lunes, 13 de julio de 2020

ESCAPADA PIRENAICA CON ETAPA REINA!!!

Y llega una semana en la que había algo muy chulo programado ya en el calendario. Una escapada de fin de semana con los compis a la zona de Aínsa y con salto a la vecina Francia para hacer una etapa de puertos pirenaicos.
Pero vayamos por partes y arranquemos con un lunes de rodaje suave durante unas 2h con 60km muy tranquilos con Carlos, David y Jordi. Vuelta por El Collet de costa a interior y charla distendida. De esas salidas en las que no te das cuanta como van pasando los km.



El martes 40km más tranquilos y de recados pero bueno, menos da una piedra. El miércoles ya alargaríamos un poco más con una salida de esas rodadoras costeras en ayunas y a cara perro que tanto me gustan.

Ida y vuelta casi hasta Blanes empezando medio suave pero en la que nos acabamos encigalando y llegamos a casa con 100km de los que 90 fueron 36,2km/h de media. Pero llegando ya a casa, en Masnou estaba toda la nacional parada y tuve que parar yo también. Supero bien de piernas y de coco así que muy contento y con ganas de que llegara el fin de semana. 

Por la tarde fui a ver a Mini que me dejo las piernas frescas como una rosa y luedo a David para que siguiera cuidando mi hombro que aún esta dando guerra.

Jueves 70km más en ayunas con David y Carlos hacia Canyamars con una subida suave al Collet. Nada de forzar la máquina que el finde necesitaría energía.

























































La vuelta por la Conrería muy tranquilo y de bajada con vistas a la cartuja y al Mediterráneo.





























Esta semana además recibo ya mis SpeedSix AIR36 y tengo unas ganas locas de estrenarlas. Preciosas, ligeras y con pinta de ser rígidas. Pista de frenado mejorada que me irá de lujo para los descensos de los puertos de este próximo fin de semana y de todo lo que venga por delante. Muchas gracias SpeedSix Wheels por el detallazo!!!!





El viernes me pongo en marcha bien temprano y subo con Oscar para Aínsa. La intención es llegar y rodar un poco por allí antes de juntarnos con el resto de la comitiva. 
Mi hermano, J.Oliva, Manel, Susana, David, Txell y el peque de la casa y Carlos que ya andaba por allí.
Como cada uno sube a una hora por los trabajos, pues ya nos vemos para cenar y comentar la etapa que les tengo preparada para el sábado. Me hace especial ilusión que haya venido mi hermano que nunca ha pedaleado por Francia y menos por Pirineos donde va a sentir lo que es enfrentarse a estos colosos serpenteantes que te llevan casi a tocar el cielo con la manos.

Llegamos y madre mía, con la de veces que ha venido aquí y nunca había visto el Embalse de Mediano tan lleno como está ahora. La verdad que es una gozada verlo así.


























Bueno,  llegamos Oscar y yo y directos a montar bicis y a rodar. Antes, hacemos un aperitivo jeje. Nada una tontería de bocadillito y un par de pedazos de pastel de las tres leches que hizo Gloria y como siempre, le quedan deliciosos. Con esto tenemos energía para el resto del día jaja.


Desde Labuerda nos vamos directos al Valle de Pineta donde nos deleitamos con las vistas. Una zona super tranquila y que conozco bien de todas las veces que he venido aquí en bici y a caminar con Carlos. Muchas pateadas invernales, excursiones con las bicis de carretera, con la CX. Esto es un paraiso y lo tenemos muy cerca de casa como para desaprovecharlo.
Empezamos subiendo próximos al Río Cinca pasando porLA Fortunada, Salinas, el desvío a Tella, El Congosto de las Devotas...










Llegamos a Bielsa y nos desviamos para pasar por Javierre y meternos de lleno en el Valle recorriéndolo hasta llegar al Parador, punto de retorno si vas con estas bicis.







La Berria ya ha venido aquí más de una vez, pero con sus nuevos colores, es la primera y es un estreno a su altura jeje.




De camino nos encontramos a Carlos y cruzamos unas palabras con él. Lleva otro plan y quedamos en vernos a la noche ya para la cena.
Seguimos la marcha y nos desviamos hacia el Valle de Chistau. 
Tremenda la parte de los túneles!!! Una zona que merece mucho la pena y que tiene un encanto particular con esos túneles calados a mano como los del Cañón de Añisclo.




Vamos a llegar hasta San Juan de Plan y allí, dependiendo de como esté la cosa, nos quedaremos a comer y luego regresaremos.





























Pero una vez allí y viendo como está el cielo le digo a Oscar que mejor ir deshaciendo el camino y regresar por que lo veo tapado y aquí ya se como juegan las nubes.
Acierto de todas todas, saliendo ya del valle nos chispea un poco pero a Carlos que estaba saliendo de Pineta, la cae la del pulpo y acaba calado mientras nosotros ya estamos comiendo al solete en una mesa de la terraza del Restaurante El Turmo.

Comentamos la jugada y luego nos vamos a darnos un chapuzón al Cinca que baja con sus aguas frías desde la montaña y nos dejará las piernas bien frescas y renovadas para mañana.


Llega el sábado, madrugón, desayuno solitario en el hotel y cogemos los coches para cruzar el centenario Túnel de Bielsa y plantarnos en Saint Lary Soulan, inicio y pueblo de paso de la etapa de hoy.

Un recorrido atractivo y logísticamente cómodo que no dejará a nadie descontento. La mañana está aquí muy tapada y casi que no invita a salir. Nubes bajas en forma de niebla y algo de amenaza de lluvia, pero nada, se queda en eso, en una amenaza y casi que acaba siendo un acierto de día. 




















El menú del día viene cargado. De primero, un bucle típico para calentar motores  para que los inexperientes en estos lares empiecen a familiarizarse con los puertos ya míticos de la zona. 
Col d'Aspin por su vertiente más larga y durilla desde Arreu y encadenado con un Hourquette d'Ancizan que enamora siempre y en días así, aún más.

Salimos de Saint Lary rodando tranquilamente hacia Arreau, calentando un poco las piernas y rodando con soltura que luego, ya no dejaremos de encadenar subidas y bajadas  y se acabaran los falsos llanos.





Los primeros compases del Aspin son muy cómodos, hasta la primera curva de herradura donde la cosa ya se empieza a poner un poco más seria. Es el primero, quedan muchos y el personal aún se lo toma con cierta calma. Pero Carlos ya anda nervioso y hace gala de su fuerza subiendo con el plato. 


































Me adelanto un poco para cazar a Carlos y así aprovechar para hacer unas fotos al resto. Este punto es típico!!




 



























Allez Carlos!!! Venga que luego pogo la calculadora jaja.




En la parte más pestosa, esa recta que se agarra al 9%, Carlos se marcha para adelante y los del grupo ya empiezan a echar carrilla para que me vaya a por él. Hoy es el día del 70-75% jaja, así que yo pongo la marcheta que ya las cosas caigan por su propio peso jaja. Al final le doy caza, no voy a por él, sino que él viene a mí jajaja. Hoy consigo mantener esos números todo el día en todos los puertos y la verdad que me va muy bien hacerlo así para no explotar y subir medianamente bien.
Primero a la saca...




La bajada hacia La Payolle es muy bonita y nos la tomamos con cierta prudencia ya que está el asfalto empapado y no es plan de tener un susto.
Cambio de vegetación y aparecen estos abetos preciosos...





Luego ya arranca el inicio del Hourquette d'Ancizan. Uno de mis favoritos y que por esta vertiente se hace muy cómodo y corto.





Me quedo rezagado para hacer unas fotos y luego vuelta a la carga





























Toda la carretera para nosotros... no hay muchos ciclistas ni tampoco coches, así que más a gusto que Dios.






Me vuelvo a adelantar para llegar a la zona abierta ya una vez pasado el bosque y así hacerles unas fotos desde la curva de herradura.  A ver si luego no pago el pato con estas series jaja


Este es el pelotón bueno aquí somos todos del mismo peso jaja.


Y por ahí viene el otro grupo jaja



 



























Los famosos burro del Hourquette. No hay día que haya venido a subir este puerto que no me los haya encontrado en mitad de la carretera. Siempre desde esta zona hasta que se corona el puerto.



Venga otro al bote y de momento ni nos hemos enterao!!

 



























Ahora a bajar hacia Saint Lary y mini parada para cargar o descargar lo que haga falta que viene otro bucle divertido.





























































En Gunchen paramos a repostar en la conocida calle de las fuentes. Por lo menos hay 5 0 6 en un tramos de 200m. Otra cosa no se, pero agua a los franceses les sobra y encima, riquísima.



La cosa va in crechendo y ahora nos vamos a por el segundo bucle que aumenta un escalón en todos los sentidos. Dureza y belleza van de la mano y es que el ascenso a los Lagos Cap de Long y Aumar, en la Reserva Natural de Néouvielle, te dejará con la boca abierta seguro.

Desde el pueblo, 24km de ascenso al primero y tras retroceder un poco, 5km más al segundo. Distancia y dureza suficiente para poner un poco las cartas sobre la mesa jeje.

Mi hermano y yo nos paramos rellenar bidón justo en el desvío que da paso la única carretera que te lleva a los lagos y los galgos siguen la marcha. Así que para cuando reanudamos la marcha, yo ya sólo llevo en mente el darles caza y si puedo recollarlos jajaja.

Lo mismo de los puertos anteriores...70-75% e ir haciendo, pasito a pasito o más bien, pedalada a pedalada. Además, aquí es fácil distraerse y no pensar en el dolor de piernas. Con carreteras así de bonitas no merece pensar en números.






























Las piernas responden y el coco aún más así que, para cuando los alcanzo, cargo el plato y les paso en modo cachondeo pero al final, viendo que voy bien, pues ya sigo hasta arriba. Un ritmo cómodo para mí, manteniendo un 70% que me permite subir así km y km. Modo diesel total que yo lo de los cambios de ritmo y en más en los puertos no lo llevo tan bien.

Carlos hace por acercarse al rato, y para cuando le veo llegar, dejo que se acerque y entonces, subo al 85-95% y me vuelvo a marchar jajaja, jugando al gato y al ratón.

Así llego solo arriba y me da tiempo de disfrutar de unas vistas únicas...


























Uno a uno van llegando todos y por sus caras de felicidad, veo que les ha gustado mucho el lugar y yo contento por ello. Es algo que disfruto mucho, montar rutas y llevar a gente a sitios que no han visitado mucho y poder hacerles un poco de guía mientras les cuento cosas y batallitas jaja

Carlos no ha llegado se fue directo al otro lago por que ya andaba cansado y nos cruzamos cuando él bajaba y nosotros subíamos. Otra subida más para el cuerpo y en la que vuelvo a sentir que las fuerzas me acompañan, aunque siempre comedido, que aunque ya me he comido el primer y segundo plato, queda el postre y es de los que se puede hacer bola y acabar empachado jaja.


Menuda maravilla de lugar y más en días así en los que casi no te encuentras a nadie. Quien quiere playas abarrotadas pudiendo disfrutar de parajes así?


No me lo pensé dos veces y mientras iban llegando y comentaban la jugada, yo me quité las botas, el casco y me metí hasta media pantorrilla. Mi manera de conectar con el lugar...


Y ella hizo lo mismo jaja


Luego nos ponemos en marcha y empezamos a descender para regresar a Saint Lary. Una vez llegamos a Fabian, Oscar y J. Oliva animan el cotarro y van rápidos dándose algunos relevos. Mi hermano y yo entramos al trapo y rápido llegamos a Saint Lary. Lo que no sabíamos nosotros dos es que estos bandidos ya habían planeado quedarse en Saint Lary y saltarse los 2 últimos puertos jajaja. Un poco de cortesía y habernos dado rueda hombre jeje





































Vuelta a Saint Lary y con ritmo chulo dando algunos relevos con Oscar, J. Oliva y mi hermano. Los dos primeros apretando bien pero por que los mariquitas sabían que ya no iban a seguir y se dejarían las últimas subidas.

Por contra, nosotros tras otro paso por los coches para volver a cargar, subiríamos el Col de Portet y La Pla d'Adet. 16km del primero (compartidos) más luego un repecho de 3km para el segundo. Subida muy exigente y dura que aún se hace más cuando llevas lo que llevábamos nosotros encima. Pero como sarna con gusto no pica, nosotros más felices que unas perdices nos vamos para arriba. Ya sólo quedamos David, Manel, mi hermano y yo. 

 



























La primera parte es realmente dura y psicológicamente asfixiante. A penas hay curvas y vas viendo todo el rato donde acaba la subida. Además en verano esto acostumbra a ser un horno y subir aquí es como ir a la sauna.



 



























Cada uno cogemos nuestro ritmo y es lo mejor por que esto se hace muy largo. Además, va bien tener estos ratos a solas para pensar en tus cosas, gestionar el esfuerzo en silencio, disfrutar de estos momentos, el right here right now!!!!
Antes de justo de pasar por el pueblecito de Soulan, paramos en la fuente a refrescarnos un poco y enseguida nos plantamos ya en la segunda parte de la subida.


Esta será la segunda vez que suba este puerto. Lo hice con mi amigo Jordi Rubio antes de que pasara el Tour de Francia y aún había muchos tramos con grava. Hoy ya todo pavimentado al estil0 francés.





























Allí al fondo va subiendo David y más al fondo se ven las casas de La Pla d'Adet. 

Sigo manteniendo el ritmo de los otros puertos, esto me hace pensar en la semana pasada y que el motor ya empieza a carburar. No subo volando ni mucho menos que no se trata de eso ni mucho menos, pero si que mantengo los W de modo sostenido por muchos km y sobretodo minutos. 





























Esta hermosa águila estaba oteando desde las ramas de este maltrecho árbol, de los pocos que se ven en la subida y arranco a volar justo al llegar yo a su altura. 



El túnel que nos da paso al casi último km, esto ya lo tenemos!!!



Como diría David...etapa de locos!!! Que pasada de día eee

 



























Esperemos que llegue Maneo y foto de rigor. Mi hermano se queda a falta de 5-6km pero ya nos avisó que como le dolía la pierna, que no les esperásemos arriba y al bajar ya se engancharía.




Salimos de nuevo a la carretera que viene desde Saint Lary y ahora, últimos 3km de la Pla d'Adet que, después de lo que llevemos, estos se hacen en un suspiro. Yo la verdad que llevo muy buenas piernas. Le doy rueda al tete y al final hasta aprieto para rematar la faena y llevarme el mallot de la regularidad y el de la combatividad jaja. Ya me he ganado un año más de contrato jaja.


Y que guay poder estar aquí con el tete y compartir jornadas así. Desde las alturas nos acercamos un poco más al tete KIM que aunque ahora no esté aquí para salir en las fotos, sabe que lo llevamos con nosotros  todas partes. Espero que por allí arriba hayas podido conseguir una bici y le des a los pedales jeje. Te queremos canalla!!



Ya que estamos les llevo a la fuente del Pic de La Lumiere y por hoy, se acabó lo de subir. Bueno un pequeño repecho trampa que les he metido de una calle de la urbanización y ya todo para bajo casi sin tener que dar una pedalada.


Cuanta clase...con sus copas de vino para tomarse un trago de isotónica chunga supermercado jaja. El Italianini y Frommy jaja


Satisfechos con 154km y 4800m+ en las piernas. Mi hermano super contento de haber pedaleado por aquí y yo más aún de haberle traído y ser quien se lo enseñara.

Luego cena de germanor donde comentamos la jugada y charlamos largo y tendido. 

El viernes sería un poco libre, quienes vinieron con la family tenían un plan, otros nos iríamos a hacer unos km por El Sobrarbe. Cada uno a lo suyo pero todos contentos que es de lo que se trata.

J.Oliva, Oscar, mi hermano y yo nos fuimos juntos a seguir un mini track que dibuje por la zona. Una zona rompe piernas repleta de carreteras solitarias y de las que o llevas agua, comida y piernas o se te pueden comer los quebrantahuesos jajaja.
Le damos la vuelta al Pantano de Mediano y vemos más de cerca los encantos de esta zona.












Vistas bonitas, pueblos pintorescos, otros medio abandonados, repechos exigentes, carreteras botosas, ataques y encunetadas jajaja, un poco de salsa de la buena y el colofón a un fin de semana muy completo y agradable.


Que viene el butaneroooooo jajaja. Hoy de selección holandesa y defendiéndome como gato panza arriba contra Oscar y J. Oliva que hacen buen tandem y me quieren hacer sudar la gota gorda. El tete se ha dado vuelta antes por que la pierna la molesta y este par, después de la bomba de humo de ayer jaja, aún quieres zurrarme y en las subidas alguna subida me llevan a 20m manteniéndome a raya jaja. Me encantan estos juegos y yo para mi voy pensando..."más os vale que estéis guardando algo de fuerzas para cuando vengan los llanos y falsos llanos"...jaja. Modo competitivo ON y en cuento el terreno baja un poco el %, cargo el 53 y a apretar los dientes y a hacer que ellos aprieten el culo a base de bien jajajaja.
Me he llevado las MV y con eso me puedo retirar de carrera a nuestro paso por Aínsa jajaja. 
Que sería de las salidas con los colegas si no fuera por estos momentos de batallitas y cachondeo, de las charlas post salida y de los piques sanos???


Como mi hermano no estaba bien, yo me regresé antes con él y a ellos les mandé al Cañón de Añisclo para que lo vieran y carai, les cayó una castaña de agua descomunal. Bueno así le bajaban la temperatura a un motor algo recalentado de un fin de semana intenso jaja.

Una lástima por que pedalear el cañón es una delicia y me hacía ilusión que lo pudieran disfrutar pero bueno, ya tenemos excusa para regresar.

A ver si la cosa no se pone peor con el Covid y podemos repetir en breve alguna escapada como esta. Hasta entonces, seguiremos dando pedales y pasándolo bien!!
Gracias nois por un fin de semana estupendo!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario