martes, 8 de noviembre de 2011

Trekking-> 27km y 1500m+ por la SIERRA DEL MONTSANT



 Carlos tenía preparada una ruta circular que en un principio eran alrededor de 22km. La dificultad no debía ser elevada y en su mayoría discurriría por senderos estrechos, alguna zona algo más técnica y por última una zona aérea pero nada expuesta con lo que podríamos disfrutar de vistas impresionantes y sin correr riesgos.
El tiempo, para como pasó el fin de semana, se portó bastante bien, no hizo un sol de escándalo pero tampoco llovió, lo que seguro que hubiera complicado el día ya que al final salieron 5km + y salvando alguna pérdida poco significativa, tardamos unas 7h en completar todo el recorrido. Ahora los días ya son más cortos así que tienes que ir con margen suficiente para que no te quedes sin luz. 
Iniciamos siguiendo las indicaciones del GR y los carteles de salida del pueblo.


El inicio ya empieza con una ascenso ligero por un sendero muy bien marcado y que nos deja ver parte de la sierra como es engullida por esas nubes bajas que nos acompañarán durante todo el día acentuándose su presencia en la parte final del día.


Como siempre la idea es ir a pasarlo bien, a disfrutar del fantástico espacio que nos rodea y también a seguir, sin pedalear, entrenando un poco así que empezamos subiendo a ritmo ligero. 


Estás fechas son ideales para ver el bosque en pleno esplendor mostrando sus colores más cálidos  con la llegada paulatina del frío.


Al salir del coche, el frío era considerable pero en cuanto nos hemos puesto a caminar y sobretodo a subir, sobraba toda la ropa.
Además a medida que nos acercábamos a la pared de piedra el viento yo no se apreciaba a penas. 
Primer palo señalizando nuevas direcciones, nosotros iríamos Espines y nos quedaría un par de km de subida hasta llegar a la parte alta donde  a continuación iniciaríamos un descenso por un sendero descubierto en su inicio pero que poco a poco se iba cerrando y te obligaba a caminar  encorvado ya que la vegetación se cerraba mucho y con las lluvias caídas estaba todo empapado así que acabamos todos bien chopos. 


Si mirábamos hacia atrás se veía perfectamente dibujado el trazado que veníamos siguiendo.
De nuevo un segundo palo indicador y el cielo que se oscurece.  Estamos en la parte alta de la sierra y toca bajar por el barranco de Vidalbar.


Esta es una bajada larga en la que se tiene que ir con 40 ojos por que el suelo esta lleno de piedras pequeñas perfectas para torcerse un tobillo o las ramas de arbolillos y arbustos te dan más de una colleja de bienvenida jeje.


Después de un buen rato bajando llegamos a esta cueva donde hicimos una parada para hacer fotos por que el sitio la verdad es que merece la pena. En el fondo hay una mini cascada de agua que discurre filtrándose por la misma piedra.


Aprovechamos para hacer unas fotos del Team y enseguida nos ponemos en marcha que queda mucho por andar y mucho por ver...
jeje..al más puro estilo El Mago de Oz vamos siguendo el camino de baldosas amarillas jejeje. Hay tramos verdaderamente bonitos y que a pesar del color gris del cielo resaltan por si solos. Ahora no vemos más allá del bosque en el que nos hemos sumergido con una basta vegetación que desprende un fresco olor capaz de destapar todos tus sentidos.


Seguimos el curso del río Montsant desde las alturas de la valle sabedores de que en algún momento u otro nos tocará cruzarnos en nuestro camino.
El sonido de sus aguas nos va acompañando en parte del descenso dando un valor añadido al sendero, aquí todos estos detalles suman y hacen, si cabe, más bonita la excursión. Otro palo pero este algo peculiar jejeje.  Hay momentos en los que vas tan pendiente de no sacarte un ojo con alguna rama que no puedes estar atento a todo pero cuando llegas a una zona descubierta y echas la mirada al aire ves las paredes que te respaldan y no dejas de impresionarte. Fastuosos muros de piedra que te protegen de los vientos fríos que azotan esta zona y y que sobretodo te hacen sentir muy pequeño. A pocos minutos de este punto llegamos a un balcón que nos mostraba la grandeza del lugar y como en sólo unas horas caminando como te has apartado de todo..


Es simplemente maravilloso, es aquí donde tienes esa sensación de libertad que no puede ofrecerte ninguna ciudad. Es aquí donde me siento tan bien...el silencio sólo se ve interrumpido por nuestros comentarios de admiración hacia el lugar.


Ahora bajamos por una zona bastante vertical y con mucha piedra suelta para ir a parar de nuevo a una zona boscosa donde perdemos algo de tiempo ya que no somos, en un principio, capaces de encontrar el camino a seguir. Las lluvias incesantes de los últimos días han hecho crecer mucho los yerbajos y está todo muy tapado. Pero bueno mirando un poco por aquí y un poco por allí acabamos saliéndonos con la nuestra y podemos continuar sin mayores problemas. hasta encontrar por fin el punto donde deberemos cruzar el tío Montsant. Arriba Miguel Angel y David en plena acción. Justo después de esto nos encontramos con la Cueva fumada donde al parecer más de uno ha echado una cabezadita y se ha preparado algo de comer.
Seguimos y llegamos aun punto algo dudoso pero volvernos a tirar de habilidad y cada uno ponemos de nuestra parte para dar salida a la duda...la foto así lo demuestra jejeje.


Trepamos por una mini pared de piedra y seguimos....llevamos casi 10km y aún nos quedan unos cuantos más. De nuevo más colores vivos de arboles que surgen como llamaradas de fuego de entre el resto.

y un poco más adelante, Els 3 Jutges que nos observan desde las alturas...


En todo el rato que llevamos caminando no nos hemos encontrado a nadie, ni el más mínimo ruido producido por voces ajenas. Pero bueno ya es algo que supongo todos buscamos en algún momento. Nosotros vamos 4 y compartimos muchas risas y charlas pero hay muchos otros momentos en los que el sendero obliga a caminar algo separados y en silencio, son esos momentos individuales en los que te hablas interiormente a ti mismo y que en entornos como este se te hacen tan fáciles...nada tienen que ver con aquellos sentados frente a la pantalla del ordenador en la oficina en los que la cabeza te va a 1000xh. Aquí haces una purga interior y no se, es como más fácil volver contento a casa. Estos muros de piedra guardarán todos tus secretos y te escucharán siempre que necesites hablar contigo mismo.


Seguimos pasito a pasito hacia la ermita de St. Antoni...De nuevo abandonamos una zona descubierta para adentrarnos en un frondoso bosque mientras seguimos las señales pintadas en árboles, piedras..del GR que nos lleva poco a poco de vuelta al punto de inicio.


Esta parte es muy fácil, un sendero cómodo que prácticamente ni sube ni baja y que nos permite poner un ritmo alegre para recuperar el tiempo perdido. Es aquí donde pasamos a las 2 únicas personas que veríamos en todo la ruta...saludo de rigor y cada uno a lo suyo.
Llegamos a otro punto de interés y donde hay un mirador para ver el paso del río a través del barranco.


Salimos a una pista amplía que seguiremos hasta St. Magdalena done haremos un alto el en camino y iniciaremos el ascenso duro del día. Tardamos unos minutos en encontrar el sendero que nos lleva de nuevo  la zona más alta de la Sierra. Salvamos un desnivel de algo más de 300m en muy poca distancia. Además nos ponemos las pilas y subimos a "cara perro" acelerando el pulso y sudando la gota gorda jeje. Escalones de piedra, raíces, arenisca...y % nada despreciables. Vamos subiendo hasta llegar a un balcón que ofrece buenas vistas y hacemos un reagrupamiento...la cara no engaña jeje, cansancio pero mucha satisfacción y alegría de estar aquí pasándolo tan bien y compartiendo este tiempo con los amigos.


Pero aún nos queda un tramo de ascenso así que para no quedarnos fríos, seguimos caminando y salvando desnivel positivo hasta llegar arriba.


Ahora un descenso que hacemos muy rápido, no dejamos de correr hasta llegar abajo donde de nuevo os topamos con el río y sus cristalinas aguas. Cruzamos  y subimos la última tachuela del día, unos 200m más de desnivel y en los que de nuevo marcamos un buen ritmo, ahora apresurados por no dejar que la poca luz que ya queda se nos agote antes de llegar.


Encontramos este rincón y empezamos a comentar que en verano podríamos hacer una ruta parecida y llegar hasta aquí para darnos un bañito. El sitio invita y seguro que nos dejamos ver por aquí más adelante jejeje


Pero bueno para eso aún queda y para acabar la ruta también así que seguimos subiendo. Hay que llegar de nuevo a lo alto de la sierra y hacer un buen tramo cresteando antes de empezar a bajar ya al pueblos. Las nubes bajas hacen, de nuevo, acto de presencia y cada vez nos dejan ver menos más allá de unos cuantos pasos.


Últimos metros antes de llegar a la parte alta después de un tramo de subida bastante empinado.






La cosa se pone un poco más pero nosotros a lo nuestro. Ya nos queda muy poquito y encima enseguida empezaremos a bajar aunque aún nos quedan algunos sube-baja por la cresta.


Y cuando por fin llegamos al último desvío, foto de grupo y todos más contentos que unas castañuelas.


Esta última parte ya es de bajada, un sendero fácil en su inicio y una parte ya más complicado al final. Aquí el viento es más fuerte y frío  así que no nos entretenemos mucho. Queda lo mejor de la excursión, una zona muy bonita y espectacular que nos muestra Morera desde las alturas y incluso el mar a pesar de las malas condiciones meteorlógicas.


Aquí se ve perfectamente la capa de nubes que nos ha acompañado todo el día pero que al final se han portado bien y no han descargado ni una sola gota de agua.


Y desde las alturas nos paramos 5' a contemplar el paisaje, a dibujar nuevas rutas en el horizonte para futuras excursiones bien sean en bici o como esta vez, caminando.
Ya tenemos la ruta en el bolsillo y todos estamos contentos, con algunos dolores típicos en rodillas o piernas pero bueno, con otro día genial para recordar y otro entreno para guardar en el la saca.



Empezamos a bajar por un primer tramo en el que has de ir con cuidado si no te quieres dejar los dientes con una piedra ya que hay mucho desnivel y encima el terreno resbala. Hay que bajar con prudencia o en plan kilian jejeje




Parece que el sol quiere hacer acto de presencia en estas últimas horas del día...


Y después de un total de 7h...ruta completada con 27km en las piernas y 1500m de desnivel+
Después de un día com el de hoy nos tenemos que dar un premio...y que mejor que para combatir el frío y dejar contento al estomago que una escudella casera como esta jeje




Bueno companys gracias por el día y nos vemos en la siguiente que creo que no tardará muxo en llegar jeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario