado. Y es cierto que suel pasar que, si por ejemplo de todos los que somos, pasan 20, los 10-12 primeros suelen ser tíos que estás acostumbrado a ver competir en ciclismo profesional por la tele y claro, esas plazas no es que sean caras, son imposibles. Así que entre todo el gentío restante, nos repartimos esas 8-10 restantes que cuestan más que unas oposiciones a bombero 😅

Pero venga, estamos aquí, conocemos el terreno y en cuento me despierte iré con todo hasta la línea de meta. Aquí estaremos dando pedales a fondo más de 5h así que pueden pasar muchas cosas, y las carreras no son como empieza,  sino como acaban.

Sobre el papel 145km con casi 2700m+ que tocará sudar desde el km0.


Empezamos y la verdad que voy mejor de lo esperado aguantando casi hasta arriba con el grupo de cabeza. Allí anda por ejemplo Alberto Losada y estar cerca es para estar contento por que de incio, te cascas un puerto de asfalto que luego sigue subiendo un poco por pista y con la tontería haces 10km así como se ve el el perfil. 

Luego zona más rápida pero con sube-bajas y un descenso vertiginoso por asfalto que hago delante de Pau Egeda, campeón del mundo MBT master 30 y a quien conozco. El va en posición de podio de su categoría y le echo un capote en este tramo. Bajando la verdad que me veo muy bien y con esta bici más. En carrera me tiro a tumba abierta y en un par de curvas derrapo como los coches de drift pero voy confiado y hacemos un descenso rapidísimo a la vez que divertido. 

En cuento llegas abajo, patapam!! vuelta a subir otros 10km más en total. Empiezo forzando para ver si les aguanto pero cara arriba he de pasarme de roscar para ir con ellos así que, hay que ser precavido, que esto es muy largo y mejor poner mi ritmo.

Voy bien posicionado sin muchos dorsales verdes 40-44 por delante. Ahora es cuestión de ir a tope peor regulando tratando de cazar a los que podemos por delante y no dejar que nadie me alcance a mi por detrás. 

Pues así toda la carrera con lo que es un tipo de prueba bastante agoniza. Hay puntos en los que te puede ayudar ir con un grupito, peor la realidad, es que casi todo el tiempo dependes básicamente de ti. Esto es algo que me gusta por que confío en ese ritmo percherón mío, en lo que se me da bien, que es poner un ritmo pestoso como se suele decir y mantenerlo durante horas.

Además aquí también juega un papel fundamental lo técnico que seas, las habilidades que tengas en los descensos por pistas y caminos, la gestión de los esfuerzos, así que no son sólo piernas. El correr un poco modo contrareloj, me encanta por que me gusta exprimirme pero siendo yo el que me marque el ritmo, no ir siempre apoyándome en otros o a contracorriente.

El recorrido es exigente, las zonas de asfalto y eso que yo soy reacio a que las hayan en carreras de gravel, se agradecen ya caminos no son de aquellos cómodos. Hay muchas partes que parecen patatales y eso le pasa factura no sólo a las piernas sino a todo el cuerpo.

Un poco más allá de media carrera alcanzo a Ferran que salió en el grupo de los jovenes y parece que se le está haciendo bola. Alberto por detrás parece que tampoco encuentra su ritmo.

Yo voy sufriendo lo mío y aunque creo que no voy mal, nunca tienes la certeza de saber exactamente si vas en posición de clasificado o no.

En la última parte, alcanzo a un élite que acaba de reparar un pinchazo, le paso y le animo para que se venga conmigo. Lo que no sabía es que luego, me iba a estirar él a mi tanto el cuello 😅. A estas alturas de carrera y bien cocido, el ritmo es de locos. Hacemos la parte previa al último descenso realmente rápido y colaboramos muy bien. Remamos fuerte nos juntamos con 2 más ya en la parte de río.

Antes de salir al asfalto nuevamente en el sendero empiezan los ataques...sí sí, yo voy con las fuerzas justas pero aguanto los envites como puedo. Soy consciente de que ya queda poco y cuando más fuerce ahora, hará que por detrás ya nadie me de caza. Pero por otro lado, al final es terrorífico!!! Ya podía ser una llegada en llano o mejor, bajada jaja. Pero no, sales a la carretera y pam!! te viene una recta interminable al 10% que te deja ko mentalmente. Un último km y medio muy duro que como llegues justo, se te hace eterno. 

Tengo el buen recuerdo de que el año pasado, se me dio bastante bien, así que intento ser positivo. Se buen inicio arrancan y se me marchan unos metros. Yo no miro ni para arriba, me centro en mi pedalada y me voy exigiendo en voz baja...."una tras otra una tras otra" pero a tope con lo que me queda. Pasados unos 400m ya les he recortado, y paso a 3 de ellos, mi compi, el elite, a ese ya no, a ese lo veré en meta jeje, pero bueno, sigo pasando a gente y sé que me esperan Gloria y Ayari arriba así que lo doy todo y llego esprintando. El esfuerzo ha valido la pena y quedo el 11 de mi categoría con lo que consigo el pase para le mundial de Bélgica 🤩🥳. Soy un tío de clásicas de primavera así que ese mundial si que me hace especial ilusión hacerlo. 


5h10' de agonia a 27.4km/h de Vmedia. 15' menos que el año pasado, que no es poco. 


Y sin tiempo que perder, volvemos a encorsetar el tiempo. Gloria y Ayaria ya habían recogido y abandonado el camping para venir con el coche a la línea de llegada. Yo ni comí, sólo pegarle un manguerazo a la bici para no meterla al coche llena de barro y nada, a conducir 4h más para llegar a casa, descargar, empaquetar de nuevo la bici en una caja de cartón, guardar el resto de equipaje y descansar lo mínimo, no por gusto sino por tiempo, ya que bien temprano a la mañana siguiente me iba al aeropuerto de El Prat. Tenía un vuelo a Bishkek, capital de Kyrguistan, lugar de destino del próximo bikepacking que empezaba el mismo lunes!!! De locos pero como me gusta!!!!

VAMOOOOOSSSS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario