19 de Agosto, último día de nuestra travesía particular alpina y primer día en el que pondremos rumbo a París donde seguro que nos encontraremos con un ambientazo increíble.
Estamos en Thonon, en el lago Leman y muy cerquita de la frontera Franco-Suiza. No podemos desperdiciar la oportunidad de pedalear por carreteras suizas y así haber pedaleado por 3 países diferentes en estos últimos días.
Carlos y yo completamos una ruta de 100km subiendo hacia el pueblo de Châtel coronando el Pas de Morgins por donde accedes a Suiza. Mitad de los km de subida y la otra mitad de bajada....últimas pedaladas antes de la PBP. Las sensaciones son buenas y es que estos días de pedaleo y de aireo por los Alpes me han sentado de fábula. Evidentemente no es la mejor preparación para afrontar una prueba como la que está por venir pero psicológicamente me ha dado alas.
Por la tarde cogimos el coche y condujimos los 600km que nos separaban de nuestro próximo destino y otra nueva aventura...
Por el camino algún que otro castillo digno de admirar…
Y ya estamos en Saint-Quentin-En-Yvelines….Ya empieza la...
Esa misma noche llegamos al hotel donde teníamos la reserva hecha de nuestras habitaciones. Nada más llegar me doy cuenta de que no soy el único participante hospedado allí. Además me encuentro con Domi, un compañero brevetero con el que compartiré muy buenos momentos durante los próximos días. Me comentan que podemos dejar las bicicletas en un salón habilitado para la ocasión..
Luego subimos a las habitaciones. Yo tenía una para mi solo ya que era la idea principal, bueno por que se suponía que vendría solo a París así que yo tenía la reserva hecha mucho antes de saber que Carlos y Miguel vendrían.
La verdad que la habitación estaba muy bien y una cama enorme en la que seguro que descansaría de coña, además con doble puerta para no escuchar nada de ruido del pasillo ya que estaba cerca de los ascensores.
Ahora está muy ordenadita pero cuando empecé a sacar todos los trastos del viaje más lo que me tenía que llevar para la marcha...jeje dejé un cartel de esos de "no molestar, por favor"...que sino le hubiese dado un patatus al servicio de limpieza jeje
Y como siempre la preparación de todos bártulos....geles, barritas, GPS, cámaras, vaselina, reflex, cubierta de repuesto, herramientas básicas.......
Carlos y Miguel Ángel aprovecharán la mañana del sábado para pedalear por París mientras que yo me quedo por el hotel organizándolo todo, preparando la bici y también formalizando la inscripción. Quedé con Domi para ir al pabellón y también para ira comer. La mañana pasó rápida y de nuevo a dar pedales para ir a pasar la revisión de la bici. De camino al lugar, empezamos a ver equipos y ciclistas sueltos. Hacemos el camino siguiendo a este equipo de Grecia.
Aquí empieza el espectáculo protagonizado por una pasarela que no tiene fin de bicicletas que creo que sólo se ven en eventos de este tipo. Es alucinante ver la cantidad de inventos que hay aquí y como los participantes se las ingenian para conseguir que sus bicis se conviertan casi en obras de arte jeje.
También desmontables…
Y de estos también, que por cierto no veas como corren en los llanos. Subiendo no se si irán igual de rápidos pero ruedan muy bien.
Y aquí un equipo de kiwis
Y sus vecinos Aussies con los que estuve un ratito hablando. Me preguntaban si alguna vez había hecho tantos km y les contesté que en 2-3 días no pero les expliqué lo de mi travesía por sus tierras a través de la Nullarbor Plain y alucinaban jeje.
Símbolo inconfundible de los aussies y que tantos recuerdos me trae cada vez que lo veo. Es ver esto y traslado mi mente a Australia...veremos si coincidimos de nuevo en ruta.
Este hombre tenía un problema en las rodillas y iba prácticamente en el suelo, que grande!!! Si cubrir esta distancia ya se te hace cuesta arriba en condiciones normales, el empuje mental que tienen personas como esta....por lo menos a mi me hacen recapacitar sobre muchas cosas, impresionante!!
Supongo que todos os habréis fijado en que la gente que aparece en las fotos no son precisamente todo chavalines y es que la media de edad de esta prueba ronda los 42 años, para quitarse el sombrero.
Ya estamos dentro. Después de algún percance sin importancia podemos pasar la inspección técnica de la bici (luces, frenos…) vamos a recoger las bolsas que contienen el chip, dorsal….
Y este company de Puerto Rico con el que charlamos un rato y acordamos cambiarnos el mallot a nuestra llegada...
Empiezo a ver caras conocidas, unos cuantos breveteros con el mallot de Cataluña que hemos hecho para la ocasión. Con todos ellos me llevo muy bien, ya son unas cuantas brevets en las que coincidimos pero esta es la primera fuera de casa, sin duda una ocasión especial para compartir todos juntos. Cesar, Manolo, Pau, Domi, Pepe, Ramón....todos estamos con el mismo entusiasmo y las mismas ganas de empezar.
Vamos a comer a un restaurante céntrico y nos echamos unas risas mientras comentamos la jugada. Algunos nos estrenamos y otros repiten experiencia...imagino que después de todo el sufrimiento siempre te quedan buenas razones para volver.
Por la tarde vuelta al hotel a relajarse y a ultimar detalles. Hay que concentrarse y empezar a preparar la cabeza para lo que se nos viene encima. Como siempre hay que pensar que no será fácil y hay que tener el coco listo para esos momentos de bajón en los que estás al límite y tu cuerpo te pide parar y descansar....ahí es donde la mente ha de ser más poderosa y debe mantenerte sobre la bici, km a km hasta llegar al final. Son muchos los momentos en los que se te pasa por la cabeza esa frase típica de..”por que leches me lío yo con cosas de estas, estoy hasta las narices de pedalear”…si es cierto, pero también lo es el que el espíritu de superación es mayor que todo eso y por eso siempre das una pedalada más y no pones pie en suelo.
Por la noche fuimos Carlos, Miguel y yo a cenar. Un buen plato de pasta y algo de carne serían buena gasolina para el día siguiente.
Por fin ha llegado el día...me levanto sobre las10 de la mañana, estoy descansado, más o menos tranquilo y muy concentrado. Bajo a desayunar y me pongo hasta arriba que hay que acumular reservas. Luego voy al salón de las bicis a dejar la mía lista…
He quedado con Domi para ir a comer juntos sobre las 12 y con Carlos y Miguel que también estarán sobre esa hora por aquí para recoger maletas ya que ellos han ido a pedalear también un poco.
Esta vez nos llevan hasta la salida un grupo de alemanes que hacen gala de su reconocidísima fama de buenos currantes organizados…van a bloque equipados todos igual, inclusive montando en bicis iguales todos siguiendo las ordenes que marcaban los de cabeza de grupo.
Además no quieren que nadie les fastidie ni el ritmo ni la organización así que si quieres ir con ellos...o delante o detrás pero nada de colarte de por medio jejeje
Ademas también asistencia de la buena y el peso que llevaban era el de los 80 bidones jejeje y un par de ellos a modo de lanza cohetes jeje
Llegamos a un restaurante italiano que conoce Domi y nos sentamos donde podemos entre ciclistas y más ciclistas.
Algunos se lo montan mejor. Había mucha gente que venía con autocaravanas como estás que seguro utilizarían para dormir en los controles.
Este hombre viajaba con su perro que iba tumbado cómodamente en una cesta enorme que se apoyaba en el manillar.
Nos ponemos en marcha y más Australianos jeje
Al llegar hacemos unas fotos a nuestras bicis, quizas del tipo que menos pintan aquí jejeje
Ahora toca esperar… y que espera más pesada, pasan unas 2h desde que llegamos hasta que empezamos a pedalear y bajo un sol de infierno
Cualquier sitio era bueno para sentarse a descansar y protegerse del sol por que la verdad es que el rato que te hacen esperar hasta que empiezas a pedalear....acabas frito antes de sentarte en la bici jeje
Yo mientras, para matar el aburrimiento de la espera y los nervios me dediqué a hacer fotos
Vamos Domiiiiii!!!!!!!!
En esas carpas blancas del fondo es donde te ponen el primer sello de la ruta, el inicio de esta mega aventura
Aquí con Domi y Pau ya cerca del primer control
Somos 4 gatos jeje
Me tocaaaa!!!
Cuando nos paramos ya en la parrilla de salida me encuentro con Ramón y su hermano. Con Ramón ya he compartido muchos km, precisamente compartimos amistad gracias a este mundo de las brevets y es que hace ya 3 años que me presenté a la primera de 200km y fue allí donde nos conocimos…desde entonces ya han caído casi 5000km en pruebas de este tipo.
Seguro que nos vemos a lo largo del porrón de km que nos quedan por delante
Uffff, ya estamos en línea de salida, ahora si que empiezo a estar nervioso. Para calmar los ánimos lo mejor es hablar con la gente.
Os presento a Luis
Este fabuloso compañero de Sabiñánigo, era una persona totalmente desconocida para mi hasta este momento y a partir de aquí, sin saberlo ninguno de los dos, nos convertimos en aliados de ruta durante muchos km. Compartiríamos sufrimientos, alegrías, amistades.....
Menudo ambientazoooo!!!!!
Vamos Ramón que esto ya empieza!!!!!
Unas de las múltiples motos que hacen de comisarios a lo largo de la ruta. Las normas son estrictas y hay que cumplirlas si no quieres que te penalicen…nada de ir sin luces, hay que respetar los semáforos, no puedes recibir ayuda fuera de los controles, la asistencia no puede seguirla misma ruta que los ciclistas (a mi me penalizaron con 2h por esto)…..
Domingo 25 de Agosto de 2011, 16:30 aprox.…….Cuenta atrás y PUM!!!! Empezamos a pedalear…ya he rezado todo lo que tenía que rezar jeje y me he dicho a mi mismo un sin fin de veces que volvería hasta este punto pedaleando fuese como fuese. Ahora ya ha llegado la hora de la verdad y el momento de ponerme a prueba.
Lo primeros km son neutralizados y sirven para salir del pueblo…yo aprovecho para hacer fotos al personal jeje
Ya se abre la veda…la cosa empieza enfilarse y ya estoy con Domi en la cabeza de nuestro grupo.
La salida es escalonada y en grupos de 400 participantes. Somos casi 6000 y hay quien tiene un límite de 80h (nuestro caso) y otros que tienen 90 y que saldrán el lunes por la mañana…hasta entonces no dejarán de salir ciclistas.
Nosotros hemos salido en el segundo grupo de 400 y ya vamos con ganas. Lo que pasa siempre en las brevets es que da la sensación de que al salir todo el mundo está medio loco jeje ya que el ritmo es bastante alto aún a sabiendas de que te quedan un porrón de km por delante.
Y entonces a mi me pasa lo que nadie desea…..la rueda delantera está perdiendo aire a marchas forzadas, empezamos bien!!! Resulta que mientras estábamos en el pabellón se ha clavado una piedrecita en la cubierta y estando parado no he notado nada pero claro, ahora si me levanto para pedalear la rueda parece un flan. Domi me dice que mire de aguantar todo lo que pueda pero claro el primer control esta en el km141 y así no llego ni de coña.
Me avanzo un poco y paro simplemente para meterle aire a la rueda….ffffffffff!!!
Como un suspiro me pasa todo el grupo y para cuando me monto de nuevo en la bici estoy a unos 100m de alcanzar al que parece que es el último del grupo de 400. Joder!!!!! Ya voy nerviosísimo y me doy un buen calentón hasta llegar a la cabeza de nuevo para ir con Domi. Paso a Ramón que va con un compañero de su equipo así que guay, estamos todos más o menos juntos.
Al poco rato vuelvo a notar que la rueda pierde presión….llevo un cabreo impresionante y decido parar a cambiar la cámara. Para ello me adelanto de nuevo en una bajada con el fin de perder el menor tiempo posible y gracias a eso casi me pego una ostia de campeonato tomando una curva de derechas.
De nuevo……ffffffff!!!!pasan todos como un tiro y entre tanto mallot colorido aparece uno de Cataluña, es Cesar que se para echar una mano, un gran gesto por su parte y el cual le agradezco igual que hice en su momento. De todos modos yo le insistí en que tirase pero él ni caso jejeje. Cambio la cámara, me doy la paliza inflando y al sacar la mancha…PUM!! Se parte la válvula….DIOSSSS!!! Esto sólo me puede pasar a mi…vuelta a quitar la cubierta y otra cámara…ya quedan menos para el resto de ruta jeje y eso que sólo llevo 53km.
Arrancamos los dos en solitario
Voy cegado y enrabietado y quiero intentar atrapar al grupo. El viento soplaba fuerte y en contra en una carretera que discurre por un terreno desforestado y en el que no hay nada que frene este viento .
Al rato Cesar me dice que se queda a esperar a que venga un grupo grande, vamos los 2 solos y quizás sea demasiado tute contando que quedan casi 1200km por delante.
Si que es cierto que ir en grupo ayuda, que puede ser más fácil mentalmente y claro que si podía ir con mis compañeros por que íbamos a ritmos parejos lo haría, pero tenía una cosa muy clara antes de venir y era que no quería depender de nadie. Pedalear solo me gusta y no me incomoda para nada, ya estoy acostumbrado y si me he de cascar todos estos km sin la compañía de un grupo grande en el que poder resguardarme pues no pasa nada. De echo esta es una prueba que a mi modo de ver, es totalmente individual pese al gran número de personas que participan, de echo hecho la gran mayoría de los km fui casi solo o en grupos muy reducidos.
Aquí ya alcanzo a algunos de ellos…y uno que me deja parado, le falta una extremidad inferior… Si cualquiera que se presenta a este evento cicloturista tiene mérito sólo por este hecho, el hacerlo y así, el doble.