domingo, 25 de mayo de 2025

GP ESPARRAGUERA...OJO QUE HAY ALGO QUE NO FUNCIONA BIEN EN MI CORAZÓN!!

Sin mucho tiempo para lamentarnos por lo sucedido en la carrera de este pasado sábado, llega otra semana y otro fin de carreras.  Ahora asfalto y una carrera que tiene muy buena pinta y que es nueva. En GP de Esparraguera pero aunque la salida y la meta es en el mismo sitio del que se celebra y se dan vueltas al polígono, en esta ocasión es una carrera en línea y se va hasta más allá de Sant Sadurní d'Anoia. Un perfil que no me va nada mal por que hay subidas pero son tendidas y ahí estando bien, me defiendo.

Martes nos subimos al rodillo y hacemos esto 2x{4x(5'350-360W)6'R}15'R.  2h y media de buena paliza y que me dejan la cabeza tranquila para las subidas de la carrera. 



Un día complicado el miércoles al que sólo le puedo sacar media hora de rodillo suave. Esta semana está siendo algo complicada en el trabajo y tampoco estoy durmiendo lo que me gustaría. Ya duermo poco de normal pero llevo unos cuantos días que...si consigo dormir 4h ya son muchas.

El jueves salgo un ratito por la costa y me puedo airear un par de horas. Ida y vuelta a Dosrius y ya con esto a la carrera.

El sábado me voy para allí con tiempo y después de firmar y verme con los compis, me voy a calentar. Hoy no he traído el rodillo y pedaleo carretera arriba carretera abajo.

75km y algo menos de 1000m+ de carreteras muy chulas. Empezamos calle abajo hacia el centro de pueblo y enseguida nos desviamos para coger una carretera que siempre va subiendo desde el km4 al 14. Tramos con más inclinación y tramos más de llaneo o falso llano. Pasamos Hostalets de Pierola y hacemos un tramo muy rápido hasta el km27 donde nos encontramos un repecho corto pero durillo para entrar en Sant Sadurní d'Anoia. 

Luego, el km34 al km38 viene otro tramo de subida tendida, sin superar nunca el 6% y volvemos hacia Sant Sadurní y otra vez hacia Hostalets pero por San Jaume de Sesoliveres. En este pueblo se neutralizó un rato la carrera a causa de un accidente ocurrido algunos km antes en el que se vieron involucrados algunos corredores y un motorista de los mossos d'esquadre que iba en la carrera.

Hasta este punto, la carrera había ido bien para mi, aguantando en las subidas, colocándome en posiciones cabeceras cuando el terreno me lo permitía y ya con la mente puesta en esa pequeña tachuela de 4km pero antes de eso, algo encendió las alarmas en mi cabeza, bueno más bien en mi corazón.

Aqui una bonita foto de la primera parte del recorrido en la zona de ascensión al lado del Tete. 

Después de un repecho y en una zona llana sin ir a tope ni mucho menos, empecé a sentir mucha presión en el pecho, como si estuviera sentado y alguien se sentase encima. No podía respirar bien y empecé a levantar el pie, dejé que me fuese pasando gente y cuando me di cuanta me descolgué, a punto de poner el pie en el suelo cuando me da por mirar el Garmin y veo que en ese momento voy a 218ppm y no baja. A los pocos segundos empieza a bajar pero de una forma irregular. Para cuando recupero un poco la respiración, empiezo a pedalear un poco más fuerte pero un poco agobiado. No quiero pensar que lo que he visto en el Garmin está bien, a veces estos cacharros falla y de hecho, algunos meses atrás había visto números similares en entrenos, pero nunca les de importancia por que no tuve ninguna molestia y siempre asumí que era el sensor el que fallaba. Pero hoy, lo que me ha llevado a ver el ciclocomputador ha sido el dolor y la angustia de no poder respirar bien y quizás si que exista una relación directa.

Como pararon la carrera yo llegué al poco al sitio lo comenté con los compis. Me asusté un poco así que, ya tenía claro que aunque ahora llegase en el grupo, no me iba a meter en el sprint. 

En cuanto se reanudó la carrera, faltaba una parte que pude pasar sin problemas y luego, esos 10km que hicimos de inicio con tendencia a subir, ahora los haríamos en sentido contrario y lo que hice, fue ponerme delante del grupo buena parte de ese tramo y ya casi hasta la recta del centro del pueblo que llevaba a meta, para tirar fuerte para mis compañeros y luego apartarme. Pude hacer un buen trabajo para mis compañeros que pudieron rematar la faena pero yo cruce la línea de meta de paseo y un poco asustado. Alegre por el triunfo de ellos y por la victoria por equipos, pero mi cabeza estaba en otro lado y ya pensando en llamar al cardiólogo a la siguiente semana para que me pudieran visitar. Tampoco quería sacar las cosas quicio, seguiría rodando pero en cuanto me programarán visita, iría para quedarme tranquilo.


Aquí aparecen ppm max 211 pero en cuanto abres el archivo, ves picos de 220 y entre 200 y 220 unos cuantos.


Al acabar la carrera nos fuimos Marc, Carlos, Sergio y yo a rodar un poco para soltar piernas.

El Domingo un rodaje de 100km con 1300m+ para que me diera el aire. Le estaba dando vueltas y necesitaba desconectar y sentir mi cuerpo. Coincidí un rato con Luís que él iba con la gravel y yo con la de carretera que llevé ayer también y no es la mía, sino la de Eric que me la dejó para hacer una prueba.


Durante el domingo, todo en orden pero bueno, tampoco forcé lo más mínimo. Ua rato de pedaleo relajado que era lo que me hacía falta.


domingo, 18 de mayo de 2025

CAMPEONATO DE CATALUÑA GRAVEL BESCANÓ...QUE BUENAS PIERNAS Y QUE MALA SUERTE!!!

 Los deberes ya estaban hechos pero aún apuraríamos un poco esta semana para sacar algún entreno específico que casi más para las piernas, me irían bien para darme confianza. Siempre se puede llegar mejor, más fino, pero para nada me quejaba en el estado que estaba de forma y estaba seguro que el domingo podría dar guerra. 

El lunes un ligero rodaje para soltar y por que tenía una pequeña molestia en el isquio y no quería que fuese a más. Así que el martes fue un poco más de lo mismo, otro rodaje suave comprobando que la molestia había remitido así que bien por que el jueves si haría unas series con más intensidad en el rodillo.

3 bloques incrementales manteniendo intensidad y jugando con las recuperaciones. Cada una de las 3 constaba de 1' a 350W con 1'30" de recuperación más 2' a 350W con 3' de recuperación con 4'30" de recuperación más 4' a 350W con 6' de recuperación y la última y más larga de 5' a 350W con 7'30" de recuperación y vuelta a empezar. 

Un poco más de 2h en las que has de estar bien concentrado en el esfuerzo y en los tiempos.

El viernes algo menos de 1h de rodaje para soltar piernas  y el sábado 1h por carretera con algunos chispazos.

Y así nos plantábamos en el domingo, otra vez en Bescanó y en un recorrido que ya tenía gravado en la cabeza y del que sabía perfectamente cuales eran los puntos claves, los puntos donde yo sufriría más y en los que yo podría forzar bien la máquina.

Pude calentar bien una media hora y con todo listo nos íbamos a la línea de salida. El inico es crucial y al mismo tiempo es una de las partes que peor me va por que ya de buen inicio, ponen una subida corta y muy explosiva por asfalto con una parte sostenida al 12% que si fuerzas más de la cuenta, te puede pasar factura para el resto de la carrera, pero que si te pasas de conservador, el grupo bueno se te marcha y adiós las opciones de hacer un puesto bueno.

No obstante no lo hago nada mal, de hecho mejor de sensaciones y más rápido que en La Bescanonina. Luego, enseguida que entramos en la primera pista, recupero posiciones rápidamente por que aún sigue subiendo un poco pero con piedras y regueros la gente ya no va tan fina.

Para cuando volvemos hacia contrameta, ya voy muy bien colocado cerca de la cabeza. Veo a gente que conozco de referencia y eso es bueno, por que además, en la siguiente subida que es algo más corta pero bastante exigente, sigo recortando y ganando posiciones. Lo cierto es que voy con muy buenas sensaciones y encima ahora ya viene un buen tramo que me favorece, algo de descanso en la bajada y un terreno rodador donde me veo fuerte y voy cómodo incluso tirando delante del grupo. 

Allí coincido con el mismo chico del equipo elite keniata con el que hicimos aquella fuga en la parte final de La Bescanonina. Vamos con todo y ahora viene la que será a parte más fastidiosa para mí pero que si consigo que este grupo no se me vaya demasiado, luego estoy seguro que los podré poner yo en apuros. Ese es el plan, subir fuerte estos casi 6km, tratando de no perder contacto visual pero con la mente puesta en la siguiente parte. Yo sufriré ahora pero coronaremos en el km27 aprox y eso significa que nos quedan más de 70km por delante que se ajustan muy bien a mi perfil de corredor y en los que se que puedo ir rápido.

Total que empezamos a subir y aguanto mejor de lo que me esperaba y sólo se me marcha un poco en la parte final de la subida, así que en cuanto corono, vigilando para no pinchar, pero me tiro como si no hubiera un mañana. la primera parte que hay una especie de senderillo con mucha piedra la hago con tiento, pero luego, ya dando pedales a fuego y antes de llegar abajo ya he cazado a gente así que los primeros del grupo no andarán lejos. Eso es super buena noticia y me da alas.

Pero para cuando ya estoy abajo y voy a entrar de nuevo en el camino del río, ya la zona llana y donde empiezo a afilar el cuchillo, de repente escucho un ruido metálico y la rueda trasera se frena en seco!!!!

No puede ser, se ha partido un radio y la ruda va frenadísima...Toda la energía positia que llevaba y esa adrenalina de querer pedalear dando el 200% en esta segunda parte del recorrido para mí, se me van golpe. Esto no tiene solución y me veo obligado a abandonar. Las referencias de la gente que conocía y que tenía ahí mismo llegan y suben al podio, así que sin ser muy aventurado, pero creo que tenía muchas posibilidades de disputar ese podio 😔.

Parece que aunque estoy llegando a la carreras con buenas piernas, la suerte no se está poniendo de mi lado y esa una de las partes importantes de este mundillo. La suerte, el no tener caídas o lesiones, resfriados en los momentos clave, fallos mecánicos...y parece que lo estoy pillando todo.

Pero bueno, en otros momentos no me ha pasado nada de eso y he subido a muchos podios. Hay que aprender a lidiar con los contratiempos y sobreponerse. Hoy ya carpetazo a esta carrera, a olvidarla rápido y a ponernos manos a la obra para preparar la siguiente.

Y tan es así, que el domingo ya nos levantamos bien pronto para hacer un rodaje en ayunas antes de irnos a patear a la montaña con la family. Vienen dos fines de semana más de carreras y casi finiquitando el mes de mayo. 

domingo, 11 de mayo de 2025

ESTA SEMANA 7 DE 7...ENTRENOS ESPECÍFICOS DE RODILLO + RODAJES CONSTANTES POR CARRETERA

 Entre rodillo y asfalto, esta semana no me he perdido ni un solo día. Sólo quedan 2 semanas para el Campeonato de Cataluña de Gravel y espero llegar en buenas condiciones.

Empiezo esta semana con 1h de rodillo suave y unos ejercicios de movilidad. Abro apetito para el martes que ya viene más entretenido con 2 bloques de 4 series cada uno de 5' a 354W con 6' de recuperación y 10' entre los dos bloques. Estos números me dan confianza para los empujes de la carrera en las subidas cortas y tramos de rodar duros. 

El miércoles salgo con Carlos un rato, un rodaje muy suave más para charlar y soltar piernas que pensando en entrenar. 

El jueves un rodaje costero con un par de subidas, Coll de Parpers de ida y Conrería de vuelta, en las que apreté en el primero y el segundo ya más comedido. 55km sin alejarse de casa que concentran un poco de todo, rodaje costero y llano, zona de aproximación a un primer puerto sin mucha dureza pero en el que se pueden hacer buenas series y sin apenas tráfico, y luego además de la bajada, otra zona de rodaje rápido para ir en busca del otro puerto, más largo y sostenido.



El viernes, como suele ser de costumbre no había mucho tiempo y con suerte saqué 1h de rodillo.

Los planes del sábado con la family solo me daban cancha a hacer una sesión de 1h45' a primerísima hora y en ayunas. 

Sólo el domingo pude alargar un poco y hacer una salida de 145km con algo menos de 1000m+. Rodaje sostenido sin cambios de ritmo. Una vuelta a Lloret buscando mantenerme alrededor de los 300W y así fue durante 3h y media. 

Otro día de rodaje chulo y disfrutón en compañía de Ernesto y del viento en contra. Esta semana queda lista y ya muy mentalizado en el fin de semana próximo para darlo todo en Bescanó.









domingo, 4 de mayo de 2025

+ RODILLO Y RECONOCIMIENTO DEL RECORRIDO DEL CAMPEONATO DE CATALUÑA DE GRAVEL.

Inicio de semana tardío con una sesión de rodillo el miércoles rodaje a 240W y prácticamente durante cerca de 2h, ese ritmo de base y cada 4' un arréon fuerte de 15".

Al día siguiente volvemos a subir a rodillo y esta vez hacemos unas escaleras. 4 bloques en los que la primera sería es de 8' a 240W seguida de una de 5' a 275W más una última de 3' a 325W. En total, 3h10' recuperando un poco el inicio malo de semana.


Viernes 1h pelada rodando suave también en el rodillo y sin tiempo para más.

El sábado regresábamos a Bescanó, allí se celebraría el Campeonato de Cataluña Gravel y fuimos Luís, el Tete y yo a reconocer el recorrido. De todos modos no lo pudimos completar por que mi hermano sufrió un pinchazo y además se nos iba el tiempo.  





Bueno se hizo lo que se pudo y nos guardamos fuerzas y tiempo para el domingo. Además ya me acordaba de la otra vez que vine en marzo.

Me levanto pronto y hay nubes bajas. Quedo con Álex y el Tete en Mataró. Cruzaremos al interior e iremos rodando a ritmo alegre y miando de reojo la meteo para esquivar la lluvia. No sabíamos bien que ruta excata nos quedaría pero improvisando soy bueno 😅. Con la tontería casi 165km con 1150m+





Buen entendimiento y entreno majo rodando y dando relevos. 


Contento y con los deberes hechos. Los relevos entre el Tete y yo y Álex más reservado que le tocaba llevar otros números. Ya d vuelta, yo iba algo más holgado de energía y alargaba mis relevos más para ir compensando pero entre los 3, hicimos muy buena faena y así se llega a casa bien contento.

Y ya desde Mataró tirando solo para casa, aún iba más alegre con ganas de llegar comer 🤣



Luego te haces un poco de arroz con aguacate, unos pollitos a la brasa, una ensalada fresquita y ya te quedas como Dios 🤪



Pilas ya recargadas y animado para darle caña al recién entrado mes de mayo que venía cargado de cosas chulas!!