lunes, 29 de agosto de 2016

VUELTA X PIRINEOS...325KM Y 7050m+

6am de la mañana, hora de despertar y empezar a moverse. Nos espera una larga jornada cargada de emociones, km, paisajes espectaculares y una bonita lucha con nosotros mismos por conseguir la ruta que nos hemos propuesto en el día de hoy.


"Mochilas" listas con algunos mini bocadillos, luces por si se precisaran, chaleco corta vientos , teléfono, dinero y poco más.
Comemos unos cereales sin pasarnos ya que a balón parado, empezamos con 40km de subida hacia el Túnel de Bielsa.

Así pues, a eso de las 7:15, nos despedimos de Casimiro y empezamos a pedalear a orillas del Río Cinca y bajo la atenta mirada de la Peña Montañesa.



Pasamos por los pueblos de Escalona, Lafortunada, Salinas de Bielsa...a estas horas muy tranquilos y adentrándonos en el Congosto de las Devotas dirección al Valle de Pineta.


Estos primeros tramos más llevaderos hasta llegar a la altura del pueblo de Bielsa donde la carretera ya se empieza a poner interesante.




Concretamente a la altura de Parzán es donde empieza a complicarse y a ganar %. 

Y algo más adelante, ya nos advierten de que no podremos cruzar el túnel sobre nuestras bicis.


 La última parte es la más exigente...


Estas galerías son señal de que ya te queda poco. Para nosotros es el primer puerto de día y lo llevamos muy bien. 




El ritmo es a conveniencia, sin pisa pero sin pausa, sin agobiaron pero sin dormirnos, que queda mucha tela por cortar...


Aunque siempre hay tiempo para fotos y risas, eso no puede faltar!!!

Llegamos al coche, cargamos rápido las bicis y nos ponemos a la cola, 9' de espera para pasar el túnel. 

Y una vez en Francia, dejamos el coche justo al otro lado del túnel, agarramos de nuevo las bicis y descendemos hacia Saint Lary Soulan, un bonito pueblo y epicentro de varios puertos que parten de sus alrededores como  Val Louron-Azet, Pla d'Adet, el Hourquette que subimos nosotros, un poco más adelante Peyresoure, Aspin...


Por el momento nada de tránsito, pero enseguida empezaremos a ver ciclistas, nada que ver con la otra vertiente del puerto.

La ruta es la siguiente; una vez ascendido este primer puerto del Túnel de Bielsa, continuamos en busca del segundo puerto del día, el Hourquette d'Ancizan. 




Puerto corto pero duro, con una inclinación muy constante que hace que vayas tensando la musculatura todo el tiempo. Eso si, para mi, de los más bonitos de los que subimos en este día. Carretera estrecha, camuflada por un espeso bosque hasta llegar al final, donde la montaña queda pelada y verde obsequiándote con unas magnificas vistas  a banda y banda de la misma.

La aproximación desde que descendiéramos del túnel es sencilla y cómoda, incluso utilizando parte de los carriles bici habilitados.


En el pueblo que precede la subida, Ancizan, comemos algo rápido, liberamos algo de peso de nuestras mochilas y cargamos agua en una de las múltiples fuentes que te encuentras.

Empieza la subida...

Carlos, pasados un par de km empieza a tensar, pone un ritmo alegre y se marcha unos 20m. Ya nos conocemos de sobras jaja, así que me dedico a mantener la distancia pero haciendo a mi ritmo, no me quiero cebar con lo que queda por delante, pero está claro que si tengo que apretar el culo, lo haré para que no se marche jaja.


Le acabo dando caza mientras a nuestra derecha podemos contemplar las montañas de la Reserva Natural de Néovielle, el valle con sus encantadores pueblos y al fondo las montañas que nos separan de Huesca y por donde hemos pasado hace un rato.

La carretera sigue ganando altura y nosotros seguimos pedaleando...

Las tornas han cambiado y ahora soy yo quien marcho por delante. Como me gusta que, a pesar de lo que nos queda por delante, sigamos con esos piques sanos y apretándonos el uno al otro como siempre jaja.

 Último km, ya tenemos otro...

Segundo puerto del día y vamos sobre el tiempo previsto, tan sólo unos minutos de retraso por habernos enredado un poco a la hora de salir y lo que ha tocado esperar para cruzar el túnel. Carlos es un reloj andante y va recalculando la ruta todo el tiempo jaja, así además a él le sirve de motivación.



Ahora un descenso muy bonito rodeados de verde!! La verdad es que por esta vertiente el puerto es precioso también. Me imagino a los del Tour subiendo por aquí y estas praderas llanas de seguidores animando...pelos de punta!!!





A mitad de descenso, encuentras una llanura donde hay muchas autocaravanas, otro punto que debe estar infestado de seguidores cuando los corredores de la ronda gala pasan por aquí.

A medida que bajamos, vamos viendo a lo lejos el imponente Pic du Midi de Bigorre  y sus 2877m+. Allí se encuentra una famosa antena de televisión y un observatorio astronómico. Hasta aquí arriba se puede subir caminando por algunos senderos. Desde el Tourmalet también se puede acceder o sino, con el teleférico que sale desde La Mongie.

Al llegar abajo, un tramo corto de transición y enseguida llegamos a Saint Marie de Campan, inicio de uno de los colosos de la jornada, el mítico Col du Tourmalet. 17km que van de menos a más y que culminan a 2115m de altura.

Antes de iniciar, breve parada para repostar en la fuente del cruce y para ir al WC.

Empezamos la subida, salimos juntos por las primeras rectas que van tímidamente subiendo hacia La Mongie.

Ya se ven las galerías antes del pueblo, sin duda, uno de los puntos de máxima exigencia del puerto.

 El Pic du Midi, cada vez más cerca...

Ahora cada uno a lo suyo. Yo marcho por delante mientras carlos va haciendo por detrás. Conecto el iPod y me distraigo mientras voy pasando los puntos psicológicos de la ascensión. Me lo tomo como en las brevets, paso a paso, control a control y sin pensar en los km de ruta que quedan. En ese sentido el coco lo tengo preparado y las piernas, pues darán lo que puedan y a donde no lleguen ellas, el coco se encargará de hacer que lleguen, de eso no me cabe duda.



Faltan 5km , llego al pueblo y este es un punto de inflexión importante. No te puedes cebar por que a partir de aquí, te queda lo peor. Creo que todo el mundo coincide en eso. Parece que estás arriba por la presencia de las casas, pero justo el paso por mitad del pueblo es el que tiene mayor %, una corta recta que te deja las piernas bien calientes para los siguientes 4km que no bajan del 8.5% de media.


He ido adelantando a varios ciclistas y uno, en el tramo del pueblo se engancha, otra motivación más para lo que queda de puerto jaja, conseguir que ceda y tratar de atrapar a otros!!
Ya estoy llegando a la última parte del puerto y es aquí donde viene, para mi, la zona más bonita.









Antes de la última curva de herradura, una chica haciendo fotos para que luego, al otro lado, donde empieza el descenso, pares a comprar,  si te gusta, las fotos que te ha hecho. Seguro que la foto es chulísima, pero me vale con las que hago sobre la marcha y en este caso, pues que ella salga también en las fotos, que después de estar aquí toda la mañana jaja..."esta es gratis, invito yo"!!! jajaja


Últimos compases y ya casi nos plantamos arriba...


Tercer puerto al bolsillo y uno de los temidos. 


Espero a que llegue Carlos, mientras hago alguna foto y luego, las fotos juntos para el recuerdo!!..."Company a partir de aquí creo que empezamos a descontar" 


Empezamos el descenso y justo donde está el restaurante Chez Frank, uno de los puntos donde se cogen los telesillas para la pista de esquí, nos hacen parar para dejar paso a una carrera de estas denominadas UltraTrail. Veíamos muchas personas subiendo por la montaña y algunas verdaderamente con rostros de agotamiento, cuando aún les marcaban que faltaban 80km!!! Menuda pasada!!

En cuento podemos pasar, continuamos la marcha y bajamos muy rápido. Pasamos por Barèges en un suspiro y continuamos hasta Luz Saint Sauver donde paramos a comprar algo de bebida y fruta.


En la aproximación al pueblo se puede ver a la derecha, el Castillo de Santa María, construido en el siglo X por los condes de Bigorre y que ha servido como refugio a los habitantes del valle en numerosas ocasiones.



Estos tomates sentaron genial!!! 


Ahora, una vez en la parte baja del valle, el calor se hace notar y mucho. Ponemos rumbo a Argelès Gazost, donde empezaremos la aproximación al puerto del Soulor, el cuarto del día y donde las bolsas de aire caliente, nos lo harán pasar mal un buen rato.


Un tramo rodador que nos va bien para soltar un poco la tensión acumulada en las piernas y en unos 15km nos plantamos en el pueblo.
Pasamos el desvío al puerto de Hautacam, otro de los famosos de la zona como el Pont d'Espagne que también está aquí, el Luz Ardiden que también lo dejamos atrás. Vamos que el abanico de posibilidades para hacer rutas espectaculares por aquí, es muy variado.





Entramos en el pueblo y en una de las calles por las que seguimos dirección al inicio del Soulor, nos encontramos con un evento montado.

Callejeamos un poco y enseguida encontramos las indicaciones para, de nuevo, volver a tomar carretera ascendente.



Adelantamos a unos viajeros y como hablan en francés, pues sólo les saludo, sino, algo de charla seguro que hubiéramos tenido jaja.


Ahora la carretera ya sube y al inicio se agarra hasta que sales de la zona de casas.

Luego, algunos pueblitos aledaños y ya empiezan las zonas más libres y espaciadas.


Nos separamos desde el inicio, Carlos se lo toma con calma ya que esté inicio se le está atragantando. A mi las piernas me van, pero el exagerado calor también me está pasando factura. 
Suerte que al ratito veo una mini área de descanso y un grifo con una pica en el suelo. "Agua Bendita"...paro, remojo los pies rápido, la cabeza y bebo. Carlos llega, carga bidón y sigue mientras yo me calzo las botas. 



La parada me ha ido de lujo, y a partir de ese momento, aún me siento mejor así que llegamos al inicio real del puerto, donde vienen 7.5 incesantes km por encima del 8%


Otro puerto de Tour y que ya subía hace unos años en la marcha de la Luchon-Baiona con con sus 321km y 6000m+ emulando a una de las míticas etapas del Tour de antaño.


De nuevo nos separamos, yo voy haciendo por delante y Carlos por detrás. No es cuestión de ver quien llega primero, sino de coger cada uno el ritmo al que vaya más cómodo. Estos son puertos largos e ir a tu ritmo es esencial para garantizar el finalizar el reto. En ese sentido, ambos nos conocemos muchísimo, son muchos km hechos juntos en este tipo de circunstancias, aquí, en Tenerife... y así nos funciona muy bien. 
Además, con tantos km de ruta, a ratos uno va mejor, a ratos el otro es el que lleva mejores sensaciones y siempre hay que saber gestionar cada situación por que los bajones siempre aparecen.



Ya lo tenemos!!! Me ha gustado mucho y mira que se ha hecho duro. Llego arriba, me descalzo y hago alguna foto.

Luego llega Carlos y lo cazo coronando!! 

Ahora un leve descanso y otro hueso,  el Aubisque y sus 1707m+, otros 7km que inician con un tramo sencillamente espectacular.


Esa especie de corte que se ve a lo ancho de esa ladera es la carretera. Pasa por dos túneles y te hace sentir muy pequeño cuando vas pedaleando,  por un lado con semejante muro de piedra y por otro, por una caída que impone mucho.







Impresionante!!!!



Las pistas de tierra también se hacen muy apetecibles. No descarto venir por acá con la CX a descubrir rutillas.


Se acaba el descanso y empezamos a subir otra vez. A mi se me acaba la gasolina y pongo pie a tierra un momento para comer una barrita. Jeje, al igual que le pasaba a Goku, si me quedo sin comida, no me muevo jaja. 


Y mejor me como una barrita que darle un mordisco a una pobre oveja de estas jaja.
Carlos sigue para adelante mientras yo como la barrita y así va haciendo tranquilamente.


No dejamos de ver coches de equipos ciclistas, furgonetas...todos parados en puntos de la carretera preparados para asistir a sus corredores. Mientras tanto, Carlos y yo nos preguntamos si es que nos ha de coger alguna carrera jaja. Pues efectivamente hay competición y acaba en Laruns tras su paso por el Aubisque. Así que más vale que espavilemos para que no nos den caza y nos hagan parar.


El caso es que Carlos que va más adelante pasa desapercibido por que va con el móvil grabando pero no se porqué, la gente se piensa que yo soy el líder de la carrera y me aplaude, animan y hasta me hacen fotos jaja. Un policia se pone a mi lado y me dice que los tengo a 5`jaja, el colmo!!!
Total que si gozo en un pozo al verme coronar y parar para echar unas risas con Carlos jajaja.

Bueno coronamos otro puerto y ahora bajada rapidísima hacia Laruns con la Gendarmeria francesa abriendo carrera jajaja






Pasamos el pueblo de Eaux-Bonnes y más gente aplaudiendo jaja. Nosotros a lo nuestro y entonces nos desviamos. Evitamos llegar al pueblo de Laruns y nos paramos en el cruce que da comienzo al puerto de El Portalet, última ascensión antes de abandonar territorio francés.

Además, hacemos la acción buen del día ayudando a un pobre hombre que se cayó con su moto y llevaba un buen susto encima. Madre mía lo que nos costó sacar la moto de la cuneta!!!

Paramos a tomar una cocacola, yo a comerme el último bocadillito que me hice de pan de linaza, membrillo casero y queso de cabra. Carlos compra una magdalena que hacen allí mismo y que ha de pesar medio kg por lo menos jaja

Carlos arranca y me dice que va haciendo tranquilamente. Yo mientras acabo de comer tranquilo, de cambiarle el agua al pajarillo y entonces me muevo. 
Por delante, 28km de puerto más llevadero que los anteriores aunque muy largo.


Nunca antes había subido este puerto y mira que he oído hablar de él por su presencia en el recorrido de la archi conocida QH. Y me llevo una grata sorpresa. toda la subida me ha encantado, para nada se me hizo una subida pesada a pesar de sus 28km.




Pasamos Les Aux Chaudes, un pequeño pueblo a pies de carretera.




Carlos cede un poco y yo poco a poco me vengo arriba. LAs piernas me van muy bien después de la parada y como se suele decir, txino-txanu, voy haciendo camino y comiendo km.


Pasamos por la Central Eléctrica de Miégebat, punto que coincide con el punto km más duro marcando por encima del 10% de media.


Un poco más tarde, bajo la presa que contienen las aguas del lago Brousset. Se me está haciendo corta la subida y los puntos kilométricos van cayendo rápidamente. no por que suba muy rápido, sino por que voy realmente entretenido mirando a lado y lado de la carretera y se me pasa el tiempo y los km rápido.

 


 Una vez arriba de ésta, las vistas sobre el lago...



La carretera luego hasta tiene algunos descansos y va subiendo entre el 1% y el 3%. Hasta acercarse a sus últimos km que ya ronda el 6%.




 Esto ya lo tenemos!!! Últimos dos km de disfrute con un Sol que empieza a querer esconderse.




Y llego arriba, grabo un vídeo de la llegada (los vídeos ya vendrán) y espero a mi amigo Carlos a que llegue para celebrar que ya estamos a un solo paso de conseguirlo. Bueno aún nos quedan bastantes km pero un solo puerto, el Cotefablo y esto es un terreno ya muy conocido por Carlos. Yo aún no le he subido por esta vertiente y ya tengo ganas!!!



Así que sin perder mucho tiempo, nos lanzamos hacia abajo pasando por las pistas de esquí y el pueblo de Formigal.






Esta descenso hasta llegar al pueblo de Biescas no es que sea muy bonito. Largas rectas, asfalto algo roto...pero bueno, un trámite que hay que salvar si o sí.


Al llegar al pueblo, buscamos un punto de agua y una tiendita para comprar algo de comida. Bueno Carlos, ya ja parado de camino y ha comido algo pero yo que iba delante no me percaté y seguí dando pedales así que para mi es parada obligatoria.
Un tomate bien gordo, una nectarina, un plátano y una cocacola. Con esto suficiente ya casi hasta el final.

Carlos se adelanta, empieza a subir mientras yo cargo un poco la barriga con la fruta. Luego tocará apretar jaja, seguro que él irá rápido para que no le de caza jaja. 
total que después de haberme comido la fruta, arranco y abandono el pueblo para iniciar el último escollo del día.

Esto es ya pan comido jaja. Después de lo que llevamos encima, este puerto será un mero trámite. Yo además llevo las piernas muy bien y menos esos 3 km más durillos, lo hago casi todo con el plato puesto y alcanzando a Carlos ya en el final de la ascensión.

Es una subida llevadera y entretenida que culmina con el paso del túnel.



El túnel del Cotefablo es un túnel que se erige en la N-260m en el eje subpirenaico, entre las localidades de Broto y Biescas. Su calado se produjo en el 1935, y poco después, en plena Guerra Civil fue barrenado y apunto de ser dinamitado para eliminar el paso de un valle al otro.






Sus 683m lo convierten en el 10º túnel carretero de Aragón además de tener su propio encanto.

Salimos ya al otro valle y después de unos 4km de descenso, nos paramos en Linas de Broto, y más concretamente en el Albergue de El Último Bucardo, donde nos atienden de maravilla y nos revitalizan con un rico medio bocadillo de tortilla. Poco más nos hace falta para completar los últimos 50km de la etapa.





Que bonito es tener amigo y conocidos allá donde vayas. Gracias!!!


Arrancamos de nuevo y hacemos el último tramo de bajada hasta Broto donde pasamos ya escaseando la luz. 



Dentro de poco empieza a faltar ya la luz del todo y es necesario usar linterna, aunque no pasan apenas coches por aquí a estas horas.
Últimos 50km de rodar y como yo llevo las linterna y buenas piernas, pues me pongo delante con las ganas de subir un poco la Vmedia. En alguna parada olvidé parar el garmín y siguió contando, no sé por qué, a 3-4km/h. Total, que a tirar del carro sea dicho, que a mi ya me gusta jaja.



Y por el camino un par de sustos. Primero, en un tramo donde no había absolutamente nada de luz y la carretera se estrecha, un tipo, medio escondido en la maleza a unos 2m de la carretera, de pie y sin hacer nada. Quieto como zombie!!! La leche, menudo bote dimos Carlos y yo jajaja

Luego en un momento en el que íbamos algo relajados, un jabalí arrancó a correr también entre los matojos cuando lo teníamos bien cerca. Menos mal que no le dio por atravesar la carretera por que sino, igual acabamos los dos en el suelo jaja.

En los últimos 10km, sin darme cuenta, nos separamos, yo sigo apretando y Carlos se deja ir pero con el ruido del aire no me percato. Así que llego a Aínsa y en la misma entrada, me paro para seguir nuevamente juntos. Esto ya está hecho company!!!!
Paso por la villa capital del municipio Aínsa-Sobrarbe y a la que el próximo 17 de septiembre haremos una visita viniendo desde BCN dando pedales.



325km después, habiendo pasado unos cuentos puertos y disfrutado unas cuentas horas sobre la bici, llegamos al punto de inicio!!!


Gracias Carlos por el día que hemos pasado hoy!! Ha sido una ruta muy completa en todos los sentidos y como siempre, un placer haberla compartido contigo!!!

Y como no podía ser de otra manera, a reponer fuerzas en El Turmo, donde nos cuidan mucho!!! jaja. Nos guardaron la cena y nos pusimos , como se suele decir, las botas!!!



Entre el arroz negro con tallarines de calamar y el rabo de toro, cargamos fuerzas para dar otra vuelta al día siguiente jajaja. Pues el domingo no, pero ya tenemos otra ruta interesante entre ceja y ceja. En un par de semanas volvemos!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario