sábado, 20 de enero de 2018

VUELTA INTEGRAL PANTANOS DE SAU-SUSQUEDA-PASTERAL...126KM Y 3700m+ de CX DIVERTIDÍSIMOS!!!

Este fin de semana no auguraba un tiempo espléndido, el Sol iba a estar bien escondido pero a priori, no iba a llover, o por lo menos eso parecía. 
La idea inicial era hacer una buena excursión por Aínsa pero, allí si que estaba la cosa fea así que, cambio de planes y a buscar otras opciones entretenidas.

Yo tenía claro que necesitaba una excursión de esas de no ir pendiente ni del garmin, ni de los números, ni de las horas. Pedalear por el mero placer de pedalear y en un entorno que mereciera la pena. Mi hermano se apuntaba así que, una buena opción y cerca de casa, era la de hacer algo por la zona de los pantanos de Sau-Susqueda-Pasteral.



Me pongo manos a la obra y rápido enlazo unos tramos quedando un recorrido muy atractivo que tiene partes desconocidas para mi. Para mi hermano, casi todo. Eso aún me motiva más, ya que me hace ilusión enseñarle sitios nuevos, sitios que yo ya conozco y que le pueda ir explicando cosas y detalles al mismo tiempo que vamos dando pedales.

No queremos madrugar pero al final, eso nos será un problema. A las 8:30 estoy en casa de mi hermano y nos ponemos en marcha. Llegamos  Amer, punto de inicio de la ruta. Nos cambiamos y un poco pasadas las 10, estamos encima de las bicis.


Vamos con nuestras CX calzadas con neumáticos mixtos, batalleros, de esos que se usan para viajar y que pesan un quintal, pero que no pinchas con ellos ni a tiros jaja.
Iniciamos subiendo casi 8,5km de ascensión a Sant Martí de Sacalm, aunque contando desde la carretera general, ya los tiene de sobra.

Un puerto muy tranquilo, con escaso transito motorizado, pues al no tener salida y no ser carretera de paso, hace que si te adelantan coches, sean 4 contados a lo largo de las 600m de desnivel que se salvan.


Cada estación tiene su encanto. Hace años subí por primera vez con mi compi MA y todo estaba más verde y tupido. Hoy, el bosque más pelado pero hermoso de todos modos.



Y por si en verano te estás cociendo de calor, tienes una fuente para parar a refrescarte y repostar...


Todos los km muy constantes hasta llegar arriba..

Tiempo más bien de Asturias jaja, pero como nos gusta el monte!! Ahora dejamos el asfalto y seguimos por una pista perfectamente pisada en la que se suceden los repechos, pero que se hace muy fácil hasta que empieza a bajar de verdad y la cosa ya se complica un poco.

Me imagino por aquí  las WRC a todo velocidad al más puro estilo rallye de Finlandia

Para cuando empieza la bajada, unas cuentas curvas de herradura, piedras, bastante pendiente y pronto, vistas muy chulas sobre el pantano.




La presa impone mucho de cerca, y de lejos!!


Pisamos de nuevo asfalto, ya estamos en la Presa de Susqueda...

Y primer contratiempo, ahora hay una valla que no te permite cruzarla. Yo recuerdo haber ido por aquí con la bici...no sé cual será el motivo, pero le han quitado encanto!! 
Bueno no hay problema, bajamos un poco más y cruzaremos unos km más abajo, lo malo es que habrá que remontarlos de subida jaja


Por aquí recuerdo la carrera de la Vuelta a la Garrotxa...que dura era esta parte y sobre todo lo que venía después!!

Un tramo de asfalto un poco más delicado y justo donde el día de la carrera te vas por unas rampas bien exigentes, nosotros torcemos a la derecha para perfilar todo el pantano por una pista muy chula. Tramos llanos, tramos con subidas, piedras, charcos, riachuelos...




Ahora esta será la tónica por unos cuantos km hasta que salgamos a la siguiente presa. Por aquí podemos ir todo el tiempo hablando, comentando cosas de todo tipo y disfrutando del paisaje. 
Aunque sigue estando bonito, es una lástima ver el nivel al que está el pantano...


Algunos de los brazos está completamente secos...

Que bien que os estáis portando!! La Cube es nueva en la familia, pero seguro que mi SuperX le enseña muchos caminos  y cuida de ella!!!

Así seguimos hasta llegar a la Presa de Sau. Antes hemos tenido que hacer una pequeña variación ya que el camino por el que tenía planeado ir estaba cortado por un corrimiento de tierra.
Cruzamos la presa y seguimos por la asfaltada N-141d.  Subimos un poco y pronto nos desviamos por un corriolet para llegar a la Casa de Colònies de Can Mateu. A partir de este punto, empieza un tamo cementado guapísimo tipo como el que une Rupit y el Hotel La Riba.

Aquí la iglesia de Sant Romà de Sau. La he visto en otras ocasiones más descubierta así que, dentro de lo malo, pues será que no estamos tan tan mal...



Y de fondo el Puig de la Força con ese color cobrizo en su base.

Algunas de las rampas de este tramo quitan el hipo jaja, pero es precioso!!


Tras este tramo, sector 5 estrellas, salimos a una carretera perfectamente pavimentada y nos dirigimos a Tavérnoles, punto donde tomaremos otro tramo de esos de clásica de primavera.

Pero lo bonito de esta ruta, además de los paisajes, es la combinación de terrenos...



Se acerca la hora de la comida y tras pasar por Roda de Ter, hacer algún sendero más y el último tramo por asfalto, llegamos a Santa Maria de Corcó, donde nos paramos para repostar. Yo tengo hambre y mi hermano más aún jaja, así que como aún queda un buen trecho, lo mejor será llenar los tanques, que no todo va a ser pedalear jaja.



Pregunto a un lugareño y nos recomienda el Hostal Collsacabra, así que para allá que nos vamos!! Un menú rápido, nos secamos un poco, nos calentamos otro poco (no veas el fresquito que está pegando ahora) y dejamos de mover las piernas por un rato.

Calas sobre los automáticos, corta vientos con las cremalleras hasta arriba y a entrar en calor subiendo los 11km que nos separan de Tavertet...


Esta carretera es una maravilla, se hace muy comida, los 11km pasan volando a pesar de que vas ganando altura y a medida que te acercas al pueblo y por ende a los acantilados, las vistas mejoran.

Ahora parece que la temperatura ha subido un poco respecto al gradito de hacía un rato.



Llegamos al pueblo, pasamos de largo y empezamos el que, sin duda para mi, es uno de los tramos más espectaculares por los que puedas pedalear de la zona y de toda Cataluña.








Quedan unos repechos pero ya casi lo tienes todo hecho. Además, con las vistas, rápido se te pasa el dolor de piernas jaja. Con estas bicis por aquí se viene de lujo. Con la flaca, puedes sufrir un poco más y no es apto para sensibles jaja. Hay partes en que el cemento está muy roto y unas llantas caras por aquí aguantarán si vas despacio pero tú sufrirás. Yo de todos modos lo he hecho ya varias veces y he venido, menos con BTT, con todo.

 Pirineos nevados al fondo...

 Y al costado, Montseny y todo lo que rodea a esta zona tan magnifica!!





Ya vamos de bajada y camino de la carretera que nos llevará finalmente a Rupit.

Otro tramo 5 estrellas...

Pero esta vez sólo hacemos un trocito por que nos desviamos por una pista que nos devolverá a orillas del pantano para bordearlo por su lado sur completando así, toda la vuelta hasta llegar de nuevo a la Presa Susqueda.


El camino promete, vas bajando pero levemente y por una pista en muy buen estado, pero como pásara en Sant Martí Sacalm, cuando empieza a empinarse, ya se complica y luego, el barro y los charcos hacen acto de presencia ralentizándose bastante la marcha.

Pasamos por una especie de asentamiento con unas caravanas, hogueras y unos perros que salen a saludarnos y no precisamente con una sonrisa dibujada en sus bocas jaja. Se empieza a hacer de noche aunque, eso no es problema, llevamos luces. Lo que si ya no nos gusta tanto, y más viendo que de nuevo bajan las temperaturas, es que está chispeando y aún nos falta un trozo de la ruta inicial.

Aparecemos de nuevo en la presa, unas horas después de haber pasado por aquí jaja. Mi hermano, siendo más sensato que yo opina que lo mejor es cerrar el bucle ya y dejarnos esa última parte para otro día y creo que tiene toda la razón. No llevamos impermeables y si se pone a llover bien en mitad de la pista que nos falta, podemos pillar una galipándria de las buenas.

Así pues, dejamos ya la zona del pantano y nos regresamos a Amer por la carretera más directa.

Ha estado genial tete, gracias por la compañía!!! Próxima con mejor meteo y la completamos con el bucle ese que nos faltaba.


Todo y con eso, los datos del GPS no están nada mal, 126km y 3700m+. Ahora a pensar en la cena, que lo de jalar también nos gusta mucho jaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario