domingo, 23 de agosto de 2015

VACACIONES...PUEBLOS, NUEVOS PAISAJES, NUEVOS RINCONES, NUEVAS RUTAS....

Este año no va a haber travesía en bicicleta, por fin cuadramos vacaciones Gloria y yo después de varios años haciendo un poco cada una la nuestra así que a pasarlo igual de bien, pero de otro modo y con buenos compañeros de viaje!!

Un lunes de agosto bien temprano ponemos rumbo a la Villa de Serrejón, un pequeño municipio en la provincia de Cáceres en el cual nos esperaba la familia Pua. Cris y el mismo Pua hacia algunos años que no venían a pasar unos días a aquel pueblo en el que pasaron tantos veranos juntos y nosotros pues no conocíamos nada de esta zona así que todos la mar de contentos.


Después de 850km de coche y autovía un poco de relax en la piscina, una cena magnifica con la familia Pua (que nos han tratado de maravilla y desde este rinconcito les mandamos un abrazo enorme) y un poco de charla antes de ir a la cama y pensar en que hacer para el próximo día.

Y una buena manera de empezar las vacaciones es descubriendo los encantos de la zona en bicicleta. Aprovechando que gloria y Cris duermen más que nosotros, salimos al alba para coger las horas más frescas del día y también para ver el amanecer que siempre es grato recibir un nuevo día así.
Preparamos las máquinas y al asfalto...


 Zona dura de toboganes es esta. A penas hay km llanos y aunque quieras salir sólo a soltar piernas, siempre acabas forzando un poco el motor.

Tras los primeros 7km, pasamos sobre el embalse Almaraz-Arrocampo, un embalse un atípico en el que sus agua siempre están calientes todo el año. Este hecho es causado por la central nuclear que lleva su mismo nombre y que utiliza el agua del embalse para refrigerarse.




Ahora nos dirigimos a la primera dificultad orográfica de la etapa, el Puerto de Miravete con sus 666m de altura. Un mini test para ver como están las piernas después de estar tantas horas sentados en el coche.

Es cierto que no hay llanos, pero también lo es que no tampoco hay coches. 0% tráfico por estas carreteras secundarias lo cual es un lujo para el ciclista y una tranquilidad enorme para pedalear disfrutando del entorno.

Después de la bajada y de pasar por Jaraicejo, ponemos rumbo a Torrejón el Rubio donde hacemos una breve parada para cargar los bidones antes de adentrarnos en el Parque de Monfragüe.



Toca remar!!! Arrrrrr.... 


Seguimos solos y sólo nos hemos cruzado con algunos ciclistas en muchos km.

Creo que veremos alguno de estos antes que algún conductor jaja


 Primeros toros que vemos a sus anchas por las infinitas fincas que hay por esta zona del país.


Pasamos sobre el Embalse de José Maria de Oriol-Alcantara II y llegamos a Villarreal de San Carlos tras haber hecho un tramo muy bonito de curvas encadenadas.

El calor empieza a ser sofocante pero por lo menos la presencia de los embalses dan un cierto alivio aunque sólo sea psicológico.

Y otro punto de relevante belleza, el Mirador del Salto del Gitano donde el Buitre Leonado preside su altas y escarpadas cumbres de piedra. A orillas del Tajo se alza este espectacular peñasco en el que anidan distintas especies de aves, en especial el buitre.



Llegando ya a casa, otra de las abundancias de la zona, las plantaciones de tabaco. En según que parte, mires a donde mires, esta estampa es lo único que alcanzas a ver.

Y vuelta a casa con un buen sofocón y 112km y 1600m+.



Llegamos, ducha, cambio de ropa y tras una paradita para hacer unas compras en la tienda del pueblo nos vamos a comer y dar un chapuzón por la zona de La Vera.

Pasamos por Jaraíz de la Vera y llegamos a la Presa de las Majadillas donde después de recargar los depósitos, nos daríamos un baño que supo a gloria.


Aquí hay unas piscinas naturales preciosas, muy bien acondicionadas y que por el momento a nadie se le ha ocurrido el cobrar por disfrutarlas y raro me parece sabiendo lo que tenemos.


 Pua se deja la clase urbanita en Barcelona y en el pueblo vale todo jaja.



Ahora me empiezo a creer que estamos de vacaciones!!!

Nos movilizamos y pasamos por el pueblo de Garganta de la Olla. Un bonito municipio protegido por la Sierra de Tormantos, una estribación de la Sierra de Gredos.


Unos baños más cerca de la Garganta de Cuacos..

Él también se metería en el agua que seguro que buen calor debes estar pasando...

Y la última visita del día por el pueblo de Losar donde son conocidos sus artísticos setos podados al más puro estilo Eduardo Manostijeras  







Los días dan para mucho y la verdad es que les sacamos mucho jugo. Ya por la noche, cenamos todos juntos en casa de los Elias y Fina haciendo un esfuerzo por no pasarnos comiendo por que está todo buenísimo y no hay que pasarse que luego uno sabe lo que cuesta perder kg.

Otro amanecer sobre la bici para hacer unos km con la intención de soltar un poco las piernas. 
Salimos de Serrejón hacia La Bazagona con el corta vientos puesto ya que a primera hora el aire es fresco y si no llevas algo, hasta pasas frío. Aunque es sólo durante las primeras pedaladas hasta que entras en calor y das tiempo a que el Sol se desperece. 

Otra de las delicias de la zona y que su fama se ha ganado, el pimentón de La Vera. Campos y campos a banda y banda de la carretera dando un alegre color verde con un toque frescura al paisaje.

Tomamos la vía de servicio dirección Navalmoral de la Mata. Vamos solitarios paralelos a la autovía siempre en ligera pendiente positiva pero rodando a buen ritmo.


Como no va uno a pedalear contento con semejante estampa? Así da gusto salir a rodar todas las mañanas y darse cuenta de lo poco que cuesta encontrar la felicidad y saber apreciar los pequeños detalles de la vida en momentos como estos.

 Estarán estos toros pensando lo mismo que nosotros?

Breve parada para calcular ruta y km de vuelta a casa desde Casatejada...

Pua se está quedando sin batería en el Garmin, el Stage y los cambios así que pasamos por la zona de recarga jajaja

 El último tramo de llegada siempre va picando para arriba,  un repecho continuo que se va acentuando a medida que nos acercamos al pueblo y que nosotros hacemos también de menos a más estirándonos el cuello a base de bien de cara al final.

 60.5km y 350m+ que acaban en la plaza del pueblo para coger wifi y pasar los datos jaja


Teníamos todo el día por delante y aprovechamos para visitar la ciudad de Plasencia.



Tras un paseo por sus calles paramos comer en la plaza del centro y luego un poco de marcha, visita a la Garganta de los Infiernos, en el precioso Valle del Jerte

Bajamos la comida con una pequeña caminata de 6km (3 de ida y 3 de vuelta) por un sendero cómodo, sencillo y perfectamente señalizado.


Sin duda la caminata vale la pena y tras haber pasado algo de calor durante la subida, la recompensa son estas espectaculares pozas de agua cristalina en las que el baño es algo obligatorio.


Dejamos las cosas en cualquier piedra y al agua patos!!!


SPA gratis!!!

 Pua está en modo salmón jaja


Nos lo pasamos genial jugando como niños!!

Gloria y Cris se lo pensaron un poco más antes de meterse ya que alguna está algo fría pero es irresistible y al final acabamos todos a remojo.





Tras un buen rato allí, de nuevo nos vestimos y empezamos a deshacer el camino de vuelta al coche. Por la noche nos esperan para cenar en la finca de Quini, un amigo de la familia. Además, nos enseñará la fina y los animales que tienen en ella. No es el sitio en el que más me gusta ver a los animales por que al fin y al cabo sabes que están encerrados y por que están allí pero nosotros vemos la parte más o menos agradable...


Aquí están los dueños de la fina!!!


Paseamos por la finca bajo una puesta de Sol espectacular!!!



Y tenemos la suerte de conocer un par de nuevos inquilinos jaja.



Y después de un largo día, una cena en estupenda compañía hablando de todo y degustando algunos de los productos de la zona.



Nada de finuras ni restaurantes de 5 estrellas...las vacaciones en el pueblo, son las vacaciones en el pueblo y me encantan!!!
Muchas gracias Tini y Estrella por el estupendo rato que nos hicisteis pasar y por supuesto por la cena!!!

A la mañana siguiente dejamos descansando las bicis en el garaje y nos marchamos de turismo a Toledo., antigua sede de la corte de Castilla conocida como "La ciudad Imperial" por haber sido la sede de la principal corte de Carlos I y también como "La ciudad de las 3 culturas" por haber estado poblabda durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes.

Está situada en la margen derecha del Tajo, en una colina de cien metros de altura sobre el río, el cual ciñe por su base, formando un pronunciado meandro conocido como Torno del Tajo.

Deambulamos por sus callejones empedrados contemplando la belleza de sus diferentes tipos de arquitectura salpicadas, en cada zona, por esos toques distintivos de cada una de las culturas.

Hay detalles por todas partes...



La catedral...



 Pórticos con look morisco.


 El hotel de mi familia jaja

La foto de la foto...


El Monasterio de San juan de los Reyes muy cerca de la Sinagoga de Sta. Maria Blanca.

Para apreciar más la belleza de esta ciudad, tomamos el trenecito turístico que da la vuelta por sus alrededores dejando siempre el Tajo en al margen derecho.


Y unas vistas más alejadas con el Alcazar presidiendo la estampa y la enorme catedral ocupando el centro de la ciudad.




Aquí el imponente Alcazar, la fortaleza que ocupa la parte más alta de la ciudad y que posee una privilegiada situación que le otorga un gran valor estratégico militar.

También atraen la atención los murales que vas encontrando en muchas de la fachadas de las edificaciones.

 Y una ciudad con tanta magia ofrece cosas particulares com este poema recitado y escrito al vuelo por una trovadora que nos asalto en mitad de la calle desafiándonos a decirle una palabra cualquiera con la que ella desarrollaría su destreza poética y nos regalaría estas lineas...

La parada para repostar la hicimos en el Mesón Palacios donde comimos muy bien.
Si está tan recomendado por algo será...

 
Luego otro paseo, algunas compras y camino al coche para deshacer los casi 200km que tenemos hasta Serrejón.

Ya por la mañana, vuelta al trabajo jaja. Ponemos camino a Jaraíz de la Vega con no muy buenas sensaciones pero si muchas ganas de ver esta zona en bicicleta. Me noto fatigado, pero no por haber hecho ningún sobre esfuerzo, si no por estar incubando algún virus. Ayer durante el viaje de ida y vuelta a Toleda no fui capaz de mantenerme despierto y eso es muy raro en mi. 
Total que al llegar a casa con 122km, 2000m+ y fiebre.




Los primeros repechos ya me hicieron sufrir más de la cuenta así que había que ir metalizando a la mente de que hoy no iba a ser un día fácil.


Tomamos una carretera secundaria que nos llevaría a Arroyomolinos de la Vera y desde allí al infierno jaja. Una vez que empezamos a subir hacia El Piornal por le Ex-213, nos desviamos por un camino rural asfaltado de casi 4km en los que la pendiente apenas bajaba del 14% y llegaba a alcanzar el 17%. Los escasos descansos de pocos metros que te encuentras son al 8% así que si ya es algo duro de por sí, subirlo en mis condiciones y con un 39/25....


 Una vez arriba, las vistas son muy geniales y la carretera que baja hacia la Garganta de la Olla, aunque un poco maltrecha, es una delicia hacerla dando pedales.



 La vuelta costó algo menos y aún y así nos quedó una media de 29km/h que para como se levantó mi cuerpo no está nada mal así que contento y esperando estar mejor al día siguiente.

Y es que teníamos que salir al día siguiente, sino quien iba a salvar a este borreguillo que baló con todas sus fuerzas al vernos pasar por la carretera para pedirnos ayuda. Estaba sólo y desorientado, en cuento Pua se acerco, se lanzó a sus piernas...pues nada, nos lo llevamos en brazos en el que seguro que fue su primer paseo en bicicleta y se lo acercamos a un hombre que caminaba lejos de allí para que lo dejara en la finca.


 Luego a seguir rodando para soltar piernas y recuperar un poco las buenas sensaciones...



 Seguimos combinando deporte-pasión, paseos culturales, gastronomía...Salamanca es otra de las ciudades que estaban en la lista de "visita obligatoria". La ciudad que alberga la universidad, en activo, más antigua de España, creada en 1218 por Alfonso IX de León y que fue la primera de Europa que ostentó el título de Universidad por cédula de Alfonso X El Sabio. 




 Y la bonita plaza...




Como casi todo el mundo que viene aquí, seguimos la ya tradición de encontrar la rana sobre una calavera que se encuentra en el la fachada plateresca de la  universidad. Este es un pequeño detalle ornamental que ha conseguido ser un icono de la ciudad.
Es el batracio más popular de España que según Benjamín García Hernández, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid representa la calavera al príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos, fallecido en 1947 antes de haber cumplido los 20 años y que la rana o sapo que le acompaña pretende mandar un mensaje iconográfico para burlar de esta manera a la inquisición.




Ya empieza  a haber hambre después de la caminata y tanto esfuerzo por encontrar la dichosa ranita jaja


Recomendados por un policia local, acabamos comiendo en el que para mi, ha sido el restaurante estrella de las vacaciones. Su chupetón de 1.3kg me dejó más que contento jaja


Al salir de allí me hubiera tirado en un nido de estos a echar la siesta jaja

Pero hay mucho que ver y seguimos paseando tranquilamente...

Y lo que  para mi fue lo más bonito de Salamanca...



Aquí Pua y Cris con el Convento de San Esteban a sus espaldas


Y estos niños que tiene toda la pinta de acabar tocando la guitarra como su padre!!

Me encanta pasear pero a ritmo pausado me cansa más que hacer 200km en bici jeje. Un breve descanso en un portal cualquiera de Salamanca.


Pero aún estiraríamos el día y nos iríamos a dar un vuelta por el Parque de Monfragüe.




Después  de un rato muy relajante entre tanto animalejo, nos volvemos a casa a cenar y con la cabeza puesta ya en la excursión del día siguiente.

Agarramos los coches y las bicis y nos desplazamos hasta el pueblo de Hervás donde Pua y yo nos montamos en las bicis y Cris y Gloria se quedan almorzando y turisteando por allí.
Hoy el objetivo es subir La Covatilla, la ascensión a la estación de esquí de Sierra de Béjar.

Seguimos la nacional que pasa por Puerto de Béjar con viento en contra y siempre con tendencia a ganar altura. Una carretera que va minando las fuerzas poco a poco y más sabiendo que de postres vas a subir La Covatilla.


 Allí a lo lejos se intuye la carretera
Ésta se trata de una ascensión larga  con un desnivel entre los puntos superior e inferior (1962m y 850m) de 1112m y un total ascendido de 1137. 



Pasado este punto, un ligero llano y hasta una pequeña bajada antes de empezar los peores 4km de la subida, 4km sin un solo descanso que se inician con una sucesión de paellas con pendientes del 13% y 14%.

Luego un giro a derechas para afrontar una recta de 800m y tras están, una curva y otro tramo a 12.2% de 350m. Luego un amago de descanso y otro repecho al 12% para llegar a una torreta. Normalmente aquí sopla viento en contra dificultando la subida y encima, luego te viene un penúltimo km a una media del 9.8% con las rampas más duras de toda la ascensión con rampas que casi llegan al 15%.


Tras la pelea, la estación de esquí y las típicas fotos de recuerdo...Uno más a la saca Pua!!


Hemos sufrido pero nos lo hemos pasado muy bien subiendo y mejor nos lo pasaremos ahora bajando...

Al finalizar el descenso, giramos a la derecha en el cruce y nos vamos hacia Barco de Ávila, en la misma provincia de Ávila. 


Como me gusta coleccionar fotos con estos carteles y saber a todos los lugares que mis piernas me han llevado...

Hemos quedado en el pueblo de Barco con Cris y Gloria para dar un paseo y comer allí. También se apuntarán Laura y Carlos que andan de vacaciones por allí.
Nosotros hacemos algo de tiempo hasta que llegan, damos una vuelta por los alrededores soltando piernas y luego las bicis al coche y a caminar.

Visitamos el Museo de la Judía, un producto que ha hecho famosa a esta región y de la cual no nos podíamos ir sin llevarnos un buena bolsa para casa.


También damos una vuelta después de comer en Casa Lucio. Nos acercamos a ver el Vadecorneja.


El mismo castillo que está joven retrataba mientras yo le tomaba una foto unas horas antes cuando pasaba por allí en bici.



Después de pasar por allí parte del día, nos regresamos a casa para prepar una mini maleta pues el lunes nos vamos para Lisboa, una ciudad de la que me lleve muy buen sabor de boca. Muy bonita, con cantidad de sitios particulares, edificios bonitos, plazas encantadoras, buena y barata cocina y precios bastante económicos.

 A la entrada, y justo antes del peaje que da paso al puente.... te encuentras con el Cristo-Rei de Almada, un santuario dedicado al Sagrado Corazón de Jesús de la parroquia ubicada en la cuida de Almada.


Precio pago de peaje, cruzamos el puente 25 de Abril, un gran puente colgante sobre el estuario del río Tajo.


Llegamos al centro de la ciudad donde nos hospedaríamos por una noche.

Luego, como buen turista, pues patearnos todo lo pateable de la ciudad!! 

Aquí algunas de las fotos que fui haciendo a los edificios más emblemáticos y a pequeños y característicos detalles de esta bonita ciudad.







 

Una de estas no iría nada mal para visitar la ciudad sin caminar tanto. Yo se de uno que está al borde del ataque de nervios de tanto andar y como diría el mismo, de ver piedras!! jaja

Comer es realmente barato comparado con lo que pagamos en BCN , por ejemplo, por u mismo plato.


Y las conservas también lo son. Esta tienda parece un museo!!!


Contraste entre zonas modernas y zonas que parecen  completamente desoladas pero que le dan cierto misticismo y encanto a la ciudad.







Sin duda el trasporte publico estrella al más puro estilo Tu-tuc asiático.





Aunque el tranvía diría que es el más utilizado tanto por turistas como por los locales.



Se hace noche y seguimos moviéndonos por la ciudad descubriendo su otra cara.


Los edificios cobran vida y personalidad.



Llegamos a "casa" bastante cansados y con ganas de recuperar fuerzas para el día siguiente en el que acabaremos de ver algunas cosas en la ciudad y luego nos iremos a Sintra y Cascais.




Una de las recomendaciones de Cristina...


Cargamos pilas con estos deliciosas pastitas y nos movemos hacia Sintra con ganas de ver el Palacio Nacional. Un villa muy pintoresca presidida por el Castillo del Moro y por ese peculiar palacio. 
Así es como se vería en un día normal pero a nosotros la niebla nos la jugo un poco.


 Aquí algunas fotos más de este pueblo que a mi personalmente me gustó mucho.


Y el Castillo del Moro, desde donde se contempla parte de Sintra, el palacio y mucho horizonte...







Una lástima que prohiban el circular en bicicleta...



Pasamos toda la mañana y parte de la tarde por allí hasta que los estómagos empiezan a demandar gasolina y entonces nos desplazamos a Cascais, una villa costera donde tenemos reservado el hospedaje de esta noche y que se encuentra localizada en una bella bahía arenosa del océano Atlántico muy cerca de Estoril.

Nuestra casa por esta noche será esta...




Después de comer y dejar las mochilas en casa, nos vamos a dar una vuelta caminando y a ver el centro de esta villa. Yo además ya tengo ganas de ver agua!!!!


Se nota que estamos en la costa atlántica y que el fresco nos acompañará más que en el interior. Yo lo agradezco pero Gloria ya tiene que taparse más jeje

A la mañana siguiente deshacemos camino...

Vamos de vuelta a Serrejón de buena mañana. Aquí no hay mucho más que ver a no ser que nos movamos y Pua y Cris también tienen ganas de volver así que directos para el pueblo para aprovechar la tarde.

Gloria y Cris están algo cansadas y prefieren tarde de real y piscina. Nosotros todo lo contrario, después de los más de 400km en coche, necesitamos estirar las piernas y que mejor manera que saliendo a entrenar un rato? jaja.

Caen casi 90km y también cae el Sol mientras seguimos pedaleando. Una etapa exigente en la que repetimos la ascensión al Puerto de Miravete a buen ritmo más un montón de tachuelas que nos hacen llegar con las piernas bien cocidas.


Pasar lomas como está es algo que se repite cada dos por tres en esta salida.
Y  como el resto de días...ni un solo coche en toda la salida, que maravilla!!!


 Madre mía que duros se hacen algunos repechos y más cuando de compañero de ruta llevas a este hombre que no sabe ir despacio ni a por el pan jajaja. Creo que esto mismo pensamos el uno del otro , menudos agonías jaja


Que bueno despedir así el día y las vacaciones en el pueblo. Aprovechando hasta los últimos rayos de luz y llegando al pueblo con las farolas ya encendidas. Me encanta sentirme vivo sabiendo que exprimo cada día al máximo y no desaprovecho ninguna oportunidad para conseguirlo.



Última cena con toda la family ya que Gloria y yo aprovecharemos el jueves para regresar a BCN. Levantarnos relativamente pronto y devorar km con el coche para estar pronto en casa.
Hemos pasado unos días geniales juntos, muchas gracias Elias, Fina, Pua, Cris, Raquel y EliasJr por vuestra hospitalidad y vuestro tiempo!!!

Como se suele decir...carretera y manta!!! me levanto muy fresco y con ganas de conducir escuchando música. Gloria seguro que se pasa, sino tos, gran parte del viaje durmiendo jaja así que a mi aire irán cayendo los km y los carteles jaja






Y ya más cerquita de casa...



Gloria aha acabado cansada de tanto coche y es que casi hemos venido del tirón así que mientras ella descansa y echa una siesta, yo me marcho a rodar un rato para estirar las piernas que se me han quedado de cartón piedra jaja.

65km costeros con un toque de intensidad subiendo a Tiana junto con David que ha coincidido que también salía a entrenar.

Bueno casi fin de vacaciones veraniegas...último fin de semana y lunes a la rutina!! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario