domingo, 14 de mayo de 2023

CAMPEONATO CATALUÑA CRI

 

Llega otra semana a la que le tenía ganas y que me gusta mucho. Llega el Campeonato de Cataluña de Contrarreloj, una disciplina que siempre me ha gustado, que cuando he podio entrenar se ma ha dado bien y con la que he conseguido siempre o casi siempre, estar el el podio.  De M30 conseguí llevarme dos campeonatos y tercero que pudo ser pero tuve un problema con la bici por culpa de un personaje que me jodio el freno momentos antes de la crono y los mecánicos no consiguieron solventar del todo y nada más salir, la bici ya iba muy frenada. Aún y así pude hacer segundo a tan solo 8" pero siempre me ha quedado esa espinita clavada por que de no ser por aquello, contaría con otro campeonato.

Pues me hace ilusión intentar conseguir uno en la nueva categoría y darle un mallot al equipo así que el sábado, Iván y yo nos iremos a Hospitalet de l'Infant con todas las ganas de mundo a disputarlo.

Durante la semana, algunos entrenos más y las piernas estaban ahí. Movía buenos números y aunque soy bastante desconfiado, o más bien, digamos que mi autoestima no es la más elevada y siempre pienso que cualquiera lo hará mejor que yo, de verdad creía que lo haría bien. Sólo me preocupaba el tema estomacal y es que ya no sabía que comer para que me diera energía pero al mismo tiempo no me afectara en forma de molestias en el momento clave. 

La meteo no pinta del todo bien, dan posibles lluvias y el viento, pues allí siempre sopla así que como digo siempre, lo que sea me estará bien mientras sea para todos igual. Las condiciones meteorológicas pueden cambiar y mucho el transcurso de una prueba así favoreciendo a unos y castigando a otros ya que, se sale con un lapso de tiempo corto pero, si tu sales con todo seco y a las 5-10', se pone a llover, tu ya has hecho gran parte del recorrido a una velocidad y con seguridad pero los que vengan con el suelo ya mojado, no tendrán las mismas oportunidades de arriesgar en la curvas y seguro que cederán tiempo.

Pues se cumplen un poco pero de aquella manera ya que llueve un poco pero antes de la prueba, mientras aún calentamos, así que no debería afectar demasiado.

Montamos el campamento debajo de un porche y apartados de la gente para calentar tranquilos y sin interrupciones. Es primordial hacer esto bien y salir con el cuerpo preparado para dar al 100% desde el segundo 1. Es una prueba corta para los km que solemos hacer en las carreras pero al mismo tiempo, muy agónica. No pienses que por que sólo sean 8-15-22km, los que sean, va a ser un momento y fácil, por que si lo haces como se ha de hacer, desde el primer ya tienes ganas de acabar con ese "sufrimiento" jeje.

Viendo que soplará viento, monto una rueda delantera con menos perfil para poder bajar a tope del Coll de la  Batalla y que no me tenga que desacoplar por que en esa zona, a la ida, el viento es juguetón y lo sé de otras veces.


El recorrido y km iban a ser unos, pero como siempre con la federación catalana, los cambios de última hora son la norma y en esta ocasión y sin previo aviso, en mitad de la prueba, te encontrabas el cono para dar media vuelta a mitad de camino, mucho antes de lo anunciado. Más allá del resultado, lo que me molesta de estas cosas, es la poca o ninguna consideración que le tienen a los corredores. Se supone que una prueba así debería tener cierta relevancia. La gente que participa, cada uno a su nivel, se la prepara a conciencia y lo hace en base a un kilometraje colocado previamente por la organización/federación.  Entrenos, reconocimientos, calentamiento, comida, bebida, mente...todo va en relación a esa distancia y ese tiempo de sufrimiento. Que te avisen o lo que fue mucho peor este día, que te enteres en pleno esfuerzo y veas el cono con los árbitros, 3-4km antes de los debido y en lugar de hacer 18km de prueba, hagas 12...aunque hubiera ganado, pensaría exactamente igual y lo diría también por que me parece poco profesional e injusto.

Pero bueno, como decía no sabíamos nada, así que vamos mentalizados para hacer los 18km que habíamos venido a reconocer ya la semana de antes. Iván sale antes que yo y le deseo mucha suerte, le calmo, le doy los consejos que creo que le pueden ayudar y ya sólo queda que el se encuentre bien.

Salimos en orden inverso a los resultados del pasado año, por tanto habiendo sido subcampeón, este año saldré el penúltimo detrás de Juncosa y delante del Jose Guillen....menudo sandwich 😅. Nos llevamos muy bien y sobre todo con Juncosa, llevamos ya muchos años participando y sacándonos 5" el uno al otro. Unas cronos el por delante, otras yo, así que él es mi máxima referencia siempre. Pero Jose Guillen ya nos ganó el año pasado y sé que se prepara la prueba muy bien, es de lo poco que corre en todo el año y ya fue Campeón de España Sub23, que se dice pronto.

Nada me toca y vamos a rampa de salida. 5,4,3,2,1....salgo!!! Como siempre muy contenido, controlando los W y en el inicio es algo que a muchos les cuesta, pero claro, lo que luego cuesta es mantenerlos y por lo general la mayoría se desinfla para la vuelta.


No me siento del todo bien de lo del estómago, no me siento bien en general y aun que he arrancado bien y mantengo buenos W, poco después de hacer el primer giro de 180º en la nacional, ya veo a Jose Guilen cerca. No me cuadra, he tomado referencia de que yo me he cruzad con Juncosa y Jose ya está mucho más pegado a mi. Eso me descoloca por completo. Reconozco que pierdo un poco la cabeza y estoy más pendiente de él que lo que yo he de hacer.

No obstante, los W no son los que yo quería manejar. El cuerpo va a medio gas, el pulso más acelerado y antes de subir el repecho del Coll de la Batalla miro hacia atrás para ver donde viene. Eso denota que no estoy bien, que hay algo en mi que no carbura como de costumbre y además me estoy viniendo abajo. Antes de coronar me pasa y menudo palo para mi. Lo reconozco, un mazazo y una situación con la que hasta hoy, nunca me había encontrado. Me pilló tan por sorpresa que no supe ni reaccionar, no sabía que hacer, no sabía si parar, si seguirle de cerca su podía, si seguir pero ya al tran tran.

Hubo unos segundos de duda en los que aún levanté más el pie y me dejé caer repecho abajo sin pedalear. Luego algo se activo en mi cerebro y me puse a pedalear de nuevo. No on mucha intención pero si que enseguida, le recorte lo que me había sacado en la bajada y después de un trozo en el que ya lo tenía justo delante, llega el cambio de sentido. Como dije, 3km antes y me deja también fuera de juego. Por dentro pienso "vaya mierda de día, ¿Qué más me pasará ahora?".... En tan pocos km y el cúmulo de sensaciones con el corazón latiendo a mil por hora.

Hacemos el repecho de vuelta y lo siento, no tengo fuerza para subir. He hecho este recorrido varias veces, he ganado ya un campeonato en este mismo sitio y nunca me he sentido tan flojo. No sé que me pasa pero no es normal.

En la bajada corro un poco más y en la última parte, animado por los amigos de Manteca  en su moto, aprieto lo que puedo, me dejo lo poco que me queda y luego ya llego a las rotondas previas de meta y fin. Se acaba la crono y con ello ese calvario de malas sensaciones y pensamientos.

Para sorpresa de muchos, que a tenor de los acontecimientos y por que en los últimos años siempre hemos sido los mismos, no gana ni Jose ni Juncosa, lo hace Iván Simón que también ha demostrado ir muy bien pero hasta a él le sorprendió ese resultado. 

Darle la enhorabuena por ese mallot y a Juncosa por el segundo puesto y Jose el tercero.

Yo lejos, muuuuy lejos de donde pretendía estar, a más de 1' y no hace falta que el tiempo me confirme que no estaba bien y que no me torture a mi mismo, pero bueno, no se puede evitar cuando sabes lo que puedes hacer, y el día señalado el cuerpo no funciona y todo el trabajo previo se va al traste. Sabía de mis adversarios, pero por supuesto que venía a intentar ganar. El podio ya no me dice nada si no es el cajón más alto y mucho menos hacer un discretísimo 9º puesto. Y que nadie me mal interprete, no es arrogancia, pero sabes de donde vienes, como vas y con quien te mides. Donde estás normalmente con ellos y saber que algo raro te ha pasado, que no sabes el por que y haber obtenido un resultado así, cuando siempre has estado en el podio.  En fin, veremos si nos resarcimos el próximo año o si no participamos.

La alegría de hoy es que Iván, el nuestro jeje, está contento con su resultado, le han salido los números que quería y eso ya es bueno. Está mejorando poco a poco y eso bueno company!!! La próxima mejor aún ya verás 👏


Con el enojo que llevaba encima, el domingo me levanta pronto y salgo a rodar un rato en ayunas. Necesito airear el coco y hago 60km rodando por la nacional y en los que me desahogo tensando un rato y sientiendo que parece que lleve mejor piernas que el día anterior. Pero bueno, ya no le quiero dar más vueltas, la CRI ya ha pasado y toca centrarse en estar mejor en adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario