domingo, 1 de febrero de 2015

TENERIFE 2014...7 días, 1018km, 24610m+, MUCHAS EXPERIENCIAS!!!!!

Un año más volvemos a la islas, un año más volvemos a sumar km, m+, buenas experiencias pero sobretodo, un año más volvemos a disfrutar con nuestras bicicletas de un entorno privilegiado para la práctica del cicloturismo. 
Una semana que sirve para romper el año, para dejar el frío de la península en estas fechas y calzarnos los mallos cortos tostando un poco nuestras blancas pieles después de llevar todos los días del invierno manguitos y perneras.
La energía del Teide te carga de buena vibra para el resto del año y algo especial ha de tener para que sea este el cuarto año consecutivo que vengamos y que nunca nos cansemos de hacerlo.

Esta vez somos 3 los que nos aventuramos, Carlos, Manel y yo mismo pero en la isla ya tenemos amigos así que algún día pedalearemos acompañados.

Después de un vuelo que es corto aunque se hace un poco pesado llegamos a TFN y llamamos a Luis, nuestro taxista de confianza en la isla.
De allí a los Dragos del Norte, apartamentos en los que nos hemos alojado los últimos años y en los que ya nos conocen y nos tratan bien. Están cerca del centro del Puerto de la Cruz pero a unos 100m+ sobre el nivel del mar y cada mañana cuando arrancamos nos toca subir por una calle al 10% desde la primera pedalead jaja.


ETAPA I - 83KM - 1884m+ - 5h25
Tantos años repitiendo hace que acabes conociendo gente y de este modo, también amenizas las salidas del fin de semana. Toni nos estaba esperando con los brazos abiertos y en esta primera etapa, quedamos con él para hacer un recorrido típico de toma de contacto. Aquí ya se sabe que no hay terreno llano y por mucho que quieras salir a soltar piernas, los m+ caen por si solos.

El día se levanta espléndido y desde el apartamento ya nos motivamos viendo la ladera que sube al Teide.

 Arrancamos como decía por una calle que te hace entrar en calor en poca metros...


Vamos dirección San Juan de la Rambla e Icod de los Vinos donde nos encontraremos con Toni.



 Vamos costeando hasta Garachico, un punto mítico y luego empezaremos con las primeras cuestas de verdad del día. Hasta ahora son todo repechos aunque los repechos de allí son mini puertos de aquí. Tramos sostenidos al 6-7% que a veces duran un par de km o más.


Hacemos una brever parada para echar una foto desde este mirador...esto es genial!!! Ahora si ya me siento de nuevo en La Isla 


Seguimos camino de La Guancha y acumulando km suavemente. Bueno ya se sabe que siempre que nos juntamos unos cuantos, las chispas saltan y los piques sanos son inevitables jaja.



La bici no acaba de ir fina, de hecho las bielas tienen un problema y es que el tornillo está pasado y se me va soltando poco a poco. Encima luego pinchazo llegando ya casi a casa. Bueno al mal tiempo buena cara. Además Toni nos presenta a Timo de PuntoBike quien se  porta fenomenal y me arregla la bici para poder seguir sin problemas toda la semana. Muchas gracias chicos!!!



Aprovechamos y echamos la charreta, pasamos un buen rato en la tienda que está muy cerca de los apartamentos y ya tenemos el día hecho. Para ser el primero no está mal. Luego a trabajar un poco que se me acumula la faena jaja...y más ciclismo por la tele!!! Esto es un no parar!!! jaja.

Por la noche una cena recuperadora y a pensar en el siguiente día. No hay muchas cosas más en las que pensar, estamos de vacaciones!!! Bueno antes hemos bajado a comprar al súper y a cargar un poco los armarios para el resto de semana a pesar de que vamos improvisando un poco día a día ya que nunca sabes donde puedes acabar con las etapas que nos marcamos por aquí jaja.

ETAPA II - 193KM - 4225m+ - 7h57'
Hoy era una salida especial, nos juntaríamos con el equipo de Timo, el Scott PuntoBike y ellos nos llevarían por una zona nueva en el sur de la Isla. Toni nos recogió en el apartamento y en coche nos desplazamos al otro lado de la isla.



Arrancamos todos juntos por una carretera que ni pierde ni gana altura entre el océano y el Gran Teide. Continuos curveos, repechos y bajaditas cortas que animan mucho a jugar al ratón y al gato.
Menuda grupeta de lujo que nos hemos juntado!!! Un placer chicos!!



En esta pequeña ascensión ya hay un ataque en toda regla y por delante nos marchamos los tres de Barcelona con Timo que está muy combativo y quiere dejar el pabellón isleño bien alto.



Vamos pasando pequeños pueblitos o mini barriadas podríamos decir como Lomo de Mena.


Hay muchos pasos como este que le dan un aliciente y un encanto especial a este tramo



Llegados a este punto, tocamos fondo y empezamos trepar, un puerto muy bonito con una carretera estrecha y revirada que va ganando belleza y porcentaje con el paso de los km.

En abades empieza a subir la carretera, unos 7km constantes por una zona algo desértica hasta Villa Arico.





Después de subir, iniciamos la vuelta por un tramo algo bachaeado hasta llegar al punto de incio donde nos despedimos de los chicos y nosotros 3 seguimos la marcha tras una parada para repostar en Arafo.



Ya el año pasado tenía una subida entre ceja y ceja, la conocida como la Cuesta de los Loros que sube desde esta zona hasta la carretera que viene de la Esperanza y que va al Teide pasando por el Observatorio Astronómico de Izaña. Un gran descubrimiento y una carretera espectacular y dura que nos pone a prueba, una buena forma de bajar la comida jaja.
Aquí ya se sabe, cada uno a su ritmo que hasta Izaña son unos 40km de ascensión y puede pasar de todo.

A Carlos no  le sienta muy bien la comida y por delante Manel y yo abrimos vía a buen ritmo dejando el mar de nubes a nuestras espaldas.




Llegamos al cruce y empezamos el tramo hacia Izaña. Esta parte es muy bonita por que sales de la Corona Forestal y empiezas a ver a lo lejos la silueta del Teide pasando por puntos clave como el observatorio, la Curva del Pastel, El Portillo y en la última aproximación a la base del Teide el inicio del paisaje "marciano" típico de las Cañadas.


Ahora pedaleamos por la cara norte de la montaña y bajo ese mar de nubes, la conocida "Panza de Burra" se encuentra la Orotava y Puerto la Cruz.



Ya queda menos visualmente pero lo cierto es que hay un buen trecho hasta la base del Teide. Yo hace un rato que ya voy solo, Manel algo más atrás y Carlos también a lo suyo. Esto no es sólo pedalear, es una lucha mental contigo mismo en la que el tesón, la perseverancia y las ganas de llegar arriba no te dejan parar. Es mucho el esfuerzo y las horas que estás sentado en ese minúsculo sillín y las piernas, espalda, brazos, se fatigan a cada pedalada pero en el fondo esto es pasión, nos encanta y disfrutamos estos momentos con mucha intensidad. Este lugar es mágico y te da tiempo a pensar en muchas cosas durante estas ascensiones interminables pero creo que si algo pensamos los tres en estos momentos es, que a pesar del esfuerzo, nos sentimos afortunados de poder estar aquí y ahora.!!!

La Curva del Pastel 



Otra forma de disfrutar de las alturas.

Me acerco Izaña, parece que estemos en otro planeta!! ya rozando los 2300m

Normalmente pasamos directos hacia El Portillo pero como voy algo avanzado, decido desviarme y subir hasta arriba, donde una barrera ya te impide el paso.




Luego ya si directo al punto de reunión pasando por El Corral del Niño.


Allí nos abrigamos pues nos esperan unos 45km de descenso y pasar este fantasmagórico paisaje que te deja embobado. Ver una puesta de sol así no lo hace uno todos los días y después de la paliza que llevamos encima, sólo podemos sonreír y dar las gracias por vivir momentos como estos.





ETAPA III - 143,5KM - 3555m+ - 6h
Después de lo de ayer, para la etapa de hoy Carlos se da un descanso así que me llevo a Manel de ruta por una zona nueva. Iniciamos como el primer día hasta Garachico pero una vez allí subimos por Las Cruces, una subida que descubrí el año pasado y que es muy divertida llena de curvas de herradura y con unas vistas privilegiadas sobre Garachico.


Se ven perfectamente las protecciones de blancas de la carretera como serpentean por la loma subiendo sin parar.

Manel se lo está pasando genial, es un escalador nato y la verdad que en pocos sitios como este, concentras tantos m+ en tan pocos km. Yo por mi parte pues también disfrutando de lo lindo. Además como se ve el día hoy no está radiante pero para estar en el mes que estamos y vestidos de corto no está mal jaja.


De aquí llegamos a El Tanque y seguimos subiendo por una carretera constante al 6% que nos lleva a coronar el Puerto de Erjos en mitad de la niebla.

Allí nos dejamos caer a Santiago del Teide donde hacemos un pequeño piscolabis por que nos hará falta para lo que nos queda. 



Ahora nos dirigimos a Tamaimo por donde llegaremos a Chío, punto donde empieza otra de las subidas al Teida, para mi la más cansada mentalmente ya que como se aprecia en la foto del trazado hay rectas larguísimas que merman mucho la moral y más si vas algo justo. Todo y con eso, es cierto que es la que guarda un paisaje más volcánico y distinto.

 Cada uno a lo suyo y arriba nos esperaremos. 

Vamos sumando o restando km, según se mire, pero aún no estoy ni en la mitad jaja y lo mismo con la altura.

Por fin último tramo hasta llegar a Boca Tauce, el punto de encuentro entre las ascensiones desde Chío y Vilaflor



 Seguimos la marcha, aún no está todo el pescado vendido, tenemos que cruzar Las Cañadas, esta enorme planicie en la que queda pasar un par de repechos al 10% que quitan el hipo. Cuando subes el primero y echas la mirada atrás...sin palabras.

 Ahora ya en los últimos compases para llegar a la base del Teide.

Estamos contentísimos con la salida de hoy y aún nos queda la bajada. Al llegar a casa, y para calentar el cuerpo nada como una buena sopa casera.


ETETAPA IV - 130,5KM - 3210m+ - 5h26'
Cuarto día consecutivo y otra subida más al Teide...el motor empieza a ir fino!!
Hoy si que salimos los 3 de nuevo y iniciamos la ascensión por la carretera más próxima, la de La Orotava...pasamos de 100 a 2250m+ del tirón por una carretera constante a la que tenemos muy bien tomada la medida.
Caros está descansado y con ganas de apretar tras el parón de ayer y me lo deja saber desde buen inicio. Manel por el contrario hoy necesita ir más suave así que ya en los primeros km  empezamos a apretar de los lindo. Hacemos un incoo nuevo para nosotros pasando por la tienda de PuntoBike y enlazando con la carretera principal ya pasado el pueblo.

Vamos a muy buen ritmo, juntos pero no revueltos. Carlos sabe como minar tu moral cuando se siente bien y va haciendo pequeños acelerones sacándote unos metros y volviendo al rato para charlar contigo como si no fuera con él la subida jajaja. Lo bueno es que yo lo tengo calado y esta vez le sigo el juego. Me pongo el Ipod y cuando el aprieta le dejo ir pero cuando afloja yo lo hago también así él no habla con nadie y eso le agobia jajaja.
total que subimos dándonos unos buenos palos y se dice pronto pero en una subida de 45km no es fácil de llevar.

 En este punto damos media vuelta y bajamos a buscar a Manel que viene algo tocado. Luego juntos hasta El Portillo a tomar un cafelito...o ya que estamos algo más jaja.



Allí no estamos solos, hay otro ciclista con muy buena planta que no deja de ver nuestras bicis. Tiene pinta de ser extranjero y el caso es que después de levantarnos nosotros, él empieza a recoger también.
Iniciamos el tramo final de subida, aún quedan unos 10km hasta la base  y rápidamente arranca detrás nuestro. Manel va a ritmo y yo animo a Carlos a ir a por él.

Yo me pongo a rueda y enseguida nos damos cuenta de que no es un simple cicloturista a juzgar por el ritmo que lleva. Vamos subiendo estos falsos llanos entre el 2 y el 5% a unos 2000m a más de 30km/h


Yo no soy de ir mu callado así que me pongo a su lado y le doy palique. Para mi sorpresa se trata de Sergéi Lagutín, ciclista profesional que ha corrido en las  filas de equipos como el Vancansoleil, Rusvelo, y que este año estará en las filas del Team Katusha.
Un tipo muy simpático y con quien voy hablando en todo lo que queda de subida y parte de la planicie hasta que aflojo por que se me cae un bidón y he de parar. Toda una experiencia...

De nuevo rodando con Carlos vamos hasta el mirador de Boca Tauce  para alargar y hacer unos buenos km en altura. Esto es lo típico que hacen los Pros como Sergéi, se alojan en el parador que está aquí arriba y se dedican a dar vueltas por esta parte para estar en altura y luego como mucho se dejan caer hasta media montaña para subir de nuevo.
Nosotros somos más domingueros y antes de rodar aquí arriba como mínimo nos cascamos toda la subida entrare jaja.





Luego nos reagrupamos todos y bajamos al apartamento de nuevo por La Orotava. 


ETAPA V - 132,6KM - 3330m+ - 5h53'
Como me ha pasado otros años, a mitad de semana y coincidiendo siempre que vamos a la zona más norestede la isla, me da un bajón e incluso pedaleo con algunas décimas. Supongo que es una respuesta del cuerpo a tanta fatiga pero nada soportable y a base de seguir pedaleando se me pasa y lo bueno es que lo tengo controlado y comprobado.

Nos dirijimos a la zona de Las Mercedes y el Pico del Inglés por la carretera que transcurre por los pueblitos de Cuesta de la Villa, Sta. Úrsula, La Victoria de Acentejo,  La Matanza de Acentejo, El Sauzal...así hasta San Cristóbal de la Láguna donde encaramos hacia Las Mercedes y nos adentramos por el Parque Rural de Anaga, un sitio totalmente diferente a lo que puedas ver en la isla, zona completamente tupida y verde que ocupa parte del macizo montañoso de esta zona de la isla.

Por desgracia la niebla lo tapa nada y nos quedamos in ver nada, bueno, Manel que nosotros ya lo tenemos visto. Sabe mal pero esta zona es así.

De bajada hago una parada en la farmacia y compro un pharmatón ya que estoy muy flojo y algo mareado. Buscvamos una zona con sol para comer algo y seguro que después lo veré todo con otros ojos. Por el momento, hasta con el sol voy tapado como un abuelo y eso no es buen síntoma. Seguro que la subida al Teide me despejará jaja.

Al rato de eetsar al sol, la sobra todo y un buen puchero levanta el alma a cualquiera. 
Después de comer hay que poner la mente en la cima, esta és, sin duda alguna, la subida más larga al Teida. Des de que sales de las callejuelas del pueblo empiezas a subir y hasta ves algunos carteles de 54km al Teide que te dejan tieso. Además el inicio pasa próximo al aeropuerto por unas rectas con bastante % que te hacen pensar en lo duro que va a ser.

 Pero como cada día has y que subir con esa mentalidad fresca y alegre, sufrir pero disfrutar, ese es el secreto. Así vamos sumando km dejamos la zona boscosa para salir de la Corona Forestal por la misma zona que hiciéramos el Domingo. Quien no se anima con estas vistas...es imposible no subir con una sonrisa de oreja a oreja!!!


Esta vez llegamos a El Portillo y no continuamos hasta la base del Teide. En la foto de la ruta se ve lo larguísima que es esta ascensión y eso que aún le quedan 10km.
Bueno al final hemos superado el día y en unas horas he pasado de no poder aguantarme casi encima de la bici a subir relativamente rápido en la última parte donde he dado caza a mis comáis que habían empezado a su aire así que muy  muy contento....mañana MÁS y MEJOR!!!


ETAPA VI - 107KM - 2411m+ - 4h39'
Hoy nos vamos Manel y yo otros vez solos. Carlos se toma otro día de descanso y yo encadeno el 6 día consecutivo taz haber superado el mal día de ayer.
Para hoy, le tengo reservada una encerrona a Manel, de echo me la tengo preparada hasta para mi ya que el tramo por donde le quiero llevar lo descubrí por el Google Maps y nunca lo hemos hecho.
Primero repetimos el tramo hacia el oeste con intención a Punta Teno, el punto más al oeste de la isla. 
Por el camino paramos para hacer algunas fotos ya que vamos tranquilos con idea de hacer una "recuperación activa" pero aquí eso es complicado.

Pasamos una vez más por Garachico...

Tenemos que llegar al último pueblo pasados Los Silos que es Buenavista del Norte. A partir de allí una carreterita sinuosa que se agarra a las paredes de los espectaculares acantilados de este lado la isla. Una zona imponente y espectacular que te recuerda a las imágenes de la película de Jurassic Park cuando llegan en helicóptero jaja.

 Pero no tenemos suerte y nos la encontramos cortada. Me sabe fatal por que esta parte vale mucho la pena y además hay un tramo curioso con un túnel larguísimo sin luz que tiene su gracia el cruzarlo.
Es una zona muy abrupta y los desprendimientos de piedras de las altísimas paredes de los acantilados no son como para tomárselos a la ligera.


Bueno volvemos hacia atrás y ahora en busca de la encerrona...

Que no nos pase nada!!! Esto lo he visto desde el satélite y tiene una pinta tremenda, una serie de curvas de herradura encadenadas que parecen ser paredes...veremos que tal se nos da. 

 El inicio es durísimo y invita a tomárselo con calma. Eso si, es muy bonito ver como subimos tal cual por medio del barranco.

La primera recta llega al 28%





 Te retuerces encima de la bici y tensas los músculos que parece que te vayan a explotar las piernas y así curva tras curva por unos cuantos km.


Al llegar arriba ves la carretera dibujada perfectamente por la pared del barranco...BESTIAL!!!

Al llegar arriba aún callejeas por las estrechas calles del pueblo antes de salir a una carretera ya más ancha.

 Y parece que ha terminado pero no, seguimos subiendo...

 Y desde arriba vemos ahora la cuesta de las cruces que hicimos el tercer día. 

 Pero todo lo que sube baja y si para subir cuesta acelerar, para bajar lo que cuesta es frenar!! Coges velocidades de vértigo pero es genial y además no sólo hay que entrenar en las subidas no?

 Volvemos a pasar por el Puerto de Erjos, otra subida más en las piernas y en un restaurante que ya le tenía echado el ojo que se encuentra entachonado en una montaña de tierras rojizas, paramos a comer y degustar un riquísimo estofado tinerfeño. Esto es vida!!




Para la vuelta hacemos un tramo nuevo para Manel y luego enlazamos por La Guancha dirección a Los Realejos para volver a casa. Así que de descanso activo poco jeje.


ÚLTIMA ETAPA - VUELTA INTEGRAL A LA ISLA - ETAPA REINA
229KM - 5995m+ - 9h46'
Es el último día de pedaleo y queremos aprovecharlo. Planteo una ruta exigente pero cargada de cosas interesantes. Un reto de aquellos que motivan sólo de pensarlo y ya que estamos aquí hay que aprovechar el momento y quemar todos los cartuchos que nos quedan. 
Manel se deja convencer facilmente jaja y es que le van estas guerras tanto como a mi per Carlos no lo ve claro, no le compensa y prefiere subirse a echar el café a El Portillo y hacer unos km por Las Cañadas como días atrás así que cada uno por su lado.
Nosotros ya estamos listos para la batalla!!!

Hay que salir con mochilas por que seguro que necesitaremos ropa de abrigo así que no vale la pena ir de ciclista fino y con los bolsillos vacíos. Luego estos errores los pagas y te acuerdas cuando te toca pasar penurias lejos del apartamento.
De todos modos Susana, la mujer de Manel ha venido estos últimos días para hacer unas mini vacaciones y irá a su aire por otro lado con el coche pero miraremos de encontrarnos en algún punto arriba en el Teide en algún momento del día.

Salimos la Cuesta de la Villa pero esta vez vamos llegar a Agua Garcia donde nos esperan unos % de escándalo antes de llegar al pueblo de La Esperanza.

Desde allí iniciamos la subida dirección al Teide pero esta vez no llegaremos, nos tiraremos por La Cuesta de los Loros hacia la cara sur de la isla en busca del sol que de momento no nos ha acompañado en todo el rato que llevamos pedaleando.

Más bien nos deja de lado y llama a su amiga lluvia para que nos salude jeje.

Llegamos al cruce y empezamos a bajar a todo lo que damos, esta bajada es impresionante y muy revirada con un asfalto algo hacheado al inicio pero perfecto al podo de empezar a bajar.
Llegamos abajo y tomamos la carretera del sur, ahora si con mucho sol y una temperatura muy buena.
Seguimos la carretera hasta llegar a Granadilla por donde nos desviamos hacia Vilaflor por donde subiremos hasta el mirador de Boca Tauce, 30km de ascenso.



Este pequeño pueblo s encuentra a 1414m sobre el nivel del mar apareciendo en la lista de los más altos de España.

Una barrita y seguimos trepando que aún nos quedan unos 17km de subida.
La verdad es que se nos da fenomenal y subimos con cadencia y a muy buen ritmo. Obviamente hay que contar la paliza que llevamos encima y lo que nos queda aún.
Al estar a punto de llegar una zona muy rápida...


En Boca Tauce nos encontramos con Susana. Estamos allí unos minutos con ella y luego nosotros seguimos la marcha. Ahora bajamos hacia Chío y nos vamos a buscar el Puerto de Erjos pero por la vertiente de Santiago del Teide. Lo peor un viento que nos encontramos durísimo que nos desquicia un poco pero no nos echa para atrás.

Vamos que echamos fuegooooooo!!!!!

La vuelta está siendo dura pero sorprendentemente vamos muy rápidos, no sabemos si son las ganas de llegar o que no queremos que nos coja la noche lejos de casa pero vamos más rápidos que en ningún momento del dí ay eso que seguimos subiendo, llaneando...

Al final llegamos, cansados pero muy felices. Hemos completado un recorrido de 10 y acumulado más km y altimetría que ningún día de la semana siendo este el último...el cuerpo da mucho de si mientras le cuides.

Al día siguiente a empaquetar y a pensar ya en la vuelta, o bueno, en el próximo año que si podemos nos dejaremos caer otra vez por aquí.
Como siempre GENIAL...hemos repetido pero las experiencias son renovadas y siempre hay algo nuevo que contar. Gracias chicos por la compañía y por los ratos que hemos compartido.
A Toni y Timo por acompañarnos también en algunos de estos días y tendernos la mano tan amablemente, esperamos ceros el próximo año.



Datos 2014
*Días de pedaleo: 7
*km acumulados: 1018
*Desnivel + acumulado: 24610m+
*Horas aprox de pedaleo: 45

Datos 2013
*Días de pedaleo: 7
*km acumulados: 838
*Desnivel + acumulado: 23641m+
*Horas aprox de pedaleo: 34.5



Datos 2012

*Días de pedaleo : 7
*km acumulados: 833
*Desnivel + acumulado: 21371m+
*Horas aprox de pedaleo: 41

Datos 2011
*Días de pedaleo : 5
*km acumulados: 800
*Desnivel + acumulado: 20320m+

No hay comentarios:

Publicar un comentario