lunes, 17 de junio de 2019

VOLTA TARRAGONA 2019



Pues la verdad que con las ganas que tenía este año de hacerlo bien, acabó siendo la volta que más mal cuerpo me dejó. Yo sé que esto es un hobbie, un juego y que corremos para pasarlo bien. Estoy totalmente de acuerdo, en que no nos ganamos la vida con esto, que el lunes hay que ir a trabajar y todas esas cosas, pero más allá de todo eso...correr es competir y yo personalmente, si corro, es para intentar ganar. 
Siempre los hay mejores que tú, y obviamente se acepta, lo que tienes que hacer es intentar ponérselo difícil y entrenar duro para mejorar y tener la oportunidad de ganarles algún día. Si yo no pensara así, no correría por que, aunque es muy difícil ganar y no es lo normal, la motivación está ahí y con ello la satisfacción personal de lograrlo.
Cada uno se marca metas en función de sus posibilidades y está claro que, cuando haces tantos sacrificios en post de esa meta y no se ven recompensados por cosas ajenas a ti, pues jode y eso es lo que me pasó este año.

3 Etapas y la primera en el circuito del año pasado. 80km en las proximidades de La Pobla de Mafumet disgregados en dos bucles, uno más corto y otro más corto, pasando siempre por La Pobla, donde iniciaba y acababa la etapa.




Hay mucho gallo, muchas caras conocidas y muy buenas piernas en el pelotón. Equipos catalanes, murcianos, valencianos...200 inscritos y 43km/h de velocidad media que marcamos.

Yo he calentado bien con el rodillo así que, ya podemos salir a tope que las piernas están listas.

Ya en la primera vuelta se hizo una escapada que parecía que podía cuajar y tras el paso por meta, nos comentan que tiremos para echarla abajo. Veo a mis compis Betí, Juncosa y Eladi delante del grupo tirando y me acerco. Todo el pelotón a rueda y les sugiero de levantar el pie y que entren otros equipos, total nos llevan unos 45" y en las largas rectas que hay aquí, le vemos y están medio controlados. Pero es cierto que en el Campeonato de Ruta, nosotros con esa distancia llegamos, así que no nos podemos fiar.
Somos muchos en el equipo, pero pocos delante y de los que a priori teníamos que reservar. A mi no me import tirar y darlo todo, pero ahí ya empiezo a cruzarme y ya les digo, que si me pongo, me olvido ya de la carrera. 
Dicho y hecho, me pongo a tirar con todo y ahora, cegado como perro de presa, sólo pienso en echar esa escapada abajo, voy cabreado y ni pienso en guardar pensando en la etapa y mucho menos en la general.
Total, que tras una buena remada, les damos caza y entonces, como era de esperar, saltan algunos del grupo y se hace otra fuga y en esa, se meten Betí e Iñaki, así que ahora, en lugar de tirar para que la fuga ni cuaje, habrá que saltar a todo aquel que se mueva para garantizar que la fuga coja margen y pueda llegar. 




En ese sentido, disfruto muchísimo. Me pongo delante dle pelotón toda la carrera y a cada movimiento, salto para tratar de neutralizarlo. Juncosa se ha quedado también conmigo y claro, a los dos nos gustaría saltar y meternos en la fuga, hay piernas y ganas para estar allí y disputar, pero esto es lo bueno y lo malo de correr en equipo, hay que estar para el equipo y los individualismos sobran. Yo lo tengo muy claro y este año no es la primera en la que toca arrimar el hombro y olvidarse de uno mismo.

Salto con Inocencio, Font, Verges...tres patas negras pero nada, no llegan. Salto con Josep que se marca una buena crono pero nada. A todos les pido disculpas por engancharme a rueda y no pasar al relevo pero llevo compañeros en la fuga y toca ser la mosca cojonera jaja.
Me sentía muy bien y tanto piernas como carburador, respondían genial. 

La escapada coge más de 2' así que mejor para el equipo no puede ser, Llegamos a la última vuelta y pienso, "ya que estamos, ahora al entrar al pueblo, miro de ponerme delante y en el sprint trato de colocarme primero para así, en la crono salir más tarde y descansar más".
Pero tengo la negra con curva de la rambla que da la entrada a la recta de meta...el año pasado me tiraron y me fisuraron una costilla cuando iba lider de la general. Este año, vuelvo a entrar de los primeros en la curva y el de delante mío se va al suelo. Derrapes, frenazos y aunque salvo la caída y golpear al chico que se calló, al frenar todos tan brusco, se me suben a la chepa por detrás y me dejan la bici frenada. Así que nada, además del cabreo que llevaba esto, así que tranquilamente voy a meta y con casi 4' perdidos.




Por la tarde en la crono saldré de los primeros pero tengo claro que, o no salgo, o salgo de paseo. Por que? por que ya para la general no voy a poder hacer nada y si hace falta echar una mano el domingo, mejor estar con las piernas lo más frescas posibles. Eso es pensamiento de equipo y yo lo tengo muy claro, si yo ya no voy a hacer nada, el domingo a dejarse la piel para lo que haga falta.

Total que en la crono acabo saliendo pero, literalmente, de paseo. Me siento hasta mal, nunca he salido así en una carrera y joder me da hasta rabia. Pero bueno, a pensar en el domingo. 
Juncosa hace una subida buenísima, clavando los números que esperaba sacar y hacde el 2º mejor tiempo. Bravo company eres un fenómeno!!!

De lo mejor del finde, la estancia en casa de Junki&Mar, por ese lado La Volta la salvé por que en lo deportivo, cacho en los mengues jaja.



Domingo, la idea era clara, Iñaki a tratar de ir a por la general. Juncosa, Eladi, Oscar mirar de pasar con los de delante Albiol. Yo por mi parte, quería ayudar a Betí a tratar de conseguir el mallot de las MV que lo tenñia a 1 sólo punto, siendo el portador Enric de Miguel. 










Eso es sinónimo de que no lo vas a tener fácil pero con los que somos y haciéndolo bien,  se puede conseguir. Así que comento esto, que hasta el km23, 1ª MV, trabajar los que somos para ir a por ella. 
Luego, lo que me quedara de fuerzas, pues para una aproximación al Albiol llevando a los compis, echar alguna escapada abajo, tensar o lo que hiciera falta pero...

Foto de familia antes de arrancar.



Arranca la etapa y desde el km0 me sueldo a la rueda de De Miguel, Donde va él voy yo. Con la mirada busco a Betí para ver si lo llevo cerca. Como siempre, primeros km rápidos y tras los nervios y el estrés de la salida, llegamos a las proximidades de El Rourell. 




La cosa se pone tensa y el Megabici, muy bien organizado, monta el trenecito con sus 5-6 integrantes y de Miguel a cola. Yo tras él y Betí a mi rueda, pero estamos en desventaja, nadie más del equipo anda por allí. Llegamos a la rotonda previa a la bajada del pueblo, empiezo a acelerar y voy pasando por la derecha a los compis del Megabici, Nando antepenúltimo lanzador, se aparta y sigo, llegamos ya a la entrada del pueblo, De Miguel empieza a ir por dentro mientras le grita a su último lanzador que se abra, y vaya si lo hace, yo paso por la derecha pero me va llevando hasta la otra pared. Encima hay obras y paso rozando un cono de esos enormes. Consigo pasar pero claro, viene curva de izquierdas a 90º, ciega por las paredes de las casas y De Miguel que iba por el interior se tiene que abrir para tomar. Yo vengo de fuera con todo pero ya no puedo hacer la curva limpia por que se mete en medio y claro, el choque es inevitable. Ninguno de los 2 cede y él sale rebotado al interior y puede seguir bien pero yo salgo hacia afuera y paso a un palmo de la pared...Ya se me van las ganas de todo!!! Lo que me faltaba este finde, casi me pego una ostia primero con el cono y luego con la pared. Obviamente, Betí se quedó ya detrás y algún compañero más, como Alex que vio la maniobra y rápido se la increpó a De Miguel.

Mi cabreo era majo pero ya tenía claro que no iba a hacer nada más. Apunto de parar en ese momento por todo lo acumulado del fin de semana. Desconectado de la carrera, molesto por no haber tenido ayuda mis compañeros, que total estaba intentando conseguir el mallot para Betí, no era para mí. Por que quizás entiendo lo de correr en equipo de otro modo y ya sé como va este mundillo master donde, en noviembre esta todo el mundo motivado y con ganas de comerse el mundo, pero en mayo ya mucha gente está desinflada.
En ese sentido yo he bajado ya el pistón,  pero hasta donde puedo, intento cumplir con quien me da la oportunidad de correr con él, con los sponsors, con la gente que pone dinero para que licencia, ropa y demás no salga del bolsillo de uno. Por que siento esa responsabilidad cuando me comprometo a correr con un equipo y sí, sé que esto es un mundillo de aficionados y vamos a pasarlo bien, pero reconozco que me revienta toda la bola de postureo que rodea este mundillo para muchos aspectos, para el escaparate, para ir de pros en muchos sentidos pero a la hora de correr...Yo corro pensando en hacer cosas para mi, obviamente la satisfacción personal es importante, pero he corrido sólo y luego en equipo y, si es del primer modo, no le riendo cuentas a nadie y corro como quiero. Pero si corro en equipo, trato de hacer y conseguir cosas para el grupo y siento que mucha gente corre en equipo pensando como si lo hiciera sólo.

Esta es tan solo mi percepción pero basada en la experiencia de estos años (cierto que no soy el más veterano), creo que es bastante acertada.

Total, que cuando llegamos a pie del Albiol, empiezo a levantar el pie con la idea de tirar recto y ni siquiera subirlo. Es una pela conmigo mismo, no soy así, soy muy competitivo y no me gusta tirar la toalla pero el cabreo acumulado ya me supera. Pero entonces aparece el buena, antiguo compañero del BikeLabStore y colega..."Hector, vente va, que subimos tranquis que yo no estoy bien pero vamos de charreta"...pues venga, así mismo, subimos bien tranquilos, hablando de todo y hasta se me hace corta la subida. 




Para cuando aparece el coche del equipo a preguntarme que si me pasa algo y a ofrecerme agua, me descargo con ellos, cosa de la que me arrepiento y pido disculpas pero iba muy caliente. Mi forma de pensar es eso, mi visión en frente a la situación de correr en un equipo pero no significa que el resto del equipo lo vea así también.






Luego pasa Jordi rubio que había pinchado y le animo a seguir apretando. Pasamos la zona de avituallamiento de la la organización donde hay parte de nuestro staff, parejas de compañeros, amigos...esto es un 10 para ellos y la organización. En ese sentido, y no me cansaré de decirlo, para mí, La Volta Tarragona es la mejor de las vueltas master. Gracias por tantos esfuerzos y sacrificios para que nosotros los participantes, lo disfrutemos tanto!!!

Llegamos arriba, en la bajada tengo ganas de divertirme y aprieto un poco. Cazo a algunos rezagados y luego a mi compañero Copis. Me pongo delante y aprieto para llevarle a rueda hasta el grupito de Jordi Rubio y así que vayan juntos en el parte final de la carrera. Yo al llegar a Vilaplana, ya tiro recto a Reus desentendiéndome de la carrera.
Llegamos Jona y yo sin pasar por meta, comentamos como ha ido la cosa y me veo con mis compañeros. 
Con mi hermano que iba en el coche del equipo y con quien me ha gustado compartir mucho este fin de semana, nos chocamos las manos y bueno, él me conoce perfectamente y no hace falta que le cuente nada, mi cara ya se lo dice todo.

Me despido de todos que nosotros tenemos que regresar en BCN y ya a pensar en otra cosa. De momento desconexión de carreras de carretera y veremos cual será la próxima, si 2019 o 2020 ya. 

El vencedor de la general fue Pau Kneppers del Team Smartdry, Enhorabuena!! De nuestro equipo Iñaki conseguía el mallot de mejor provincial, molt bé company!





No hay comentarios:

Publicar un comentario