martes, 27 de noviembre de 2012

COLL DE LA CANAL DEL CRISTALL

Después de la experiencia del sábado y de pasar una tarde-noche muy agradable en compañía de Danae, Gloria, Carlos, Miguel, Merche y muchos más, para el domingo teníamos pensado ir hasta el pueblecito de Estana para atacar la Canal del Cristall.




Aprovisionamos un poco de agua y empezamos a caminar. Nada más salir del pueblo nos encontramos una pista que nos lleva a un parking donde empieza el sendero de aproximación a la canal.


Ya desde buen inicio vemos al frente un muro de piedra que parece infranqueable. Pero nada más lejos de la realidad, a medida que te vas acercando, la visión toma otra perspectiva.

Se sube por el lado izquierdo del roque central, bueno, de echo hay más posibilidades pero nosotros subiremos y bajaremos por esta ya que vamos algo justos de tiempo y no queremos hacer experimentos viendo además que el día no está muy fino.

El camino está perfectamente señalizado y aparte es muy fácil de intuir.

Cuando ya llevas un rato caminando por este frondoso bosque, llegas a el Prat del Cadí, desde donde ya ves perfectamente todas las canales y las posibles vías por las que subir o bajar. esta imagen invernal ilustra todas las alternativas.

Desde aquí quedan unos 400m+ que hay que subir aún por el bosque y que ya nos pone en sobre aviso de los  fuertes % que tendremos que salvar en breve.
Ya estamos a pie de canal....


Iniciamos el ascenso y rápidamente nos vemos envueltos del piedra. No se oye nada, las paredes nos protegen de todo y poco a poco vamos salvando obstáculos y ganando metros. Siempre muy atentos y vigilando mucho donde ponemos los pies pues hay muchas piedras sueltas y si una de estas se pone a rodar canal abajo, el que viene detrás corre el riesgo de ser golpeado.


Hay tramos en los que resulta más fácil seguir lo que parece un sendero pero es aquí donde más patinan las botas por la fuerte pendiente y la acumulación de barro y piedras pequeñas que dificultan mucho el agarre.

Más de una de estás rodó canal abajo y impresiona ver la velocidad que alcanzan y el escuchar el impacto con otras rocas o la propia pared. no quiero imaginar lo que puede pasar si una así te golpea.

Llegamos a una zona más amplia y ya hemos superado buena parte de la ascensión. Ya divisamos muy cerca el final de la canal que se esconde entre la espesa niebla que roza las partes más altas de la sierra.


En este tramo nos encontramos algunas placas de hielo que te hacen agudizar, más si cabe, los sentidos para nos resbalar. Llevamos los grampones siempre por si acaso per realmente hoy no son necesarios así que no salen de la mochila, tan solo hay que poner atención.

Vamos Gloria que esto ya está hecho. Otra aventurilla más a la saca!!!

Después de unos 5km y más de 1000m+ llegamos arriba. La niebla nos priva de cualquier vista pero igual estamos contentos, reto conseguido!!!

Team Badaggio, Carlos sólo falta que nos pongamos de acuerdo con los manguitos y el gorro 


Allí arriba si que corría mucho aire y muy frío así que después de inmortalizar el momento, rápidamente empezamos a descender. Ahora con pies de plomo para no patinar que una caída tonta aquí arriba puede suponer un problema gordo ya que una torcedura de tobillo que en cualquier otro lugar puede ser insignificante, aquí te puede dar un verdadero quebradero de cabeza. La piedras están mojadas y las zonas con hielo no perdonan.
Justo cuando ya hemos abandonando el collado, el sol empieza a abrirse paso entre la niebla y alguna nube tímida que asoma por la cresta.

Durante el descenso, procuramos bajar cada uno por un lado de la canal para evitar accidentes con las piedras que, inevitablemente, ruedan a cada uno de nuestros pasos.

Pues hemos cumplido con el cometido del día y ahora sólo nos queda deshacer el camino para regresar a Estana y buscar algún lugar para comer algo. Desde aquí arriba vemos como con el paso de las horas el día ha mejorado y el sol nos regala por fin su fuerza y energía.

Después de 10km han caído 1220m+ según el Garmin con los que se cierra otro fin de semana lleno de experiencias.  Para el siguiente tocará trabajar pero seguro que algo caerá más cerquita de casa...en bici, caminando, corriendo o como sea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario