lunes, 16 de septiembre de 2019

BCN-ANDORRA + ANDORRA-PUIGCERDÁ con CRITERIUMBCN

Fin de semana del 14-15 de septiembre, fecha marcada en el calendario desde hacia tiempo  y evento al que me hacía especial ilusión asistir. Primer evento de mis compis Christian y Alex, primer evento de CriteriumBCN y primero de muchos tras ver el resultado y las caras de alegría de los participantes. 

Yo puse mi granito de arena montando el recorrido, que ya lo teníamos planeado del año pasado con sus puntos de avituallamiento, lugares de interés y unos números nada despreciables.

La BCN-ANDORRA no es sólo un reto deportivo, los números no importan tanto, sino que lo realmente destacable es el formar un grupo  humano que aúna el objetivo de disfrutar de unos momentos inolvidables. No es sólo la grupeta que vamos en bici dando pedales, abarca mucho más. Un equipo de personas que se suman a ese pelotón en forma de asistencia profesional, staff dando soporte a pie de carretera, montando avituallamientos, procurando que no faltara nada...Poniendo esas ganas e ilusión, sólo puede salir un evento de 10!! Y es que los pedaleábamos, prácticamente sólo nos preocupábamos de eso, de pedalear...

Bien pues, arranca la mañana para mí a las 5am, un desayuno rápido a base de arroz integral con quinoa, un tomate y un plátano. A las 5:45 arranco a pedalear desde Tiana, el punto de encuentro es en el Monasterio de Pedralbes y me toca cruzar toda la city a la vez que algunos fiesteros me animan en mis primeros compases por Badalona.  Cruzo los dedos por no pinchar ya que, lo de animar y decir algunas gilipolleces es hasta gracioso, lo de que revienten tantas botellas y vasos en la carretera y lo dejen todo lleno de cristales, pues eso ya es para hacerles que lo recojan con la boca...

La Diagonal está tranquila, una luna brillante adorna el aún, oscuro cielo. La meteo parecía que nos respetaría y menos mal, por que a principios de semana la verdad que la pintaban muy adversa.



Llego al punto de encuentro, saludos, choques de manos, primeras presentaciones con quienes aún no nos conocemos y la cosa parece que se pone en marcha. Una furgo enorme que conducirá Christian para llevar todas las maletas y el domingo, bajará todas las bicis. Una furgoneta de Tactic que nos seguirá también. El fotógrafo que irá en alguno de los vehículos captando todo a través de sus objetivos. Los 2 coches de asistencia profesional de la mano de Manteca...La cosa promete!!!

Seremos 15 pedaleando y la idea es abandonar la urbe todos juntos. Salir a las 7 y aprovechar que aún media ciudad duerme para ir más serenos pero ligeros. Estos primeros km son "los feos" pero salir de Barcelona es lo que tiene.













Molins de Rei, Sant Andreu de la Barca, Martorell, Capellades, Igualada, algunos semáforos, repechos, bajadas, y el único incidente feo del fin de semana. 











A nuestro paso por la población de la Pobla de Claramunt, de un callejón trataba de asomar el morro un coche con cautela para ver si venía alguien por la carretera, no llegó ni a invadir la calzada. Yo iba primero con Jose y paró enseguida, pero por detrás, los últimos del grupo no se lo esperaban, un susto, un bandazo y Oriol acabó en el suelo con un corte en su pulgar que finalmente resultó ser más aparatoso de lo que fue en realidad. Todo y con eso, ya no pudo pedalear más y eso nos supo muy mal. Espero que ya estés recuperado company!!

El resto seguimos la marcha y en cuento llegamos a Igualada, la cosa empieza a cambiar. Primer punto de inflexión de la ruta, primera dificultad orográfica de la jornada, el Coll de Les Maioles.




Es un puerto muy tendido, se sube fácil y si el día está despejado, ofrece unas bonitas vistas del Macizo de Montserrat de fondo. 






Cada uno sube a su ritmo, un grupito más avanzado, otros más rezagados y por detrás el grupo que ya tenía pensado ir a una Vmedia más baja. 15 personas y dos grupos diferenciados para tratar de conseguir una media alrededor de los 28km/h para el primer grupo y unos 25km/h para el segundo. Así nadie iba fuera de lugar y todos disfrutábamos del recorrido sin agobios.

Iniciamos la aproximación dejando atrás las cercanías de Ódena y tomamos la larga recta que nos meterá de lleno en la sierra.

Y aquí el grupo delantero en el que vamos 8 integrantes y entre todos,  Arantxa, la única fémina que hoy subía a Andorra dando pedales..Bravo!!




Aquí Pablo, el maño combativo!!! Vetereno de las carreras Master y hoy, tremendo gregario.








Joel que con sus 30' de rodillo diarios, ya es capaz de aventurarse en estas locuras y encima dando la cara como el que más.



Jose "El Moreno" , escalador y humorista jaja, no pierde la sonrisa nunca y da mucha salsa al grupo. A su lado Pau, ya más centrado en la faena que le venía por delante y pensando..."tú ríete que ya verás en cuanto arranque aquí en Les Maioles" jaja



Super Arantxa!! Le das unas pocas golosinas y te hace todos los km que quieras jaja.



Basili, el sacrificio y tesón personificado.





Bien protegido, Raúl, el líder de la etapa y mallot de la regularidad al final del fin de semana jaja. Otra buena pieza para jornadas así, con el que te aseguras unas buenas risas.



Y un servidor, que hace lo que puede y super contento de rodar con toda esta gente.




Mientras vamos ascendiendo, nos acompañan los enormes molinos de energía eólica que predominan en toda esta zona. Al más puro estilo Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza, cambiamos la tecnología de los molinos, los caballos por bicicletas, la Mancha por Les Maioles pero aquí estamos, recorriendo km al tiempo que las aspas de los molinos no dejan de girar.














Tras un ligero descenso, llegamos a Prats de Rei y enlazamos, reagrupados nuevamente, un tramo de la c-1412a dejando de lado Calaf y desviándonos en Dusfort.
Metemos en la ruta un tramito típico de clásica de primavera, un camino rural bien asfaltado con sube bajas, curvas divertidas y vistas a los campos. 
















Salvamos una parte de la concurrida carretera y la tomamos nuevamente unos 4km después. 

Es entonces cuando ponemos la directa y remamos con ganas los 8km que nos separan de Torà y de nuestro primer avituallamiento.

Primera parada "programada" de la jornada, es momento de darle un poco de descanso al cuerpo en general, a unas piernas que ya llevan 100km encima y llenar los depósitos con la rica comida y bebida que nos ha preparado el staff de CriteriumBCN.










Bizcochos caseros, frutos secos, fruta fresca, bocadillitos, golosinas, barritas, geles, bebida isotónica de la mano de RAW, agua, refrescos...con esto podemos llegar a Andorra y pasar de largo jaja.

Aprovechamos para hablar un poco más, contarnos batallitas, estudiar lo que nos queda, reírnos un rato y seguir haciendo piña!!!




Por delante unos 120km, más pero ya con ganas de ir a por ellos, nos ponemos en marcha cuando llega el otro grupo.

Salimos de las inmediaciones del pueblo y nos metemos de lleno en las Costas de Santa Maria, la zona más agreste y árida del municipio formada por masías diseminadas. 15km de carretera serpenteante y solitaria en la que podemos pedalear tranquilamente en paralelo. 
















Pasamos cerca de Vallferosa y su antiguo castillo del que queda la enorme torre maestra,  redonda y almenada, de unos 30m de alto y que se conserva en muy buenas condiciones. Es la torre medieval más interesante y extraordinaria de Cataluña y una de las más importantes de Europa. A su lado, yace la antigua iglesia parroquial de San Pedro de Vallferosa, construida de nuevo en 1698. Sin duda un lugar para visitar con más calma pero hoy el objetivo aún queda lejos y nos centramos en él.

Sin darnos cuenta nos aproximamos a Solsona,  verdadero punto de inflexión de la ruta. Estamos en la provincia de Lleida y en la capital del Solsonés, pero lo más importante, estamos en el prácticamente inicio, del que será el esfuerzo más intenso del día de hoy, la subida al Coll del Serra Seca.
















Ésta es una cordillera situada en el extremo noroccidental de la comarca y anclada en el prepirineo catalán. Sigue la orientación norte-sur y divide las aguas entre el Torrent de la Mora Condal y el Torrent de Reja, hacía el río Segre y la cuenca del Riu Fred, considerada mayoritariamente como la cabecera de la Ribera Salada.

Realmente la subida no empieza hasta que no pasas el Pont del Clop, entre Solsona y Montpol, a 613m de altura, donde cruzas la Ribera Salda y la carretera empieza a empinarse de verdad y sin parar, durante casi 10km.


Es una subida exigente, muy constante y con algunos tramos que se agarran de lo lindo. Se hizo famosa en 2009 por el paso del Tour de Francia en su etapa que partía de Barcelona y finalizaba en Ordino Arcalís. 
Un puerto de 1ª categoría que hoy haremos ya con una buena traca encima. Como hiciéramos en Les Maioles, cada uno coge su ritmo, yo me quedo a esperar y acompañar a los más rezagados que, en compañía, siempre se llevan mejor los km y las fatigas jeje.
Y lo hago justo aquí, en el Pont del Clop, donde empieza lo bueno...












Pasados los dos primeros km, viene una zona donde las rampas por encima del 10% se hacen normales y dejamos a nuestra izquierda la iglesia de Sant Miquel de Montpol.




Salimos de la zona boscosa, abandonamos las pinedas y nos alzamos sobre la Plana de Lleida de la que gozamos con unas bonitas vistas. 

Pasada la mitad de la subida, llegando al km8, pasamos el Coll Pregon con esos durísimos metros finales que no bajan del 13% y dejamos de lado el desvío de Oliana y La Valldan.






Ya casi lo tenemos hecho, yo sigo con Basili, animándole en estos últimos serpenteos de una carretera que está llegando a su cota más alta. Faltan apenas 2,5km con descansos y repechos cortos al 10%.












Y llegamos a los 1229m, coronamos el Coll del Serra Seca y lo mejor que te puede esperar, un avituallamiento y tus compis!!! 














Además de reponer fuerzas, recuperar el aliento y contemplar las vistas, nos hacemos unas fotos de grupo, de esas que quedan en el recuerdo...




Vamos bien de tiempo pero en cuanto estamos todos listos, nos ponemos en marcha. Quedan algunos repechos, una bajada corta hasta el cruce de Cambrils, otra subida corta pasando por Llinars y entonces sí, el esperado y juguetón descenso de 16km hasta orillas del Río Segre.














Bordeamos la Rectoria de Cambrils dels Pirineus...










Adrià jugándose el físico para sacarnos con buenas caras jaja. Y pondremos sus fotos en un post aparte.




Venga que ya casi tenemos este repecho liquidado...





Además de eso, las vistas que ofrece esta bajada son espectaculares, se llega a percibir parte del Parque Natural del Cadí Moixeró, La Serra d'Aubenç i Roc de Cogul y más al fondo la Serra de Boumort. Sencillamente una delicia!!!















Abajo nos reagrupamos y juntos, perfilamos el Segre  dirección Fígols y lo cruzamos para en Orgañá, coger la c-14, carretera rodadora pero con bastante tránsito que nos llevará hacia La Seu d'Urgell.






Recorremos por ésta unos 15km y la abandonamos justo a la altura de Arfa. Por allí seguiremos la vía verde hasta la Seu, evitando tránsito y ya estaremos muy cerca de conseguir nuestro reto. 

La furgo de asistencia nos da un último empujón con bidones de agua, sales y lo que nos haga falta. El coche de Manteca anda también detrás nuestro protegiéndonos del tráfico, velando por nuestra seguridad y por si hiciera falta asistencia mecánica.

Último trámite, 25km de carretera perfectamente pavimentada, unos km en los que pasamos la aduana y entremos en Andorra, territorio ciclista!!! 
Vamos haciendo a un ritmo sostenido, la carretera engaña, los escaparates y coches deportivos distraen pero hay que salvar unos casi 700m+ aún para llegar a Anyos, donde tenemos el Hotel.
Si las piernas van justas, y encima el viento entra de cara, se te puede hacer muuuuy largo este final.

Este principado, enclavado entre la frontera de España y Francia forma parte de una región de escarpados picos montañosos y estrechos valles por donde fluyen numerosos cursos de agua que se unen para formar sus tres ríos principales. 
65 picos de más de 2500m+ siendo el Comapedrosa el más alto con sus 2946m+. 
Este es un entorno idílico para los amantes de la montaña y la naturaleza. De unos años para aquí, lugar predilecto y residencia de muchos de los ciclistas del pelotón profesional. 

Nosotros, km a km vamos sumando, o más bien, ya restando de lo que es una etapa de 230km y 3700m+. Cansados pero muy muy felices, llegamos al Hotel Anyos Park donde cenaremos y pasaremos la noche.










Abrazos, charlas, risas, muchas risas y un ambiente de 10 entre todo el grupo. Ha sido una jornada muy intensa pero aún nos quedan unas cuantas cosas más por delante. 

Último avituallamiento de la mano del Staff que nos ha cuidado muchísimo, los chicos de Manteca se llevan nuestras bicis para dejarlas como nuevas para el día siguiente. Tras el paso por las habitaciones, el relax y la ducha, una cena de germanor, todos juntos y en la que no faltan las mil y unas historias de unos y de otros. 

Además, Sergi nos hizo una presentación de TACTIC con regalo para todos y un sorteo de camisetas interiores chulísimas!!!!









Esto es lo que hace particulares y especiales estos eventos. Con algunos ya te has visto más veces, con otros hoy es el primer día pero en esos momentos,  pareciera que todos fuéramos uno.  Sin duda, estos momentos son los bonitos y los que suman para querer repetir. Gracias CriteriumBCN por haber juntado un grupo tan majo y lograr que todos estuvieran tan contentos.


El domingo se levanta fresco, ha caído algo de agua durante la noche y después de un desayuno por turnos (jeje cada uno sabe el tiempo que necesita para estar listo y con salir a la hora, pues eso, que cada cual se organizara), nos vemos todos en el parking para dejar las maletas en la furgo y coger de nuevo las bicis.















Impecable el trabajo de Manteca, las bicis están como recién salidas de la tienda y la verdad que, arrancar así, da gusto.




Hoy etapa más corta y concentrada que la de ayer. Saldremos de Anyos para afrontar, la que en inicio, iba a ser la primera ascensión de la jornada. Pero cuando llevábamos los primeros km, nos vimos obligados a improvisar y buscar un planB ya que la carretera estaba cortada por el paso de un rallye de clásicos.
















No hay problema, rápidamente surgen opciones y la más próxima a la idea incial de ruta que era subir el Coll d'Ordino, sería la de bajar nuevamente a la Massana y subir la Collada de Beixalís.

Esta vertiente mucho mas llevadera y sostenida, con un inicio algo más duro y una parte final en la que puedes acelerar bastante.



Vamos haciendo sin muchas prisas, por delante algo más de ritmo, yo en mi línea haciendo fotos y parando alguna vez para cazar a los compis a través del objetivo de la cámara, disparos sanos que inmortalizan momentos de fatiga, alegría, lucha, guasa y que luego me encantan revivir en casa cuando el tiempo ya ha pasado.






















Vamos llegando arriba y allí nos reagrupamos para inmortalizar el momento. 
















Nos ponemos algo de abrigo e iniciamos un descenso técnico y algo peligroso por la fuerte pendiente, la estrechez de algunos puntos y las curvas tan cerradas. Pero al mismo tiempo es precioso, yo me vuelvo a parar para contemplar las vistas y hacer algunas fotos más. El culebreo de la carretera contrasta con una vista amplia de la valle en la que yacen los pueblos de Canillo, Encamp y Meritxel.

























Una vez estamos todos abajo, toca remontar la CG-2 hasta el Tarter, punto en el que empieza propiamente la subida al Puerto d'Envalira. 

Es cierto que ya desde Encamp no dejamos de subir, hasta hay algunos repechos que se enganchan y desde aquí, son 22km hasta coronar, pero realmente, donde tienes la sensación de que la carretera se sostiene más cara arriba, es a partir de que pasas El Tarter y llegas a Soldeu.




No es un puerto duro, pero como se suele decir, si es "cansino" y más si llevas toda la traca de ayer encima, que ya no es sólo por los km, sino por el madrugón, los nervios, el descansar poco. Pero todo y con eso, afortunados de estar aquí un domingo cualquiera.




La marcheta a gusto del consumidor que lo importante es llegar todos arriba, a sus 2408m, el puerto de montaña con carretera más alto de los Pirineos. Arriba nos espera el staff con un avituallamiento para reponer las últimas fuerzas que necesitaremos para salvar el escollo de 3km del Col du Puymorens y llegar a nuestro destino, Puigcerdà.





















Cada uno sube a la montaña como quiere/puede...desde luego lo hacen más rápido que nosotros jaja




Y también está los que bajan más rápido...





Todos van llegando, yo me bajo un poco a hacer más fotos, los coches de asistencia siguen haciendo su trabajo de escoltas y la verdad que funciona por que nos sentimos muy respetados por el resto de conductores.

































Cargamos pilas, charlamos, comemos, bebemos, nos abrigamos... y esperamos a Antonio. 




















Es el último en llegar, el más veterano del grupo, con sus 62 años y una ilusión por este deporte que consigue eso, culminar retos como el de este fin de semana. Bravo campeón!!!





Todos le rendimos un pequeño homenaje recibiendo su llegada entre aplausos y no es para menos.

Pasan unos minutos y tras unas fotos más, empezamos a enfundarnos los para vientos e impermeables, unas primeras gotas que nos aceleran un poco el pulso y nos ponemos en marcha. 
Bajada rápida al Pas de la Casa y seguimos para rematar los últimos km de ascensión de este finde semana magnifico. Tan sólo un repecho de 3km para coronar el Col du Puymorens. Este puerto de montaña permite enlazar el Valle de Ariège con la Cerdanya. Se corona a 1920m y está situado en el departamento de los Pirineos Orientales franceses.

El viento sopla de cara y hay ganas de finiquitarlo pronto. Todos hacemos un último esfuerzo y llegamos arriba  donde nos juntamos e iniciamos el descenso y aproximación muy llevadera a Puigcerdà.

Aquí viene el trío perseguidor!!








Basili en solitario liquidando este trámite...



Fotógrafa fotografiada...








La pareja ciclista del grupo Pau&Arantxa





Koike y su Parlee sumando los últimos metros de ascenso...



Carlos haciendo lo propio por delante del tandem familiar...





Y el tandem padre e hijo, Antonio y Alex, dos generaciones ciclistas dando pedales aún juntos...








Y los MantecaProfesionalAssistence, siempre cuidando de nosotros y los últimos en cerrar el grupo!!





Un descenso fácil y cómodo lo hacemos en grupo con toda la carretera para nosotros.
























En Latour de Carol dejamos la N20 y tomamos una pequeña carretera secundaria hasta llegar a nuestro destino, un poco de callejeo y llegamos al final de etapa donde nos espera el staff con la comida preparada y una sonrisa dibujada en sus rostros!!! 
























Y después de quedar como nuevos, autocar privado de vuelta a casa para seguir compartiendo charlas y risas de regreso a Barcelona.




Lo hemos logrado, el reto deportivo se ha conseguido pero lo que reflejan las caras, más allá de eso, es la satisfacción personal individual y grupal de haber formado parte de un evento especial y bonito como este.  Compañeros, amigos, conocidos...da igual, todos hemos rodado como uno y nos lo hemos pasado en grande. Yo me quedo con la experiencia vivida más allá del mero hecho de pedalear, eso es lo que llena de verdad y lo que te hace coger ganas y fuerzas para querer más.

La compañía ha sido excepcional, el trabajo organizativo de CriteriumBCN impoluto, el soporte y asistencia de manteca de 10, el seguimiento fotográfico de Adrià espectacular, la preparación de avituallamientos y mimos del staff han sido de bandera...Que más se le puede pedir a un fin de semana así??

Quisiera aprovechar este pequeño rincón para agradecer en especial:

CRITERIUMBCN
por haber organizado este evento y haberme dejado participar poniendo mi granito de arena. 
A todo su staff que nos espero y mimo en cada avituallamiento y en general, en cualquier momento que hizo falta durante todo el fin de semana.

SPEEDSIX WHEELSpor su colaboración y su aportación en este fin de semana.

MANTECA PROFESIONAL ASSISTANCE
por habernos cuidado tanto en la carretera y tanto a nuestras bicis fuera de ella. Un lujo poder pedalear tan bien escoltado. 
A  TACTIC SPORT
por su compañía, sus regalos y su invitación para futuras escapadas.

RAW SUPERDRINKpor hidratarnos cada km y en todos los avituallamientos.

Y a todos los compañeros de ruta con los que tanto he disfrutado encima de la bici y fuera de ella. GRACIAS!!!! Espero que nos volvamos a ver en otra de estas!!! 









1 comentario:

  1. Eres muy graaande, gran ciclista, mejor persona y buen escritor, lo tienes todo Héctor. Enhorabuena, un placer haberte conocido

    ResponderEliminar