lunes, 14 de mayo de 2012

BR400km-->420km con 3115m+ a 31.4km/h y mucho calor

Sabía que para la brevet de ayer tenía que preparar la cabeza por que viendo sobre el mapa el recorrido...divertido y entretenido no iba a ser pero para lo que no estaba tan mentalizado era para la solana que cayó...

A las 4am me levanto, me preparo un par de sandwiches de atún con mermelada de tomate, me unto las rodillas con radiosalil y me tomo un ibuprofeno. Cojo la mochila y la bici y a conducir hasta Manresa. A mitad de camino he quedado con David y Rubén que también se han animado a pasarse todo el día pedaleando.
Llego,  saludos con los buenos compañeros y organizadores de la Penya Ciclista Bonavista, resto de breveteros y recojo el libro de ruta. Me voy a preparar la bici y voy al baño por última vez.

Comentamos un poco la jugada con David y Rubén


No se seríamos unos 100 participantes que cargados de luces y reflectantes (yo ni lo uno ni lo otro jeje) esperábamos a que a las 6am dieran el "anem".


Salimos por las calles de Manresa que restaban tranquilas y apacibles, silenciosas pero a la vez agitadas por el paso de nuestros chismorreos y cambios de piñones.


Voy hablando con Luis, buen compañero y brevetero por excelencia que no se pierde una sea aquí en París Italia...y la próxima quizas en EEUU no?? 
Ya se separa un grupito y decidimos ir para adelante, empezamos a subir hacia la Fonollosa y en los primeros km ya nos quedamos 3 solos delante.  Me da la sensación de estar subiendo demasiado rápido para todo lo que queda.  Y anos conocemos, que no por hablar, pero con uno de ellos ya hemos hecho bastantes brevets juntos y ya es conocido por todos que lo de ir juntos para colaborar no es lo suyo. Los Maco dieron fe de ello la semana pasada en la de Granollers así intenté mantenerme un poco al margen


El que iba segundo cede y nos quedamos solos subiendo a muy buen ritmo y apretando los dientes en las zonas más duras.  Este puerto no tiene porcentajes de escándalo pero es muy largo y la velocidad te puede pasar factura.
Los primeros 37.5km los empleas para llegar arriba de La Fonollosa y a nosotros nos salió una media hasta allí de 28.5km/h.
Luego sigues subiendo, con alguna bajada corta de por medio hacia Sant Ramón. 


Pasas falsos llanos donde aprietas para ver quien cede antes jeje


Al "company" ya lo conocemos todos por "el de amarillo", está muy fino y sube muy bien y yo me iba diciendo a mi mismo..."si lo aguanto hasta Sant Ramón, rodando veremos quien aguanta más". Hasta Sant Ramón eran los primeros 50km y prácticamente todo picando para arriba y luego venían km y km de largas rectas, repechos y mucho tramo de rodar.

Aquí me pegué una buena serie para sacarlo de rueda...a 47.8 finalizando el repechín.


El problema es que ni habla, ni da relevos y se te engancha a rueda pero cuando viene un puerto te intenta dar el palo...así que yo lo evité por todos lados, o nos cansamos los 2 o yo no entraré al trapo así que simplemente aflojaba mucho lo dejaba pasar y me mantenía a 20m...el aflojaba para que lo enganchara y yo nada de nada hasta que en una de esas lo pasé pero sin intención de dejarle coger rueda...en parte hasta es divertido, es un juego como el de las carreras pero en marchas de 400km jaja. Además él lleva siempre a su padre de asistencia que le espera en todos los controles y le va a sellar el libro de ruta...con él si que hablo, un buenazo por que menuda palizada ir solo en el coche y esperar en todos los pueblos con la neverita abierta.

Aquí ya nos separamos, ahora era mi terreno...



9
 Teníamos que llegar a Lleida y luego poner rumbo a Mequinenza pasando ya por pueblecitos desmarcados y pequeños.

Jeje del globazo de calor que llevaba encima a ratos veía la carretera de este color jeje


Cuando ya ves carteles así te das cuenta de que ya estás lejos jeje, o por lo menos la sensación te la da.


Tomamos un camino rural  La Granja d'Escarp que va perfilando el río proveniente de las desembocaduras del río Ebro y río Cinca. Estaba repleto de pescadores y a mi me estaban entrando unas ganas terribles de darme un baño por que con los más de 30 grados que estaban pegándome de lleno en la cabeza ya estaba que veía estrellitas jeje.


En lugar de eso me prepare un tentempié mientras pedaleaba.

iba más solo que la una cruzando pueblos fantasma 





Cambiamos de tierras....curioso, hace 3 fines de semana pedaleando casi por la frontera con Francia, al siguiente por Castellón y ahora aquí, para que no me diga la bici que no le enseño caminos y paisajes nuevos jeje


Y al fondo el Castillo de Mequinenza....un poco de culturilla nunca viene mal: 



En Mequinenza está el 2º Control, (el 1º en Cervera)...parada rápida, relleno bidones me tomo un refresco, añado sales al agua y arranco de nuevo hacia Fraga, unos 20km más allá. Llaneo con falsos llanos al 2-3%. Las piernas van bien y por el momento la cabeza también....

Paso por Fraga

Esta zona ya me la conocía de la BR600km del año pasado pero en esa ocasión hice todo este de noche así que la percepción es completamente distinta. Ami me gusta mucho pedalear de noche y más por sitios así por que la vista no deja ver más allá del foco que llevas en el manillar. Si hay algo que no me gusta nada es fijar la vista en el infinito de estas rectas kilométricas y tener esa fea sensación de parecer que ni te mueves.

Ahora dirección Monzón pasando por Zaidín y Albacete de Cinca. En este tramo me di literalmente una ducha en esta fuente jejeje


Agua fresca para eso, refrescar el cuerpo que estaba ardiendo.

Luego a seguir por estas llanuras cargadas de espejismos en forma d agua sobre y al fondo de la carretera que se tiñe de rojo amapola en sus lindes.


En Monzón paro y me tomo 2 cocacolas que me sientan más que bien, me como un par de brioches con jamón y queso y arranco de nuevo con la mala suerte de pinchar. Paro en una gasolinera a la salida del pueblo y cambio la cámara. La cubierta tiene un corte considerable y después de unos cuantos km empiezo a notar la sensación de ir flojo de nuevo....esto me da mucho coraje, o te desinflas del todo o no me des por saco perdiendo aire haciéndome parar en varias gasolineras para meter aire rápido a presión tratando de perder el menor tiempo posible.
Paso Binefar, Tamarite, Alfarras y llego a Balaguer donde, como no, tomo una carretera equivocada...el año pasado en la de 600km fuimos por esta que yo tomé pero se ve que hay otra que va a Agramunt directamente....(flechas rojas camino que debería haber tomado, azul por donde fui)


Lo peor que es que me toco pasar un mini puerto de montaña con tramos al 8-9% que me dejaron tieso jeje.
Después llegué a Agramunt por la otra punta del pueblo y más tiempo perdido buscando la carretera principal y callejeando por allí.

Por fin ya salgo y ahora ya estoy en zona conocida...


De nuevo a las rectas por las que tantas veces ya he pasado en otras ediciones y la mente empieza a animarse un poquito más y vuelvo a subir el ritmo.

La llegada a Sant Ramón picando hacia arriba pero sabiendo que es un punto super psicológico, llegar aquí será casi como trasladar la mente ya a Manresa a pesar de quedar unos 50km.
Me remojo de nuevo en la fuente que hay en la calle principal del pueblo, compro un refresco en la gasolinera y pum!!!  y ya van 2. La rueda al suelo...dentro de lo malo ni me ha pasado bajando y encima aquí inflaré rápido y sin cansarme.

Arranco un poco cabreado y con ganas de acabar, para rematar, esta última parte con viento en contra pero bueno, hoy en general el viento se ha portado muy bien así que ni una sola queja con él.
Paso las últimas tachuelas antes de llegar a Calaf y justo al al inicio de La Fonollosa...un castaña de agua de 15'...aquello que había estado deseando por tierras de Mequinenza o Tamarite tiene que llegar ahora, llegando a meta y que ya más que falta, molesta jeje...caprichos de estas marchas.
Últimos compases hacia Manresa dándolo todo y procurando mantener la media después de haber pedaleado 12h.
Justo a la entrada de Manresa paré el Garmin ya que con el suelo mojado y semáforos y muchos coches no iba a correr. Faltarán unos 12km de un par de tramos que no le día al start más unos 3km que supongo habrá desde la entrada de Manresa hasta el local de  La Penya Cilcista Bonavista.


Una vez pasados los datos al Garmin Connect estos son los números que me salieron:

Distancia: 420km aprox.
Tiempo de pedaleo: 12h54'
Vmedia: 31.4km/h
Vmax: 66.9km/h
Desnivel acumulado: 3115m+
Frecuendia media: 139ppm
Cadencia media: 92rpm

RESULTADOS

Ahora a recuperar las piernas y la mente para afrontar en 2 semanas la www.bpb600.com

5 comentarios:

  1. Buenas Héctor, soy Víctor compañero de Fran de los Maco's de Terrassa. Veo que finalmente pudiste rendir cuentas con el de "amarillo", no?. Nosotros tuvimos la suerte de poder rodar unos 5km a su rueda, cuando conocedor del terreno como la palma de su mano, tomó un atajo por un camino rural que no debían ni conocer los payeses de la zona, el resto ya lo sabes, subida als Angels y palazo al canto, con avituallamiento en coche papi… Si 300km se hicieron muyyy largos no quiero ni pensar 100km más y en solitario… Por cierto, el domingo coincidí durante varios tramos de la Remences con un ciclista que llevaba una maillot del Bocaio (creo que la misma que llevas tu), tenía barba y lo más curioso es que llevaba una especie de riñonera, supongo que lo debes de conocer. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Héctor!

    Enhorabuena de nuevo por la Brevet, la crónica y las fotos!!!
    Precisamente, los Maco iremos esta semana por la zona de Fonollosa y St. Mateu de Bages hasta el observatorio de Castelltallat. No veas el ritmito que os marcásteis con lo que os quedaba por delante...

    Hubiera pagado por asistir a vuestro jueguecito del gato y el ratón con el de amarillo...
    Nadie discute ni su calidad ni su preparación, lo único que no alcanzo a comprender es el afán de acaparar primeros puestos y ser egoista en el esfuerzo, en algo que es la antítesis de la competitividad como es una Brevet.

    Yo para la semana que viene estoy preparando el asalto al Turó de l'Home, que hace tiempo que le tengo ganas...

    En cuanto a la BPB, te seré sincero. Este es mi primera año en locuras Breveteras y me da a mí que aun me viene grande. Creo que mi plan de ataque consistirá en prepararme para la siguiente BPB y la siguiente PBP.

    Por cierto, un año nos podríamos poner de acuerdo y hacer también la Flecha Ibérica y así sacarnos el Randonneur 5000, jojojo.
    A mí me echan de casa...

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena campeón !!!! me alegra que estes tan en forma.Un abrazo de Joan.

    ResponderEliminar
  4. ...leyendo tu cronica me arrepiento en no haber ido a esta brevet, con lo bien que lo pasamos el año pasado..
    estuve toda la semana que si brevet o remences...y la cague, por que este año no tenia pensado volver a la BPB
    nuestro amigo el de "amarillo" en la BRM 300 no nos dio ni un relevo...y como iba descansado al final en els angels nos dejo... ya lo conocemos verdad...si vienes por casa (turo de l´ome)me gustaria saludarte..
    suerte en la BPB

    ResponderEliminar
  5. Victor pues al final rendí cuantas con el de amarillo a medias jeje, como que al salir de Balaguer me equivoqué y fui por otro lado, me acabó pasando..yo pensaba que seguía primero por que iba consciente de ir por la ruta correcta pero mira al llegar, justo llegaban también Luis y su compañero y el de amarillo había llegado hacía un rato. Que hi farem!!! Una lástima que no vengáis todos a la BPB que este año puede estar muy bien...recorrido muy chulo y encima viene gente de fuera y todo....franceses, italianos y de más cerquita...vascos, valencianos (supongo que los companys massamagrell)...venga que aún estáis a tiempooooo!!!!! Pedro no descarto dejarme ver por allí el viernes por la mañana que ese día me toca trabajar de noche así que aprovecharé para hacer km por la mañana.

    ResponderEliminar