lunes, 4 de junio de 2012

BPB2012

Para los que no están acostumbrados a hacer deporte, contarles que después de estar toda la semana trabajando, deseas coger el sábado la bici a las 8 de la mañana y salir a pedalear…es una cosa que no acaban de entender. Para aquellos que ya están acostumbrados a pedalear durante la semana y a disfrutar de jornadas algo más largas el fin de semana, explicarles que de lo que tienes ganas es de ir a una marcha o una carrera a exprimirte para ver hasta donde eres capaz de llevar a tu corazón…pues tampoco acaban de verle el sentido… Pero lo que si suena más raro para todos ellos, es tratar de explicarles con tanta ilusión, que después de haber trabajado toda la semana y haber entrenado durante la misma, el sábado te queden ganas de levantarte a las 4am de la mañana después de no haber pegado ojo por los nervios, comerte un plato de pasta, preparar todo el atuendo y salir pedaleando hacia el Velódromo de Horta donde 2h más tarde dará comienzo una Ciclomaratón de 600km con 7500m+ y que te mantendrás encima de ese minúsculo sillín, pedaleando durante todo el día y durante toda la noche….

BPB2012…por que los retos están para superarlos!!!!

Un recorrido que contiene de todo!!!!

A las 5am ya estoy encima de mi bici y dirección al Velódromo. Sólo me encuentro por el camino a algunos que viene de fiesta y que me chillan con gritos de ánimocachondeo…estos todavía entienden menos lo que hablábamos hace un momento.
Soy de los primeros en llegar pero ya hay muchos que han pasado la noche allí mismo.

Los hay ya comentando la jugada

El día promete y a pesar de que se comenta que por Camprodón lloverá, aquí la mañana tiene buena pinta.

Nos empezamos a juntar ya los colegas breveteros…Luis, Rafa, Rubén, David’s, Domi, Julio…..

Este año la salida será distinta. Con el fin de evitar un inicio con el pelotón compacto, se sella en el km0 y de esta a forma, uno a uno, nos ponemos en marcha.
Domi y Julio van rápidos y yo consigo meterme entre la gente para que me pongan el sello y poder salir con ellos.

Primeros compases subiendo por la Coll de la Ventosa y testeando las piernas. Ya se que son muchos km y horas las que quedan por delante pero se que si aquí me siento bien, el resto del día irá bien también. Supongo que es cuestión de mentes.

Barcelona empezaba a desperezarse...

Una vez pasado esto,  tomamos la ctra. De la Roca dirección Vilanova del Vallès. Viendo que hay buenas piernas, propongo ir haciendo rueda para avanzar más rápido y repartirnos el cansancio. Con Domi y Julio funciona de maravilla, Rafa ya me dice que a ese ritmo no va cómodo y se queda detrás y el otro integrante del grupo va un poco a su aire.

Sorpresa, nos encontramos con Ramón que va en moto y que seguirá la prueba un rato…charlamos mientras damos pedales y después ya en Martorelles nos separamos.

Pasamos Montornes y el sol empieza a brillar con fuerza augurando una buena jornada

Ahora toca subir un poco. Pasamos la Font de Cera que tiene un par de curvas que se anganchan pero en general casi no cuenta ni como puerto.
Ahora viene lo bueno, llegamos a Alella y rodar por un terreno que casi podría hacer con los ojos cerrados de las veces que lo habré hecho.

Se nota que mañana hay movimiento aquí también…

Vamos dando relevos y de charreta con Domi y Julio que amenizan mucho el viaje. Llegados a Blanes nos separamos un poco y yo ya conecto el Ipod…

Llego al Control de Lloret…

Llegan Domi y Julio…

Y sorpresa, a diferencia que la pasada edición, se disponen a respetar a raja tabla los horarios de apertura y cierre de los controles por lo que toca esperar casi 40’. Sinceramente creo que se han equivocado puesto que lo que pretendían con la salida de uno en uno, era no acumular ciclistas y ahora nos agolparemos todos en la collada y en sábado soleado…día playero y 150 tíos pedaleando por esa carretera….me molesto pero me aguanto, es lo que hay

Aprovecho para saludar a mi padre y mi hermano que vienen de asistencia…casi tienen ellos más mérito que yo y saben lo mucho que les agradezco esto.
Apunto de sellar….

Salgo enrabietado y ya hago la mia. Tengo ganas de apretar y mirar de cumplir el objetivo, llegar delante y hacer 24h.
Paso por Tossa sin bajar apenas la media y se me pone a rueda un compañero de Pamplona con el que hablo un poco. Paso por Sant Grau…

La verdad es que no estoy mucho por la labor de ir de charreta, quiero marcar mi ritmo, ir cómodo y no mirar atrás.

Jeje, yo iba pensando…”uy, él está muy fino y pesa la mitad que yo, me va a sacar los ojos”…jeje, y él pensaba que íbamos demasiado rápido para lo que quedaba jeje…nada al final entre risas nos despedimos, él aflojo para esperar a un grupo y yo a lo mío…a seguir apretando y a disfrutar del día…

Sorpresa!!! Paso a 3 cislistas y y uno de ellos, que va muy bien, se pone a hablar conmigo. Vamos haciendo y incluso le pone un punto más. Yo le sigo pero con cabeza ya que es un ritmo muy bueno pero quizas ahora si que excesivo para lo que queda.
Gracias Sergio por la charreta!!!!

Ya llevo 120km y una media de casi 35km/h…Paso Sant Feliu de Guixols…

Llego a Platja d’Aro y segundo percance del día…

Me encuentro la calle principal cortada por un Rallye…esto es de locos!!! Doy vuelta ya medio nervioso y pensando…”joder siempre me tiene que pasar algo, o me pierdo, o pincho..un rallye…”
Reculo y tomo otra calle para ir a buscar la carrtera que sube el Coll de la Ganga….

y de nuevo, después de subir a toda leche para recuperar el tiempo perdido….

Nos juntamos 3 y todos nos conocemos. Con Fouad ya he estado hablando antes de salir, compañero de David Padrós y con Francesc ya he coincidido en muchas brevets….hablamos con los Mossos y finalmente nos dejan pasar todo y que tenemos que caminar un poco.

Bajamos para La Bisbal rodando rápido…

Voy un poco encendido, si de algo conozco a Francesc es por que va muy bien pero lo que es colaborar…lo de dar relevos no sabe muy bien lo que es y si después de chuparte la sangre te ve flojear en un puerto..zasca, palo al canto y ahí te quedas. Eso no va conmigo así que esta vez no me corto y le digo que los 3 a colaborar o que nos separamos y nos cansamos todos por igual.

Bueno, llegamos a Peratallada y de otra carretera  aparece un pelotón de unos 20 integrantes…de donde han salido???? Me comentan que la organización les ha hecho acortar para no coger el rallye y no han pasado por el Coll de la Ganga…joder vamos bien!!!

Paso delante y apreto para llegar pronto al próximo contol….Km167 Torroella de Montgrí.

Como un par de naranjas, tomo una lata de cocacola y salgo como un tiro para ir solo y tranquilo. Fouad se viene conmigo y ahora estamos solo delante.

Vamos muy bien y hablando de todo, un tío muy majo y que da mucho juego pero llevamos ritmos algo distintos y poco a poco nos separamos.

Este tramo me lo recuerdo bien de la pasada edición y me siento muy bien de piernas. Pensaba que el viento soplaría mucho más violento aquí pero sólo molesta un poco.

Vamos salvando zonas cargadas de repachos pero que son divertidas y más interesantes que las rectas que también hay que pasar.

Y carreteras muy solitarias...

Al final de las largas rectas, ya de podían ver las montañas que pasaríamos en un rato...

Llego al control de Peralada, el tercero situado en el Km222

Otra vez llego antes de que esté abierto, me toca esperar más de media hora así que aprovecho para comer algo contundente. Que mejor que un plato de pasta con la compañía de mi padre y mi hermano.

Luego ya llega Fouad y tras él más participantes.

En cuanto abren, sello el 1º y Fouad se viene conmigo, hemos comido bien y salimos de nuevo enrabietados por el tema de los controles….como puede ser que abran los primeros controles tan tarde y los últimos tan pronto???
Ahora toca llanear por rectas largas y luego más repechos…

Vamos salvando repechos y apretando los diente de los lindo...

Aquí le comentaba a mi hermano que si en el próximo control pasaba lo mismo, que me montaba en el coche y para casa.

El paisaje vale mucho la pena y realemente es lo bonito de esta ciclomaratón, el recorrido es espectacular y tiene de todo además de estar perfectamente señalizado.

Llegamos a Espolla, Km231, y empezamos a subir el Coll de Banyuls que se hace duro no por que sea constante, sino por que tiene tramos con porcentages exigentes que después de más de 200km y con el sol que caía le duelen a cualquiera.

Pero las vistas son muy bonitas y por aquí no pasan apenas coches.

Tan solo se oyen los cencerros de unas vacas tranquilas que pastan y se mueven a su antojo.

Llego arriba y me advierten de que la bajada es peligrosa y que después de los primeros km, el asfalto cambia y esta en mal estado.

De todos modos es una zona muy bonita entre viñas y vale la pena pasar por aquí…

Llego a la costa francesa, paso por Port-Vendres…

y ahora toca perfilar este litoral con sus sube-bajas que no se hacen muy pasados gracias a las vistas…

Paso por Colliure y aún con una buena media de  casi 32km/h

Luego ya dejamos la costa y vamos a Argelès-sur-Mer cerca de una especie de autovía que nos toca cruzar en más de una ocasión…

ahora viene un terreno incómodo con asfalto rugoso y que va mucho rato con un porcentaje casi despreciable pero que carga con el paso de los km.

En Amélie-les-Bains está el 3er control, km312 y yo ya estoy cerca…

Llego, selló rápido por primera vez y entro a ver que tienen….

salgo sin tomar nada y me voy con mi familia para comerme otro platito de pasta y tomarme una cocacola. Hace mucho calor y ahora viene el primer obstáculo serio del día.

Toca subir el Coll d’Ares, 13km con muchos km entre el 7 y el 9% pero que antes de llegar a su inicio, tiene una zona de aproximación de 20km con un constante 3-4% en gran parte de este tramo y trozos al 10% que te dejan las piernas bien fritas.

Este tramo era duro duro...

A la salida de este pueblo empieza propiemante el puerto y hasta aquí mantengo la media en 31km/h…veremos arriba jejeje.
Se me hace durísimo y el 39/25 me está cargando demasiado las piernas en tramos que tienen hasta un 11%.

Y para colmo, llegando a arriba, el frío se nota mucho y el fuerte viento incomoda aún más.

Ya queda muy poco, al llegar a la zona de las curvas de herradura ya prácticamente lo tienes hecho.

Por allí a lo lejos debe estar el Canigó

Antes, a medio camino pasas por otro...

y por fin…

Aguanto en 29.3km/h la media y empiezo a bajar a todo lo que doy para evitar, si puedo, la temida lluvia que todos decían esta mañana que caería aquí y por Camprodón.
Psicológicamente he pasado un punto importantísimo y ahora se que viene un zona muy favorable para mi y que además conozco bien…toca bajar y llanear un rato!!!
Además me siento muy cómodo sobre la bici, no me muevo apenas y puedo ir todo el tiempo que quiero agarrando el manillar en su parte más baja.
Mi hermano me atrapa llegando a Sant Joan de les Abadesses…

Y ya estamos en el 4º control, Ripoll, Km390.

Seguimos en zona conocida…zona Remences y hay que subir el Coll de Canes. En el pasado control apenas paro, no como más que un plátano y una naranja y pero me lavo bien la cara ya que pronto empezará a oscurecer.
Subo muy cómodo y de nuevo se que cuando pase este puerto, será todo fácil hasta el siguiente control…,Sant Esteve d’en Bas por el que paso sobre las 22h

Aquí si que como una ensalada y tmabién pasta, me tomo una cocacola y un Redbull y depués de tener todo listo me dispongo a arrancar. Justo antes de salir llega Fouad…Eiii!! Ktal nano? Intercambiamos sensaciones y le aconsejo que coma bien que viene un tramo cansino con 8km iniciales de subida, falso llano, bajada pero que luego toca remontar de nuevo hasta Cantonigròs. Después yo arranco preocupado un poco por saber como irán las piernas.
La verdad es que pocas veces he subido este puerto así de bien, con esa sensación tan confortable de piernas de llevar buen ritmo, sin dolor alguno en las piernas y con ganas de más…esto me da un plus de motivación y la moral se me va por las nubes….me adelantan mi padre y mi hermano que salen después de mu con la intención de parar a comer algo en Roda de Ter.

Yo a lo mío y paso el primer punto vital…

Me he venido arriba y voy dándolo todo, rodando muy cómodo y con una cadencia casi todo el tiempo rodando, arriba-abajo, las 100rpm.

Me planto en Folguerolas y allí intento comer un poco pero ya nada me entra en el estómago. Es el único pero que me da el cuerpo pero es normal, bebes mucho, tomas plátonos, pasta, alguna barrita y se te hace una pelota en el estómago que hace que tengas esa sensación de tener hambre pero que en realidad luego no puedes comer nada….así que salgo rápido de allí con un baso de cocacola y un plátano.
Paso por St. Julià de Volatorta y nos toca pasar una zona en obras con unos 300m de arena.
Llego a la carretera de Malla y enseguida me veo subiendo la Pullosa. Cuando llegue arriba ya psicológicamente se que estaré en BCN a pesar de quedar casi 100km.
Se me hace un pelín largo pero llego arriba y de nuevo a rodar por las rectas de después de Moià casi a 50km/h hasta llegar a Calders donde está el penúltimo control, Km530

Esto ya está hecho me digo a mi mismo y después de hacer la última carga de pasta , beberme la última cocacola y recibir los ánimos de mi padre y mi hermano, arranco con fuerza hacía Sant Llorenç

Les dejo la cámara que llevo yo por que no se ve nada y quiero ir a por faena,  voy controlando el tiempo y se que voy bien, me conozco lo que queda mu bien y se que aquí puedo apretar así que a por faena.
Ahora voy rezando para no pinchar, no quiero parar ahora que ya estoy tan cerca pero todo está saliendo ap pedir de boca en lo que a bici y sencasiones se refiere. Calculo que sobre las 5am llegaré al velodromo si no se me atraganta el Forat del Vent y la verdad que aún quedando 70km clavo los pronósticos ya que sobre esa hora estoy coronando el Forat y empiezo a bajar chillando de alegría y disfrutando la bajada como pocas veces lo he hecho aquí, saboreando esta llegada  Barcelona después de haber salido desde este mismo punto 23h antes….

Llego al velódromo….

Me sellan el libro de ruta y me hago una foto con Francesc Porta, una eminencia del mundo brevetero.
Abrazos con mi hermano y mi padre que se han portado genial, nunca olvidaré este día y los momentos que hemos pasado, aunque separados, pero muy unidos.

Me como un bocadillo mientras hago tiempo para esperar al siguiente participante y comentar un poco la jugada.

Joder que alegría, Miguel y Gubi…con el primero compartí casi todos los km de la pasada edición y con el segundo, aparte de muchas otros brevets, también compartimos km en la París-Brest-París.

Charlamos un rato y yo luego ya me marcho, pero antes doy la vuelta de honor al velodromo que antes no dí por que aún estaba cerrado cuando yo llegué.

Ahora a pedalear hasta casa pero con una sonrisa de oreja a oreja por haber conseguido el objetivo y haber superado el reto.
Si no hubiera pasado el tema de los controles + lo del rallye, podría haber bajado de las 22h pero al final 23h 08’ que está más que bien para mi y habiendo hecho casi todo el recorrido en solitario.

Y unos cuantos números de esta jornada llena de sensaciones y experiencias.

Y los números que han salido después todo el día sobre la bici:

Distancia: 600km
Fc media: 136ppm
Cadencia máxima: 200rpm
Cadencia media: 91rpm

Muchas gracias a mi padre y mi hermano por acompañarme en este largo día y por haber hecho que aún disfrutará más encima de la bici.  Al final esto es lo que me llevo, el haber compartido esta experiencia con vosotros.
Saludos y mi enhorabuena a todos los que consiguieron completar el recorrido y a todos con los que cruce palabras durante la prueba.