Tenía muchas ganas de participar en La Maratón de Los Monegros ya desde hace un par de años, pero siempre por una cosa o por otra no he podido ir. Sin embargo, esta edición no se me escapaba porque me caía bien por calendario y además me iba bien como entreno.
Dado que el fin de semana siguiente tengo la
vuelta Aragón, no quería cambiar mucho postura y tipo de pedaleo y sabiendo de
las características del recorrido, decidí ir con la de ciclocross y con los
platos 52/39 Qring que llevo en la Cervelo. El miércoles ya pude salir con ella y hacer 65km y unos 1300m+ que me fueron muy bien para testarme yo y la bici.
La meteo pinta mal y David, que también viene,
me comenta que el pasado año fue un desastre por el tema barro, demasiado e
incluso tramos caminando.
De camino allí el tiempo no era muy
esperanzador pero según la última
previsión el cielo se aclararía…somos optimistas!!!!
Llegamos pronto y no llueve aunque el
descampado que utilizan de estacionamiento está que da pena de barro. Ya hay
bastante gente y buscamos un sitio algo protegidos del viento.
Vamos rápido a recoger el dorsal y a
prepararlo todo para comer tranquilos un poco de pasta.
Mucho ambiente y también muchísimo viento. Un cierzo frío que a estas horas de la mañana te quita las ganas de todo jeje.
Mucho ambiente y también muchísimo viento. Un cierzo frío que a estas horas de la mañana te quita las ganas de todo jeje.
A nuestro lado una auto caravana y 4 chicos
maños con los que nos echamos unas buenas risas mientras lo preparamos todo. Un poco de cachondeo siempre va bien...
Con la intención de coger buen sitio, nos
vamos bien pronto a la línea de salida pero de poco sirve ya que los primeros
1000 clasificados del año anterior tienen reservadas las primeras 1000
posiciones de esta edición así que como mucho estaremos ahí. Somos nada más y
nada menos que más de 6000 participantes y hay mucho ambiente.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgfu2ooATXF1hia3o-qzP0ixNpvGWbGldiZDldFVBeX7dHNKIlNBA_t2TcKS2L50NfRWhi0zK7DsZWUjz6ALf3j5NVZgb6-wyF_LI4tG33y6TkVVFNm2si7THe2dLGC_gmhNR5KozGY5Gbo/s640/IMG_2356.JPG)
El director de la prueba comenta que han variado el recorrido en un par o tres de tramos para salvar las zonas de barro pero que las fuertes rachas de viento que soplan a 58km/h nos las encontraremos de cara en la mayor parte del recorrido.
Justo en la mitad de la imagen a la derecha, detrás de la cinta azul que nos separa del cajón de los 1000 primeros y de naranja butano, me encuentro en esta foto de la organización. De brazos cruzados y pasando algo de frío.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhfZhndz5btWTivvyKzk61slQnnM4JnZaYR3fm_1gc-61ohNQ5fBwW8aywS7aQ0eBK4-WGtXeFvQBXdPf3kb15_YXOGMs5Ra7uOovGj5DOxM4k9JZevmPZqw3v4xnPw_gSug8SuMaCLmCaw/s640/orbea_monegros.jpg)
El director de la prueba comenta que han variado el recorrido en un par o tres de tramos para salvar las zonas de barro pero que las fuertes rachas de viento que soplan a 58km/h nos las encontraremos de cara en la mayor parte del recorrido.
Justo en la mitad de la imagen a la derecha, detrás de la cinta azul que nos separa del cajón de los 1000 primeros y de naranja butano, me encuentro en esta foto de la organización. De brazos cruzados y pasando algo de frío.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhfZhndz5btWTivvyKzk61slQnnM4JnZaYR3fm_1gc-61ohNQ5fBwW8aywS7aQ0eBK4-WGtXeFvQBXdPf3kb15_YXOGMs5Ra7uOovGj5DOxM4k9JZevmPZqw3v4xnPw_gSug8SuMaCLmCaw/s640/orbea_monegros.jpg)
Bocinazo y salimos escopeteados por las calles
de Sariñena…David y yo ya nos hemos separado antes con el tumulto de gente y
ahora cada uno a lo suyo. Yo aprieto a tope ahora para intentar llegar delante
y coger las ruedas buenas pero hay muchísima gente…todo y con eso, cuando
salimos del pueblo y tomamos contacto con los primeros caminos estrechos de
tierra ya veo a lo lejos a la cabeza de carrera.
Primeros charcos y primeros perdigonazos en
los dientes por no decir como llevo ya la ropa y la bici llenas de barro…pero vamos todos a
fondo y ni nos pensamos antes de meternos de pleno en los charcos.
Bueno hay a algunos que les sabe mal manchar la bici jeje y casi se van al suelo por querer esquivarlos. Vamos muy rápido y ya se divide un grupito en cabeza y los que vamos a la caza que también nos vamos reduciendo. Acabamos dando con ellos y tras unos 15km ya estoy en el primer grupito pero para no variar la racha que llevo, en el km20 pincho la rueda delantera que hace que casi me vaya al suelo y me doy cuenta de que la trasera va floja….se me va el tren y me pasa David.
Reparo y arranco de nuevo y para parar unos metros más adelante con unos chicos que me prestan una mancha de pie para poner la presión correcta a las ruedas.
Bueno hay a algunos que les sabe mal manchar la bici jeje y casi se van al suelo por querer esquivarlos. Vamos muy rápido y ya se divide un grupito en cabeza y los que vamos a la caza que también nos vamos reduciendo. Acabamos dando con ellos y tras unos 15km ya estoy en el primer grupito pero para no variar la racha que llevo, en el km20 pincho la rueda delantera que hace que casi me vaya al suelo y me doy cuenta de que la trasera va floja….se me va el tren y me pasa David.
Reparo y arranco de nuevo y para parar unos metros más adelante con unos chicos que me prestan una mancha de pie para poner la presión correcta a las ruedas.
Empiezo a adelantar a mucha gente de nuevo y
recuperando el ritmo después del primer cabreo del día. No quito el plato hasta
el primer repecho duro donde hay que ir esquivando para adelantar…entramos en
una zona de paisaje característico de la zona y de cierto encanto…conos
arenosos y zonas planas teñidas, en estas fechas, de verde pero que en unos meses
seguro que se tornaran más secas.
1er avituallamiento y lo paso de largo. Están muy cargados y hay de todo...fruta, bibida isotónica, refrescos, pastas....
Adelanto al único chico que he visto como yo con ciclocross y que curiosamente también está reparando un pinchazo jejeje.
Adelanto al único chico que he visto como yo con ciclocross y que curiosamente también está reparando un pinchazo jejeje.
Empiezo a atrapar a mallots que me van sonando
de ir en mejores posiciones al empezar …y viene, según el perfil, el “puerto”
del día que si bien por su % no se hace duro, el fuerte viento que sopla lo
hace algo incómodo. aquí algunas fotos de la organización...
Lo hago prácticamente todo de pie y con el 52/28 (detrás llevo un 32 de piñón grande y 9v)…es una sensación chula subir por una pista de tierra como si estuvieras subiendo un puerto de montaña asfaltado y más cuando todo lo que te rodea son btt…lo bueno es que en la bajada me pongo yo a tirar del carro, saltando las piedras jeje y me lo paso de coña aunque tengo que ir con mucho ojo en las curvas que esto no agarra tanto y el cantiliever este casi ni frena.
Lo hago prácticamente todo de pie y con el 52/28 (detrás llevo un 32 de piñón grande y 9v)…es una sensación chula subir por una pista de tierra como si estuvieras subiendo un puerto de montaña asfaltado y más cuando todo lo que te rodea son btt…lo bueno es que en la bajada me pongo yo a tirar del carro, saltando las piedras jeje y me lo paso de coña aunque tengo que ir con mucho ojo en las curvas que esto no agarra tanto y el cantiliever este casi ni frena.
Mucha btt con rueda 29” que anda mucho y
muchas Cannondale con lefty que parece que las regalen pero entre todas las
bicis que me llaman la atención, esta...hecha por su propio dueño con madera de fresno..12kg y muy bonita.
Llevo muy buen ritmo pero me toca remar todo el
tiempo y no consigo ir con nadie con quien dar relevos y ponerme a rueda…con mi
ipod y a lo mío contra el viento que ya está cansino.
Paso el siguiente avituallamiento y reviso la
presión de las ruedas…sigo adelante y sobre el km55 creo que fue PUM…ahora la
rueda trasera. Empiezo a desesperarme pero bueno aquí no se puede hacer
otra cosa que reparar y seguir, obviamente ya sin muchas pretensiones de nada de cara
a la clasificación. De todos modos está siendo un buen entreno por que la
machacada me la estoy dando sólo y voy atrapando a grupos que he pasado ya en
varias ocasiones.
Aún quedan muchos km y sólo me queda 1 cámara,
bueno contando que ya he cambiado 2…me siento muy bien de piernas y el ecuador de
la prueba ya ha pasado. La espalda se resiente un poco de tanto batacazo y de
ir acoplado para esquivar el viento lo más que pueda pero contento también de
pedalear por aquí ya que es la primera vez y me está gustando.
Vuelvo a parar en el siguiente avituallamiento
para inflar bien, me duelen más los brazos de darle a la bomba que del
traqueteo del terreno. No como nada, buen medio plátano, me sorprende pero tiro
toda la prueba con 2 geles y no siento hambre en ningún momento.
Vuelvo a atrapar a grupos ya conocidos y sigo
para adelante…en cuanto el terreno se pone favorable y el viento no da de cara
puedo rodar a 40-42 y aprovecho para ir a fondo y recuperar lo irrecuperable.
No me lo puedo creer!!! A falta de 35km otro
parón…esto es de risa y lo peor es que me queda un buen trecho ya sin cámaras.
En el último avituallamiento paro a inflar de nuevo…jeje mi estrategia era no
parar y al final casi los piso todos haciendo 6 paradas, 3 para reparar y 3 para inflar a con la bomba de pie!!!!
Me engancho con un chico catalán que va con
una Specialized de estás con horquilla rígida y me anima a darle pero no me da
ni un solo relevo así que, a poco que puedo, me collo para intentar dejarlo atrás.
Voy sufriendo haciendo la cuenta atrás de los
km para no tener que parar de nuevo. Estoy cabreado por la situación porque sé
que podía haber llegado delante perfectamente pero a pesar de todo estoy
contento por las sensaciones y en
los últimos km voy a tope y sigo adelantando a gente. Empieza a haber público animando, señal de que queda poco. Además en la última parte cogemos algún tramo corto asfaltado en el que se puede ir muy rápido...2 curvas y entro en meta viendo el reloj
en 4h22’.
El primero llegó con 3h49’ así que para todo
lo que me ha pasado…habiendo salido detrás del cajón de los 1000 y todas las
paradas de las narices por los malditos pinchazos he hecho el 125 de la general
y contento valorándolo todo. Una media de pedaleo de 28km/h y una máxima de 60,4km/h jeje. Pulso medio de 157ppm y máximo de 177ppm
Cuando lavo la bici me doy cuenta que ambas
llantas se me mueven mucho, miro las tancas y bien pero los conos están
flojísimos por que se mueven bastante y al rato las dos ruedas de nuevo super
flojas…un desastre!!!!
Me medio ducho mientras lavo la bici y
comentamos la jugada con varios compañeros que andan por allí. Voy a que me den
un masaje y al ratito llega David
muy contento con 4h59’ y comentamos también sobre la ruta y nos echamos unas
buenas risas que con él es difícil no hacerlo. Luego aprovechamos el ticket de
la comida...
Para no haber sufrido mucho con el barro, no nos vamos muy limpios jeje
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEji7hzjjV2Tv8fwupkGFHlhXDdW-ds8WafpgS9xd8moXNmQuAZJ_yhE6pJX1APauaQ_Yfm1UEhOZXPML_hWMu8xBrKuGxMogoqNGk7H_II-w2bphXDQ7NoYih6ky6jJoUU5A032jhOAeTmZ/s640/IMG_2379.JPG)
y después de estar un rato por allí carretera y manta.
Para no haber sufrido mucho con el barro, no nos vamos muy limpios jeje
y después de estar un rato por allí carretera y manta.
Muy buena crónica Hector! bueno como siempre
ResponderEliminar