lunes, 22 de agosto de 2016

VUELTA ALTA GARROTXA!!

Cuando el cuerpo acompaña, y la mente lo necesita, una buena dosis de km con borrachera de paisajes bonitos, es la mejor combinación para pasar un día fenomenal dando pedales y poner a cero el contador de nervios y tensiones acumuladas. Así pues, 5' dibujando sobre el mapa, ganas, y además, un par de buenos compañeros de ruta, bastaron para que todo saliera a pedir de boca. Encima, con la alegría de saber que la operación de Elba había ido bien, esto sería como una ruta de celebración por ella!!!

Madrugón de los buenos, un poco más de una hora de coche, y un Sol que augura una magnifica jornada cicloturista.




Hoy con tu permiso me voy a ver otras montañas...



A las 8:15, hemos quedado Christian, Pua y Yo en Besalú, punto de partida de la ruta.


Sin perder mucho tiempo nos ponemos en marcha siguiendo la nacional hacia Castellfollit de la Roca. Muy tranquila a esas horas y acompañados de unos cuantos globos aerostáticos que apenas están alzando el vuelo.


Tardamos poco en llegar allí. Justo a pies de este bonito pueblo, encaramado sobre una pared vertical de piedra, arranca la GIV-5221. 


Una preciosa y tranquila carretera por la que nos adentraremos en la Alta Garrotxa, pasando por unos pueblitos tan singulares como Oix, Beget y Rocabruna.






Que paz que se respira aquí arriba...

Sin saberlo se nos atraviesa este collado. Parada obligatoria, otro más a la saca jaja.

Que encanto que tienen estos pueblecitos perdidos en mitad del monte!!




Enseguida subimos y subimos, ritmo sostenido, sin prisas pero sin pausas, hablando un poco de todo, empapándonos de tanta belleza natural y disfrutando desde el km0 de la ruta.


Muchos tramos sostenidos entre el 8-10% para una carretera que desde su inicio, hasta conectar con la C-38, nos hace acumular en menos de 50km, casi 1600m+.


Ahora, por una carretera ya más ancha, nos dirigimos a la frontera con Francia pasando por el pueblo de Molló. 


El tiempo es bueno, no hace calor pero la presencia de unas nubes un tanto amenazadoras, nos hace ir pensando un poco en un posible chaparrón. 
Y otras que parecen más una ola engullendo a las montañas, impresionante!!


No obstante, parece que va aguantando mientras subimos el Coll d'Ares que, en su punto más alto, nos espera con una densa niebla de bienvenida al país vecino.




Unas fotos de rigor y empezamos a descender en mitad de la niebla.  Apenas se ve pero bueno,  algún coche que va delante nos hace de guía. 


El asfalto cambia por completo, mucho más rugoso, y áspero lo que te hace ir alerta en todo momento. Pua con su Passoni va que se le saltan los empastes jaja.



Recuerdo perfectamente cuando venía por aquí de subida en mi última BPB, después de más de 300km en las piernas y también con un poco de niebla. Sea como sea, pero volvemos a pasar por aquí y de nuevo, en bici!!!

En Prats de Molló paramos en busca de una fuente pero nada, toca comprar en un bar y esperar el hachazo de más de 3€ por 1L. Mientras tanto, otros se iban a poner finos de caracoles.




Nosotros a lo nuestro. Continuamos bajando, pasamos el pueblo de Le Tech y unos km más adelante tomamos el desvío hacia Saint Laurent de Cerdans. 


Toca subir otra vez por un puerto que nos devolverá a carreteras catalanas a través del pueblo de Coustouges. 


Esta es una carretera tendida que se va haciendo muy bien y en sus últimos km, se estrecha y su piso se torna algo más irregular. De todos modos, parece que han asfaltado y se me hace más corto que las últimas veces que vine por aquí.




Christian y yo vamos secos de agua pero no hay manera de encontrar. Además, la fuente que yo recordaba está seca. Nos toca seguir unos km y llegar a Tapis, donde reportamos. 

Este tramo de bajada lo hacemos muy rápido por una carretera amplia y muy bien asfaltada.

 Abandonamos Francia...

 Que bien te los estás pasando eeee canalla jaja.


En Maçanet de Cabrenys hacemos la parada para comer algo. Hasta ahora hemos ido haciendo km sin parar a penas y se nos ha pasado el tiempo volando. Pero el estómago aprieta y hay que saber escucharle para que luego, como dice Pua, no venga Messier Mason jaja.



Bocadillos que entran solos, refrescos que nos hidratan y una conversación que hace que disfrutemos de este breve alto en el camino. 

Nos ponemos en marcha y seguimos perdiendo altura hasta llegar a Darnius donde nos desviamos para ir hacia Boadella d'Empordà. 







Dejamos atrás los nubarrones y saludamos a un fuerte viento de Tramontana que, menos mal que ayudará más que molestará.




Desde que coronamos la subida al Santuario de la Mare de Déu de la Salut de Terrades, vamos enchufados jaja.  Pero primero, unos cuantos km de subida tendida mientras recordamos Pua y yo nuestro paso por aquí en la concentración que hicimos con la selección catalana y de la que hicimos un grupo majísimo del que, aún hoy, conservamos buena amistad con compañeros con los que nos topamos en cada carrera.


El viento anima a ir rápidos y hasta con el cachondeo a hacer abanicos jaja. Estos km se nos pasan volando y pronto nos plantamos en la nacional por la que inciáramos la ruta. 





Pero claro, no íbamos a volver a Besalú pasando por delante del desvío a La Mare de Deu del Mont, y no tomarlo para hacer una vista a este bonita y dura ascensión.


Pua no iba ya con muchas ganas pero al final, le animamos y el tío hasta arriba. 


La aproximación algo más cómoda sin duda, luego, la carretera se cierra, el bosque casi la engulle y gana puntos y dureza!!



Aquí fue el único punto de los poco más de 200km del recorrido, en el que nos separamos un poco. Pua ya nos dijo que fuésemos haciendo a nuestro ritmo así que poco a poco, nos distanciamos. Yo un poco más adelantado y Christian a tan solo unos metros. 

Paramos en el último desvío en el que puedes descartar los 7km finales de ascensión para tratar de convencer a Pua si es que llegaba aquí y no quisiera subir. Pero no hubo que insistir mucho jaja..bravo valiente!!!

De nuevo juntos hasta los últimos 2-3km en los que ya de nuevo, cada uno a lo suyo. Yo por delante haciendo fotos y coronando muy contento. 


Último tramo, bastante exigente pero ofreciendo unas vistas que invitan a olvidar el cansancio mientras te relajas mirando a tu alrededor.



Por detrás, Christian que también subió muy bien e inmediatamente Pua. 
Choque de manos, alegría de haber llegado hasta aquí y también alivio de saber que ahora nos quedan unos 17km todos en su mayoría de bajada.


Últimos km rodando ya con la mente puesta en el coche y en alguna tiendita para comprar algo de fruta jaja



Al final, casi 210km y 4250m+ en una ruta muy recomendable, discurriendo por carreteras serpenteantes y solitarias en las que en muy pocas ocasiones te has de hacer a un lado para que te pase un coche.


Un placer companys!! Gracias por este día y la compañía!!

Y por la n oche, a recuperar fuerzas para el domingo, que seguro que habrá guerra en el asfalto jaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario