domingo, 13 de abril de 2025

FINDE DE DOBLETE...CAMPEONATO DE CATALUÑA DE RUTA ( ELS SUCS) + 3ª COPA CATALANA DE GRAVEL (AGRAMUNT)

Venía un fin de semana de los de traca. Doble competición, doble disciplina y ganas de dar guerra en ambas. El sábado disputaría el Campeonato de Cataluña master de Ciclismo en Ruta y el domingo, la 3ª Copa Catalana Gravel. Venga vamos a por ello....

Entre semana un entreno especifico con cierta intensidad para darle un chispazo a las piernas. el martes nos subíamos al rodillo y hacíamos 3 bloques con series de 9' donde los 8 primeros eran a 310W y les seguía un último minuto por encima de 425W. La recuperación entre bloques sería de 8'. Sacábamos 2h buenas y mejores sensaciones de piernas. 




El jueves un rodaje costero de 82km sin forzar la máquina.

El viernes no había tiempo para más, media hora para probar la bici y organizar la logística que había que preparar doble de todo. Dos bicis, comidas de tupper para el sábado entero, desayuno para el domingo, bidones, ropa para las dos carreras....

Venga pues nos levantamos y nos vamos para allí. La carrera empieza a las 11 así que tenemos tiempo de ir el mismo sábado y sin muchas prisas.

Aparcamos en una de las callejuelas del pueblo junto con el Tete y nos preparamos los rodillos para calentar. Ya hemos ido a firmar a la mesa de los árbitros, saludado a los compis y ahora calma, cada uno a los suyo y a calentar bien, no a perder el tiempo por allí pululando hablando con unos y con otros o paseándonos por la recta de meta, que eso no es calentar y yo necesito ponerme las pilas bien para asegurarme que en cuanto se de el pistoletazo de salida, ya estaré listo para arrancar a tope.

Además la táctica del equipo es clara, hacer la primer parte de carretera favorable controlando en posiciones delanteras y luego, según entremos en Almacelles, desde el km casi 6 hasta que dejemos esta larga recta que va subiendo cada vez más hasta el km9, nos pondremos a tope delante para ya romper la carrera y que se quede un grupo pequeño delante.


Pues salida dada, empezamos ya rápidos, y llegamos al punto clave donde se empieza a acelerar la cosa. Yo me he quedado algo rezagado y para cuando estamos pasando de pleno por el pueblo, una calle medio bien adoquinada con una rigola grande en el centro por donde va todo el pelotón enfilado a mil por hora, me doy cuenta de que, o me quito de la estela y empiezo a remontar por el adoquín a tope, o para cuando se salga del pueblo y se corone el repecho, la fuga se ha hecho y el resto de carrera me tocará verla desde aquí atrás. 

Pues no me lo pienso y arranco con todo!!! rotonda de salida del pueblo y ya hay corte así que, o me dejo  y con perdón, los huevos en el interminable repecho para cerrarlo,  o mi carrera como tal, acaba aquí. 

Me pongo a dar zapatazos con todo lo que tengo, sólo pienso en cerrar el hueco sin llevarme a nadie y poder unirme a la fuga por que hoy tengo piernas y sé que puedo disputar la carrera. Delante van Artiz y Escolano del equipo. También Betí, Juncosa, Galán, Alex y Brutau que alguno más, pero vamos la carrera se decide entre los de ese grupo si no pasa nada raro.

Pues al llegar arriba, lo mío me ha costado pero consigo conectar y ya nos marchamos juntos. Cojo un poco de aire y pronto a relevar. Las piernas funcionan y estoy con fuerza. Somos 3 del equipo en la fuga, yo el M40, ellos M30. y de los demás, si no se lía antes, estoy convencido que de la categoría me lo puedo llevar por que tengo muy controlados a los otros y siendo el tipo de sprint que es, en una recta tan larga y picando para arriba...vamos que hoy apuesto todo por mi. 

Pero lo dicho...."si no pasa nada raro"...pues pam, a unos 2km de completar la primera de dos vueltas y cuando me estaba sintiendo super bien, Escolano me dice que va pinchado. Para dentro pienso.."mierda", pero el equipo había apostado por que él ganar y así también aventajará más en la clasificación general y aunque yo tenía claras opciones de ganar de la categoría y quien sabe, si disputar la victoria absoluta, no me lo pensé y le ofrecí mi bici.  A toro pasado y viendo luego otras cosas, si volviera a suceder no lo haría, pero en ese momento y ese día, hice lo que creí que tenía que hacer y lo que no hubiera pasado al contrario, pero cambiamos bicis y le anime a seguir. Mientras tanto los amigos de Manteca me cambiaron la  rueda de su bici y lo que hice, en lugar de seguir, pues a mi no me valía otra cosa que estar delante luchando por las medallas, me fui por otra carretera y en sentido contrario para cuando volvieran a pasar y si seguían escapados, poder cambiarle nuevamente la bici y si llegaban al sprint, que pudiera sprintar con su bici. Yo se lo importante que es tener tu bici en un momento así, con lo que estaba claro que le iría mucho mejor la suya que la mía. 

Bueno, otro cambio y se llevó su bici. Mientras tanto yo me regresé por un atajo a meta para verles llegar y animarles a todos. 1º Aritz y 2º Escolano , enhorabuena nois!! Doblete!! Feliz pero por dentro con un sentimiento de rabia por que quizás yo hubier puesto la guinda al pastel con un 3er puesto y consiguiendo mi 3er mallot de Campeón de Cataluña pero esta vez en la categoria M40. Ya nunca lo sabré...

Los datos registrados pues compartidos, la primera vuelta mía y la segunda de Escolano, pero la bici y el garmin los mismos...aún faltarían los últimos 12km 


Vuelta a tener cosas raras con el pulso...

Otra carrera compartida con el Tete y sin incidente ni caídas. Él contento con el rendimiento que tuvo así que genial, ahora a preparar la próxima


Ahora como suelo decir, a pensar en la siguiente y está, si pasó lo que pasó fue por algo.

Después de abrazarnos todos y darnos la enhorabuena, recojo bártulos y me voy para Agramunt. 

Quiero estar tranquilo, descansar, visualizar la carrera de mañana y acabar de quemar los cartuchos que me quedan, pero este no va a ser el fin de semana soñado y os cuento ahora por que...

El recorrido de Agramunt me gusta, muy rodador y 120km que se que puedo aguantar a buen ritmo. 2 vueltas, una primera más larga de casi 70km y la segunda de unos 50 con una tachuela bien dura a falta de unos 10 aprox que sería clave. 

De salida su sube un primer paso pero muy tendido. 5km de subida que se repiten en el segundo bucle y de inicio servirán para situarnos un poco.

Ceno el sábado con Ferran y su padre Manel que están hospedados en el mismo hotel. Luego por la mañana nos vamos a calentar juntos. 

La mañana está un poco fantasmagórica con una niebla baja que hará que quedes empapado pero que seguro que luego, cuando escampe, dejará pasar el solazo previsto y hará calor.

Venga esto arranca y empezamos a tope como era de esperar. Yo me mantengo bien en posiciones cabeceras y paso el puerto mejor de lo esperado. Por delante sólo se ha marchado algún elite. 

Sobre el km2 arranco y me marcho en solitario, no pienso en inmolarme pero confío en el ritmo percherón que puedo llevar y si alguien se anima a venir conmigo, pues mejor. En un inicio nada pero luego, se acercan un élite y el que va líder de la categoría. No damos buenos relevos y sobre el km 40 y algo nos alcanza un grupo por detrás donde va mi colega Arnau Soler. Escolano también va en el grupo pero hasta entonces no hemos hablado.

El grupo va tirando fuerte y yo me veo bien la verdad, vamos a pasar por meta pero antes hay un paso donde saltan unas piedras a pie. Le debo haber dado un fuerte golpe a la cala de la bota derecha por que queda torcida y no puedo calar bien al montarme de nuevo en la bici. Me cuesta horrores volver a hacerlo y luego no sale bien el pie...pasamos por meta, yo lo hago el tercero y justo después, un tramos que hay un parque y el suelo con verdín, aparece un voluntario de la nada para gritar que nos fuéramos más a la derecha. Yo me lo he encontrado de sopetón y al querer esquivarlo con el suelo lleno de verdín, me resbalo y caigo. no me hago daño pero la maneta se ha torcido. Veo que viene Escolano pero pasa de largo, ni mu. Me levanto miro de enderezar la maneta y en cuanto puedo arranco de nuevo pero el grupito se me ha ido y voy a contra corriente. Luego me engancho con un segundo grupo y poco a poco voy recuperando el aliento pero para cuando me empiezo a sentir mejor e incluso voy tirando con fuerza delante de ese grupo, el cambio empieza a fallar y en la única subida el día que tipo sendero un poco roto, me he de bajar de la bici y revisar que es lo que pasa. Estamos en el km80 aprox. y me quedo solo así que para cuando me subo a la bici, veo el grupo a lo lejos pero ya están muy distanciados. Nada pongo mi ritmo de nuevo, quedan 40km todavía y aún iré cazando a algunos.

Dentro de todo lo malo voy contento por que las piernas están andando muy bien y he recuperado a pesar de os contratiempos. En la última parte se me une un grupito de unos 6-7, ya en los últimos 3km y también va mi colega Albert Bañeres. Aunque no sea para ganar la carrera, quiero legar delante de este grupo y sé que, además de entrar bien en el punto donde hay que descavalgar y pasar la riera, he de arrancar como mucho tercero después si quiero tener margen para remontar.

Bañeras se pone a tope en la aproximación a la riera y le cojo la estela. Esta situación ya la hemos reproducido muchas otras veces las carreras de afalto. Es un rodador estupendo y tiene un final buenísimo para lanzar un sprint, así que yo aprovecho eso. 

Salimos de la riera y se pone a tope, yo arranco a por él y le cojo la ruda, entonces, en la recta de contra meta, le ataco y consigo pasarle y entrar delante de él y por ende delante del grupo. Una pequeña victoria que no sirve de nada, pero me deja contento y total, si venimos a jugar, pues hay que hacerlo hasta el final no? 

Choque de manos con él y el resto el compis. Toni, Luís, Ferran, Escolano, Parera,Alex, Felix....


Finde ya finiquitado y ahora ponemos rumbo a casa que me muero de ganas de ver a Ayari. Carpetazo a dos carreras que pudieron haber resultado mucho mejor, pero que al final fueron lo que fueron. No obstante, contento de ver que vamos recuperando el ritmo y ya estamos para dar por saco...



A veces las cosas salen mejor, otras, pues simplemente salen como tenían que salir. no hay que darle muchas vueltas tratando de buscar porqués o tratar de pensar que si hubieras hecho esto o aquello el resultado hubiera cambiado. Lo que vale, es levantarse otra vez, ponerse las pilas y afinar para las próximas oportunidades. Seguimos!!!!

domingo, 6 de abril de 2025

2ª COPA CATALANA GRAVEL CARDONA...vamos a por el mes de abril!!

Llega otro fin de semana de carreras y esta vez vuelta al gravel. Venía la 2ª de la Copa Catalana de Gravel en Cardona y estábamos con ganas de guerra.

De todos modos, como no estaba muy fino aún del dolor de cabeza y tal, nos tomamos la semana con cierta tranquilidad. Martes y viernes rodajes suaves en rodillo sumando 2h y media entre ambos. 

El miércoles luces y acción. Quedo con el Tete y nos vamos a hacer un rodaje largo para ser un día entre semana y saliendo casi a las 17 de la tarde.  Rodaje sostenido a ritmo constante y a relevos. 

A mi me salen 130km hasta casa con 700m+ y 3h45' buenas de pedaleo. Con este día ya voy más tranquilo al fin de semana y las sensaciones, para no estar al 100% de cuerpo, han sido buenas.



El sábado salgo con la bici 1 horita par probarla y ver que todo está bien. Me siento bien así que contento y con ganas de que llegue mañana para darlo todo.

Y al llegar a casa, a celebrar el cumple de Gloria que hoy sube la apuesta a 45 años y está cada día más hermosa. Así que finde de celebración y comida familiar para festejar a la cumpleañera.



Además esta es semana de estrenos y Darevie me ha enviado varias prendas que salgo a probar y vuelvo a casa super contento. Gracias!! Si necesitas ropa de ciclismo que va de maravilla y a un muy bien precio, echa un vistazo en la web DAREVIE SHOP y utiliza mi código HECTOR15 para obtener un 15% de descuento.



Llegamos allí de los primeros, recojo dorsal y me voy a calentar. Estamos los de siempre y me saludo con los compis antes de irme a calentar. Se saldrá con una subida y hay que estar listo. 

El recorrido me gusta pero a ver como está después de las últimas lluvias, por que ya han tenido que cambiar algún tramo por que parecía ser que eran auténticos lodazales.

Se da la salida, por allí andamos Luís, Alberto, Banyeres, Toni...la verdad que me siento bien y con fuerza. Sigo a Brutau en la primera subida y eso ya es muy bueno por que él va muy rápido para arriba. Eso me da confianza y ya llegará el terreno donde sea yo quien pueda hacer daño. Para venir de un semana estando malo y lunes con fiebre, buen inicio de carrera superando toda la primera parte con varias subidas con buenas sensaciones y bien colocado.

Yendo a más y atreviéndome a atacar en un punto de la carrera que se me daba bien pero justo cuando había conseguido abrir huevo y bajaba a tumba abierta por una pista rota con regueros, la rueda trasera se clava y aunque controlo la bici y salvo la caída, la bici está para volver caminando...un radio roto, patilla del cambio también, cadena doblada y hay algo con el núcleo que no es normal. 



Total que mi gozo en un pozo y ahora que me veía fuerte y en el momento de dar un zarpazo, pues me tengo que dar media vuelta y pegarme 6km caminando por una carretera para regresar a la salida. Enfadado pero bueno, así son estas cosas, toará arreglar esto y a pensar en la siguiente. 

Y para no desperdiciar el día, gastar todo lo cenado y desayunado hoy, más bidones etc. pues llego a casa pitando, agarro la bici de carretera y me marcho a desfogarme un rato antes de que lleguen Ayari y Gloria a casa.




Bueno por lo menos nos hemos quitado un poco ese mal trago de la mañana y tratando de ser lo más resiliente posible. Ahora ya a pensar en la siguiente y a darla carpetazo a esta semana.