lunes, 1 de octubre de 2018

BCN-AND con RIDERS BOUTIQUE BARCELONA



El fin de semana prometía y ya teníamos ganas de que llegara. De la mano de Riders Boutique Barcelona, nos íbamos de paseo completando la distancia que separa la tienda de la capital catalana, hasta la que se encuentra en La Massana, dentro del principado andorrano.

Nos ponemos a trabajar junto con Christian y el staff de Riders. Se atan todos los puntos necesarios...hotel, avituallamientos, furgo de asistencia, fotógrafos de lujo, diseño de la ruta a seguir y lo más importante, formar un grupo estupendo de personas para pasar, entre todos, un fin de semana para el recuerdo.




El sábado 29-9-2018 nos damos cita en Gran Vía de les Corts 395, partiremos desde allí y del modo más directo, abandonaremos la ciudad buscando El Llobregat.




Nos ponemos en marcha...





Somos un total de 24 personas en ruta entre los que pedaleamos, quienes nos cuidan con los espectaculares avituallamientos, quienes nos hacen unas super fotos y además nos siguen como asistencia. Un grupo humano que congenió a la primera y que hizo de la experiencia, algo muy bonito para recordar.
















Llegamos a Martorell todos juntos pero en los primeros tramos de ligera ascensión, nos separamos. Ya se habían hecho dos grupos pensando en las diferentes medias que sendos seguirían. Uno más tranquilo que pensaba completar los 230km y 4000m+ con una Vmedia entre 22-24km/h y el otro, algo más adelantado con una media de entre 26-28km/h.




Después de haber andado un rato por la N-II, luego ya por la B-224 nos adentramos en La Beguda y vamos pasando poblaciones como Masquefa, Piera, Vallbona de Anoia...Hasta aquí, terreno fácil aunque siempre con tendencia a ir picando para arriba. Siempre con vistas a Montserrat y acompañados de viñedos...











Y como es de esperar, con un grupo tan numeroso, pues las posibilidades de pinchazos se multiplican, así que, antes de llegar a Piera, el primero de la jornada.







Reparamos y mientras tanto, nos alcanza el grupoB con sus cinco integrantes.










Ángel va sobrado y tiene tiempo has de hacer poses un tanto extrañas jaja




Seguimos la marcha dirección a Capellades, donde tendremos una pequeña subida y luego, ya aproximación a Igualada, primer punto de inflexión de la ruta.















Una vez que pasamos Igualada, ya empezamos a rodar por carreteras más solitarias, alejados del ruido, del tráfico y empezando también a acumular desnivel+

Tomamos la BV-1031 e iniciamos la subida a la Serra de les Maioles. Llegamos al punto más alto, 780m y desde allí, rodamos un poco por el altiplano antes de dirigirnos Prats de Rey.
Pasamos El Parque Eólico de la Serra de Rubió con un total de 50 aerogeneradores, formando parte del parque eólico más importante de Cataluña.









Primeros escarceos tras un nuevo pinchazo que nos obligó a parar justo cuando empezaba realmente la subida.




Carlos se adelanta, irá enfadado por los pinchazos jaja. La mala suerte se está cebando con él y ya van 2 de 2.

Aerogeneradores por todos lados respaldados por una luna perezosa que no se quiere ir a dormir aún.






El grupo sigue de una pieza pero al final del puerto, se tensa un poco y nos separamos una miaja.




Seguimos viendo Montserrat a lo lejos, pero eso, cada vez más distante y difuminado.




Por detras los compis van haciendo camino y sin perder la sonrisa de sus rostros!! Eso es buena señal...se lo están pasando bien y no van cansados, o el postureo siempre es algo a tener en cuenta jajaja. Como nos gusta salir  y que nos hagan fotos  jaja. Yo siempre cojo aire y hago como si no me costara, como cuando en carrera el rival te va torturando pero justo en ese preciso momento que intercambias miradas, tú haces como si fueses sin cadena jajaja.



Seguimos adelante, bordeamos Calaf y para desviarnos de la general, tomamos una carreterita más tipo camino rural pasando por Dusfort. 



Este tramo me encanta y aunque vamos a ir a parar al mismo sitio que si siguiéramos la c-1412a, vale mucho más la pena. De aquellos de clásica!!











Algunos repechitos como este estiran al grupo pero se pasan sin problema. Vamos entre campos de cultivo y aireados por el típicpo edor a estiercol que, los citadinos acusamos más pero que nos hace llenar los pulmones de aire y decir...ohhh ese olor a campo!!! jajaja



Y por detrás, el coche donde van Sasha y Valentín haciendo fotos, las buenas jaja, que todas estas las hacía yo en marcha y bueno, son lo que son jaja. Aunque están hechas con cariño jaja.







Ya estamos cerca de nuestra primera parada no forzada. En el km100, en el pueblecito de Torà, nos esperan Alina y Alexia con todo preparado para que carguemos depósitos, recuperemos fuerzas y podamos continuar con la misma alegría que hasta ahora jeje.

Frutos secos, sandía, melón, naranja,  plátanos, gominolas, bocadillos, nutela, nocilla,  barritas, geles, refrescos, agua, sales minerales...TOP!!











Mientras tanto, Sasha y Valentín no paran de hacernos fotos. Son un par de artistas, a veces ni les ves en el camino pero, luego te llega una foto alucinante y piensas ..."¿donde carajo estaban colocados?".

Arrancamos y al pasar por una de las calles, mi tubular trasero agarra un cristal o algo así y patapam, empieza a salir látex y poco podemos hacer. 




Unos metros más adelante, toca parar y cambiar tubular. Oscar, que nos hace de asistente, de fotógrafo, de animador...chico para todo jaja, se acerca rápido con la furgoneta y ponemos un tubular nuevo. 
Nos pasa el grupoB que van fenomenal con Ángel, Victor (2 de ellos jaja), Astrid y Guillermo. Ellos no han sufrido percances y estando casi a la mitad de ruta, van cumpliendo con creces con la media propuesta!! Bravo chicos!!

Ahora tomamos la LV-3005, una carretera de aquellas que siempre busco para mis rutas. Vamos solos y aunque el asfalto no es como el que nos espera en las carreteras andorranas, como el terreno es casi siempre ascendente, no molesta, ya sabes, de aquel parcheado y con su encanto rural característico. 












Esta carretera, no para de subir, muy livianamente pero es de aquellas que si te pasas un poco de punto, se te puede llegar a atragantar, más cuando ya llevas más de 100km y te faltan otros 100 para llegar a tu destino jaja.





Grupo enfilado  y sin perder comba. Marcamos ritmete mientras hablamos de aquella etapa de La Vuelta en la que Vanderbrouke reventó a todo un pelotón subiendo a Navalmoral. Al fondo, Oscar con la furgoneta de asistencia, a nuestro lado, los virtual partners jajaja



Damos caza al grupo B y por un momento, vamos otra vez todos juntos con toda la carretera para nosotros. Menuda grupeta de lujo, así da gusto sumar km sin parar!!





Algunos ya hacen estragos y por delante, el grupo se rompe un poco. Yo voy como siempre, haciendo fotos, grabando, hablando...los km caen y no me doy cuenta, se me hace muy ameno y digo yo, será por que realmente me encanta esto!!











En El Hostal Nou, paramos a cambiarle el agua al pajarito y de paso a reagruparnos. Estamos ya muy cerca de Solsona y ahora, unos km de rodar fino fino por la C75 donde me pongo a remar de lo lindo. En estas zonas son en las que hay que recuperar la media para luego poder darte un respiro en las subidas y subir sin agobios. 
Antes de llegar a Solsona, volvemos a dejar la general para ir por otra carreterita y entrar a Solsona por Cal Llarg.







Estamos a punto ya de cruzar el segundo punto de inflexión de la ruta. Dejamos atrás Solsona, avanzamos unos 3km por la C-26 antes de desviarnos hacia Cambrils para, dentro de un rato, empezar la ascensión fuerte del día y por la que todos están expectantes. Viene el Coll del Serra Seca. 


Primero nos espera una zona de toboganes con sube bajas, algún tramo rodador pero luego, una vez crucemos el Pont del Clop, la carretera empezará a alzarse con % cada vez más acusados y alcanzando, casi al final de la ascensión, un 13% de media en un km que se hace larguíííííííííísimo!!!






Como pasara antes, ahora es el momento de que cada uno suba sin agobios y a su ritmo. Arriba del puerto nos espera el segundo avituallamiento y todo el mundo está visualizando el bocadillo de jamón serrano con la cocacola jajaja.




Detrás de esas montañas ya se encuentra el Parque Natural del Cadí-Moixeró. El caloret ahora aprieta de lo lindo y aunque hay alguna zona más tapada, es una ascensión bastante escasa de sombras, por lo que hasta arriba, te cueces de calor. Por delante marcha en un primer tramo Carlos pero los calambres lo dejan ko y le toca llamar al RACC jajaja.
Christian, Rubén, mi hermano Javi y un servidor, vamos ya delante y restándole km a la subida.  









Yo a lo mío, adelante y atrás haciendo fotos...






Por detrás, Bernat, Fernando, Alex, Miguel, Didac, Carlos y David. Cada uno sufriendo/disfrutando las rampas de este puerto en sus propias carnes y esto es una cosa que me gusta de estas salidas de grupo. Dan para todo, para ir juntos hablando y riendo pero también, para en según que momento, hablarte sólo a ti mismo, encontrarte y pensar en tus cosas al mismo tiempo que vas esforzándote y exigiéndote un poco más en cada pedalada. Sobretodo en tramos como este jajaja.




Luego sabes que volverás a juntarte para seguir hablando y riendo en grupo.




No tiene precio el avituallamiento que nos han montado en lo alto del puerto, con una vistas magníficas que no cambiaría por ningún salón de hotel de estrella michelín, al lado de la misma escultura que da homenaje a esta subida  y por la que, un día como hoy,  los profesionales pasaron en una etapa del Tour de Francia camino a Arcalís. Esa misma etapa hace justo hoy 6 años, la rememoramos en la marcha de la Etape BCN-AND.













Nos volvemos a reagrupar todos y como nos damos un buen homenaje, da tiempo a que también llegue el grupoB así que estupendo, nos podemos hacer todos una foto de familia, recuerdo ineludible de lo bien que lo pasamos en el día de hoy. Sasha ha sacado el dron a pasear y nuevamente nos deja a todos flipados.




Ahora, con las fuerzas renovadas y la mirada ya puesta en La Seu d'Urgell, salvamos unos pocos repechos que quedan antes de la bajada a Cambrils. Luego un tramo más de subida hasta pasar Llinars y por fin, una bajada larguísima y divertida hacia Orgañá.











Algunos de los repechos que vienen, se enganchan de lo lindo. Pero bueno, ya sabes que son los últimos y pronto empezaremos a bajar.















Pasamos por la Rectoría de Cambrils de los Pirineos, un edificio del  año 1650 que ha sido rehabilitado para ofrecer alojamientos rurales.









Nuestro paso por Llinars en el último repecho ya antes de iniciar el largo y ansiado descenso.









Arrancamos despacio, yo me quedo el último esperando a mi hermano que se ha quitado la bota por que tiene una piedrita de esas cojoneras que no deja de molestar. 



Pero es una bajada, y a todos nos gusta jugar, sentir la velocidad, el aire fresco en el rostro, así que, a dar pedales y a tomar las curvas lo más rápido que se pueda jajaja.














Es muy divertida, sobretodo en la parte de los túneles donde encadenas curvas rápidas en una zona más estrecha.












Algunos tramos requieren remar de lo lindo e incluso hay algunos repechos ya hacia la última parte de la bajada. Pero bueno, si vas bien, se pasan fácil.

Al llegar abajo, encontrándonos con las aguas del Río Segre, reagrupamiento y otro pinchazo. En total 5 en la salida de hoy más un ajuste de radios.
Seguimos evitando, en la medida de lo posible, las carreteras más transitadas. Retrasamos la entrada en la C14 pasando mejor por Fígols, donde llenamos los bidones en la fuente del pueblo.











Momento en el que el artista Alex, nos deleita con unos acordes jaja.




Ahora ya ponemos la directa hacia La Seu previo paso por Orgañá.











Viene un tramo ya con no demasiado encanto en el que, si las piernas van bien, avanzas rápido pero si vas tostado, es de los cansinos cansinos.
Por suerte, en nuestro caso, o por lo menos en el mío, ese cumple la primera casuística y además, el viento ayuda más que molesta. Me pongo delante a poner ritmo controlando siempre la media y vamos sobre lo planeado, un poco por encima incluso, así que, sabiendo que por Andorra tocará subir de nuevo, más el tramo final de La Massana, mejor compensar ahora.








Antes de Adrall aflojamos un poco para que nadie se descuelgue y luego nos desviamos por Arfa. Seguimos la vía verde próxima al Segre. 




Justo a la entrada de La Seu, nuevo pinchazo de Carlos y otra parada. Ahora, más que el tiempo, quien nos aprieta un poco es el cielo. En Andorra está más que negro y pintan bastos.
Pasamos aduana, control policial y ahora si ya pisamos oficialmente suelo andorrano!!







Arrancamos y ponemos rítmico de nuevo para llegar ya al centro de Andorra donde ya nos cae agua. Yo sigo tirando delante y ahora con Christian a mi lado. Pasamos al lado de Caldea, a penas nos quedan 4-5km y de golpe, me viene un bajón de esos de campeonato. He pasado de ir genial, con piernas y siempre delante del grupo, a quedarme sin fuerza hasta en los brazos. Justo me dan una barrita Rubén, un gel Christian y menos mal de eso. Van pasando todos para adelante y me quedo el último del grupo respaldado por mi hermano, Fernando, Alex y Christian. El cuerpo es una pasada y el coco más. Paso de estar muy bien, a hundido y a pletórico de nuevo en cuestión de muy pocos minutos. Además me conozco muy bien, se que me recuperaré y además ahora ya voy encendido. Tenemos que pillar a los que han tirado delante, que es esto de dejar que lleguen primero? jajajajaja.

En la entrada de La Massana cazamos al primero, y cuando el terreno aplana un poco meto el turbo mientras sigue lloviendo. En el teleférico, vemos al resto que se han colado de cruce, les pasamos y acabamos llegando Christian y yo delante casi sprintando jajaja.

Llegamos a Riders Boutique Andorra donde nos esperan con un último avituallamiento, charla,  caliu, fotos y un ambiente de familia con sabor a victoria. 



Cuando llevamos un rato allí llegan poco a poco el resto de compañeros y todos nos hacemos una foto de germanor. 



Reto conseguido, esta 1ª BCN-AND de Riders ya es una realidad y todos estamos muy contentos. Choques de manos, historietas para contar, impresiones para intercambiar y sobretodo, amistades ciclistas que se van forjando con el paso de los km y las experiencias vividas.




Pero el día aún no ha acabado y mucho menos el fin de semana. Nos queda ir al Hotel, donde estamos de lujo y luego, una vez ya secos, duchados y algo reposados, a cenar al Buratino.




Cena riquísima, regeneradora, un trato estupendo y un rato compartido con todos super agradable.




Nos vamos a dormir y a la mañana siguiente, planes para todos los gustos. 



La mayoría irán a Puigcerdà, algunos en bici pasando el Coll d'Ordino, el de Envalira y Porte Puymorens en una ruta de 75km muy entretenida.
Otros harán lo mismo pero en furgoneta haciendo fotos, animando y preparando un avituallamiento cerca del Pas de la Casa.
Luego, al finalizar la etapa, el staff en furgo a bcn para llegar a la tienda con las bicis, mochilas etc y dejarlo todo listo para la llegada del grupo que lo hará en tren.

Alguno baja a BCN en bici por la vía rápida. Mi hermano y yo, bajamos hasta Manresa por una ruta que tenia muchas ganas de hacer. El Coll de la Trava aún no lo conocía y se me antojaba mucho hincarle el diente.

Puerto super tranquilo, de 15km y (algo más contento desde La Seu) en un entorno precioso. 





La salida de La Massana algo fresca, pero ya vamos abrigados para por lo menos, llegar al inicio de puerto sin pasar frío.








Pasamos por varios pueblitos como Cera, El Gas, Adraén, Fórnols, Cornellana y llegamos Tuixent. Aquí ya habíamos subido y bajado el puerto. 


















Uno más para la colección...




Estamos disfrutando mucho y la verdad que el paisaje es magnifico. Paramos en Fórnols a  rellanar los bidones y continuamos la marcha....Una vez más con el tete!!












Por este lado, de bajado, hacemos esto...




Pero nos quedaba mucho camino. Ahora subir el Coll de Port, otra subida cómoda que te deja a pies de las pistas de fondo de Lavansa y muy cerca de las del Port del Compte. Justo a la izquierda de ese pico más alto que se ve, allí acaba el Coll de Port.



Se hace fácil  siempre con un % muy constante y a medida que te vas acercando al final, las vistas ganan en belleza. De hecho, lo peor te queda si continúas hacia Lavansa.









La idea inicial era pasar por el Port del Compte y bajar por el Coll de Jou, pero ya me conozco el camino. Hay ganas de hacer algo nuevo, además de controlar una poco más el tiempo, así que nos vamos hacia Sant Llorenç de Morunys y desde allí, perfilando el Pantà de la Llosa de Cavall, nos vamos para Solsona. 





Hasta aquí una ruta muy bonita, tranquila y entretenida. Aunque también dura después de la paliza de ayer. Y además, que no hemos dejado de poner un ritmillo de aquellos que no da para mucho relax jajaja





En Solsona paramos a la salida del pueblo para comer el bocadillo que llevábamos cargando desde el desayuno y tomar una cocacola rápida...pero no pensábamos que iba a ser tan rápida jajaja.
Las 13:28, arrancamos y a las 14:59, sale desde Manresa el tren que nos ha de llevar a Sants . O eso, o esperar una hora allí en la estación para coger el siguiente tren.

Yo voy encendidísimo, animo a mi hermano a pegarnos una crono y llegar a Manresa para pillar el primer tren. Yo sé que al tete le van estas cosas también así que salimos ya con la mente puesta en darlo todo en esta próxima hora y media. Jajaja suena bien después de más de 100km hoy y lo de ayer jaja. Por delante 50km y 1h30' de tiempo para estar subidos en el tren jaja.

El plato compact se me queda corto!!! Subimos el repecho del Pi de Sant Just y no dejamos de dar pedales a tope durante los 50km, pasando por Cardona, Súria...





El terreno va siendo favorable con repechos de esos largos que gustan poco, pero bueno, el objetivo es claro y vamos con ganas. Yo voy bien de piernas y le doy rueda al tete hasta Manresa. Pero juntos nos vamos animando y veo que los km pasan...podemos llegar!!! Empezamos a tener hasta algo de margen para llegar tranquilos pero ya que estoy, no dejo de apretar hasta llegar casi a la estación , en la que nos plantamos a las 14:34. Poco más de una hora después de que saliéramos de Solsona, bueno de la gasolinera donde nos tomamos esa chispa recuperadora y el bocata de jamón.

Una vez más, que bien se ha portado mi Berria y que bien han rodado las Gyroscope. Cero problemas desde que me llevan de un lado a otro. Un tándem perfecto!!!



Tomamos el tren, jaja, choque de manos y a comentar la jugada de todo el fine ya con la calma...menudos últimos km más frenéticos jaja, pero como nos gusta!!
Al final 162km y 2200m+ en los que las sensaciones han sido muy buenas, sobretodo al final. Unos cuantos días más de buenas kilometradas y volveré a sentir las piernas como cuando era brevetero jaja.



Al llegar a Sants, a las bicis de nuevo y pedaleando hasta la tienda. Luego ya aparecen Fernando, Didac y al poco, la otra furgo donde bajaba el staff desde Puigcerdà.






Ordenamos un poco todo, recogemos mochilas y ya nos despedimos.







Gracias a todos y cada uno de mis compañeros de ruta, a todo el staff, a los compis de Riders Boutique Andorra y a los de Barcelona...Un finde estupendo, el cual, esperemos poder repetir en su próxima edición!!


PD: Gracias a Sasha, Valentín y Oscar por las fotos, en este post he puesto algunas de las muchas que hicisteis!! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario