jueves, 5 de junio de 2014

VOLTA A LA GARROTXA 2014



Esta era una de las vueltas que, si no era por cuestiones laborales o de fuerza mayor, tenía pensado hacer ya desde inicio de temporada ya que le año pasado me quedé con las ganas. Organizada por Quim Arroyo, ésta consta de tres etapas en dos días y con características para todos los gustos.

El sábado salíamos a las 9am de Sant Feliu de Pallerols, inicio y final de las dos etapas en línea. Allí reservamos una habitación Eladi y yo para poder descansar más tranquilos tras la segunda etapa del sábado por la tarde y no andar tanto con el coche.

Parece que la mañana va a estar tranquila. De camino ya se ve el Coll de Bracons, sin duda punto clave de la última etapa.

El día esta precioso en la Vall d'en Bas, hoy disfrutaremos de una buena jornada ciclista.

Nos hemos juntado muchos corredores y como siempre, muchas caras conocidas y otras nuevas. Con los de siempre, pues charlas, risas y buen rollo que amenizan mucho la jornada.

Una etapa con algunos repechos pero muy rodadora y que sin duda, se adapta mucho más mí que cualquiera de las otras dos en las que me tocará sufrir de lo lindo.


Todo esta listo para que comience esto. Organización, árbitros, fotógrafos, coches de equipo, público y nosotros...

Pitido y esto ya ha empezado!!! 

Para variar, la cosa empieza animada y subimos los 7km que hay hasta el túnel que nos lleva a la Vall d'en Bas a todo trapo y con varios intentos de escapada. 
En el km12, primera meta volante en el pueblo de Les Presses. Como se que las cosas se me pondrán más cuesta arriba en las otras etapas, voy con la idea de ir a por todas en esta primera así que miro de disputar también las metas volantes. En esta primera, Edu es el primero en calentar la cosa...


 Como siempre muy valiente y dándolo todo ya desde inicio. Yo por detrás aprieto para que no se me escape mucho ya que además de la MV, sé que si la cosa sigue, él es un buen compañero de fuga. Al final, Joan se adelanta pasando a Edu y yo tras él entrando los 3 en éste orden. La cosa no empieza mal...


Seguimos tirando fuerte y tras varios intentos y poner las piernas a prueba se hace la que será la escapada del día y en la que nos metemos entre otros, A. Cantenys, Edu, Jose, S.Molina y yo.

Llevamos muy buen ritmo aunque el entendimiento no es la tónica del grupo. Al inicio parece que todos vamos con ganas de pasar al relevo y abrir hueco y tardamos relativamente en coger una buena distancia llegando a tener 2'20" de margen.


Pero esto no dura mucho y empezamos a relevar casi todo el tiempo los mismos. Para colmo, en un giro cerrado, uno de los que precisamente iba bien cómodo en el sofá del grupo, se pasa de frenada y provoca la caída de A. Cantenys que es uno de los que anima mucho el cotarro en estas situaciones.

En la 3 vuelta paso de nuevo por Les Presses y segunda MV del día. Ésta la llevamos cocinando ya desde bastante antes de llegar a las cercanías del pueblo y Joan, Edu y o nos vamos controlando. Todos nos abrimos un poco y empezamos a dar zapatazos...esta vez entro yo primero, Joan detrás y Edu en tercer posición...nos jugaremos el mallot el domingo entre los 3.

Un error de cálculo de la organización hace que en lugar de hacer 90km, acabemos haciendo unos 120km, cosa que trastoca la situación de la carrera dando pie a que el grupo nos alcance en la última vuelta antes de dirigirnos de nuevo a Sant Feliu.


Ostras que mala pata!! Yo llevo un cabreo gordo encima por que de tenerlo todo de cara y llegar cómodo para disputar la carrera entre los 9-10 que vamos, ahora a jugársela con un grupo de unos 50.

Por suerte las piernas aún funcionan y intento no perder comba en estos últimos compases de la carrera. Ésta última es una parte muy rapida, los 7km que subimos al inicio, ahora los bajamos de cara a meta con un giro algo peligroso de entrada a recta de meta dada la velocidad que llevamos. Bueno en estos casos ya se sabe, o levantas el pie y no tomas riesgos sin importante la posición en la que entres, o aprietas y enseñas los dientes y te cuelas por el hueco que sea para ganar posiciones y disputar el sprint...yo tuve la suerte de encontrar uno de esos huecos y conseguí cruzar por el arco de meta en primera posición aunque pensaba que antes pasó un chico que había probado de escaparse un par de km antes de llegar.


Contentísimo por el resultado y por calzarme el mallot de Lider de la General y el de las Metas Volantes. 
Aquí compartiendo podio con el resto de mallots...


Después de las buenas sensaciones de esta mañana, toca reponer fuerzas y descansar un poco para afrontar la segunda etapa del día.  Una cronoescalada de 6km que no deja indiferente.

Salgo pedaleando de la habitación mientras Eladi va con la furgo a la salida que está a escasos 2-3 km del pueblo. Allí en las inmediaciones aparcamos y montamos el rodillo para calentar un poco pero antes hacemos la subida entera para saber como es ya que por lo que parece tiene un tramo durísimo.

Momentos antes de salir me encuentro al bueno de Pablo que me da ánimos.  Ahora algo desconectado por una lesión pero seguro que pronto se pasa y vuelve a dar pedales con fuerza como siempre...te devuelvo los ánimos company!!!




Efectivamente, los 4km primeros son relativamente cómodos. Algún tramo duro pero el resto se puede hacer rápido. El problema es que hay que guardar fuerzas ya que los casi 2 últimos km, son una pared cementada con un porcentaje casi todo el tiempo sobre el 20% y algunos picos del 25%. lo que mejor me va a mi jaja y más con el desarrollo que llevo, un 40/25.



Bueno de entrada se que no voy a hacer ninguna exhibición así que trato de perder lo menos posible respecto a los verdaderos trepadores. De todos modos, y dentro de lo malo, ésta es una clasificación por puntos así que no saldré del todo mal parado.



En la parte final sufro mucho con el desarrollo. La foto lo reflaja...apretando los dientes y retorciéndome encima de la bici. 
Pierdo el mallot de la General pero sigo 3º y al día siguiente salgo de blanco con el mallot que me queda jaja.

Después de la etapa nos vamos a la habitación a reponer fuerzas y ya por la tarde-noche, después de estirar un poco las piernas por el pueblo, nos vamos a cenar al restaurante del hostal.




Justo cuando iba de camino me llaman...Son Ada y Santi, amigos que hacía mucho tiempo que no coincidía y con los que he compartido también, muchos km pero de btt.

Cenamos muy bien y la verdad que nos tratan estupendamente. Después de llenar el depósito nos vamos ya a la habitación a descansar y a dejarlo todo listo para el día siguiente.

El domingo una etapa muy completa y entretenida. El cansancio del día anterior se camufla con la frescura de otros corredores que han venido sólo a correr hoy así que el ritmo es como el del primer día.

Conozco las carreteras así que por ese lado evito cualquier sorpresa pero hay que ver como van las piernas después de la traca de ayer. Hay dos puertos largos y exigentes. Seguramente el primero más por el ritmo ya que los % son más llevaderos y el segundo, a aparte del ritmo, por su parte final en la que los % son sostenidos cercanos al 10% durante 4km.



Antes de salir, me encuentro con Angel,  fotógrafo oficial de la volta y en general, podemos decir que el fotógrafo de todo el grupo por que siempre nos acompaña y dedica su tiempo y su profesionalidad. La mayoría de las fotos de este post son de él. Todos le estamos muy agradecidos por su dedicación así que igualmente, aprovecho la ocasión para darte las gracias desde este rincón.

Todo listo para finiquitar esta Volta y afrontar los últimos km del fin de semana. Los árbitros, voluntarios y mossos de esquadre ya están listos para acompañarnos a los largo de estos 100km.

Salimos igual que ayer dirección Sant Esteve d'en Bas pero esta vez, tras pasar el túnel, giraremos a izquierdas para tomar la larga recta que precede al Coll de Condreu. 


Unos 12.5km al 4% de media, no parece nada del otro mundo pero como suele decir, más que el puerto en sí, es el ritmo el que te pone contra las cuerdas.  Y claro no íbamos a subir 

silbando...antes de lleagr al inicio ya se hozo una escapa pequeña mientras que por detrás nos dedicamos a mantener la compostura. 




Los arreones se iban sucediendo para llegar a los últimos compases donde se encadenan un par de curvas de herradura antes de llegar a los 1010m de altura del puerto.
Paso en el grupo principal que ya es todo un reto para mí y ahora viene un terreno más favorable donde se pueden dar pedales con fuerza.
Pasado Rupit viene un repecho largo donde nos volvemos a atacar y finalmente en Cantonigrós decido probarlo yo y jugármela un poco bajando...bueno divirtiéndome a más de 6km/h.

Vinoko, Pua, Joan y yo animamos el cotarro y ya tenemos la escapada ahí mismo y antes de llegar a St. Pere de Torellò.   Viene la MV del día y a pesar de que llego con buenas piernas, de nada sirve ya que un compañero del Lizarran se cruza en camino y nos damos un toque que no tienen mayores consecuencias pero a mí me deja sin opción para disputar.

Luego encima, toca subir bracons que no es moco de pavo y menos la parte final.


Hasta el km8 puedo aguantar con el grupo principal aunque las piernas ya empiezan a pedir clemencia. La parte más ardua viene en ese tramo final en el que decido poner mi ritmo, sin prisas per su  pausas, "olvidándome un poco de que estoy en otra cosa que no es una carrera.

Es un tramo exigente y los altos % del final, que son sostenidos, hacen que no pueda forzar ,más la maquinaria. Angel pasa con la moto y me da ánimos.Vinko viene cerca por detrás y por delante damos caza a Albert que también se viene con nosotros.

Nos juntamos unos 5 corredres y llegamos juntos arribaAhora ya casi está hecho, viene bajada y luego un tramo de pedaleo con algún falso llano y la subidita al túnnel por el que hemos venido antes.

Las ansias por recuperar todo lo posible en la bajada hacen que  me salga de la carretera. Por suerte he podido parar la bici a tiempo y sólo he de recular y salir de nuevo por el hueco del quitamiedos.

De camino a Sant Esteve se nos une gerard y nos vamos todos juntos hacia Sant Feliu.  Al final llegamos y intercambiamos impresiones entre unos y otros.  
Al final, gracias a los puntos conseguidos en la primera etapa consigo conservar la 1ª posición de M30 y la 6ª de la general. 
Por lo menos las sensaciones de la primera etapa y luego llevar mallot....eso no me lo quitará ya nadie y además de verdad...los mallots en casa junto a sus copas y yo jeje. Un buen recuerdo y una mejor experiencia.


Web de Angel :  ANGEL F. SANTOS
Otros enlaces de interés: http://www.gironanoticies.com

Ahora a por la Volta Tarragona....

No hay comentarios:

Publicar un comentario