domingo, 8 de mayo de 2011

TERRA DE REMENCES 2011

Tercer año consecutivo que participo en esta marcha y tercer año que hay que felicitar a la organización. Terra de Remences es sin duda una de esas marchas cicloturistas  las que hay que ir por lo menos 1 vez.
Imagino que no ha de ser nada facil controlar a tantos ciclistas y conseguir que cada año sea un éxito.


La mañana empezaba un poco frenética y ya marcada por las prisas y los nervios, pues nada más salir del túnel de Bracons con el coche, el atasco era de los buenos. No es de extrañar, un pueblecito como St.Esteve d'en Bas dando acogida a 3000 participantes más el resto de gente que eso conlleva.


Carlos y David se retrasan un poco y yo con las prisas, me lo monto para ponerme en primera linea. Ellos luego se colocan por detrás, cerca mío, así que dentro de todo empezamos bien.
PUM!!!petardazo y a las 8 empezamos a dar pedales. Entre las caras conocidas de los famosos, Joan Llaneres que es un asiduo, Xavi Tondo, Marc Coma y también se dejó ver Marcel Zamora.
Vi otras caras conocidas para mi como Dani y algunos breveteros que no se pierden ni una jejejeje


Como siempre la salida un poco loca, adelantamientos por todos lados y una aproximación al primer puerto del día muy rápida. El paso por Olot es un abrir y cerrar de ojos y la gente, que por cierto había bastante, anima a nuestro paso.


Lo que nos quedaba por delante.......

Circuito largo 175km, 2750 m+. Marcado de verde el circuito corto de 90km

La subida al Capsacosta es mi referencia, depende como me vea allí subiendo ya se como irá el resto del día. Las primeras sensaciones son buenas y me mantengo en el grupo de cabeza subiendo el primer tramo a 24-25km/h. Este puerto no tiene rampas duras por lo que el ritmo es rápido y sus casi 9km se pueden hacer muy largos si vas un poco fuera de punto. Yo la verdad es que me encontré bien y conseguí llegar arriba del todo con los primeros, todos siguiendo a Xavi Tondo que parecía que no se cansaba nada jejeje. Antes de coronar eché la mirada atrás y ya habíamos hecho un pequeño corte, eran las 8:54 o sea que llevábamos una buena media.



Ya en la subida notaba algo raro en la rueda trasera, como que me costaba más de la cuenta avanzar pero pensaba que estaba un poco tocado de piernas y lo de la bici eran tonterías mías. Pues nada de eso, bajando casi me doy una buena galleta por que lo que pasaba era que la rueda estaba perdiendo aire poco a poco y abajo del puerto tuve que parar para cambiar la cámara por que llevaba la llanta en el suelo.
Justo antes había ido un rato hablando con Pablo que también estaba por allí y al final le salió muy buen tiempo.
A la mierda el ir con el primer grupo y por momentos a la mierda lo que quedaba de marcha por que ya me había desmoralizado. 
Al momento de pararme aparece Carlos y yo le empiezo a gritar que no se pare, que siga que está con grupo bueno y que siga pero insistió en quedarse así que montamos la rueda y salimos tras un grupo grande. Yo no se la de gente que nos pasaría pero en el tramo de conexión entre Capsacosta y el Coll de Canes nos hartamos de adelantar a gente. En el llano nos emocionamos y me puse a tirar por el carril de la izquierda, como si la marcha no fuese con nosotros tirando a tramos casi a 60 acoplado con los antebrazos en al manillar. Allí disfruté como un enano y Carlos más de lo mismo. Precisamente ahí pasé a Miguel Angel con el que me salude y a algunos compañeros breveteros que nos animaban a seguir tirando.
Desde ese punto, Terra de Remences se convirtió de nuevo en una crono por que ya no fui más a rueda de nadie y si conectaba con un grupo ni me paraba detrás, simplemente pasábamos delante y si la gente se animaba perfecto y sino pues a lo nuestro.


Llegamos al Coll de Canes...



Nada más llegar pasamos a un grupo majo, yo me puse delante y como iba con la música y ya concentrado en lo mío empecé a tirar a mi ritmo sin preocuparme de si me seguían o no. Me sentía muy bien y además iba enrabietado intentando mantener un buen tiempo y una buena media.


Durante la subida fui pasando a gente. Carlos aguantó un poco en el grupo y allí ya nos separamos. En la bajada, que por cierto es rapidísima, continué pasando a gente. Una moto de los mossos hizo más de media bajada a mi lado y el tío hasta me animaba jejeje.
Luego una grata sorpresa, alcanzo a David que nos había pasado mientras estábamos parados...unos gritos de ánimo y nos vamos a tope para abajo a más de 80km/h.


Desde abajo hasta donde se divide el circuito corto del largo nos lo tragamos todo solos y apretando todo lo que se pudo. Al pasar por debajo del arco, yo llevaba una media de 36.86km/h, vamos que super contento.


Ahora quedaba un buen hueso...Coll de Bracons



Al contrario de la que piensa la mayoría de la gente, para mi esto no es lo más duro del recorrido. Si que es cierto que aquí te encuentras las rampas de mayor % y que castiga las piernas pero también es verdad que es el más corto y que aquí no vas a ritmo, simplemente cada uno sube a su aire...para mi lo peor es sin duda el final.


La subida al Bracons, se me hizo pesada por que iba cargado de piernas después del calentón que me había pegado pero también se me hizo corto de tiempo. A pesar de notarme pesado, me motivaba el ver que no paraba de pasar a gente y a diferencias de los anteriores años, no me pasaba nadie  desde atrás.
Al llegar arriba parada técnica para rellenar el bidón, comer un plátano y cambiarle el agua al pajarillo.


Empieza la bajada, me saludo con Fono que está allí arriba y empezamos a bajar rápido. Esta bajada es muy divertida y rápida, con curvas algo peligrosas y tramos en los que casi que te faltan frenos jeje. De por medio algún repecho que te pone en órbita y te recuerda lo clavados que llevas los cuádriceps jejeje.


Pasado St. Martí de Torello llega una zona un poco pestosa de carretera ancha y con repechos largos. Voy en un grupo en el que nadie quiere tirar así que me pongo a mi aire y poco a poco me marcho. En el llano me siento fenomenal y puedo rodar fuerte sin que me duelan las piernas.
Charlo con otro compañero brevetero y a la salida de Manlleu empezamos a apretar con la intención de descolgar al grupo....al inicio de la subida a Cantonigros lo conseguimos y poco a poco ganamos metros. 
Duramos juntos un par de km, me pongo delante a mi ritmo, y cuando miro para detrás para decirle que pasara ya se había descolgado así que sigo a lo mío...subo el volumen del Ipod y a darlo todo para que no me cojan ya que es un grupo grande y total es el último tramo de subida...a fundir lo que me quedaba.


Esta subida tiene su gracia y para mi es lo peor de todo. Desde Manlleu hay como unos 30 km de subida muy tendida, con poco% pero que después de todo lo que llevas encima....no es lo mismo ir aquí a 15 que a 25. En Bracons te pueden caer unos minutos, pero aquí....


Total que yo con mi pelea personal y adelantando a gente que iba descolgada y ya fundida del calentón previo. Llego a Cantonigros llevando al grupo a los 300m. Que agonía por dios!!! jejeje. SAbía que si llegaba allí en el siguiente tramito favorable podría recuperar un poco para afrontar la última parte al Coll de Condreu y si empezaba la bajada delante...ya no me pillaban.



Lo estaba dando todo y las piernas ya quemaban lo suyo pero al final puede llegar al inicio de la bajada sin que me dieran caza...ahora disfrutar de nuevo y a bajar como un tiro. La segunda parte de esta bajada es divertidísima ya que tiene mucha curva entrelazada y rápida y llevas la bici de un lado a otro con facilidad.


Ya casi estaba hecho, faltaba la última recta larga antes de dar el último giro a meta pero ni aquí descanse por que al rato de ir en la recta miré hacia atrás y allí venían, a bastante distancia pero bueno por si las moscas a apretar los dientes hasta el final


Ya en el pabellón me encuentro con Carlos que llega sólo 5' después de mi y con bastante gente que conozco, al ratito aparece David...ya estamos todos, comentamos la jugada y cambiamos impresiones con más gente y con el entusiasmo de todo aquel que ha conseguido acabar y con buenas sensaciones. También vemos a JuanRa y a Funes con los que también charlamos un poco.


Total, que pese a todo, un día genial de bici y un entreno de coña para futuras aventurillas....El único pero fue por culpa del pinchazo, me quedé con las ganas de ver cuanto hubiese podido aguantar con los de delante por que me veía bien pero bueno, ya es una buena excusa para repatir el próximo año jejeje.


Los datos finales:


Distancia: 175km                    (idem 2009 y 2010)
Diploma: Oro                          (idem 2009 y 2010)
Tiempo empleado: 5h21'        (5h23' en 2009 y 5h22' en 2010)
Vmedia: 32.63km/h                (32,48 en 2009 y 32,55 en 2010)
Vmax: 82,6km/h
Posición categoría: 57            (39 en 2009 y 24 en 2010)
Posición general: 122             (97 en 2009 y 48 en 2010)

3 comentarios:

  1. Grande Hector !!!!! llàstima de la punxada que sino t´acostes a les 5h. Aquest any estàs que te sales. Segueix així, màquina.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Hector,de forma estas más o menos como yo ;-))

    ResponderEliminar
  3. Vamosssss Enricc....gassss!!!!jejeje Joan este año llevo unos piques con tu hijo que luego no sabemos ir tranquilos...todo el día apretando los dientes jeje, no saben salir de paseo jejeje

    ResponderEliminar