domingo, 23 de abril de 2023

VUELTA A LAS ANDADAS...TIANA - PORTBOU CX...196KM Y 2200m+

 Retomamos los fines de semana molones con una tirada larga con la CX y una de esas "locuras" que este año sólo hago con Iván. LA semana anterior el fue a reconocer el clasificatorio del mundial de crono cerca de Perpinyà, entonces, le propuse que si alargaba la vuelta, podría dejar la furgo en Portbou, hacer la slilda con la bici e inspeccionar la crono y regresarse hasta Girona donde Gerard, que iba con él, le acercaría a casa. De este modo, teníamos la excusa perfecta para montar una ruta guapa el finde siguiente y subir pedaleando hasta Portbou y bajar con la furgo a casa.

Para estas cosas Iván es un compañero de lujo por que el tío se apunta a un bombardeo y lo que para otro sería una locura, una pereza o lo que quiera cada uno pensar, para él es un plan guapo y diferente. Gracias company por unirte acceder a hacer estas cosas.

Durante la semana, 3 entrenos con la cabra, que no la puedo dejar de lado ya que también quiero participar en el Campeonato de Cataluña CRI, así que mientras tanto, entre semana, iremos haciendo entrenos específicos con ella.

130km entre los 3 días con rodajes suaves y algunos bloques rodando entre rotondas en la ctra. de La Roca, concretamente entre Sant Fost y Montcada. Resto rodajes por la nacional.


El domingo me saco de la chistera una de esas rutas que dejan huella.  Dibujo un Tiana-Portbou usando tramos que ya conozco como la parte hasta Hostalric para ir rápido y no perder tiempo en esta parte que solemos tocar más y así poder hacer cosas nuevas más hacia el norte. Casi 200km con unos 2400m+ con zonas rápidas, subidas largas y exigentes, paso por pueblos con encanto, cruzar la Serra de la Albere, ver el Mar en Tiana, pederlo de vista de inmediato y volver a verlo ya casi en Francia. Día completísimo y chulo.

Iván se lía la manta a la cabeza otra vez y se une a la causa, así que bien temprano salimos de Tiana cruzando la Serralada Marina y pasando al interior para remontar por el río y el lateral de la C35 dirección Hostalric.


Paso por La Roca del Vallés con todo muy verde y el Sol aún desperezándose.



Nos saluda el Turò de l'Home al que por cierto, hace tiempo ya que no visito.


Va Iván que vamos a buen ritmo, hay que seguir así y mientras la bici pueda correr, hay que hacerla correr para mantener una buena media y así, cuando vengan las subidas, nos las podremos tomar con más calma si es necesario.



Llegamos a Hostalric y seguimos ahora un trozo por carretera para entrar por una pista que no he hecho aún nunca y que nos llevará a la urbanización de Maçanet de la Selva, pero ya a arriba del todo. Luego cogeremos la Vía Augusta y una pista hacia La Goba.











Esta parte hasta llegar a Cassà de la Selva es super chula y muy entretenida. Yo voy apretando bien y lo que me deja Iván para ir juntos. A mi no me importa ir marcando el ritmo o dándole rueda pero eso, que nos vayamos viendo. Ambos llevamos le track cargado y así, si alguno quiere apretar y el otro no puede seguir, pues ninguno se pierde y mas adelante nos reagrupamos.









Parada rápida en la gasolinera de Cassà y encaramos la subida a Santa Peiaia por una pista con unas rampas majas. Cruzamos las Gavarres y llegaremos hasta La Bisbal donde vendrá una zona muy rodadora por pistas en las que se puede rodar rápido y paso por pueblos de l'Empordà con mucho encanto.







La bajada la hacemos por carretera para perder menos tiempo, evitar posibles pinchazos por llantazo y así Iván también va más relajado. Pero el caso es que justamente aquí, que yo creía que iría mejor, tiene un poco de bloqueo y como va algo tocado, empieza a pensar que no puede seguir. Le animo y le digo que no se presione, que vayamos haciendo y el objetivo es llegar, que tenemos margen.


En Cruïlles nos desviamos para ir a buscar la pista y me comenta que tire yo. Que el necesita ir más despacio pero que no me pare, que yo he de preparar el clasificatorio y toca lo que toca. Después de insistirme, acabo agarrando la llave de la furgo y así, cuando llegue, o le espero, o si quiere que le vaya a buscar a algún sitio, pues la pillo y voy a por él.
Así hacemos y ahora ya tiro sin mirar atrás...





Empiezo a recuperar un poco la media y ya con la música puesta, voy comiendo km por zonas que ya tengo más o menos por la mano de otras veces que ha pasado.




Cruzo todo el Empordà y después de Peralada, encaro el último tramo hasta Garriguella donde ya dejo esta parte más llana y rodadora y entro de lleno en la Serra de la Albera. 
Llevo un rato que no me encuentro bien, más bien es la barriga y es que desde hace unas salidas, no sé por qué, pero no sé si son los geles, las barritas el apretar tanto tiempo y que se resienta el abdomen, pero cuando llevo X km,  me empiezo a sentir mal del estómago y no puedo dar zapatazos fuertes por que me molesta el abdomen, voy con nauseas y me quedo sin fuerzas. 

Pues justo aquí, antes de empezar la última parte de la ruta y la más exigente orográficamente hablando, el cuerpo empieza a dejar de responder. No es falta de comida, de eso voy bien, pero de repente, una flojera, calor, nauseas y en las peores rampas, me las veo y me las deseo para poder subir sin bajarme de la bici. He venido ya otras veces por aquí y nunca he subido así.







De todos modos no me queda de otra y hay que continuar. Después de un rato de pasarlo mal y refrescarme en la fuente de un par de fotos más arriba, empiezo a recuperarme un poco y en la parte final comienzo a ir mejor. Esto me preocupa por que no quiero que me pase en carrera. Hoy hasta que casi no he llevado 180km no me ha pasado, pero otros días ha sido antes. 


Me jode por que iba muy muy bien de piernas y sensaciones pero además, por que esta parte es preciosa y me gusta disfrutarla, no pasarla con tanta perrería que no tienes ganas ni de levantar la cabeza del manillar para contemplar las vistas.



Salgo a Colera y ahora por carretera, por la antigua N2, subo el Coll de Frare antes de dejarme caer ya a Portbou y parar la actividad. Iván no va a hacer todo este último tramo y voy a recogerla a la N2 a la altura de Peralada. 




Ruta chulísima que vale mucho la pena. Algunos tramos aún se pueden retocar pero tal y como está, muy completa y divertida.
Al final cada uno ha hecho un poco lo que le apetecía. Yo quería llegar sí o sí y apretar unas cuentas horas. A Iván no llegar lee importaba menos que llegar y para él ya ha sido una buena machacada por lo que me dice que está muy contento, así que guay, los dos contentos y con un rutón más en las patas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario