jueves, 29 de octubre de 2015

PATEO AL PICO RUBIÑERA (3005m)

Tras un estupendo fin de semanas sobre ruedas, el lunes decidimos aparcar las bicis e ir a caminar un rato. La idea era clara, subir uno de los 3000's de la zona. Alguno asequible pues es la primera pateada de la temporada y no es cuestión de forzar mucho el primer día pero ya se sabe...cuando nos juntamos Carlos y yo, si la montaña no impone mucha dureza, nosotros nos la exigimos a base de ritmo jaja.

Vamos conduciendo dirección Bielsa y unos km pasado este punto, tomamos el desvío a mano izquierdo que nos lleva al pueblo de Chisagües, donde empieza el GR-11 que tenemos que seguir.


El día no está muy fino pero por lo menos, la amenza de lluvia es baja así que seguimos la marcha ya a pie por que la pista, a pesar de que no está en mal estado, tiene pasos en los que el coche se engancha y es mejor no jugársela.



Es una lástima por que esto nos hace perder mucho tiempo, concretamente 1h tardamos en hacer este tramo que nunca deje de subir y en su parte final lo hace con mucha pendiente.




Al otro lado del valle, sobre el río Real, sigue un sendero que nos llama mucho la atención y nos da ideas para futuras rutas con las bicis. Es una lástima que con las bicis no se pueda subir a lo alto de esos collados ya que detrás de la montaña está el Valle de Pineta y sería chulísimo poder hacer una ruta circular aquí.

Llegamos al final, bueno para nosotros ya que la pista sigue, y iniciamos la subida por un estrecho sendero bien marcado que nos levará primero a las Puertas de los Ibones de Lalarri y luego al pico.




No hacemos ni una parada y paso tras paso vamos ganando altura metiéndonos de lleno en la densa niebla que ofusca un poco el ambiente. 

 Atrás dejamos la pista...

Vamos ligeros de ropa pero la humedad nos empapa y cuando sopla una liger brisa, enseguida notamos el frío. 

Así que al final he de tirar del goretex y guantes para protegereme un poco.

Casi no nos hemos dado cuenta y ya superamos los 2500m+ llegando al collado que precede a los Ibones de Lalarri. La niebla nos impide verlos y tampoco el pico del Rubiñera, ni su montaña vecina, La Munia. 

La subida no presenta complicación alguna y hasta aquí es fácil de seguir por que está muy marcado el sendero y encuentras muchos hitos o mojones en él. 
Pero llegado  este punto y contacta niebla, tenemos que sacar el mapa y tirar un poco de intuición para no errar en la dirección a tomar. Carlos no las tiene todas consigo, la niebla es cada vez más espesa y aunque a ratos el viento la espanta y se abren claros, siempre hay que extremar las precauciones en estos casos. Yo voy guardando la ruta en el GPS para regresar sobre nuestros pasos en caso de que nos desorientemos. También vamos dejando nuevos hitos además de hacer algunas marchas en el suelo así que finalmente seguimos para arriba que sólo nos faltan 500m+.

Después de dejar la zona con más hierba, iniciamos un tramo de cascajo muy empinado pero que se hace bien serpenteando un poco.


Al final llegas a una cresta al NE la cual has de seguir en los último compases de la asesinó y por la cual, inequívocamente llegas a la cima. Eso si, siempre con mucho cuidado que toda esta parte es muy parecida y en el descenso puedes acabar tirando por un sitio que no es y meterte en un embolado.


Ya estamos cerca, un poco más por encima de la cresta y ya lo tenemos. Llegamos a la parte más alta y paramos. nos dejamos los últimos metros que total ya son planos y nos da lo mismo parar aquí que continuar un poco más. El Rubiñera y sus 3005m a la saca y nosotros más contentos que unas castañuelas.


Estamos allí arriba unos minutos, tomamos unas fotos aunque nos perdemos las imponentes vistas que debe haber desde aquí arriba. No tardamos en ponernos de nuevo en marcha y vamos comentando un poco la jugada y es que hemos subido muy rápido hasta aquí y sin apenas detenernos a darnos un respiro!!
Ahora toca bajar y mira que yo casi que prefiero seguir subiendo.


Yo sufro más bajando, bueno yo no, mis piernas y pies pero creo que es algo que le sucede a todo el mundo.  

Y como no podía ser de otro modo, ahora que ya bajamos, la niebla empieza a abrirse y nos deja ver parte de lo que nos hemos perdido antes mientras subíamos. aquí unas fotos de por donde hemos pasado antes...

Allí al fondo el Pico Comodoto de 2361m

Y donde se ve ese pequeño rellano sobre el que se abre un claro, el Collado de Añisco, antesala de la ascensión al pico que porta su mismo nombre si asciendes desde el Valle de Pineta.
Como se ve, es una pared casi vertical muy imponente por la que parece que no haya senda para subir...pues la hay, doy fe jaja


Y ahí las Puertas de los Ibones, el collado entachonado entre la Sierra Chinipro a la izquierda y el Circo de la Munia a la derecha.


Ahora si se ve el sendero por el cual se pasa al otro lado del circo y por el que se encara el último tramo de subida. 

El pico no es este primero  que se ve, el Rubiñera está justo detrás.

Seguimos bajando y deshaciendo el camino...



Y de nuevo llegado a la pista... por esta tenemos tiempo de charlar un poco de todo e idear nuevos trazados para futuras visitas a la zona.
Nos despedimos del ganado vacuno que seguro que aún estará por aquí para nuestra próxima vista, espero que dentro de poco.


Al final el tiempo ha aguantado, la lluvia no ha hecho acto de presencia y hemos podido completar la ruta. 21km en los cuales, tan sólo en la primera mitad de éstos, hemos ascendido 1750m+. En total 5h pealadas de caminata que para ser el estreno de la temporada, no han estado nada mal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario