lunes, 21 de julio de 2014

CAMPEONATO DE CATALUÑA MASTER CAMBRILS

Segundo año que participaba en el Campeonato de Cataluña de ruta y llegaba mejor físicamente, bueno de piernas por que aún arrastraba mucha mucosidad desde el martes de esa misma semana en la que agarré uno de esos resfriados tontos del pleno verano.

Toda la semana cuidándome para llegar en las mejores condiciones y tener las narices lo más despejadas posible para no llevar la boca seca durante toda la carrera. 

La salida se da a las 10 de la mañana y para las 8:20 ya estoy por allí. Hago los deberes y lo tengo todo preparado para no ir con prisas. Me acompaña Gloria y más tarde veré a Dani, mi entrenador, y María que vienen a animar y seguir la carrera con el coche por si me hiciera falta algo. 

En los momentos previos pues saludos y charlas cruzadas con unos y otros. Salgo a calentar y a reconocer la llegada que creo que se las trae y por si la cosa va bien y podemos llegar delante, prefiero evitar sorpresas y tener las calles, curvas y alcantarillas controladas que luego, con el stress de la carrera ya se sabe.

El recorrido me gustaba mucho, rodador con alguna zona de subida pero nada que ver con el del año pasado. Salíamos de Cambrils y nos dirigíamos a Reus pasando por Vinyols. Justo  antes de cruzarnos con la T-11 hacíamos un cambio de sentido y seguíamos rodando por carretera ancha y bien pavimentada hacia Montbrió del Camp donde romperíamos a derechas. 
Levemente, pero a partir de este punto, empezamos a subir durante 4.5km pasando por la población de Botarell, punto en el que la subida se acentúa un poco más para empalmar con la T-3131 que, en bajada, nos conducía a Riudecanyes. El paso por esta localidad es algo más ratonero y de nuevo otro tramo de carretera con sube bajas que tensaría un poco la carrera.

Otro tramo de 3.5km aproximadamente para llegar a Vilanova d'Èscornalbou y dejar así el tramo más divertido de curvas del recorrido para retomar de nuevo unas largas rectas volviendo a Montbrió, punto de inicio de este bucle para darle una segunda vuelta. 

A nuestro siguiente paso por Montbrió, la carrera desharía el recorrido inicial para volver a Vinyols y de allí a Cambrils habiendo completado un total de 75km y unos 710m+

Uno de los alicientes va a ser el viento que en este inicio de la mañana sopla con fuerza y seguro que hará que la gente se lo piense antes de saltar.



Arrancamos más o menos puntuales y ponemos rumbo a Vinyols todos a bloque.  El Lizarrán quiere dejar clara su idea de como irá la carrera y pone a unos cuantos efectivos a tirar del carro poniendo un puntito en la carrera. 

Hasta Montbrió vamos todos juntos a pesar de que han habido varios intentos de fuga. Empezamos la primera subida y saliendo del pueblo el ritmo va en aumento. Llegamos a Botarell y un Carles Juncosa potentísimo, tensa al grupo y de que manera. Quieren hacer limpieza y llegamos a la parte alta a 30km/h...



Yo no me cebo en exceso y en la bajada vuelvo a ponerme en las primeras posiciones justo antes de llegar a Riudecanyes. Siguiente tramo de subida y de nuevo a poner contra las cuerdas al grupo avivando el ritmo.
Se va desgranando el pelotón pero aún somos muchos los que aguantamos ahí...la larga recta de bajada desde Vilanova dirección Montroig sirve para acelerar y subir la media pero la carrera sigue sin romperse. 

Vamos a iniciar el segundo bucle y yo me siento con las piernas mejor, siempre me cuesta más al  principio de las carreras y a medida que pasan los km voy encontrándome más cómodo así que ahora voy ya pensando en pasar este trámite, no descolgarme, pero no cebarme ya pensando más de cara al final de la carrera. No me sirve de nada pegarme un calentón de escándalo por ocupar las primeras posiciones en la subida viendo que luego es relativamente fácil estar de nuevo delante en los tramos favorables así que me dedico a pasar y guardar todas las fuerzas que pueda.

Otra vez se sube a todo trapo y se sufre pero se soporta aunque si es cierto que ya no somos los 200 que íbamos de inicio. Quedamos todavía un grupo grande pero ya más contenido.

Marchamos de nuevo ya por carretera ancha con algunos intentos de escapada. A.Graus lo prueba poniendo un ritmo duro pegadito al guarda rail y consigue desmarcarse unos metros aunque no los suficientes y por detrás lo llevamos controlado.

Yo arranco también alguna vez con Juncosa, y Dani pero tampoco lo conseguimos.
Entonces, cuando ya estaba nada más pensando en que llegaríamos en grupo y mirar de economizar las fuerzas al máximo para entrar lo mejor posible en esa primera curva que da entrada a Cambrils, sin comerlo ni beberlo...

...por delante mío en el grupo va A.Graus, oigo el ruido de dos ruedas en contacto y en cuestión de décimas de segundo, Alex sale volando delante mío. Yo voy encerrado con gente a derechas e izquierdas y no puedo hacer nada más que frenar, cruzar completamente la bici para no pisarle la cabeza a Alex y tratar de buscar un hueco para escaparme de lo que va a ser inevitable...finalmente impacto con él y salgo yo también por los aires cuando rodábamos a 60km/h. Mi primera caída en carrera y a lo grande!!! doy un golpe tremendo contra el suelo y lo primero que noto es el impacto del casco contra el asfalto. Luego se me vienen encima 2-3 bicicletas más con sus ocupantes jeje.

Me quedo un momento en el suelo, tengo el codo lleno de sangre y noto que también llevo la espalda apañada, le pregunto a Alex si está bien y veo que 7-8 estamos en el suelo con una buena montonera de bicicletas. Quien más quien menos se lleva una herida de guerra a casa pero por suerte y dentro de lo aparatoso ya que podía haber sido peor, todos estamos enteros.

Al fondo aún se ve al pelotón siguiendo su marcha...




Miro la bici y parece que sólo tiene una maneta girada pero eso en casa es cuestión de aflojar un tornillo y listos...rápidamente los coches de equipo bajan a echarnos una mano. Dani me revisa la bici y me echa un vistazo a mi también. Gloria también se baja del coche preocupada pero la cosa no ha pasado de ahí...

Por otro lado, ya no hace falta economizar fuerzas ni pensar en como entrar en la primera curva de Cambrils. Todo se ha ido al garete y ya no voy a poder disputar nada. Aún con esas y con la rabia que llevo encima, pues fastidia mucho perder esta oportunidad por culpa de un incidente que no has provocado tú, cojo la bici y arranco de nuevo con la maneta completamente torcida, el codo ensangrentado y medio culo al aire jeje.

Viene un grupo en el que van Ignaci, Edu, Uri...me uno a ellos y vamos rodando ya hacia meta. Llevo un cabreo de narices pero por otro lado también se la suerte que he tenido así que miro de no darle más vueltas.  Seguimos pedaleando que ya es una suerte y enseguida me pongo a colaborar...


Llegamos a meta a 4'19" del primer clasificado, Daniel Gonzalez a quien felicito en persona y también al resto de compañeros que han estado ahí en la lucha como Eric de Miguel que ha sido  segundo y D. Pua que ha hecho tercero. Han llegado con una media de 42.73km/h y nosotros con 41 que a pesar de todo no está mal... yo en el puesto 47 de M30.
De Seniors Guillem Fortuny es el nuevo campeón de su categoría seguido de Marc Gil y Alejandro Lopez.

Y de M40 completan el podio Juan Carlos Median, Santi Molina y Jose Carlos Cruz.


A penas me paro el brazo derecho no me deja de temblar y la espalda empieza a doler. Pasamos por la ambulancia a por esas primeras curas y ya a intentar olvidar esta carrera para pensar en la siguiente.

Lo peor del día sin duda esto pero lo mejor es haber compartido el día de nuevo con amigos. Hoy nos hemos juntado un buen grupo y encima han venido Gloria, Dani y Maria a verme...muchas gracias!!!!
Los momentos de tensión y sufrimiento de las carreras son geniales. No se por qué pero nos gustan y también los pre y post carrera me encantan. Aquellos momentos más relajados en los que hablas con unos y con otros, comentas como será la carrera y como ha sido...

Lo dicho, enhorabuena a los campeones y ya a pensar en la siguiente!!!! 

click aquí: CLASIFICACIÓN CAMPEONATO


2 comentarios:

  1. Se lo que se siente yo no hace mucho también tuve una caída a cincuenta por hora y salte por los aires y mi compañero me paso por encima del brazo, pero yo no pude continuar costillas con esguince y pleura inflamada.
    Eso si.......sigo montando la burra je je je

    ResponderEliminar
  2. Ostias Joan no sabía nada!!! Eso de que sigues montado en la burra no me extraña!!! Ánimo company y muuuuchos km!!!

    ResponderEliminar