martes, 7 de abril de 2015

SEMANA SANTA 2015...NUEVAS CARRETERAS, NUEVOS SENDEROS, NUEVOS PICOS, MÁS EXPERIENCIAS!!!

Esta Semana Santa iba a estar cargada de buenas experiencias. Ya desde el viernes que saliera de trabajar, tenía la mente ocupada en hacer cosas al aire libre. 
El fin de semana, además, corríamos en Amposta así que ya era un aliciente para empezar a tope las mini vacaciones.

La carrera fue un fiasco por mi parte ya que después de la paliza de coche para llegar allí, el haber entrenado toda la semana y haber ido de culo para dejar la bici a punto...de un total de 30 vueltas, sólo pude completar unas 4 antes de pinchar el tubular y quedarme fuera de carrera. El enfado fue descomunal y más cuando iba tan bien de piernas pero no se puede hacer nada contra eso, así que a poner buena cara y a pensar en lo que me quedaba de semana por delante.

El lunes por la tarde me marchaba con Carlos a Labuerda, un pueblecito cercano a Aínsa . Nos hospedaríamos en Casa Maiza, donde Casimiro nos trata de lujo y donde hasta el viernes, asentaríamos nuestro centro de operaciones ciclistas jaja.

Después de una rica cena en el Restaurante Turmo, nos acostamos ya pensando en la mañana del martes en la que empezamos pronto a pedalear dirección Broto.




 Hasta aquí zona rodadora con repechos y tendencia a ir subiendo levemente. Ya de salida con un ritmo alegre y disfrutando de la tranquilidad de las carreteras de la Jacetania. 
Entonces empezaba la fiesta, primer puerto y primeras series en la subida a, El Cotefablo.


Un puerto tendido pero que va haciendo daño si te animas y además con un viento que hacía la subida más divertida jaja.


Bajamos de nuevo por la misma vertiente con la idea de subir luego hasta la Pradera de Ordesa. Un lugar precioso con la carretera algo más botosa y estrecha pero muy bonita al mismo tiempo, ofreciendo unas vistas espectaculares a nuestro paso.



Dio tiempo para hacer algunas series más y poner el cuenta revoluciones en la zona roja!!




 De bajada, Carlos que es un gran conocedor de la zona, me lleva por el Valle de Vió. Este tramo me encantó, ni un solo coche, toboganes, tramos de subida muy exigentes, bajadas  muy reviradas y paso por la parte alta del Cañón de Añisclo que es una maravilla de lugar.


Una vez llegado a la parte más alta, ya divisamos las verticales paredes de La Peña Montañesa, una montaña por la que hemos caminado en otras ocasiones y que también ofrece unas panorámicas de la zona bestiales!!


 Inicio del Cañón de Añisclo!!!


 Ya nos queda poco para llegar a Escalona, el pueblo previo a Labuerda y donde toca hacer las últimas series en un repecho al que acabé hasta cogiendo cariño jaja.


Después de esta primera toma de contacto, un rato de reposo por la tarde y luego una cena estupenda en el Turmo donde ya casi cenamos como en casa. Mientras cargamos los depósitos comentamos y planeamos la ruta del miércoles.
Haremos la subida hasta el Túnel de Bielsa, limite con el territorio francés.

Amenece el día con un sol radiante y nos preparamos para pasarlo genial!!!


Primeras pedaladas en dirección contraria a la que tomáramos ayer.

Preciosas puntas sobre el pueblo de Escalona y una carretera solitaria toda para nosotros. Sólo se escucha el murmuro de las aguas del río Cinca que descienden tranquilas y frías de las montañas que nos envuelven.


Vamos pasando los pequeños pueblos que nos encontramos mientras no dejamos de ganar altura. En un inicio la carretera asciende levemente pero a medida que nos vamos acercando a Bielsa, ésta va ganando pendiente y las piernas lo van notando.


Llegamos al pueblo de Bielsa...luego cuando bajemos nos desviaremos por este pueblo hacia el Valle de Pineta, allí paramos a repostar.


Después de este punto, la carretera ya cambia de tercio y lo peor está en los últimos 3km en los que no bajas del 10-12% 




Ahora toca bajar y subir un poco más de camino al Valle de Pineta por el que pedaleamos deleitándonos de las maravillosas vistas y sintiéndose uno afortunado de poder pedalear un día cualquiera por un lugar tan hermoso.





Llegamos hasta el Parador, el último punto hasta el que se puede llegar pedaleando y nos damos la vuelta para ir hasta el camping y comer algo.





Después de un buen bocadillo de tortilla arrancamos de nuevo. Ahora tocan series de 10km rodando a  tope hasta llegar a Escalona donde hay que repetir las 5 series de ayer en el mismo repecho.

 Con los deberes bien hechos, regresamos a Aínsa y nos paramos en una terracita para hacer una clara bien fresca!!!

En un rato Alberto estará también por aquí así que daremos una vuelta y le enseñaremos este bonito pueblo. Luego durante la cena ya planearemos la ruta del jueves. 

La noche cae sobre Aínsa...


Al fondo vemos el Pico Monte Perdido, el Pico Añisclo e intuimos el Pico Cilindro, 3 3000's y de los cuales ya hemos podido ascender uno y con nieve...Sentarte en la cima del Monte Perdido y mirar a tu alrededor...no tiene precio!!!

 Nos adentramos en el centro amurallado de esta villa tan bonita.


Que bien que nos lo estamos pasando!!!



Apetece quedarse a tomar algo en cualquiera de sus rincones tan mágicos.


El ánimo nos llevó a conducir hasta Saint Lary Soulan donde dejaríamos los coches y empezaríamos a pedalear en busca del primer puerto del día, el Hourquette d'Ancizam.



 Pero parece que no podremos llegar a coronar, la nieve nos lo complicará...

 Carai!!! Estos bigotes me resultan conocidos!!!

 Las vistas con las montañas al fondo que nos separan de España son de postal!!

 Pero como nos temíamos, a falta de algo menos de 4km para coronar...

 Sintiéndolo mucho nos damos media vuelta y nos vamos en busca  de alguna otra ascensión. 
Jajaja pues si que nos eran conocidos los bigotes si jaja

 Pasamos por pueblecitos de ensueño y es que en esta zona hay muchos como este que te hacen retroceder en el tiempo. 

 Enseguida encontramos nuevas alternativas...


 Una ascensión que me conozco bien y que nos da juego a los 3. Empezamos ya con ganas,  Alberto y yo nos vamos para adelante pero como siempre, Carlos no tarda en aparecer y pone un ritmo exigente 



Le seguimos de cerca pero sin cebarnos que el puerto es largo.


Al final guerra de la buena y pique sano...la salsa de estas salidas!!!




Arriba una foto de familia y seguimos pensando en como proseguir la jornada.

 Mientras, recibimos compañía y algunos se ponen en modo recortador jaja


 Al fondo nos tienta una ascensión al Col du Tourmalet pero seguro que está cerrado en La Mongie así que nos lo pensamos y buscamos alternativa mientras contemplamos el Pic du Midi.

 Aunque las Berria van con ganas de subirse por las paredes si hace falta jaja.


Damos media vuelta nos volvemos a Arreau para tomar la carretera que nos llevará a la Val Louron

La idea es cerrar el bucle subiendo el puerto que lleva el mismo nombre que el esquí resort que albergan estas montañas.



Alberto está combativo y pone un ritmo que nos deja fuera de la pelea a Carlos y a mi. Yo me quedo sin fuerzas por que me duelen mucho los cuadriceps así que esta subida la haré sin prisa pero sin pausa.

 Además parece que no va a ser un paseo jaja


Aunque con este fondo de pantalla, hasta cansado sube uno contento!!


Al fondo y a nuestra izquierda, dejamos el Col du Peyresoure. Otro que me conozco bien y que he podido hacer por sus dos vertientes en otras ocasiones.

Aquí Carlos y Alberto que se lo están pasando pipa!!


Cada vez queda menos y tanto la carretera, como el paisaje, ganan con el paso de los km.


Otro puerto a la saca!!!

Las Berria van de lujo en todos los terrenos y nosotros ya nos encargamos de enseñarles nuevas y divertidas carreteras!!

 Al fondo otra buena opción, El Pla d'Adet

 Y ahí abajo Carlos y Alberto descendiendo camino de Saint Lary...

Aquí acaba la ruta y nosotros súper contentos de haber podido pedalear por aquí en un día radiante con una temperatura magnifica y las pilas cargadas de buena vibra para seguir dando pedales mañana y acumular un nuevo día de pedaleo.

Yo pensaba que estaría tocado para el viernes después del dolor que sentí en mis cuadriceps subiendo el último puerto, pero nada más lejos de la realidad, el viernes fue el día que mejores sensaciones me dejó.

Salimos bien temprano por que a las 13 teníamos que estar en Sabiñánigo ya que llegaba Gloria desde Barcelona y desde allí nos íbamos a Hecho a pasar el resto de estos estos días.
Y a primera hora, la temperatura no alcanza aún para ir de corto jaja

Con las vista sobre la Sierra de Guara, Carlos nos lleva a subir el puerto de Cotefablo. Una maravilla de carretera totalmente solitaria y en la que nos encendemos de lo lindo. Necesito irme de aquí con buen  sabor de boca y desde abajo, marco un ritmo alegre y sostenido. Alberto se viene conmigo pero tras los primeros compases, cada uno coge su ritmo y sigue a la suya.

Yo hoy contentísimo de mantener una buena media de W y un cierta comodidad en el pedaleo.
Arriba nos hacemos unas fotos y luego bajamos tranquilamente contemplando a nuestra derecha la Sierra de Guara.

Luego subimos una tachuela que hay hacia el pueblo de Guaso donde nos calentamos también de lo lindo jeje. 
Ya no daba tiempo a mucho más así que a casa donde nos despedimos de Casimiro y con los coches, nos vamos a buscar a Gloria y luego al pueblo de Hecho.

Llegamos pronto y después de comer aprovechamos para dar un paseito hasta el pueblo vecino de Siresa donde nos encontramos con una concentración de 4x4. Sus dueños trasladaban su ilusión muchos años atrás con vehículos que habían sido conducidos en guerras de antaño.


La mañana del sábado fue sensacional. Cambiamos bicicleta por palos y crampones para ir a caminar y fundirnos con el entorno de la bellísima Selva de Oza. Un paraje precioso que invita a relajarse y disfrutar del silencio asó como de las vistas que ofrece este rincón del Pirineo Aragonés.


Teníamos la idea de subir al Peñaforca, la montaña más alta de aquí pero el clima estaba algo delicado en esa zona por lo que decidimos ir a por el segundo pico por excelencia, El Castillo d'Acher con sus 2384m.

La primera parte de bosque es muy bonita y cómoda, aunque enseguida empieza a subir con ganas.


Vamos haciendo sin prisa pero sin pausa y enseguida dejamos la zona tupida, para empezar a pisar nieve mientras Sol nos acompaña. El collado ya queda más cerca, a nuestra izquierda.




Gloria va genial y eso que hacía días ya que no pateábamos. Además tenía muchas ganas de pisar nieve de nuevo y hoy, el día y la nieve están perfectos, así que todos más contentos que unas castañuelas.




Ya nos quedaba la parte más dura, que es subir al collado por una recta vertical que desde abajo quita el hipo jaja. Gloria va súper animada y tira sin rechistar. Alberto tiene más ganas de quedarse allí relajado y no subir más por el momento. Tanto Carlos como yo vamos también con ganas así que para arriba.


Yo voy con Carlos pero como Gloria va algo más tranqui me quedo con ella y le echo un cable con una zona que hay más empinada en mitad de este tramo.
La parte final se las trae, pero siempre pueden más las ganas de ver que hay más allá y superar cualquier muro que las de dar media vuelta y tomar el camino fácil.



Ya hemos hecho la parte más dura y ahora hay que crestear un poco. Yo mientras espero, me subo como las cabras a la punta de esa roca que se ve en la foto para hacer algunas fotos...



Gloria se planta aquí para descansar y disfrutar de las vistas a pesar de que tenemos el pico ya a tan solo 15-20'. No tiene nada que ver ya con lo que hemos hecho y lo que queda es muy asequible. Bueno, ella se queda allí tranquila y yo arranco para ir hasta el pico, que Carlos ya va de camino también.

Lo dicho, unos minutos después ya llego al pico donde está Carlos y aprovechamos para hacer unas fotos. Otro pico más y otra montaña más que subimos este titán y yo!!


Desde lo alto las vistas son, simplemente, maravillosas!!! Vale mucho la pena cansarse y sudar para llegar aquí arriba si luego se te reconoce el esfuerzo con semejantes estampas. Espero no cansarme nunca de sufrir las subidas para poder llegar a sitios como estos y sentirme tan afortunado.



Y a lo lejos, nuestro amigo Monte Perdido (centro), el Pico Añisco (derecha) y el Cilindro (izquierda)


Después de unos minutos aquí, seguimos la marcha, que hay que bajar y aún queda un rato. Ahora si que tocará ponerse los crampones para bajar el collado.


Jaja, gloria no sabe hacer nada sin una sonrisa dibujada en su cara!!

El día ha estado genial y luego comentamos la jugada mientras cenamos tranquilamente en casa un buen plato de pasta y una ensalada que no cabe en la mesa jaja.

La semana va llegando a su fin pero hay que sacarle todo el jugo que se pueda, así que el domingo,  nos dividimos para rematar cada uno a su manera. Carlos y Alberto se van a dar pedales que la zona da para mucho. Mientras tanto, Gloria y yo nos vamos a caminar.
Además hoy es su día!!! Es su cumpleaños y nos apetece estar juntos y disfrutar de este día el uno al lado del otro.

Salimos con la idea de hacer el Ibón de Acherito así que nos acercamos de nuevo hasta Oza pero esta vez, caminamos primero por un tramo de pista hacia el norte donde nos encontramos de nuevo con los 4x4.



Alucinante por donde pasaron aunque me tocó empujar a uno de ellos que se quedó trabado en una vaguada con mucha nieve. Menos mal que pesan poquito...

Luego seguimos ya a lo nuestro sin ruidos de motores históricos.



 Y ya seguimos los pasos del GR que nos llevará al Ibón de Acherito...


 
Pronto empezamos a pisar nieve y esta vez está más blanda y te hundes bastante. Avanzamos paso a paso y seguimos el curso del río, de echo caminamos sobre él por que el murmullo de sus aguas se escucha cercano todo el tiempo. 


Por delante el tiempo se empieza a poner feo. El viento ya se nota bastante y el final del collado  está muy tapado. Estamos ya muy cerca pero preferimos no asumir riesgos innecesarios y ladeamos la montaña en busca de un plan B que total, lo que queremos es caminar y pasarlo bien.

 Además este último tramo se hace muy pesado por que te hundes casi hasta las rodillas y cuesta mucho avanzar. 


 Seguimos una senda algo difusa y trepamos por las piedras como las cabras hasta que iniciamos la vuelta por el lado opuesto al que subíamos.

Y al llegar a la parte más baja, un bocadillo recuperador al sol, cobijados un poco del viento que ya sopla con ganas.

Una semana tremenda que llega a su fin en cuanto a actividades se refiere ya que el lunes regresaríamos pronto a BCN. 
Pero por la noche aún nos fuimos a cenar los 4 para celebrar el cumple de Gloria  sorprendiéndola con un pastel de queso con sus velas y todo,  como debe ser!!!
El pastel no era de aquellos de película pero no había mucho más. Eso sí, estaba riquísimo y  fue con todo el cariño del mundo!!!

Ahora a pensar en próximas aventuras y nuevas escapadas que seguro que no tardarán en llegar. 
Chicos como siempre lo hemos pasado genial...gracias por la compañía y por momentos como estos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario