domingo, 14 de mayo de 2017

LA MOLINA-MATARÓ 225km y 4000m+...PURO CICLOTURISMO!!!

Un día de esos para el recuerdo el de ayer. Se me ocurrió hacer un trazado que en un principio partía desde La Molina para llegar a BCN pero al final, tras algunos contratiempos, acabó finalizando en Mataró. 



Tenía claro que tipo de ruta quería hacer y me hacía mucha ilusión montar algo chulo y entretenido para quienes me acompañaran. 
Así pues, a mi estilo, agarré el Google, y me puse a enlazar tramos de carreteras que ya conocía, con alguno nuevo que me llamaba mucho la atención y creo que acabó quedando una ruta que tiene de todo. Paisajes espectaculares, carreteras solitarias, algunas perfectamente asfaltadas, otras tipo camino rural cementado, algún tramo corto de pista, subidas largas, subidas cortas pero muy duras, tramos de rodar, descensos divertidos y sobretodo manteniendo esa esencia cicloturista que tanto me gusta.

Una vez dibujada la ruta y confirmada la asistencia de los compis, quedamos todos en subirnos en el último vagón del tren que salí a las 7:14 desde la estación de La Sagrera. Cada una en la estación que le iba mejor y ya en Granollers, todos menos Dani y Raúl que llegarían en coche, nos entramos.

La Berria colgada al más puro estilo jamón ibérico. Estará quita por un rato pero ya con muchas ganas de bajar del tren y empezar a moverse sobre las Gyroscope sphere38 que andan hambrientas de km. No puedo esta más contento con mi compañera!!

Yo aprovecho para desayunar bien.  Tenemos un buen rato de tren pero lo cierto es que se nos pasa el tiempo volando.



Aquí vamos mi hermano, David, Caye, Oscar, Manel, Jona e Iván...todo el vagó para nosotros jaja


Nos plantamos en La Molina después de un trayecto que ha dado pie a hablar un poco de todo y con relatos de experiencias vividas, como no, encima de una bici.

Nos reunimos con Raúl y Dani y ahora si que ya estamos todos!!! Que empiece la fiestaaa!!

 Iniciamos lo que nos queda de subida al Coll de la Creueta, casi 13 km que hacemos sin darnos cuenta. Sin ninguna prisa pero sin encantarnos demasiado...bueno yo sí jaja, ya me conocen y en estas salidas me gusta ir para arriba y para abajo haciendo fotos.


Al fondo el cielo algo más cubierto de nubes pero de momento creo que hemos acertado mucho con el día. Solazo, de corto y sin frío...



Dejamos atrás ya nuestro punto de partida


Y nos marcamos ya miramos de frente al primer objetivo del día.


 Nos metemos de lleno en una zona que da muchísimo juego 

 Tomamos el cruce a la derecha que deja la Colla de Toses a nuestra izquierda y hacemos la mejor parte del puerto y ya el los último km de esta primera ascensión.





Ya falta poco... 
Sandwich BIKE LAB STORE jaja

Toda la carretera para nosotros, ni un solo coche en todo este tramo ni el descenso hasta que no hemos llegado a Gombren.




Ya coronando y listos para un descenso rápido y sin complicaciones técnicas hasta Castellar de n´Hug.

Las vistas de la cara sur de la montaña son maravillosas y hoy se alcanza a ver Montserrat, El Montseny, y más abajo una postal preciosa del Perdra Forca.


Esta es la sensación de libertad que te ofrece la bici expresada en una fotografía...Casi tocas el cielo!!! Sólo los que lo practicamos y nos gusta tantísimo sabemos de lo que hablo. Gracias "bici" por todo lo que nos ofreces!!!


Seguimos bajando...

 Y lo que os decía, sobre el encantador pueblo de Castellar de n´Hug, y al fondo de la imagen, una de las montañas más emblemáticas de Cataluña, con su forma tan peculiar con esas dos cima separadas por un gran collado y elevándose sobre los 2500m dentro del área del Parque Natural del Cadí-Moixeró.

Pasamos el Sur de Collet Roig y seguimos hasta el cruce que hay antes del pueblo. Ahora nos desviamos y bajamos por la carretera que lleva también al Santuari de Montgrony para llegar a Gombren y luego Campdevànol.

 Esta carreterita es una maravilla, de subida bien dura y de bajada pues hay que tomarla con cierta precaución.


 Ya estamos en la GI-401 y camino de Campdevànol. Aquí trato de poner un poco de orden para ir a relevos y aumentar la velocidad. En estos tramos tenemos que subir la media por que ya habrá tramos de ir despacio retorciéndonos encima de la bici jaja.




Desde La Creueta, unos 23km favorables pero eso se acabó. 5km de subida ahora...

Por aquí pasarán al día siguiente los de la marcha cicloturista Remences, éste es el segundo puerto del recorrido. En lugar de compartir carretera con 3000 personas más, creo que hoy vamos más tranquilos.

Y tras 5km de subida, viene el primer sector 5 estrellas de hoy. Unos 17km cementados que nos separan de Santa Maria de Besora y los cuales no conozco pero sobre el papel tenían una pinta tremenda
Acierto total!! Tramo muy tranquilo con tramos boscosos, zonas despejadas y en definitiva de aquellos que le hacen ganar puntos a la ruta.

Hay bajadas, ascensos, pendientes fuertes, curvas de 180º y todo eso escuchando sólo el cante de los pájaros...

Ritmo parejo y todos más o menos a una. Yo a lo mío tratando de aguantar el tipo y adelante y atrás del grupo para ir haciendo fotos.  La verdad que eso cansa pero me entretengo mucho y se me caen los km sin enterarme.




 Creo que se lo están pasando bien los chavales jajaja




Parece que el ambiente está seco pero nada más lejos de la realidad cuando te sumerges de lleno en el verde frondoso de la fageda.





Es ver las fotos y ya tengo ganas de volver!!! Algunas salen algo borrosas y es que intento no parar para hacerlas pero bueno, la esencia es la misma..digamos que no se ve borrosa, sino que transmite movimiento jaja


 Se retuercen en las pendientes más exigente pero en el fondo todos van más contentos que unas castañuelas y como para no estarlo. Un día cualquiera perdidos por estos  bosques, esto no se paga ni con todo el oro del mundo. 



De nuevo tomamos contacto con el asfalto fino y desde Santa Maria de Besora nos vamos a Vidrà donde hacemos una breve parada para rellenar los bidones y yo aprovecho para ponerle líquido al tubular que me está perdiendo aire y con un poco de suerte, soluciono el problema. Jona me echa una mano y en un plus las lo tenemos.




Ahora viene otro tramos de los que no dejan indiferente. Para llegar a Sant Privat d'en Bas pasaremos por el Coll de Collfred que por este lado es más "suave" pero que por la otra vertiente es así de facilón jaja. Nosotros lo haremos de bajada pero ya volveremos para subirlo.




Pus vamos a ello...



 Pasamos por el pueblecito de Ciuret y empieza otro tramo exigente de subida...


Y luego, parece que entremos en pleno otoño...espectacular!! La Comarca del Bisaura tiene estos rinconcitos que te dejan boquiabierto.

Me hace mucha ilusión traer a mi hermano por aquí. Se que nunca ha pasado por estas carreteras y como normalmente suelo venir solo a explorar estas cosas, luego poder enseñárselas a él me gusta mucho. Creo que hoy llegará muy contento a casa, además de que está aguantando super bien!!
Cada vez va mejor y gracias a eso también es más fácil poder acercarlo a estos lugares.


Acabando ya la parte de subida. El grupo empieza a desgranarse un poco en estas zonas y arriba esperamos un poco para reagruparnos. Pero la verdad es que estamos marchando muy bien y para no conocerse antes de empezar el día, el buen rollo es general.

Por allá detrás anda el Coll de Bracons...


 Menuda grupeta nos hemos juntado!!! Gracias nois por haberos animado a venir!!

Con lo bien que estaba marchando el día...primera baja!! David se ve obligado a abandonar tras romper una de sus llantas. Parece que se ha rajado y su mujer tendrá que venir a buscarle en el coche aprovechando que está más o menos cerca de aquí.
Nosotros esperamos un rato y luego continuamos ya sin él.

Ahora a rodar un poco para soltar piernas. Pasamos Sant Privat d'en Bas y llegamos a Hostalets. Mi tubular vuelve a quedarse sin aire y esto ya me tiene mosca. No se ha perdido nada de líquido por lo que suponemos que será problema del obús. 


 El viento parece que no nos va a dar tregua, todo el santo día soplando en contra. Pero bueno, cuando se va acompañado, se ve todo distinto.


Tenía la idea de parar en Rupit para comer pero decidimos entre todos que lo más inteligente será parar a comer ya, y mientras, para no perder tiempo, tratar de arreglar o cambiar el tubular. 


Así pues en Hostalets d'en Bas paramos pensando en un bocata pero la mujer nos lo pone más fácil. Cargamos depósitos y ya con ganas de más km y con el tubular, aparentemente reparado. Parece ser que era el obús, gracias a Iván nos hemos percatado de ello jajajaja. Dani y Jona me echan también una mano para ir más rápidos y al final, problema resuelto y hasta hoy.

Las vistas des estas sencillas sillas de plástico no están nada mal verdad? Si me dicen que estoy en un pueblito del norte cantábrico, me lo creo.


Bueno, abróchense los cinturones por que viene el postre, y no precisamente en forma de pastelero jaja. Les tengo preparada una buena emboscada que empieza con un trocito de pista corto para continuar con una tachuela de 3.6km al 11% de pendiente media y suelo cementado rugoso. Uno de esos tramos 5 estrellas que no te puedes perder y que lo sufres pero si lo descubres, acabas regresando jaja...bien por ti, o bien para enseñárselo a lo compis.


Ya se ve que las curvas de nivel están bien juntitas jaja.  Pues aquí empieza y acaba en Falgars d'en Bas.

 Un poco de sterrato...Hay que llegar justo a esa pared de piedra que se ve en forma de sobrero de este pequeño turonet. Pero si los pros como Robert Gesink viene a pasearse por aquí, como no vamos a venir nosotros? jaja


 Ahora empieza ya lo bueno...sálvese quien pueda jaja

Arranco y como no llevo mucho desarrollo para subir por aquí, pues abriendo hueco. Hasta ahora sólo había paseado el iPod pero ahora me enchufo la música y esto, más los macarrones y el tubular con el aire que le toca...para arribaaaa!! 



En una subida así lo mejor es que cada uno vaya a su ritmo por que la verdad es que se hace larga y apenas de tregua. Yo cuando puedo suelto la mano del manillar, busco cuna de las dos cámaras de fotos, y disparo.

Total, un 14% sostenido no es para tanto con el 39 jaja y después de más de 100km y una buen tunda que llevamos ya encima.

Vamos companys que ya queda menos!!


Última curva de herradura, me dejo caer para la última foto y al final casi me caigo de verdad jaja. Si ya subes despacio y con una super cadencia jaja, como para querer hacer equilibrios jaja. Pero al final cazo a Oscar y ya al final de esa recta, unas vistas privilegiadas sobre la Vall d'en Bas.


Las nubes amenazan al fondo pero las hemos dejado atrás y ya no nos pillaran. Tras el esfuerzo, uno valora muuuucho cada segundo de estos aquí arriba.



Poco a poco van llegando el resto...


Bravo tete!!! 

Nos reagrupamos de nuevo arriba y continuamos la marcha. Raúl no se fía de que meta más tachuelas así y está buscando posibles alternativas con el GPS jaja

Pero lo que viene ahora es una carreterita muy singular rodeada de verde que te lleva por el Turò de Santa Helena hacia Rupit. Tras la subida, unos 7km más para llegar allí.

Y en 7km, pues pueden salir repechos divertidos también jaja.

Pero en general, camino fácil y muy bonito..


Ahora si que viene un descanso en forma de bajada pero donde aprovecho para acelerar de nuevo y recuperar un poco de velocidad.

Otro tramos de cemento para llegar al Pantano de Sau. Este está bien, bueno algún tramo algo roto pero se puede ir perfectamente. Pero claro, si corres pues has de ir con cuidado. Yo aquí me vengo arriba y acelero para que no nos encantemos.


Pero a veces, cuanto más quieres correr...2 pinchazos, uno de Caye y otro de Iván. El primero lo solucionamos rápido pero el segundo ya tiene peor solución. 

Pasado un rato, nos ponemos de nuevo en marcha, descendemos y cruzamos por la presa del pantano para ir dirección Vilanova de Sau.
El Sol aún brilla con fuerza pero empieza a querer esconderse, cosa que nos pone algo nerviosos y se empieza a pensar que no será posible acabar la ruta por donde yo tenía pensado.

Busco el Montseny a lo lejos y eso, aún está lejos jaja.




Y la rueda de Iván dice que hasta aquí hemos llegado...Hay que tomar una decisión y lo tienen claro. Raúl lleva el tubular que da miedo, Iván ha de reparar y Jona marcha con ellos. Juntos irán para Vic a coger el tren y vuelta a casa. Dani aun parecía que venia, me pregunta lo que queda y yo, que sigo con la idea de llegar sea como sea, le digo que mínimo 100km más. Ahora lo tiene más claro, media vuelta y se marcha con ellos al tren así que ellos 4 se marchan juntos y los 5 que quedamos trataremos de apretar el culo para llegar con luz.
Sabe mal que no podemos acabar todos juntos pero nadie se queda solo y como estas cosas no se pueden controlar, pues oye, no pasa nada y el próximo día más y mejor. Venga companys nos vemos en la próxima!!!!

Manel ya va espitoso jaja, quiere llegar a las 21 a Mataró y por la ruta que yo planteé, será imposible así que me ofrece una alternativa.

Desde Vilanova de Sau, hacemos un tramo muy bonito hacia Bojons y una vez pasado el Camping, mi idea era subir hacia Santa Fe y luego a las antenas de Santa Helena para bajar hacia Palautordera por la Costa del Montseny. Pero tenemos que descartar esa opción, muy a mi pesar y hacemos un variante que al final me acaba gustando mucho.

Subimos el Coll de Bus que creo que hasta ahora yo no había hecho.


Vamos de la mano, sin romper el grupo y cuidando el ritmo general para que nadie se queme en exceso subiendo y luego podamos remar los 5 en los tramos llanos.
Yo la verdad que no me creo que esté aguantando después de no hacer nada entre semana. Obviamente las piernas me duelen pero cuando hay que rodar, aún puedo dar buenas pistonadas.

Llegamos al Coll de Ravell y miro melancólico hacia Santa Fe jeje.


Bajamos rápido, yo voy primero bastante lanzado pero consciente de que el tubular no lleva la cinta bien colocada al haberlo quitado y vuelto a poner. Aún y así, marcho alegre para abajo y mi hermano a rueda. nos lo pasamos genial y no paramos hasta llegar a Arbúcias donde aflojamos para que se junten Caye y Manel. Aquí breve parada, compro 2 tomates y dos plátanos pensando en volver a BCN. Pero una llamada lo cambia el plan. Gloria está con mis padres en Palau y también con Eva y los peques..."vamos a Mataró a cenar a casa de tu hermano"...oido cocina, pues así todos Mataró jaja.

Nos damos unos relevos apretando de lo lindo, superamos el Coll de Norris y nos plantamos en la cansina recta Hostalrich-San Celoni. Parece que las piernas me van mejor y todo jaja, será por los tomates. El caso es que rodando por aquí noto que puedo seguir apretando a pesar de la pechada que llevamos encima y del maldito viento que sopla con fuerza en los morros.

Nos queda la última tachuela, el Coll de Bordoi y hacia allí vamos. Antes nos adelantan Gloria y Eva con los coches que ya van para Mataró.

Jeje, todos en plan, subimos tranquilos eee...claro tranquilos hasta que Caye a empezado poniendo un puntito, luego mi hermano le ha secundado y claro, yo también quería poner mi granito de arena así que a falta de 250m palo que te crió jajaja. Corono y me tiro para abajo.

Pasado el puente, yo que ya iba en son de paz, y me adelantan los dos con los ojos desencajados jaja, que ganas de jugar que tienen los condenaos jaja.

Y venga a apretar hasta que paramos para que lleguen Oscar y Manel, ya mejor que vayamos juntos y cumpliendo con el horario previsto por la organización jajaja.


Al final llegamos a Mataró con luz que era su preocupación y yo más feliz que una perdiz.

Había hecho números para lleva una media de 25km/h y llegamos con casi 26 a pesar de todos los parones. La verdad es que desde El Ravell no hemos calentado bien y eso ha ayudado. 


Y estos han sido los números de este magnifico día


Espero que todos lo hayan pasado tan bien como yo y se hayan quedado con las gas de repetir. Bien para completar esta ruta como originalmente la había planteado y sino, para hacer otras de esas que a veces se me viene a la cabeza jaja. Cicloturismo en estado puro!!!

 Gracias companys, nos vemos eso la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario